June 01, 2010

EL ISLAM IV

También llamado el Rey Lobo Mardanish se expandió por toda Andalucía y tomó Granada en 1161 con la ayuda prestada por las comunidades judía y cristiana. Pero no podía ya más con los almohades y al morir le dijo a su hijo que se sometiera.

El Rey Lope Mardanish, que era el soberano taifa de Levante en 1147, de hábitos y costumbres cristianos, dominaba el castellano, introdujo en su ejército a navarros y catalanes, pagó tributos a Ramón Berenguer IV y a Alfonso II de Aragón, y se aproximó a Génova y Pisa.

Fue nuestro marmolista de La Alhambra, de colores variados a veces semejantes a las aguas de las fuentes de los jardines del Generalife. Fue un profundo conocedor de la cultura, las lenguas y las tradiciones norteafricanas. A los españoles nos tocará con nuestras costumbres el hacer el definitivo marmolado del islamismo modernizando su cultura.

Luis de Mármol Carvajal fue un magnífico historiador español. Participó en la Expedición de Carlos V contra Túnez. Residió en el norte de África más de veinte años escribiendo Descripción general de África, sus guerras y vicisitudes, desde la fundación del mahometismo hasta el año 1571.

No comments:

Post a Comment