May 31, 2010

EL PENSAR CON EL SER

10.09.04

Por qué he de tomarme en serio a los demás, si su camino no es serio ni me toman en serio a mí. Son tantas las voces que escuchan y los simulacros a los que atienden.

¿Sé mantenerme fuerte y fiel a mí mismo?¿Tengo miedo a los otros, bajo la cabeza ante la presión de otro? En definitiva, ¿soy fuerte?

¿Cuáles son mis valores? Ninguno, quizás. No lo sé.
No quiero ser pesimista, ¿pero en qué tengo esperanzas si ya no tengo ilusiones?

¿Qué es ser persona? En relación con otras personas.¿Tener un poder personal?¿Y si no se tiene dinero?¿Y la dignidad que se pierde por causa del dinero? Esto sí que lo entiendo.

Vivo al día satisfaciendo las necesidades básicas.

Me respeto a mí mismo cuando no respeto la intromisión del otro en mi vida.

Goethe decía que “arriesgarse atrevidamente ya es ganar”. Nietzsche me ayuda a actuar y a tener raciocinio. Siento que acabara tan mal y su cerebro se quemara.¿Hasta qué “última solución” fue a parar?


11.09.04

¿Y si cuidara mi cuerpo?¿Si estuviera satisfecho con mi cuerpo? Con su figura aunque su fuerza esté minorada.

No quiero depender de nadie. Nadie puede serme útil. Ni siquiera puedo utilizar a los amigos como medios. Entonces, para qué tener amigos, o cómo me los gano, ¿con buena y tonta voluntad que me perjudique y disminuya aún más mis fuerzas?¿Es esta la verdadera cruz del cristiano? La estupidez de amar sin ser correspondido. La pasión de amar más aún si cabe.¿Adónde conduce todo esto? A la locura, a la muerte..¿A que Dios esté contigo? ¿Tendrías esta fe a pesar de todo?¿Ganarías belleza, autenticidad, dignidad...?

Pero hacer el bien a un malo es cosa mala. Y rezar, yo no creo que rezar le cambie aunque quizás se le fastidien las cosas.

Comprendiendo no corriges la realidad del otro. Hay que pararle los pies.

Ante toda esta tensión vital: evitar el crimen. Respeto mutuo y reconocer el valor y la igualdad de todos. Pero que no se entrometan en mi interior con ansias de dominio o de enjuiciamientos que siempre son condenatorios.

¿Todo son relaciones de poder? No, si hay libertad. Cambio y muerte.¿Pero quién quiere ostentar el poder y quien vigila al poder?


12.09.04

¡La Retórica, cuánto seducen las palabras!
Estar en el Espíritu de lo justo para no andar a ciegas y desorientado.

La política camino de la excelencia. La esposa, mujer con quien compartir el camino.
Defiende los intereses de los tuyos y protégeles. No te corrompas. No hagas como mi padre “todo para los de fuera nada para los de dentro”. No te tiente su frivolidad con las mujeres.

Errar es humano, pero errar tanto, es diabólico. He ahí la existencia del Caos Diabólico, la pasión y el azar que produce.

La buena voluntad de ayudar a los buenos.

No a la verborrea de los locos.

¿Tengo una lista de recompensas que me concedo al finalizar el día? O el hilo de la vida es corto para ello.

Ante el miedo y el riesgo debo aportar tranquilidad. De las intranquilidades y de las impertinencias te diré que siempre ha habido cuatro mierdas: los majaderos, los malintencionados, los maleducados y los mediocres.

¿Ricos sin caridad?¿Inferiores llenos de orgullo y odio?

Hace tiempo que se descuida de las ideas fuertes y luego ilusionadas para sustituirlas por un escueto pragmatismo. Y las ideas y el hambre movieron al mundo como en la Revolución Francesa.

Imágenes y palabras. Equilibrio y autocontrol.
No calumniar. No hacer de verdugo. Tampoco ser víctima.
No hay vejez cuando se logra seguir haciendo el bien.
No se envejece, siempre igual.


13.09.04

A Jesucristo lo crucificaron por revolucionario.
Estaba muy seguro de sí mismo, de ser Hijo de Dios.
Quería otro sistema y era pacifista. Era un esquizofrénico libre y bueno.
Mahoma era un esquizofrénico peligroso.
Jesús decía y además, según parece, hacía el bien.

La desconfianza es natural. Se desconfía de lo que falla.
En las pruebas, de lo que falla. Del pérfido, de la mentira.

La Semana Santa, ¡¡por todos los Cristos y esperando su Resurrección!!

El amor es vida. Naturaleza. La existencia es un bien.
Pero no existe lo eterno. Sí, el ejemplo de toda una vida.

Y la Ética, ¿qué es la Ética? La Polis y la política. El arte de la prudencia aristotélica.
Morada del ser, está en las costumbres y en los hábitos.¿Y quienes por encima de las palabras y la Retórica buscan su propio y mezquino interés?

¿Y qué pasa cuando no soy consciente de las cosas todo el rato y pierdo la conciencia del bien y del mal? Me mareo.

Con amabilidad, con dulzura y con suavidad, conseguirás cosas que de otra forma, ni siquiera por la fuerza. Cede el paso, sé cortés.

Jesús no tuvo a Dios a su lado, sino al Espíritu. Pero el Espíritu lo da el sentimiento y la razón de la Naturaleza. Y no resucitó. Murió con todas las de la ley. La religión católica está viciada en la mentalidad del Dios Exterior. Si yo me comunico, me comunico con el Espíritu de Ese Dios Interior Mío. Con el entendimiento sano.

Cuando se está en el Espíritu, el Dios Interior se comunica con la Naturaleza Externa.
Es un Adonai.



14.09.04

¿Y tener corazón? Esto hace que me tomen el pelo mucho. Miremos las formas o lo que se desconoce. Menos ver y más hacer. Mejor los problemas del ser que tenemos. Procuremos ayudarle.

Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, y por ello, no crea, ni fecunda, no hinche su destino.

Una de las instituciones más antiguas es la más puesta en tela de juicio: La familia. La familia tiene muchas necesidades y es muy egoísta para sí.

“Cobarde es el que teme lo que no debe, cuando no debe y como no debe”, dice Aristóteles. “Haz el bien y evita el mal”. Armonía, amistad y ayuda mutua confraternal.

La moral lo que busca es la felicidad. Y el deber lo que anhela son los más nobles ideales y valores humanos. En las escuelas públicas para todos los niños hay que formarlos en la sensibilidad del corazón y en las virtudes morales de la veracidad, la decencia, la honradez y el comportamiento recto.

El precio de las personas es su dignidad. No el dinero, ¿o me equivoco? Y exigir lo que es justo en el empleo de nuestro tiempo.

Pero no encuentro la felicidad en tanta acción.¿Es esto estoicismo?¿Estoy cansino?
Y no hay que parar de luchar para no perder esta felicidad. ¿Soy útil? Sí.


15.09.04

Y vivir es elegir cosas y gente a cada momento valioso.
Esta es nuestra libertad, erigir valores. Y ser perfectos cada vez más. Santificarse.

El exceso de trabajo aliena. El exceso de ocio despersonaliza. Ambos excesos conducen a la depresión, al aburrimiento y al hastío.

“Al hombre honrado le mantiene siempre firme la conciencia de haber conservado su dignidad y honrado la humanidad en su persona”, según Kant. ¿Somos desgraciados por causa del uso de la dignidad?¿Cuánto más dignos somos más nos ganamos la reputación pública?¿Más crédito tenemos a los ojos de los demás? O no vale de nada.

Así se proclama en el artículo doce de la declaración Universal de los Derechos Humanos:”Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. Por instinto me ofendo cuando el público usurpa derechos que pertenecen a mi naturaleza íntima.

¿Puede considerarse ética pública la conducta de quien, sabedor de una acción o situación injusta, mantiene una actitud de silencio?

Practicando las cosas nos hacemos de una manera o de otra.
El coraje de hacer todo lo mejor posible. Hay que ser un adelantado e informarse de los demás.

En la Aldea Global necesitamos comprender el mundo en que vivimos, informarnos y saber.
Leer el periódico sin escandalizarse y esperando que los políticos hagan práctica de la reforma social.


16.09.04

Soy entre los herederos del sexo masculino.¿Pero qué me diferencia de una mujer?
¿Vigor, fuerza, dominio, apropiación, incremento, fortalecimiento...qué es lo que me caracteriza como masculinidad? Un adorno, ¿”e due bolas e una pirindola”?

No tengo los vicios y las debilidades de la gente corriente de mi clase. El fútbol, no, no lo tengo. Ni el tabaco ni el alcohol. El consumir, no. El adulterio o la prostitución tampoco. El cine no me priva si puedo alquilar la película, que es más barato. Y si hay. La ropa tampoco, sólo cuando se rompe. La televisión la apago. La música sí, tal vez sea un poco melómano. Pero aprecio también el silencio interesante. Cada vez más. Y no me gusta comer fuera de casa porque pienso que me envenenan. Por eso es tan importante haber escogido bien una esposa.¿Misántropo pero no misógino?

De joven viví mucho de enfermo, de asceta, mi vida contra la vida común. Porque no conocí otras personas y otras formas de vivir. Sólo la loca de mi madre, la religión de mi colegio y el marxismo de mi padre.

El mundo está lleno de personas incapaces de alcanzar lo que desean, personas que desean en vano ser valientes, ser generosas, ser fuertes, dejar una huella en la historia. Terminan por considerar la uniformidad como una virtud. La esposa también adocena.

El débil envidia y tiene resentimiento contra los pocos elegidos que han logrado el triunfo. En España, la envidia es el motor. Odiamos a todos y nos alegramos con la desgracia del vecino. El querer nada de los seres débiles. El nihilismo actual que nos rodea...

Conocimiento sin voluntad no es nada. Amemos el destino, digamos lo positivo, la ilusión, la esperanza...No nos alejemos de la juventud.

Y cuando seamos tocados salgamos pronto de la convalecencia. Afirmémonos de la forma más elevada. Respondiendo. Al menos no callar.

Ojo al peso de las palabras.¿Qué es una opinión disparatada?”Barbaridad, extravagancia, atrocidad, demasía, absurdo, paradoja, contrasentido, insensatez, imprudencia, incoherencia, inconsecuencia, necedad, impertinencia, burrada, enormidad, locura, desacierto, delirio, devaneo, despropósito, dislate, desvarío, desbarro...”


VIVO Y SOY FELIZ 25.5.05

¿No crees que hay mucha Nada?
Te voy a hablar de ideas y del amor.
Sé más libre y menos esclavo.
Forma tu propia familia y tu virtud.
Ten buen rollito con la gente que eso es el Cielo.
¿Existe la amistad?¿Añades alegría y amabilidad a otros?
¿Huyes del dominio que quieren implantar a todas horas los otros?
¿Quieres tú también dominar y ser dominante?
No persigas a tus hijos.
Somos pequeños pecadores.
El amor construye, unifica y consolida.
La Discordia lo rompe todo.
No admitas mordazas de nadie.
¿Crees firmemente en tu éxito y en que vas a triunfar?
Sé valiente: un optimista hace feliz a los que le rodean.
Si mejoras, mejora también tu entorno.
¿Eres esclava del amor?¿Te sacrificas por alguien?
¿Te tienen mucha envidia?
¿Aspiras a algo?
Cuidas tu cuerpo con ejercicio físico.
Creas cosas que perduren.¿Qué haces con tu vida?¿Vives bien?
¿Lograste ayer o hoy hacer el bien? Dios está contigo, pero no le faltes.
No te regodees en la paz.¿Puedes cambiar alguna situación que produce dolor?
Vale la pena vivir, si es para ayudar a los demás.
No busques revancha en el pasado. El pasado y sus circunstancias ya pasaron. Perdónalo y entiérralo. Que se pudra.
La soledad absoluta es la incapacidad de amar nada.
Con verdadera amistad no hay soledad.


NO MADRUGAR Y VACACIONES 20.6.05

Escoger un tesoro es escoger una buena mujer.
¿Es tu mujer un tesoro? Mima y respeta a tu pareja.
Recuerda la voz de tu amada.
Eres feliz en tu vida privada.¿Tienes alguien en quien apoyarte?
¿Tienes muchas obligaciones?
¿Te oprime y aflige estresándote algún jefe en la oficina?
¿Es tu trabajo duro y amargo?
¿Estás conforme con tu destino?
¿Tienes salud?¿Eres feliz?
¿Por qué te ahogas en un vaso de agua? Sé valiente, no tengas miedo al miedo.
¿Haces las cosas aprisa o deprisa?
Tienes Gracia, familia e hijos.
No es lo mismo saber que no saber, enseñar que no.
¿Vives como un buen ciudadano madrileño?¿Eres cívico?
¿Hay algo que te confunda o apabulle?
¿Vives es una Burbuja, en tu Cielo, aquí en la tierra?
¿Has añadido una alegría más a la felicidad de los otros?
Deja para la arena, el combate y la resolución de los problemas.
Que no te pongan precio, que no te pongan etiqueta, que no te abaraten, que no te menosprecien y quieran que desaparezcas.
No te dejes.
¿Te aman con obras?
¿Te envidian mucho y por ello te odian?¿Por la buena suerte que te da el destino?
De Dios nada sabemos, pero que esperamos en él y nos salvó.
¿Dejas con tu pasado “futuros alargados”?
El hecho de vivir es un milagro del AZAR y parte de la voluntad de tus padres.
¿Puedes ahorrar o consumes mucho?
¿Qué hago ahora con mi vida?¡Vivirla! Porque es mía, es lo más maravilloso y todo lo que tengo.
Belleza, vestir como un Sileno y buena educación. Paz y buen espíritu.
¿Te has quedado solo?¿No tienes a nadie con quien compartir tus principios y valores?



EN EL TRABAJO 11.3.06

¿Te dedicas a parlotear, a chismear como hacen las mujerucas?
Te regodeas en criticar al de turno.
No digas nada que no mejore el silencio.
¡Ojo a este impulso malicioso!
Que de tu lengua salgan mieles y no hedor infectuoso.
A un corazón manso se le abren las almas de par en par.
Por tu mal hablar eres como un leproso que debe estar recluido en soledad.
“Y pasó la vida haciendo el bien”.
Qué cortito te quedas en esto.
Si nos abrimos a los demás es para ayudar.
No caigas en la tentación de mirar con efusión a otras mujeres.
Si no tienes dinero es terrorífico.
La cortesía supera a la riqueza.
¿Tienes expresividad benefactora?
¿Piensas bien de los demás?
¿Tu lengua desatada es desacorde y chirría?
Es tu loca de la casa.
Por qué desconfías y piensas mal de toda la gente.
Fácilmente invaden tu espacio y aprietan tu pecho.
¡Tanto daño has recibido, tanta maldad has contemplado y tanto te han escandalizado!
¿O es que realmente estás enfermo, no tienes virtudes y por eso eres malo?
Goza cuando veas que todo es armonía, que se cumple el ciclo del día y las tareas son terminadas limpia, dulce y suavemente.
Y goza cuando has sido útil y has vencido al problema.
El haber cumplido con el tiempo que se te ha dado.


EN LA CALLE 12.3.06

Han pasado los años y han cesado tus rebeldías.
¿Hay cosas que siguen molestándote?
¿Eres conducido como un esclavo?
¿No te gusta lo que habla la gente?
¿Temes que alguien por dinero entre en tu intimidad?
¿Tienes ratos en que ya no necesitas hacer nada?
La gente tiene sobrepeso.
Presta mucha atención a todas las cosas.
Defiende tus límites como en el balonmano.
Vosotros estáis solos ante el peligro.
Los coches van y vienen y dan vueltas a las rotondas.
La mitad no respeta los pasos de cebra.
Nuestros rostros parecen fantasmagóricos.
Estamos siendo adulterados.
Para poseer una cueva la gente se hace presa de los Bancos.
Empieza a escuchar de tus hijos lo que también pueda molestarles.
A tus niños la masa los arrastra.
La ostentación y la pelea es una forma en la escuela.
La soledad aumenta. Te mueres solo en tu cuarto.



LOS ATEOS 13.3.06

Los ateos me dan un ejemplo de rectitud.
Aunque lo estén pasando mal en sus familias.
El que muere sin creer en un más allá hace sufrir a los que le rodean.
Son valientes a la hora de afrontar que la vida es “Una Nada”.
Que después de la vida “no hay nada”.
Y que hay que luchar a brazo partido para defender el sitio que pisas.
Otros te empujan para sí. Críticos, cortos y envidiosos.
Quieren imponer su voluntad que no es alegre y es ciega.
Pero el asunto de la gracia es quizás un tema evangélico.
Grandeza para el que peque lo menos posible.
No a la dramatización. Huye de las personas que les gusta la teatralidad.
No hay callejones sin salida.
Y acallar a las negativos y pesimistas.
Es una actitud muy sabia aprender a decir no a lo que lleve menoscabo de nuestra integridad.
No digas nada que vaya contra tu propia autoestima.
O eres su(b)jeto de ti mismo o acabas siendo objeto de otro sujeto u objeto que hace las funciones de sujeto.
Y ten paciencia con las situaciones en las que te veas inmerso.



LAS IDEAS DEMOCRÁTICAS 15.3.06

Sientes signos de decrepitud y de vejez, y esperas no perder el juicio algún día.
De momento hay dinero.
La televisión nos tiene anestesiados y no nos salva.
El cine y los periodistas mantienen en guardia los valores y las ideas democráticas.
¿La ética y la moral caracteriza a nuestra sociedad?
Los individuos y los egoístas nos fastidian y amargan la vida cotidianamente.
La suciedad en las calles es muy extensa.
Hay más de asfalto negro y de hormigón que de campo verde.
Pero no suspendas el juicio por mucho tiempo.
Toma tus precauciones.
Alcanza la ataraxia del sabio, la tranquilidad, la seguridad, la paz y la felicidad.
Pero no pierdas la libertad y la espontaneidad del joven que fuiste.


NO TE DEPRIMAS 18.4.06


Vencer al mal con el bien.
Hacer el bien al malo es hacer el mal.
“Obras son amores, que no buenas razones”.
Fiarse del pérfido es incitarle a dañar.
Abunda el mal gusto en la ciudad.
¿Temes a alguien porque le has concedido demasiado poder sobre ti?
Algunos te empujan y quieren esclavizarte.
Pero eres tú quien decide a quien servir o no.
Para empezar no sirvas a los que no tienen paciencia contigo.
Y persiguen tu mente para esclavizarla.
No te estreses. Relájate. Relativiza.
Te quieren vejar y molestar indirecta o disimuladamente.
La envidia es una declaración de inferioridad.
Para que no asientes cátedra.
Y todos los humanos tenemos dignidad por el mero hecho de existir.
El cerebro es el órgano más importante del cuerpo.
La fortuna juega a favor de la mente preparada.
¿Y cómo lo defiendes y lo cuidas?
Saber gobernar es saber elegir.
La persona madura tiene dominio de sí misma.
Lucha por controlarte en función de unos valores fiables.
Hay que pedir a los hijos autodominio y autocontrol.
Los padres siempre son necesarios.
¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carrera equivocada?
¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar bien.
Hay que no renunciar, antes hay que luchar, no abandonar, perseverar es la clave del éxito.
Cuanto más desquiciada está la mente más nos parecemos a los animales.
La disciplina es la parte más importante del éxito.
Amar es gozar al transmitir alegría a los demás.
Yo soy dueño de mi amor, de darme, de entregarme, yo soy dueño de mi alegría.
¿Pero no soy dueño de mis pasiones azarosas ni de mi estado de ánimo?
El que más ama es el más alegre.
La felicidad es un logro personal y una manera de interiorizarla.
Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.
Considera positivas todas las críticas porque te sirven de examen y de autovaloración.
Cuando no se tiene la prontitud del amor se hace todo de mala gana.
La sonrisa de los niños es pura y maravillosa.
Nada se pierde con la paz pero todo puede perderse con la guerra.
Reducir el malestar familiar es a la larga más gratificante para todos.
Tu mujer y tú necesitáis de ternura e intimidad.
Los verdaderos padres son los héroes, por qué no los santos, de nuestro tiempo.


EN LA EXISTENCIA 4.5.06

¿Quieres que nos separemos?
Entre nosotros no hay amor.
Tú ya no reconoces mi verdad.
Y yo he hecho de ti un tótem.
¿Quieres reflexionar y meditar?
¿O sólo quieres acción y praxis?
Estás haciendo cálculos.
Estás en el capitalismo.
Estás vacío.
No eres amable ni sonríes.
¿Eres un filósofo que incomoda a los demás?
Tu trabajo es duro.
El trayecto a tu trabajo es cansino.
¿Te reconforta el hacer el bien?
¿Haces lo que debes o lo que realmente quieres?¿E ilustras tu querer?
¿Cómo quieres ser, sean como sean los demás?
La libertad es una cuestión de verdadera valentía personal. Es una heroicidad ética.

No comments:

Post a Comment