May 19, 2010

CÁDIZ

CÁDIZ (1 Semana)

Primer Día

A-4 Córdoba y pasada la ciudad a pocos quilómetros entrar en el pueblo con paseo amplio de palmeras y olor a azahar LA CARLOTA (enfrente del Ayuntamiento por la calle de la Jefatura Local de Policía está el restaurante estupendo La Fonda con patio andaluz). El pueblo también tiene gasolinera en la incorporación.

En llegando a Cádiz A-48 Algeciras, salida 10 La Barrosa y rectos en la carretera de La Laguna, 3 rotondas largas de frente, en ésta última -pasado el cartel supermercado Supersol y donde está el Hotel- girar a la izquierda y luego primera rotonda recto y la segunda a la izquierda y la tercera donde está la torre de castillo –calle a la derecha pista 1 La Barrosa- donde está nuestro chalé con porche, lavadora, lavavajillas, tele, 3 cuartos de baño (uno es ducha para la arena de la playa), dos plantas, con escalera barrera antibebé, cocina, nevera (en el residencial La Balconera, junto al restaurante buffé Los Drogos, Lola Sánchez 630 415 166 MAYOLIN BUREAU mayolinb@arconet.es, 450 €/ semana).

Calle arriba de La Balconera está el supermercado económico y abajo en el paseo marítimo el restaurante Los Pescadores (al peso).

Segundo Día

Rotonda a la izquierda y en esta dirección, enseguida islote abandonado de antiguas barcas viejas y club náutico de Sancti Petri (enfrente está su famosa isla) y quizás atisbemos las almas difuntas de los marineros de la principal nao hundida en Trafalgar la Santísima Trinidad.

Tercer Día

Rotonda a la derecha dirección Algeciras. Y llegamos a CONIL DE LA FRONTERA (tiene gasolinera), seguir indicaciones bajando el pueblo a playa de los Beteles y en el paseo marítimo tenemos explanada con aparcamiento fácil y el restaurante con terraza Los Corales (pescaíto frito y arrocería...). Subida a la Iglesia de la Virgen de la Amargura por la calle de los bares y heladerías, Torre de Guzmán, museo típico de la zona.

Cuarto Día

CÁDIZ- Por el paseo del Vendaval a la Catedral con la Virgen Santísima de Las Lágrimas, luego por la calle Sacramento, Torre Tavira y Gran Teatro Falla (donde se representan las chirigotas farrucas de carnaval), seguir hasta el Balneario de la Palma y del Real de allí parte la caleta-itsmo amurallado al castillo de San Sebastián (las olas nos pueden dar un chapuzón y no te digo nada si ese día hace viento el dolor de cabeza al día siguiente). Cerca de allí está el restaurante El Faro (es un poco caro pero muy conocido) y junto al castillo de Santa Catalina en la cafetería Quilla a pie de mar tomar café escuchando flamenco. Paseamos por el Parque Genovés y por la calle Ancha volvemos a la plaza de las flores y las tiendas. Enfrente del Ayuntamiento hay un despacho de lotería nacional donde siempre venden el número 1812.

Quinto Día

A-48 Cádiz, 1ª salida a Medina Sidonia. Paseo por MEDINA SIDONIA de casas encaladas con alcázar árabe y restos de murallas. Comprar en la plaza del pueblo en la pastelería Sobrina de Trejas una caja de amarguillos para llevar a casa.

Sexto Día (por Maite)

GIBRALTAR (La distancia desde Chiclana es de unos 119 kilómetros) BARBATE-CABO DE TRAFALGAR.
Hay que coger la A-48 dirección a Algeciras y esta misma carretera nos lleva a LA LINEA DE LA CONCEPCION que es limítrofe con el peñón,
en el camino pasaremos por el puerto de Tarifa (un auténtico paisaje irlandés en pleno corazón de Andalucía) una vez que estamos atravesando
el puerto hay un pequeña cafetería merendero, el lugar merece la pena por las vistas ya que con un poco de suerte y día despejado podemos
intuir el estrecho y las costas de Africa,
Nada más bajar el puerto tenemos el desvío para Tarifa paraíso de surfistas y así lo podemos comprobar es la estética de los distintos Hoteles y
Campings que jalonan ambos lados de la carretera.
Una vez llegados a Algeciras hay una carretera de circunvalación que nos lleva a La Línea de La Concepción y Gibraltar, tomamos esta carretera
y ya llegando al desvío a la aduana podemos aparcar a la izquierda (España) (es mucho más barato comer y más fácil aparcar) ó decidir entrar con
el coche en la Roca, nosotros optamos por esta heroica decisión, para entrar sólo es necesario el DNI en regla una vez pasada la aduana la calle
principal atraviesa el aeropuerto y entramos en la arteria principal, seguir las indicaciones para el CABLE CAR, es el teleférico que sube a lo alto del peñón
allí tenemos un gran parking que es gratuito, no hay problema para conducir porque lo hacen a la española, es decir, por la derecha.
La subida en el teleférico es visita obligada ya que tenemos unas vistas espectaculares el billete a partir de 12 años es de 11,50 euros ( se puede pagar en euros ó libras como nos venga bien, aunque no lo suelen hacer, hay un cartel que avisa que pueden devolver el cambio en libras), cada uno ida y vuelta
para los niños de 4 a 12 años creo que es de 6,50, con este billete sólo subimos arriba donde hay una pequeña cafetería (en la que no se puede tomar
nada porque es de máquina y caro, pero admiten que lleves bebida y bocadillos, lo único que te exigen es que no les des comida a los monos) Si queremos visitar las cavernas (donde están todavía las baterías que disparaban a los españoles) y la reserva de monos, habrá que abonar 18 euros
por persona. (Arriba hay una pequeña ventanilla de información donde nos indican las distintas visitas que podemos realizar y los precios)
Una vez se baja del teleférico tomamos dirección a la derecha en la primera intersección y pasamos por delante del cementerio a los caídos del bando
británico en la batalla de Trafalgar, es visitable y muy curioso. A continuación se ve la entrada a la ciudadela la entrada principal a la ciudad y tomamos
Main Street, en esta calle de auténtico sabor inglés encontramos la Catedral (católica) iglesias protestantes, el edificio del Gobierno, y varias sinagogas
además de tiendas y restaurantes, se pueden optar por comer fish and chips en cualquiera de los establecimientos que hay a lo largo de esta calle ó bien
esperar al llegar al final de la misma, hay una plaza cerrada y aquí los españoles tenemos lugares que ya conocemos Pizza Hut y Burger King, hay que tener en cuenta, tanto para compras como para comer que es mucho más caro que es España (prácticamente el doble). En esta misma plaza hay un
gran centro comercial de tres plantas,. heladerías y un museo de cristal donde se puede ver trabajando en directo a un artesano del vidrio (esto es gratis)
Además se puede visitar el castillo, la enorme batería de 100 toneladas (100 Gun) el monumento conmemorativo a los soldados americanos que estuvieron con los británicos en la 2ª Guerra Mundial, De todas estas visitas informan en esta misma plaza que acabo de mencionar Oficina de Información
(Hay que tener en cuenta que nada es gratis y todas las visitas excepto la Catedral es pagando).
Se puede estar la mañana en Gibraltar y después de comer, si tenemos el coche en el parking anterior tomamos dirección TO SPAIN, para salir del Reino
Unido, volvemos a repetir el trámite de Aduana y una vez fuera de La Línea tomamos dirección de vuelta CADIZ-SEVILLA, volvemos a pasar por Tarifa
y antes de Llegar a CHICLANA podemos tomar un desvío a BARBATE, antes de llegar a este pasaremos por ZAHARA DE LOS ATUNES, el pueblo es
muy bonito pero apenas tiene playa (que yo haya visto), BARBATE es muy bonito pueblo marinero donde es muy agradable pasear, si todavía queremos visitar más cosas
Por la Avenida principal de BARBATE, salimos al puerto y aquí tomamos dirección CAÑOS DE MECA para llegar atravesamos un parque natural se llama "Breña y marismas de Barbate lleno de pinos con un paisaje maravilloso y muchas pistas de senderismo. Llegados a CAÑOS DE MECA seguimos por la
carretera en dirección a Cabo de Trafalgar, con un desvío a la izquierda pero hay poco sitio para aparcar el coche si no aparcamos podemos seguir un poco
más a la derecha y en seguida tenemos un camping con restaurante y un hotel en el parking de estos establecimientos y haciendo una consumición mínima
podemos dejar el coche, andando desde el hotel hay un 1,5 KM aproximadamente 20 a 25 minutos andando ( a paso de niño) y merece la pena ya que atravesamos las dunas típicas de la playa del Palmar y podemos ver los "especímenes New Age" de la gente que se reúne en esta playa, llegados al cabo de Trafalgar podemos ver el faro, los restos de la antigua torre vigía y una placa conmemorativa que nos recuerda que ese mismo lugar en 1.805 tuvo lugar la batalla de Trafalgar a diez kilómetros mar adentro reposan los pecios de los barcos hundidos en esta batalla las fuerzas aliadas de Francia y España perdieron 4.405 hombres frente a las pocas perdidas inglesas, también nos da idea del Tombolo de Trafalgar y como a lo largo del tiempo se formó
(el cabo se formo arrastrando el mar sedimentos y formando el saliente terrestre que encierra pequeñas lagunas).
Desde Trafalgar y siguiendo la misma carretera nos llega a Conil un maravilloso pueblo marinero con una de las mejores playas del litoral y si no queremos hacer esa visita, en el mismo sentido llegamos de vuelta a Chiclana.

Séptimo Día (por Maite)

VEJER DE LA FRONTERA
Posiblemente el pueblo más bonito de España, una vez salimos de Chiclana tomamos la A-48 dirección Algeciras y a 35 Kilómetros tenemos el desvio
para esta población. Está en lo alto de una montaña, una vez llegados al pueblo lo primero que encontramos es un pequeño parque con la Oficina de
Información y Turismo, es bueno hacerse con un plano del lugar, dos veces al día y por 3 euros por persona hay una visita guiada y se entra a los principales monumentos de la ciudad, la visita dura entre 1 hora a 1,15 minutos andando, si no se quiere coger con el plano y las indicaciones que
nos dan se puede perfectamente visitar la ciudad.
Nada más dejar la oficina de Información si tomamos la primera calle a la derecha llegamos a LA GRAN TABERNA DE LA PLAZA, los cafés son buenos
también se puede comer ( no sé que tal es la calidad pero los precios de la carta son razonables).
En la plaza de España , la principal del pueblo tenemos una bonita fuente de cerámica que a los niños les gusta mucho porque son de ranas policromadas
en esta misma plaza hay varios restaurantes si se quiere una comida diferente en EL JARDIN DEL CALIFA ofrecen comida árabe si se opta por lo autóctono
la mejor recomendación es TRAFALGAR (según se entra en la plaza a la izquierda, enfrente del Califa), lo mejor es entrar a partir de la 1.30 ya abren el comedor ya que si no se lleva reserva más tarde es difícil coger mesa ( lo probado es este restaurante y que estuvo genial fue una tosta de gambas y aguacate, albóndigas de ibérico para compartir y arroz negros con gambas y chocos , las raciones son abundantes, donde el precio se dispara es en los
postres aunque indican que son caseros ninguno baja de los 5 euros), si se evita el postre la comida sale a un precio razonable.
En Vejer y camino del barrio de la judería tenemos un arco al fondo del cual se divisa el pueblo encalado ( es la típica foto de todos los turistas y por supuesto nos la hicimos) la judería es un laberinto de pequeñas calles encaladas a extramuros, todavía esta amurallado y tiene los arcos de entrada a la
ciudad, lo mejor es perderse por sus callejuelas disfrutando de sus casas encaladas con grandes rejas negras, hay muchos rincones con encanto para perderse en él, hay muchas tiendas con la artesanía típica de la zona ,se puede pasar la mañana, comer allí y luego si la tarde es propicia regresar a Chiclana , tomar el helado en la heladería la lado de la casa y pasear por el paseo marítimo

Cuando regresemos a Madrid no nos olvidemos luego de coger la autopista indicada de peaje a Sevilla para no demorarnos en esos 100 km. Podemos comer otra vez en LA CARLOTA.