February 20, 2016

"NICOMACOMANÍA"

¿Qué es la amistad? Según un enciclopedia de frases célebres: afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.

Según Jardiel Poncela, "la amistad es un fenómeno del que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto con sus ojos". ¿No es en la desgracia donde se ponen a prueba los amigos?¿Inventaron la palabra "amistad" para definir las relaciones entre gente y gente?¿Quién es un buen amigo que se puede señalar y ver? Hay uno bueno entre mil y hay quien en toda su vida no se ha tropezado con ninguno. Porque dos amigos se sostienen mutuamente por la virtud y no por la utilidad interesada.

Según Aristóteles en su Ética a Nicómaco, la amistad solo puede darse entre buenos, nunca entre malos, y tampoco entre bueno y malo ¡Y vale la pena hacer el bien a tus semejantes si algún día te gratifica el encuentro con uno bueno, a pesar de las muchas bofetadas que recibiremos hasta dar con él! Es tanto el odio y la envidia de la especie humana que no sé, no sé..., ¿existe la amistad?


CARTAS A "YA", abril 1996

No comments:

Post a Comment