March 01, 2011

EL ESTATUT III

No sé por qué los políticos catalanes y vascos me parecen cocodrilos en su manera de aproximarse al Parlamento, con su morro alargado y sus ojos taimados sobre el agua. Son de la moda de la cejuá. No te daré mi Niña constitución que no se cumple...que quiere corretear y hacerse mayor. A algunos se les ven las intenciones.

Bona nit!/ la luna ya está aquí/ la noche ya llegó/ el día terminó/ tenemos que dormir/ de noche y de día lo eres todo para mí/ Catalunya ya está aquí/ con su luz tendrás un sueño feliz/ de palacios de cristal

Cada centuria formaba la tortuga o testudo, que se situaba con escudos delante y escudos encima y en algunos casos hasta en los lados y se avanzaba hacia la posición enemiga, y eran invulnerables, nadie se movía de su sitio...

¿Hablaron Zapatero y Montilla de algo más que de política?¿Hablaron de cosas personales?¿Se contaron chistes? No, no, usted se equivoca. ¡Soy catalán y sé que la explosión de ese nacionalismo no es nuestra! Un cuenta cuentos o un socio imposible.

¿Qué clase de hombre es Montilla? Es una mezcla curiosa: da una impresión de temor, de increíble debilidad, pero también de delicadeza. No es un miedo personal, es un miedo en tanto que dirigente de la causa. Se le ve dubitativo, pero no capitula.

El mito del nacionalismo solo conduce a la parálisis y a la división. Un paréntesis, ¿sabía usted que la palabra montilla viene del nombre de guerra de Catalunya por montera?

El centelleador Agustí Centelles o escintilador moderno con sus fotosensores que se hizo popular como fotógrafo a partir de la Guerra Civil Española vivió y murió en la Centelleante Barcelona. Y yo ví los rayos constitucionales caer al mar frente al pueblo marítimo...que parecía que los producían en el castillo de Montjuich.

Negrín dice que: "y si el pueblo catalán quiere separarse pacíficamente, no se opondría". Azaña le interrumpe: "Ahí no llego yo, le digo". Y también critica a Maura: "no dejan de ser españoles o españolistas por ser autonomistas y catalanes". La II República fracasó porque no se resolvió el problema de Cataluña, ¿es el Estatuto una mutilación de España?

Luis Bello, el periodista y hombre de confianza de Azaña, se preguntaba. "¿cuál era el camino?...No podíamos salirnos nunca de la Constitución, y mucho menos a la hora del Estatuto catalán, que ha de servir de precedente para futuros estatutos"...Y Azaña en sus Memorias Políticas anota: "Los catalanes habían venido a Madrid con la pretensión de que su Proyecto de Estatuto es intangible y que había de aprobarse sin quitarle punto ni coma".

No comments:

Post a Comment