November 13, 2009

LA CREACIÓN


Sobre el 474 a. de C. Anaxágoras "de Lampsaco" escribió:

"En la masa originaria nada era perceptible debido a la mezcla total y amorfa. A continuación, y como consecuencia del movimiento de torbelino, se separan las semillas de cada cosa, las cuales se reúnen a su vez en partes discretas de cada cualidad determinada, de acuerdo con su naturaleza definida, y éstas finalmente se mezclan entre sí en diversas proporciones para dar lugar al mundo corpóreo.

Nada era menor ni mayor (pues no es posible que exista más que el conjunto) sino que todo permanece siempre igual.

No habrá, pues, creación "ex nihilo" sino simple modificación y ordenación de elementos preexistentes. La masa originaria indiferenciada encierra en sí todo lo necesario para que pueda formarse el universo visible.

Primero la separación de las semillas (spérmata) agrupándose entre sí las de la misma especie para constituir las diversas partes (moirai); luego la reunión de éstas para dar lugar a la materia cuando en los conglomerados producidos entraba una parte de cada una de las cosas (chrémata) de la masa primordial amorfa existente.

Finalmente la alteración e incluso la transmutación de los objetos materiales por la absorción de nuevas partes que, al unirse a las partes correspondientes ya representadas en el objeto, variaban el tamaño de las mismas, imprimiendo así su sello característico y originando la naturaleza propia de cada objeto."

Y en el amor del Espíritu yo me pregunto: ¿y si el primer movimiento no hubiera sido un torbelino? Y cuando me masturbo, ¿se produce este movimiento originario?
Proyección de egoísmo, Yo pobrecito, ¿podré ser un Creador como Dios?

No comments:

Post a Comment