June 10, 2010

CATALUNYA III

ERC nació en 1931 y sus postulados políticos básicos eran el reconocimiento de la identidad de Cataluña, la federación con el resto de los pueblos ibéricos y la socialización de la riqueza. En 1997, a partir de una escisión, se fundó Partit per la Independencia con Angel Colom y Pilar Rahola.

¡Prefiero los cantos poéticos de Sinera de Espríu a estos estatales!

Las torradas y las tovallolas son típicas en Tossa de Mar. Les traques se acostumen a encendre com a final d´un castell de focs artificials en Tarragona. Es diu que una persona catalana tré traca si sap fer molt bé les coses, si té habilitat.

No te vayas tan abajo Ildefonso Falcones. Bajarse al moro. Los exáricos eran los agricultores musulmanes que perdieron sus tierras en el valle del Ebro, se quedaron pagando una renta, y que a partir del siglo XIII sus condiciones de vida se vieron todavía más deterioradas al ser reducidos a la condición de siervos.

La distinción que hay entre Mallorca y Catalunya es la que marca la diferencia. A mi prima segunda la llamábamos Margaritín y desde el balcón sabíamos que se iría a vivir a la isla de enfrente. Su entonación en paroles eran diferentes de mi prima menor de Barcelona. ¡Más romanticismo si cabe!

Fernando II el Católico pacificó la guerra civil catalana y también la castellana, ayudado por el condotiero Fieramosca que moriría en Valladolid. Mientras tanto los franceses invadieron el Rosellón.

Fernando II el Católico se formó con Vidal de Noya y el obispo de Gerona, Juan Margarit. En 1469 contrajo matrimonio con la princesa Isabel de Castilla, en circunstancias muy peculiares, sin el consentimiento del rey Enrique IV que al morir (en 1474) también le abrió el camino

Don Álvaro de Luna que hizo que los infantes de Aragón desapareciesen para siempre de la esfera castellana (1430) fue degollado por el rey (1453) no sin antes escribir Libro de las claras e virtuosas mujeres.

Nuestro derecho familiar desde el punto de vista clásico, las cartas sobre nuestra situación, Catalunya-Estat (1932), Llibertat i antillibertat (1957), Fons del dret català (1963), L´home, la nació i l´Estat (1963)...a qué apuntaba el barcelonés Francisco de Paula Maspons Anglasell antes de morir en Riells en 1966.

No comments:

Post a Comment