August 09, 2014

PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO TERRÁQUEO: PRIMUS CIRCUMDIDISTI ME

JUAN SEBASTIÁN ELCANO O DEL CANO

Nació de Guetaria (Guipúzcoa) hacia 1476 (?).

En 1519 fue reclutado por Magallanes para la expedición que había convenido al Maluco o islas de la Especiería y nombrado maestre de la nao Concepción.

En 27 de septiembre de 1519 salía del puerto de Sanlúcar de Barrameda y al mando de Magallanes, la escuadra siguiente: Trinidad, mandada por Magallanes, Concepción, por Gaspar de Quesada, San Antonio, por Juan de Cartagena; Victoria, por Luis de Mendoza, y Santiago, por Juan Serrano, con un total de 237 personas.

Muerto Magallanes en la isla de Mactán, fueron nombrados jefes de la expedición Duarte de Mendoza -muerto en Cebú- y Gonzalo Gómez de Mendoza, capitán de la Victoria, cuyo mando tomó Del Cano.

Al cabo fue jefe de la expedición el propio Del Cano que navegó los mares de las Molucas, el mar de las Indias, Y CON PERICIA SIN PAR Y VALOR INDOMABLE dobló el Cabo de Buena Esperanza, y a 6 de septiembre de 1522 entraba en Sanlúcar, para rendir su viaje en Sevilla dos días más tarde, regresando solo 18 hombres de los 237 que embarcaran con Magallanes.

El emperador Carlos V recibió a Del Cano en Valladolid y le concedió uso de escudo de armas con atributos de las especias y encima yelmo cerrado y por cimera un globo terráqueo con la inscripción Primus circumdidisti me.

Fue Del Cano comisionado por el emperador para decidir con los del rey de Portugal acerca de la pertenencia de las Molucas conforme a la línea de demarcación trazada por el papa Alejandro VI Borja.

Más tarde fue nombrado guía y piloto mayor de la expedición de Loaisa, y en 24 de julio de 1525 salió la expedición de La Coruña con rumbo a las Molucas.
Formábanla siete naves y 450 hombres.

Atravesar el estrecho de Magallanes costóles arduos trabajos, de resultas de los cuales Del Cano quedó en términos de tal desfallecimiento que en 4 de agosto de 1526, y en pleno océano Pacífico murió a bordo de la nave Santa María de la Victoria en Malasia, el primero que en la Historia diera la vuelta al mundo


HERNANDO DE MAGALLANES

Marino portugués al servicio de España, acaso naciera en Oporto por el año de 1470.
Murió en Mactán (Filipinas) a 27 de abril de 1521 en lucha con los indígenas.

Estuvo varios años en las Indias orientales: con Alfonso de Alburquerque, en el ataque a Goa, con Diego de Sequeira (1509) en su expedición a Malaca; con Dabreo y Serrano en el descubrimiento de las Molucas.

Se trasladó después a África, y en la toma de Azamor una lanzada recibida en una pierna lo dejó cojo para toda su vida.
Hondamente disgustado con el rey de Portugal, por entender que no estimaba debidamente sus servicios, renunció la nacionalidad portuguesa y pasó a España.
Pensaba sería fácil, dada la redondez del Globo, hallar por el Oeste un camino para las islas de las Especias, siguiendo dirección contraria a la de los portugueses, que iban por el Cabo de Buena Esperanza.

Entrevistóse en Valladolid en marzo 1518 con el emperador Carlos V.
Firmó con el emperador y su madre Doña Juana unas capitulaciones (22 de marzo de 1518), en que estaba en germen el proyecto y arreglo de la expedición.
Se tardó año y medio en avituallarla, y al cabo, en septiembre de 1519 salía de Sanlúcar de Barrameda.


FRANCISCO ANTONIO PIGAFETTA

Navegante y escritor italiano.
Era de noble estirpe, originaria de Toscana.
Nació y murió en Vicenza (1491-1534).

Vino a España en 1519 acompañando a monseñor Francisco Chiericato, que la corte de Roma enviaba de embajador a Carlos V, y noticioso de la expedición que en Sevilla armaba Magallanes (Nota de Jorge: que armó un escándalo al amanecer con su barco en medio de la flota española pero con el banderín portugués), pidió permiso al embajador y al rey para embarcarse en ella.
Concedido el permiso Magallanes lo embarcó como sobresaliente en la nao Trinidad.

Fue Pigafetta uno de los 18 hombres que regresaron de esta expedición celebérrima.

Pigafetta escribió el relato del Primer Viaje que los hombres realizaron en torno del Globo.
(Nota de Jorge: al regresar llevaba otra copia del diario en su refajo por si se lo quitaba la Inquisición).


No comments:

Post a Comment