June 01, 2010

VALENCIA

En 1474, en Valencia, se publicó por primera vez un libro, difundiéndose la imprenta desde la corona de Aragón a Castilla. En 1508, Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares, desde donde se difunden las ideas humanistas de Erasmo de Rotterdam y se intentó una apertura europea, en la que se integró el valenciano Luis Vives. Como el tren de Barcelona a Mataró.

Ausiàs March influido por la idealización del amor de Dante a su vez influirá en poetas renacentistas como Boscán, Garcilaso, Lope de Vega y los portugueses Luís de Camòes y Sá de Miranda.

El valenciano Ausiàs March escribió Cants d´amor, Cants de mort y Cant espiritual. Tuvo muchos hijos naturales y la muerte de las amadas le hizo tener una relación espiritual con Dios. Fue la andropausia y la vejez lo que le llevaron a ello.

Las clases medias artesanales serían la futura burguesía capitaneada por el tejedor catalán Joan Llorenç que quería hacer de Valencia en 1520 una ciudad autónoma como Génova o Venecia en detrimento del gobierno monopolístico municipal aristocrático llegándose a las manos.

No comments:

Post a Comment