March 04, 2011

LA MEMORIA HISTÓRICA III

En el callejón del Gato, Max Estrella y Don Latino hablan sobre el esperpento de los izquierdistas y monárquicos y los futuros franquistas y lo relacionan con los espejos, uno cóncavo y otro convexo.

Max abraza al anarquista catalán Mateo Morral que lanzó una bomba contra Alfonso XIII pero que rebotó en los cables del tendido del tranvía matando a 23 madrileños. Max es detenido frente a la discoteca Joy Eslava adonde iría Felipe y llevado a Gobernación o edificio del reloj.

Esperpento desde la Plaza Mayor hasta la primera parada en la calle de la pasa (os habéis pasado en la revuelta obrera matando a un niño en la Vicaría). En la plaza de la paja está la casa de Max Estrella y al lado el pretil de los conejos o cueva de Zaratrusta (y el viaducto de los suicidas por dónde os podéis tirar a lo Garzón).

El padre de la novia de Miguel Hernández es guardia civil de Orihuela y al ser trasladado es fusilado por unos milicianos en agosto de 1936. En noviembre muere en el frente el comisario político a quien el poeta le había regalado su zamarra de cabrero. En la primavera del año siguiente se casa y se produce el embarazo mientras él corrige Viento del pueblo.

En verano del 1937 participa en Valencia en el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura. Miguel Hernández trata de aclararse entre lo que es Arte y Revolución. Quiere que los proletarios sean intelectuales. Viaja a la URSS para asistir al V Festival de Teatro Soviético. Participa en la batalla de Teruel y escribe Pastor en la muerte. El hombre propagandístico dará paso el hombre interior con El hombre acecha, y Cancionero y romancero de ausencias.

Paul Claudel fue un poeta y autor teatral católico y diplomático francés y académico. En la Navidad de 1886 tuvo una intensa experiencia religiosa. Asistió a las tertulias de Mallarmé y admiró a Rimbaud. En 1937 escribió A los mártires españoles, simpatizando con el bando nacional.

¡Toledo era un centro mágico, Cádiz-Gadir era tan importante como Alejandría...las vascas llevaban pañuelos corniformes...la Guerra Civil aquí acabó con la República romana!

Erik, la diferencia entre un castellano y un catalán, es que éste tiene un corazón más gentil y ama más, y el otro tiene un alma más aspera y más apegada a Dios. ¿Y con todo quién es el Sumo Bien y el Amor Supremo? De tal Ente tales seres. Parecen dos ángeles de Tu Reino Juan Carlos.

Santa Catalina de Alejandría y sus ocho ángeles van a luchar ahora con el muchacho estudiante, mozo bueno y modosito Garzón.

El mayo del 68 suprimió la festividad de santa Catalina de Alejandría que desde el siglo X era patrona de la Facultad de Teología, así como de los estudiantes y de los filósofos, ¿y ahora a quiénes se acogerán? La santa desde el monte Sinaí que está en el retablo del s. XV del Museo de Palma de Mallorca era sabia y guapa.

No comments:

Post a Comment