May 24, 2010

LOS INTELECTUALES ESPAÑOLES Y EL ISLAM


El Islam

El islam ya es la primera religión monoteísta más importante por número de practicantes. Su contenido se basa en las enseñanzas de Mahoma (s. VII) al que se considera el enviado de Alá. Islam significa “entregarse”, en el sentido estricto de “someterse a Dios”.

En torno al 610, Muhammad (Mahoma) afirmó haber recibido una revelación del arcángel Gabriel. La dirección de la plegaria ya no iría a Jerusalén sino a La Meca donde está la piedra que le entregó el arcángel. Asimismo autorizó el uso de la violencia en la defensa de la fe (la adúltera es apedreada en El Corán y perdonada por Jesús en los Evangelios).

Además de la influencia helenística el islam se vio impregnado a partir del s.VIII de la mística oriental, lo que dio lugar al surgimiento de los sufíes. Al Ghazali transformaría al sufismo en un amplio movimiento de masas del islam ortodoxo. Un 10% de los musulmanes son chiítas que defienden que la sucesión de Mahoma debía pasar por su hija Fátima y recaer en su esposo Alí. Después del siglo X, Al Farabi, Avicena y Averroes intentaron conciliar fe y filosofía.

Su libro sagrado El Corán ya existía en el cielo antes de su entrega a Mahoma por el arcángel Gabriel. Cinco veces al día inclinados en el suelo en cuclillas repiten la oración:”No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”, ayunan en el mes de Ramadán hasta la puesta del sol, la obligación de la limosna y la peregrinación a La Meca (que debe hacerse durante los primeros diez días del último mes del año lunar, en un estado de absoluta pureza, vistiendo únicamente una prenda blanca inconsútil, y absteniéndose de derramar sangre y de cortarse las uñas y el pelo).

En La Meca es preceptivo dar siete vueltas a la Kaaba, recorrer a paso ligero también siete veces la distancia entre los dos túmulos próximos al santuario, ir a pie hasta Mina (algo menos de cuatro quilómetros), continuar hasta Arafat (algo más de 11 km) allí escuchar por la tarde un sermón y regresar a La Meca para ofrecer un sacrificio en memoria del intento de Abrahán de sacrificar a su hijo Isaac que no era sino Ismael.

El Corán (4,3) permite al hombre tener hasta cuatro esposas a la vez. Se exige la fidelidad de ambos cónyuges, pero lo cierto es que las penas por quebrantarla son mayores en el caso de la mujer, resultando lícito incluso matarla por su pecado. En los testamentos las hijas reciben la mitad de lo percibido por los hijos. No existe el feminismo en el Islam. No salían de casa. Después de la revolución talibán la mujeres de Kabul si salían al portal para jugar con sus niños llevaban un burka fantasmagórico que apenas se intuían sus ojos.

La historia española

La continua lucha de los cristianos contra las sucesivas oleadas islámicas, que a punto estuvieron de agotar la resistencia de tantas generaciones de españoles que nunca veían cesar el aporte de invasores desde la otra orilla del Estrecho, dio por fin sus frutos en el siglo XIII, la centuria de los grandes reyes guerreros: Alfonso VIII, Fernando III el Santo y Jaime I el Conquistador.

A fines del siglo XI, mientras la primera cruzada se dirigía hacia Jerusalén, el empuje conquistador del reino de Castilla con Sancho II, su hermano Alfonso VI –quien lograría el hito de recuperar para la España cristiana la antigua capital goda, Toledo– y su capitán Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, parecía presagiar que la terminación del proceso reconquistador habría de llegar en breve, razón por la que los reinos de taifas reclamaron la ayuda de los almorávides, cuya potente ayuda militar lograría frenar el empuje cristiano. Y, tras los almorávides, llegarían a mediados del siglo siguiente los almohades, cuyo caudillo Muhammad al-Nasir –conocido en fuentes cristianas como el Miramamolín– había anunciado que, después de exterminar a todos los cristianos de España, plantaría el estandarte del profeta en San Pedro de Roma y convertiría las iglesias en establos para sus caballos. Pero sus proyectos europeos y su dominación de la España meridional comenzarían a eclipsarse tras la determinante batalla de las Navas de Tolosa –designada en las fuentes musulmanas como la batalla de las cuestas así como con el significativo nombre de el Desastre que puso fin al poderío militar musulmán en España.

Concluida la campaña de Mallorca, en 1232 el rey conquistador Jaime I volvió sus ojos hacia Valencia aprovechando el desmoronamiento del poder almohade tras la batalla de las Navas de Tolosa y los continuos éxitos de Fernando III de Castilla. El 9 de octubre de 1238, tras vencer a los ejércitos musulmanes por mar y por tierra, el ejército de Jaime I, reforzado por tropas de los demás reinos cristianos, hacía su entrada en Valencia. En los años siguientes fueron cayendo en poder las demás plazas aún en manos musulmanas, como Cullera, Jijona, Denia y Alicante.



I
En el otoño de 2001 Osama Bin Laden reivindicó en un video el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S.

El 11-M se cobró 192 víctimas en los cercanías de Madrid.

La reina Isabel II y el primer ex ministro Tony Blair otorgaron el título de Caballero del Imperio Británico al escritor anglo-indio Salman Rushdie.

El número de musulmanes en el mundo ha superado al de cristianos.

El Vaticano quiere que Europa se declare cristiana en la Carta Magna.

La polémica Al Yazira se lanza a la conquista del público internacional. Conocida como la CNN árabe, Al Yazira nació el 1 de noviembre de 1996 repitiendo el esquema del canal en árabe de la BBC. “Seremos la cadena de referencia para Oriente Próximo y África”.




24 junio 2007 – Cerca de 160 soldados de 52 países diferentes, pertenecientes al Ejército norteamericano recibieron ayer la nacionalización estadounidense durante una ceremonia celebrada en el Campamento Victoria en Bagdad. Al acto acudieron el embajador estadounidense en Iraq, Ryan Crocker, así como el primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki.

Mueren seis cascos azules españoles en el sur del Líbano y Al Qaeda lo llamó “hazaña bendita” porque quieren separar al Líbano de la “comunidad islámica”. Al Qaeda equipara Al Andalus con el Iraq ocupado, y la ocupación de Ceuta y Melilla (a las que hay que limpiar de la “impureza española”) con la rusa de Chechenia. Los militares españoles dicen que es un atentado contra la ONU pero las violaciones israelíes del espacio aéreo libanés suponen una pérdida de credibilidad.

Julio 07 – Ocho mujeres españolas y dos guías yemeníes mueren por un atentado de milicianos islámicos cuando visitaban el Templo de la Reina de Saba.

Las principales carreteras y puentes del Líbano están siendo reconstruidos con voluntarios libaneses e Irán es quien paga la obra. La Organización de Naciones Unidas certificó que después de la guerra librada el pasado año Israel lanzó sobre el territorio libanés 100.000 bombas de racimo, el 90 % de ellas durante los dos últimos días del conflicto. Retirarlas y desactivarlas es una de las labores de nuestras tropas españolas de la Fuerza Internacional quienes ya hemos retirado 2.000 bombas.

Son tiroteadas las patrullas españolas en Afganistán vecina de Irán. 652 militares de la OTAN han muerto en suelo afgano desde la caída de los talibanes en 2001.

Aunque España se ha retirado de Iraq sigue siendo un país infiel. El analista y escritor Mark Steyn:”¿...quieren que nos retiremos de todo el planeta?...La falta de ideas y energías intelectuales que existen a nivel europeo...Oriente Medio está desestabilizado pero era una estabilidad artificial con Sadam Husein”.

“El porvenir del Hombre depende de la superación de todas las formas de cautividad” (Julián Marías). “Ahora más que nunca la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad” (B. Boutros Ghali).

Los legionarios españoles marchan con Sarkozy por París el día de la Fiesta Nacional Francesa.

Bin Laden pide “martirio” a sus terroristas yihaidistas (“guerra santa”) y que abandonen su hogar. “Feliz el que como Mahoma es elegido por Dios, como un mártir”.

50 periodistas en Palestina son amenazadas por no vestir de una manera más islámica.

Matrimonio temporal por dos horas. En Irán los chiítas permiten el matrimonio por un mes (sigheh). Pero las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas y penadas, se queja el gobierno. Esto es una angustia compartida por millones de jóvenes que hablan y se tocan en las universidades, los institutos y los parques. Dicen que estos matrimonios promueven la prostitución. Ponen énfasis en la virginidad de las novias incluida con el chequeo ginecológico. Las mujeres ya se están casando a los 30. El sigheh es aceptado por las viudas y las divorciadas. Los islámicos son muy religiosos.

En la linde entre la localidad de Rivas Vaciamadrid y el distrito de Vicálvaro en Madrid: arcos lanceolados, rezos, olor a té y hasta una mezquita. Más de 1.500 marroquíes han tomado una barriada ilegal. Empadronados y pagando el IBI en algunos casos. El Ayuntamiento ha abortado esos intentos de “urbanización”. En una jornada de puertas abiertas una representación de la Embajada de Marruecos estuvo allí. Al lado están los yonquis y drogatas de Valdemingómez -que les roban los coches y no tienen nada que ver con ellos que son gente buena y trabajadora-.

Desde 2006 la diputada afgana Malalai Joya vive bajo la amenaza de muerte por sus denuncias de la opresión, abusos y maltrato de la mujer. Cuatro intentos de asesinato, amenazas frecuentes e insultos constantes. El 70% de los diputados son señores de la guerra, traficantes de droga e incluso talibanes a los que la gente vota bajo amenazas o compra de votos. El Parlamento es misógino y no hay democracia pese a que haya representantes de la Alianza del Norte aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Las mujeres son quemadas, secuestradas y violadas por los señores de la guerra. Acaban de asesinar a dos mujeres periodistas mientras un ex portavoz talibán Rahmatullah Hashemi estudia en la Universidad de Yale. Cada vez hay más atentados. La gente se hace terrorista porque es analfabeta y se pueden manipular sus emociones. Los terroristas utilizan niños discapacitados.

El ejército paquistaní tras el fracaso de las negociaciones con los integristas islámicos (que querían prohibir la prostitución y el alcohol e imponer la sharia) asalta sangrientamente la Mezquita Roja de Islamabad -donde desde hace días permanecían encerrados-, y la pinta de blanco. Las cincuenta madrazas de la capital tienen la etiqueta de “escuelas de talibanes huérfanos”.

Rusia y China están rearmando a Sudán quien tiene decretado el embargo.

700 militares conforman el contingente español en Afganistán.

Refuerzo de la seguridad en el Paso del Estrecho ante los atentados del Líbano y Yemen.

El Pentágono asegura que el Magreb es la zona donde más ha crecido Al Qaeda (que es como una organización franquicia que factura 1.500 millones de dólares al año). Amenaza muy peligrosa y potencialmente creciente y que parece tener la fuerza ahora de antes del 11-S. Atentado de Argel el 11-A-07.

Nawal el Moutawakel primera mujer del mundo árabe que ganó una medalla olímpica provoca una carrera de 10 km de 20.000 mujeres en Casablanca para promover los derechos de la mujer a través del deporte: mujeres sin límite de edad, con velo o sin velo, con pantalón, falda o túnica. El motivo es divertirse y demostrar que se está ahí. Pretexto:”el profeta hacía carreras con su mujer y siempre ella vencía”. “El uso del velo tiene que ver más con la política y la identidad que con la religión” (John Carlin). Mohamed VI moderniza Maruecos “Democracia, modernidad, dignidad humana y tolerancia islámica”: En 2004 aprobó la Ley de Familia aboliendo la poligamia, y las mujeres también pueden solicitar el divorcio al igual que los hombres. Motivo de la carrera.

Según el experto David Drissel los islamistas radicales tratan de captar a jóvenes yihadistas a través de temas de hip-hop colgados en internet.

Según el Islam dos personas de diferente sexo sin relación marital o familiar no pueden estar juntas solas. Una fetua egipcia dice que tampoco pueden trabajar solas si ella no le ha “amamantado”.

Una abuela inglesa de 51 años se casa con Omar de 26 años, casado y con un hijo, y se convierte en la nuera de Bin Laden. No usará el apellido de su marido porque no quiere problemas en los aeropuertos. Se conocieron en un recorrido a caballo durante un viaje que Jane hizo a Egipto para buscar allí tratamiento a su esclerosis múltiple. Jane es musulmana y usa también el nombre de Zaina Mamad Al Sabah y también es concejal del condado de Cheshire.

Agosto 07

Un velo a lo Sofía Loren para la futura primera dama turca -la esposa de Abdulá Güll, candidato a presidente por los islamistas turcos- la cual había apelado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que no se prohibiera el velo en las universidades turcas y ahora tiene que acallar las críticas de los laicistas.

Se decide en Yakarta en la Conferencia Internacional Hubz ut Tahrir ante 100.000 personas crear el Califato Islámico incluyendo a España.

El Pentágono se enfrenta a la peor tasa de suicidios de soldados desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991: más de cien por año de los que están o estuvieron en el frente iraquí o afgano.

La Inteligencia de EEUU acusa al primer ministro iraquí Maliki de ser “incapaz de gobernar”, su “vulnerabilidad”, de “no funcionar, dividir y no unificar”. El presidente norteamericano Bush le sigue apoyando y lo califica de “buen tipo con un trabajo difícil”.

Los libaneses organizan una exhibición de ropa interior femenina en la playa de Damour al sur de Beirut (REUTERS).

Malasia es el primer destino turístico de los ciudadanos procedentes del Golfo y la Península Arábiga. Ahí pasan su luna de miel o descansan en familia muchas mujeres que no se desprenden del velo ni para pasear por la orilla del mar, subirse a una moto acuática o bucear. Los lugareños las apodan “las ninjas” en esta zonas sacudida por el tsunami de hace dos años.

Septiembre 07

EEUU sigue considerando en el eje del mal y como países terroristas a Corea del Norte, Irán, Cuba, Siria y Sudán y prohíbe el comercio con ellos.

Sentencia favorable en La Haya al despido de una maestra musulmana por no dar la mano a sus colegas masculinos por motivos religiosos.

Las autoridades iraníes cierran el principal diario reformista Sharg (Este) por entrevistar a una poetisa opositora que disputa la visión islámica sobre las relaciones entre sexos. El responsable del Ministerio de Cultura la tacha de anti-moralidad. La poetisa vive en Canadá. La poetisa afirmaba que los hombres deberían participar más en las tareas domésticas como cuidar a los hijos. La justicia iraníe ha cerrado más de cien diarios reformistas y ha encarcelado a decenas de editores y escritores por cargos poco claros de insulto a las autoridades.

La ONG Reporteros sin Fronteras denuncia el embargo de dos semanarios marroquíes por “no respetar al Rey” cuando se trataba de un dossier titulado “El rezo en la cultura islámica”, ilustrado con pinturas antiguas y citas sobre la sexualidad de poetas y escritores árabes-musulmanes.

“Cuando las musulmanas se quiten el velo nos vamos a alegrar todos”.
(Un Europeo).

Los atentados con bombas y los ataques por parte de los insurgentes y separatistas musulmanes son frecuentes al sur de Tailandia pese al despliegue de 300.000 miembros de las fuerzas de seguridad y el estado de excepción en la zona. El 96% de los tailandeses son budistas pero tienen por vecinos a los musulmanes de Malaysia donde el 60% son musulmanes y el resto chinos o hindúes.

Bar Rafaeli con 1,74 metros de altura, y “top model”, y embajadora de Israel y novia de Leonardo Di Caprio se libró de hacer el servicio militar para que las armas no deformaran su cuerpo. Y dice que por Paris no pudo llevar la estrella de David de oro, y que también le gustaría llevar la mano de Fátima y la cruz cristiana. En las playas de Palestina las judías se bañan con bikini y las moras con el velo y tapadas con ropa cubriendo los brazos y las piernas.

Un obispo católico holandés Tiny Muskens afirma que debiera llamarse Alá a Dios “Alá es un nombre muy bonito para Dios. ¿no deberíamos decir todos que, a partir de ahora, vamos a llamar Alá a Dios?”

Un tribunal de Dusseldorf confirmó la prohibición a las profesoras musulmanas de usar el velo en las aulas del estado de Renania del Norte de Westfalia donde viven 1/3 de los tres millones de musulmanes de Alemania que lo consideran una medida discriminatoria.

Paquistán celebra se sexagésimo aniversario de su independencia del Reino Unido en medio de una grave crisis política y del temor de atentados islamistas en las principales ciudades.

El médico de Yaser Arafat denuncia que éste fue envenenado con el virus del sida durante el tiempo en que fue internado en el hospital militar de París donde murió el 11 de noviembre de 2004.

Siete soldados afganos y 20 talibanes mueren en un combate en el que intervino una patrulla española con 27 militares.

550 terroristas suicidas han causado los siguientes muertos en Iraq durante el año 2007:
16 de enero (142 personas, incluidos 70 de una universidad de Bagdad)
22 de enero (138 personas, 88 en Bagdad)
2 de febrero (167 personas, 137 en la explosión de un camión bomba en Bagdad)
6 de marzo (194 personas, incluido 90 peregrinos chiítas en Hillah)
27 de marzo (198 personas, 152 en las explosiones de camiones bomba en Tal Afar)
29 de marzo (179 personas, 104 en Khalis y Bagdad)
18 de abril (Más de 200 personas con coches bomba en Bagdad)
19 de junio (87 personas en una mezquita de Bagdad)
16 de julio (85 personas por camiones bomba en Kirkuk)
14 de agosto (550 personas en ataques contra la minoría yazidi que vive en el Kurdistán Iraquíe dividido en seis provincias)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el 10 de agosto por unanimidad la resolución 1.770 ampliando un año su presencia en Iraq para impulsar la democratización y la defensa de los derechos humanos. El texto original fue redactado por Estados Unidos y Reino Unido.

EEUU tiene 162.000 soldados en Iraq.

Argelia va a llevar al arbitrio internacional el contrato sobre el gas que tiene con Repsol y que le perjudica.

Un millón de musulmanes que residen en España inician en septiembre el mes sagrado del ayuno o Ramadán, que consiste en no comer, no beber, no fumar y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol y, fuera de esas horas, “todo lo que estaba prohibido está permitido”. Estando exentos los enfermos o las mujeres embarazadas o aquellos que tengan un viaje de muchas horas. El Ramadán es una especie de Semana Santa y de Navidad a la vez.

“El Islam ha declarado la guerra a Occidente. Los inmigrantes musulmanes no se han integrado jamás en ningún lado, porque el Islam es un sistema teocrático, que obliga a cumplir la voluntad de Alá. No respeta el principio de legitimidad de la democracia. Declarar español a un musulmán no lo convierte en un buen ciudadano español” (Giovanni Sartori).

El deporte sigue abriendo horizontes a las mujeres afganas. Ya se formó el primer equipo de fútbol y ahora tienen a quince boxeadoras de entre 13 y 20 años que quieren estar en los Juegos de Londres 2012. Acuden al gimnasio tres veces por semana y se entrenan durante una hora en las instalaciones del mismo estadio donde los talibanes colgaban a sus víctimas del larguero de una de las porterías. “Quiero aprender a boxear para luchar por la paz y por nuestro derechos” declaró Behishta a la agencia EFE. Junto a las 15 boxeadoras, Afganistán cuenta con 500 mujeres futbolistas inscritas en la Federación.

...¡Dios confunda
la boca ruin que nos cuenta
noticia tan triste!...Pero
un prójimo que no prueba
cerdo ni vino, ¿qué puede
dar de sí?
(Los amantes de Teruel Juan Eugenio Hartzenbusch)

Una niña de 13 años Karima Rehím Said murió ayer tras una operación de ablación del clítoris en el norte de Egipto. La menor es la primera víctima mortal después de que el Gobierno prohibiera en junio pasado esta práctica, informó el diario oficial Al Ahram. Se calcula que en torno al 90% de las egipcias en edad fértil han sufrido esta operación.”La mutilación extirpa el sexo de la mujer, pero también una parte de su cerebro, para hacerla muy sumisa”.

Osama Bin Laden: “Estados Unidos es débil”. El líder de Al Qaeda recomienda a EEUU, en un nuevo video, que “abrace el islam”. Es “casi seguro” que la grabación, de unos 30 minutos, es auténtica y que se trata de la voz del dirigente de Al Qaeda.

Bush y Putin no logran acercar posiciones sobre el escudo antimisiles. Washington ha explicado que las instalaciones que planea en Europa oriental tienen como fin impedir un ataque de países como Irán o Corea del Norte, pero Moscú no cree en esa explicación y piensa que en realidad las instalaciones estarán dirigidas contra Rusia. La medida se enmarca dentro de las respuestas rusas a los planes estadounidenses, respuestas que incluyen una importante modernización de los misiles balísticos, que están siendo reemplazados por los modernos Tópol-M, de cabeza divisible y que, según se jacta el Kremlin, pueden penetrar cualquier escudo nuclear, incluido el que levanta EEUU.

Los rusos insisten en que los iraníes tienen derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Moscú construye una central nuclear en Busher, en el sur de Irán que espera terminar en otoño de 2008.

Por otra parte, el presidente Bush ofreció ayer a Corea del Norte, la firma de un tratado de paz si el régimen de Pyongyang abandona su programa de armamento nuclear y permite a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) revisar sus centrales. La guerra de Corea (1950-1953) finalizó tan sólo con un armisticio. Está previsto que los inspectores del OIEA lleguen a Corea del Norte el próximo 11 de septiembre.

En Sydney, Putin firmó con el primer ministro australiano un acuerdo para la venta de uranio a Rusia.

El presidente de EEUU, George W. Bush, hizo ayer honor a la mala fama que le precede por sus sonadas meteduras de pata, al arrancar el día convirtiendo en “austriacas” a las tropas australianas (más de 1.500 soldados destacados en Iraq). Ya en la presidencia, en una de las primeras cumbres entre Canadá, EEUU y México, Bush se lamentó de no hablar español, pero confundió el idioma: “Yo no hablo mexicano”.

Zapatero retiró las tropas españolas de Iraq, cuando Bush, Blair y Aznar se habían aliado contra el eje del mal.. El entonces presidente español Aznar se había entrevistado en la oposición vestido del Cid Campeador. Luego la oposición de Zapatero ganó las elecciones tras el 11-M.

Corea del Sur y Estados Unidos discrepan ante la crisis de los rehenes. Por otro lado, ayer era enterrado el segundo de los rehenes asesinados, ante las escenas de dolor de sus familiares (veintiún misioneros secuestrados en Afganistán).

Que Rusia aspira a tener el dominio sobre el subsuelo del Polo Norte, una importante fuente de hidrocarburos, no es algo nuevo. Ayer, sin embargo, dio un paso más para reivindicar la anexión. Con motivo de una expedición cuya misión era demostrar mediante pruebas biológicas y geológicas que la cordillera submarina Lomonosov, en las aguas del Ártico, pertenece a Moscú, sus miembros depositaron allí una bandera rusa de un metro de altura, fabricada en titanio con el fin de evitar la corrosión. Para la misión se emplearon dos batíscafos.

Bombarderos rusos volverán a patrullar los cinco continentes como en la Guerra Fría. Putin anuncia la reanudación “de forma permanente” de los vuelos estratégicos de los aviones del Kremlin a zonas vigiladas por EEUU y la OTAN, una práctica suspendida desde la caída de la URSS. Las tripulaciones de los bombarderos estratégicos rusos son capaces de portar misiles y bombas nucleares y de cubrir distancias de más de 10.000 kilómetros. Los generales rusos insisten en que, en todos los casos, los aviones rusos son acompañados por cazas de la OTAN.”Los pilotos se saludan unos a otros y después se alejan”.

Por si fuera poco, hace unas semanas el jefe de la Armada rusa desveló los planes de que los buques rusos vuelvan a patrullar las aguas del Mediterráneo, aprovechando una base naval de mantenimiento que tiene en Siria desde tiempos de la URSS.

Un juez federal estadounidense condenó ayer a Irán a pagar 1.900 millones de euros a los familiares de los 241 marines muertos en el atentado contra los cuarteles de este cuerpo norteamericano en Beirut en 1983. Irán ha sido acusado de apoyar a la milicia chií libanesa Hezbolá que llevó a cabo aquel ataque suicida.

En lo que va de año 4.000 personas han muerto en Afganistán en atentados terroristas.

Unos empresarios de India han fabricado un burka “ayurvédico”, que están exportando a Arabia Saudí. Los creadores aseguran que la prenda tiene propiedades curativas al estar fabricado con tejidos de plantas medicinales.

La Generalitat Catalana deja que Fátima sea la primera niña musulmana que vaya con el velo a una escuela española.

Octubre 07

Putin compara el escudo antimisiles con la crisis de Cuba en 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.. La cumbre Rusia-UE fracasa y sólo logra acuerdos de escasa importancia.

Irán confirma el respaldo de Putin a su plan nuclear. La histórica visita de Putin a Teherán (es el primer presidente ruso que lo hace desde que Stalin estuvo allí en 1943) materializa una alianza incómoda para Washington.

China cancela una reunión con EEUU en Berlín sobre el conflicto nuclear iraníe. Fuentes diplomáticas creen que se trata de una represalia por la concesión al Dalai Lama de una condecoración del Congreso estadounidense.

Fotografías tomadas desde un satélite y hechas públicas ayer por los servicios secretos de Estados Unidos parecen demostrar que la instalación siria bombardeada por Israel en septiembre es una posible construcción nuclear. Las imágenes muestran un vacío donde en fotos anteriores aparecía un almacén. Para los expertos nucleares, el almacén tiene enorme parecido con otras estructuras asociadas a reactores de Corea del Norte capaces de producir suficiente material nuclear para fabricar una bomba al año. El país ha intentado en varias ocasiones hacerse con la tecnología para construir un reactor. Primero negoció con Argentina y después con Rusia, pero sus planes siempre se han estrellado contra la negativa de Israel a permitirlo. El bombardeo contra la instalación siria recuerda al que los israelíes llevaron a cabo en 1981 contra el reactor atómico iraquí de Osirak, poco después de que éste empezara a funcionar. El ataque fue condenado por el Gobierno de Ronald Reagan pero muchos años después, apenas unas semanas antes de que comenzara la guerra de Iraq en 2003, la Administración de Bush celebró aquel bombardeo arguyendo que había supuesto un revés para las aspiraciones nucleares del dictador Sadam Husein, ahora capturado y ahorcado.

“Guerra a los persas. EEUU sigue necesitando a Irán para pacificar Iraq, y necesita seguir en Iraq para contener a Irán. Pues ésa es la gran paradoja.
Se puede producir una escalada asimétrica” (Andrés Ortega).

Al menos ocho personas murieron y otras 129 resultaron heridas al explotar ayer una bomba en uno de los mayores centros comerciales de Makati, el pulmón económico de Manila. La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, advirtió a sus rivales políticos de que se abstengan de aprovechar el atentado para intentar desestabilizar al Gobierno, inmerso en un nuevo escándalo de corrupción. En 2004, el Gobierno filipino responsabilizó al grupo terrorista Abu Sayyaf, que se atrinchera en el sur de Filipinas, y que EEUU vincula con la red Al Qaeda, de un atentado en el que perdieron la vida 116 personas.

Un manuscrito del Corán procedente de la antigua Mesopotamia, fechado en 1203 y escrito con letras de oro y con notas en sus márgenes, batió ayer el récord mundial para un manuscrito islámico al ser subastado en la casa Chhristie´s de Londres por nada más y nada menos que 1,63 millones de euros.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan asegura en su libro de memorias que la guerra de Iraq fue “por el petróleo”. A Greenspan le “entristece” que “reconocer lo que todo el mundo sabe” sea “políticamente inconveniente”.

Otro vehículo “oscuro” trató de frenar el Mercedes de Diana y Dodi antes de que éste se adentrara en el túnel del Alma y chocara contra el pilar 13. El caso de Diana se está complicando a medida que avanzan los días. La teoría de la conspiración de Mohammed Al Fayed y la culpabilidad de los “paparazzi” cogen fuerza.

Cuatro millones de desplazados afganos malviven en Pakistán tras sucesivas guerras en su país. La primera oleada masiva de afganos se produjo después de la invasión soviética a su país en el año 1979.”Los niños corren a nuestro encuentro y las mujeres se tapan el rostro con la “dipata” (fular) o se esconden dentro de las casas”. “El paisaje es tan árido que uno se pregunta cómo han podido resistir aquí desde que huyeron hace 25 años”.”Nadie nos ayuda, ni el Gobierno, ni la ONU, ni las organizaciones humanitarias”.”Nuestros hijos, que han nacido aquí, ni siquiera están censados”. Los refugiados afganos son la mano de obra barata de Pakistán. Los niños no suelen ir al colegio porque tienen que trabajar. A los afganos se les dará una cédula de identidad que les permitirá permanecer en el país otros tres años. Esta medida se ve también como un primer paso hacia su repatriación ya que pone fecha final para su estancia en el país. Transcurrido ese tiempo, Pakistán espera cerrar todos los campos de refugiados y repatriar a los afganos hacia su territorio.

El genocidio armenio abre una grieta entre EEUU y Turquía, un aliado clave. El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU condena el genocidio armenio (más de un millón de personas entre 1915 y 1917). Ronald Reagan ha sido el único presidente que públicamente calificó de genocidio la matanza de armenios. Pero desde entonces, sus sucesores en el cargo han huido del término. Por Turquía entra nada menos que el 70% del transporte aéreo de mercancías destinado al Ejército estadounidense en Iraq y un 30% del combustible. Es el único país musulmán miembro de la OTAN, y se preveía su ingreso en la UE y alberga una de las bases más valiosas de la Alianza por la proximidad con Oriente Próximo, además de compartir frontera con dos países que Washington acusa de promover el terrorismo, como son Irán y Siria.

El Ejército turco espera luz verde del Parlamento para atacar a los kurdos. Aviones y helicópteros bombardean enclaves del PKK cerca de la frontera iraquíe. Turquía ha empezado la cuenta atrás para una operación militar en el norte de Iraq de represalia por los separatistas kurdos, que el Ejército exige, la oposición reclama y una gran mayoría de la población jalea. Enorme tensión bélica entre kurdos y turcos tras una oleada de combates. Murieron 32 separatistas y 12 soldados del Ejército. Iraq exige a los kurdos que salgan de su país y EEUU condena los ataques.

La feminista saudí Wajiha al Huweidar en Amsterdam afirma que luchar por conducir es sólo el primer paso. Tenían motivos para tener miedo. El vísperas de la primera guerra del Golfo, hace 17 años, medio centenar de mujeres saudíes aprovecharon la masiva presencia de la prensa internacional en el reino para desencadenar su primera protesta. Condujeron durante unos minutos por las calles de RIAD, la capital. El rey Fahd ordenó que fueran castigadas. Algunas pasaron un día en la cárcel, a otras la policía las retiró su pasaporte y las supuestas líderes perdieron su empleo. El clero saudí se opone a que las mujeres cojan el volante porque al circular solas pueden ser más fácilmente víctimas de abusos, corren el riesgo de ser agredidas en caso de accidente y serán más propensas a las aventuras extramatrimoniales. En consecuencia, los valores islámicos quedarían erosionados.”Autorizar a las mujeres a conducir traerá consigo el pecado mortal”. “Las mujeres deben poder salir a la calle sin ser acompañadas por un varón de su familia, deben poder efectuar trámites en las administraciones –como solicitar un pasaporte– y no verse obligadas a delegar en un varón y, por último, deben ser escuchadas por los tribunales que juzgan casos que les afectan”, subraya la feminista. “Ni siquiera las abogadas –una profesión recién abierta a las mujeres– pueden acudir ante el juez a defender a sus clientes. Toda su labor se ciñe al despacho. Aquí sucede aún que una esposa llega a casa y no logra abrir la puerta porque su marido cambió la cerradura. Entonces un criado le entrega la sentencia de divorcio solicitado por su cónyuge y le indica que sus pertenencias fueron enviadas a casa de sus padres. Representamos el 9% de la fuerza laboral de Arabia Saudí que es un país aliado y privilegiado de EEUU”.

El Parlamento alemán prolonga un año la misión en Afganistán. El 70% de la población se opone al despliegue militar y quiere el retorno de las tropas (3.000 soldados y seis aviones).

Bush advierte a Putin de que apoyar a Irán puede provocar una tercera guerra mundial. George W. Bush será un pato cojo –en argot americano, un presidente saliente, cuyo poder declina–, pero para nada un pato mudo. “Tenemos un líder en Irán que ha amenazado con destruir el estado de Israel; entonces, si ustedes están interesados en impedir una tercera guerra mundial, también deberían estar interesados en impedir que Irán tenga el conocimiento necesario para construir un arma nuclear”, sentenció Bush.

Bhutto: “No me atacaron a mí, sino a Pakistán” La ex primera ministra asegura que permanecerá en el país para alentar la campaña de las elecciones generales. Con una firmeza difícil de igualar, Benazir Bhutto convocó ayer en su casa a la prensa para expresar su dolor por los casi 140 muertos y más de 200 heridos del atentado. Caminar por una ciudad desierta es siempre sobrecogedor, pero si se trata de una urbe de 12 millones de habitantes en cuyas calles ni siquiera se ve un perro vagabundo es casi aterrador. Karachi, la capital financiera de Pakistán, era ayer el mismo espejo del miedo. El Gobierno local, que no ve con simpatía ni a Benazir Bhutto ni al Partido Popular de Pakistán (PPP) que dirige, no decretó jornada de luto, pero ordenó el cierre de colegios, comercios y oficinas ante el temor a un nuevo estallido. Refugiados en el interior de sus viviendas o chabolas, con las persianas y las puertas cerradas, la población aguardó a que se cumplieran los peores augurios. Los que anunciaban enfrentamientos a la salida de la mezquita, tras el principal rezo de los viernes, el de la una de la tarde. El régimen militar introdujo la semana occidental, con el descanso en domingo, pero el viernes sigue cargado de simbolismo en un país donde son musulmanes el 99% de sus 165 millones de habitantes.

Cinco detenidos en Burgos junto con el líder de la célula islamista de Burgos, que elegía “muyahidines” a través de internet y que recaudaba fondos para remitirlos, entre otros grupos, a los autores del atentado de Casablanca, y que además coleccionaba pornografía infantil.

En 1704, el arqueólogo francés Jean Antoine Galland (1646-1715) se trajo de uno de sus viajes a Oriente unos cuantos manuscritos de relatos fantásticos árabes que llevaban el seductor epígrafe de Las mil y una noches. La primera edición europea de ese alud de exotismo tuvo, en la Francia de Luis XIV, un impacto rotundo. Tanto que la editora, la viuda del impresor Claude Barbin, ya empezó a añadir motu propio cuentos que nada tenían que ver con la obra para prolongar el éxito popular. A esa práctica se sumó el propio autor a partir de 1710, cuando introdujo en los sucesivos volúmenes relatos procedentes, entre otras fuentes, del repertorio que le contaba un juglar sirio, Hanna Diab, recién afincado en París. Por esa boca conoció Galland la historia de Aladino y también la de Alí Baba, como admite en su diario. A este tipo de distorsiones añadió otras de carácter formal: como traductor, no se apartó del texto árabe “más que cuando el decoro impedía seguir el original”. Es decir, descargó de erotismo buena parte de los por otro lado abundantes contenidos lascivos de los cuentos.

Noviembre 07

Un grupo de personas en el monumento a las víctimas del 11-M. A la gente le costó entrar en la sala azul abierta en recuerdo de las víctimas. En español, en vasco, en catalán, alemán, francés, árabe, rumano, inglés...Frases conmovedoras:”Hay que tener mucha fantasía para olvidar la realidad”.”Mis ojos no tienen lágrimas porque llora mi corazón”.”Nunca os olvidaremos”...La gente enmudece. Unas chicas con un uniforme se confiesan “sobrecogidas”. Una pareja visiblemente emocionada no puede evitar que se les humedezcan los ojos:”Aquello fue muy duro y al entrar aquí revives todo lo ocurrido”. Un joven entra y sale como una exhalación:”No lo he resistido. El recuerdo es demasiado doloroso”.

La presa de Mosul corre el peligro de derrumbarse causando 500.000 muertos. La presa maldita de Sadam. Justo después de ocupar Iraq en abril del 2003, un informe concluía que los cimientos de la presa “están filtrando como un colador y listos para el colapso”. Un informe más reciente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU concluye que “se juzga que la presa tiene una probabilidad de colapso inaceptable en el plazo de un año”. Más explícitamente, el cuerpo concluye que la probabilidad actual de derrumbe es “excepcionalmente elevada”. Un empleado de ayuda llama a la presa “una bomba de relojería a la espera de explotar”. Hasta 12.500 millones de metros cúbicos de agua irrumpirían hacia el valle del río Tigris hasta Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq. La ola tras la cresta de 110 metros de altura tardaría alrededor de dos horas en llegar a la ciudad. Además, partes de Bagdad pasarían a estar bajo 5 metros de agua. Si tuviera lugar un derrumbe catastrófico, ¿quién sería culpable de la pérdida de vidas? Los americanos por supuesto. Y comprensiblemente, dado que la Administración Bush se adjudicó el reacondicionamiento de la vida cotidiana iraquí. La ayuda saudí y árabe financió lo que originalmente se llamó la “presa de Sadam”. Un consorcio germano-italiano levantó la estructura de 1.500 millones de dólares en 1981-1984. Principalmente tenía un objetivo político, reforzar al régimen durante la guerra Irán-Irak.

Los Reyes españoles inician el lunes un histórico viaje a Ceuta y Melilla, el primero de su Reinado. Son las dos únicas ciudades españolas a las que no han vuelto Don Juan Carlos y Doña Sofía desde que las visitaron cuando todavía eran Príncipes, en 1970. Marruecos exhibe una lista de agravios mientras España intenta templar ánimos. El ministro de Exteriores marroquíe Himma tacha de “provocación” la visita de los Reyes. El desplazamiento coincide para más inri con el 32º aniversario de la Marcha Verde que organizó el rey Asan II para conseguir que España le entregase el Sáhara Occidental. Himma aludía en televisión a la decisión del juez español Garzón de declararse competente para investigar un supuesto genocidio de saharauis y también a los cuatro marroquíes que resultaron heridos el 18 de octubre en un enfrentamiento con las fuerzas del orden que intentaron desalojarles de la Cañada Real Galiana, el suburbio de Madrid donde residían.

La noticia de que un puñado de marroquíes –mojaznis o agentes de las Fuerzas Auxiliares– habían plantado una tienda de campaña e izado una bandera de su país en un islote deshabitado llamado Perejil corrió, el 11 de julio de 2002, como un reguero de pólvora por los despachos del Gobierno español –entonces del Partido Popular de Aznar–, aunque nadie sabía exactamente dónde estaba y muchos altos funcionarios ni siquiera habían oído hablar de él.

Turquía censura las bragas de Heidi. Sin embargo, los niños turcos ya no podrán verle las bragas a Heidi, al menos en los libros “recomendados” por el Ministerio de Educación de Turquía, aunque sí podrán ver a la Señora Seseman, la abuela Clara (amiga minusválida de Heidi), con la cabeza cubierta por un pañuelo islámico, una evidente islamización del sistema educativo turco según el presidente del sindicato de profesores Egitim-Se.

“Argelia, Libia, Túnez y Marruecos son esclavos de Occidente”. El número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, incita otra vez a atacar a España. “Limpiar el Magreb musulmán de los hijos de Francia y España”. El nivel de riesgo sigue siendo “alto” por el influjo de la sentencia y la huelga de hambre que mantienen varios de los condenados por la matanza del 11-M cuyo “victimismo” será presentado en las cadenas de televisión árabes y en los foros y páginas de internet de tipo islamista.

El 23% de la población que vivimos en los países desarrollados consumimos el 73% de la energía comercial usada en todo el mundo.

No comments:

Post a Comment