December 20, 2011

PROPÓSITOS LITERARIOS IV

Después de rollos y pergaminos de papel llegamos a los códices y hojas de los manuscritos de los monasterios y a la imprenta alemana del siglo XV y a la internet de 1974 y luego Yahoo y Google...ahora solo queda que vengan los avatares de la información en la puerta de tu destino de la sistematización del aeropuerto del 2440 después de Orwell.

Como si la mente de las monjas no se expandiera en las oraciones y si la mente crea del nombre de un pueblo que tenga un santuario de la Caridad con cuadros religiosos del Greco sale un apellido del gran ajedrecista español Miguel Illescas y así el nombre de una gran nación tiene que estar bien elegido en la quiniela de las concomitancias del túnel del Pardo de lo histórico-léxico-morfológicos-y semánticas del destino.

Un texto es la pasión llena de trazos de belleza y ritmo. Vas por el lateral con la intertextualidad de los textos del pasado sobre el presente, haciendo tu tradición al repasar toda la tradición anterior, y converges con el lector en la conformación del texto. El tema de la literatura es cómo hacer un texto que me pueda sorprender e ir más allá, conjugando ficción con realidad, en los límites de la sociedad, de la memoria, de la creatividad y de la imaginación.

El mundo de los pensamientos es mi placer, pensar y pasarlo al papel, leer y pensar, escribir y disfrutar con frases bellas y llenas de significado y de realidad. Es el arte del lenguaje que se habla y de la información que pasa de mano en mano y va constituyendo nuestra mente. El arte del bien hablar y el arte del escribir muy bien e imaginativamente construir las frases, los textos y los libros.

Tres maneras de escribir y de fijarse en los textos a distancia corta y a vista de pájaro, y a distancia media y a vista de aeroplano, y a una alta distancia y a vista de mirilla y de telescopio, pero aun Dios puede hacer escribir en nuestras mentes a vista de los aumentos de su Microscopio Celeste y cómo no retorcer nuestra letra para que puedan salir más ideas de precisión certera.

Contad la más bella historia
de los sucesos remarcables transcurridos
en la existencia. Cuéntame una bella
historia. Pero lo que me cuentas no es
lo que sucedió realmente. Porque yo no
estuve ahí. O sí, con un ojo narrativo
y con otro en el tiempo presente.

Uno tenía la culpabilidad al haber escrito eso y al haber dicho aquello y qué se le iba a hacer si yo lo que quería era ser mudo así que todas mis palabras fueron para levantar ánimos al caído, para aconsejar al que no sabe y para evitar injusticias pero como una iguana hacía retroceder la lengua corta para depurarla de cualquier improperio y volver a responder la mente con más acierto haciendo mimesis con la roca cristiana en la que trato de apoyarme.

La clarividencia la pesco por los transportes públicos y las calles de Madrid y la mezclo todo con mis estructuras y formas de psiquismo donde la lectura y el devaneo de ideas demuestran que hay un sentido en este método creativo y de adivinación.

Necesito andar para poner mis pensamientos en orden, tres pasos y tres pensamientos escapan del orden atrapado de la mente, queda agudizada la vista y el oído y se retoma el tono del discurso interesante, por eso mi compañera llévame de paseo a cualquier hora y en todo corte del periodo del año, ven por el parque y la avenida de los árboles y las fuentes alcobendenses.

No comments:

Post a Comment