June 08, 2010

LA ADENTRADA NOCHE DE UN VALS: Texto no incluso CIX

"...y aquél que pierde la jugada
tiene derecho a un vals para mudar de mujeres".

(Alfonso Reyes)


Suena un vals en un cabaret, ¡qué raro!, una bailarina luce una pierna desnuda, unos señores ricos y barrigudos fuman sentados unos habanos, suena el acordeón de un marinero con una camiseta a rayas a quien una mala maniobra en el puerto de Constanza le dejó cojo; un fracasado aporrea un piano desvencijado, y toda la sala irrespirable da vueltas mientras; se saborea ginebra, y se apaga a intervalos la tenue luz. No hay nada malo en escuchar un vals en la medianoche del sábado, donde un grupo de hombres exhaustos, alienados, agotados, cansados ya de una semana de infierno, empiezan a paladear un fin de semana que comenzó hace unas horas, y un disfrute de semilibertad. Se bebe, se tropieza sin empujar de una mesa a otra, de la mesa a la barra...La carga dejó de imponerse, viene el relajo que permite unas monedas invertidas en alcohol.

De aquí nunca saldrá un claro amor o un definitivo amor, ni se atisbará una luz como el sol, uno será relamido por seres oscuros a sabor de sombras ratoneras. Si quieres una mujer por una noche, eso es lo que tendrás aquí, y no le des más vueltas a la melancolía fría. Pero si quieres, sal fuera del tugurio, y respirarás el aire fresco de las calles de paz. Mozo, aquí no encontrarás a tu chica, a tu eterna confidente, esto es un desierto: si te haces útil, encontrarás pronto a tu competidora fiel -continúa, despacito llega la verdad, la tristeza se pasa, dura poco si se madura-, y si la tratas bien te cuidará hasta el final de tus días. Te desmarrará de tu soledad, será el candil de la esperanza en los malos momentos, y un amor feliz, si sabéis renovarlo y revivificarlo (quien sabe, si un día llegarás a ser abuelo y los muchos nietos adornarán tu vejez).

Dura un lapso la vida. Como cargar y descargar en el muelle es satisfacción para el fuerte, así es para el que tiene un amor en su rumbo. Como obligación sé feliz, y haz felices a los que te hacen compañía.

No comments:

Post a Comment