December 10, 2011

IBERIA IV

Cuando los tartesos ya no tuvieron nada más que decir empezaron a adornarse de bienes llamativos y lujosos y cuando los romanos eran más decadentes mayores sortijas con forma de serpiente de doble cabeza y pendientes largos utilizaban pues si fueron austeros y trabajadores en los inicios luego nos dejaron toda esta porquería de recuerdo en los museos.

Puede ser que los pobres chinos de Jiangsu estuvieran más evolucionados que sus colonizadores y que los desperdigados jíbaros acertaran con sus cerbatanas sobre los misioneros y que incluso les redujeran las cabezas temiendo la venganza de su tercera alma pero lo que no puede ser es que la asturiana Ximena que se casó con el Cid en 1074 y que era prima de Alfonso VI de Castilla y León le fuera infiel a su marido después de muerto como teatralizó el afeminado Antonio Gala en Anillos para una dama.

El matrimonio de Isabel y Fernando, "tanto monta, monta tanto", es la fecha que puede considerarse como el cambio de rumbo de la Península Ibérica. La quintaesencia del reinado se concentró en el año 1492, con cuatro o cinco hechos relevantes como los Toros de Guisando, y claramente simbólicos de la magnitud de los cambios. Su nieto sería el mito expansionista del Emperador Católico Europeo.

Fernando era el rey de la Confederación Catalano-Aragonesa, después de largas negociaciones se casó con la princesa Isabel de Castilla en 1469. En 1462 hubo una guerra civil en Cataluña. El foco valenciano era la auténtica capital financiera de los Reyes Católicos. En 1486 los payeses de remensa catalanes obtuvieron la libertad personal dentro de un marco feudal. También se tuvo que sofocar otra guerra civil en Castilla.

También aquí tuvimos un padre de la nación José I que fue odiado tanto como una botella vacía y que no era más que una autoridad nominal y un mandao de su hermano Napoleón con quien regañaba el que se anexionara Catalunya en 1810 y que terminó siendo conde de Surville en Estados Unidos y que en este levirato del progreso fue como un intruso.

Nebrija, el Brocense, Covarrubias y de Patón eran maestros de la elocuencia y de estudios filológicos y retóricos que apoyándose en ejemplos de escritores y místicos de la época supieron presentar el castellano como la lengua elegida por España por los valores de cortesía, santidad y nobleza de cara a la galería del mundo.

Establezcamos un kula ring entre Europa y China con un anillo de collares comerciales en el sentido de las agujas del reloj y su contrario, nos venden mercancía y se quedan con nuestras divisas y luego financian pacientemente nuestra deuda soberana y así hasta que decidan transaccionar con Iberoamérica y África y vuelvan a hacer lo mismo hasta que digamos que todo es papel mojado y que lo que vale de verdad es el clima, el espectáculo, el paisaje, la gente y la cultura y éstos harán las manos con el turismo del Paraíso Español.

No comments:

Post a Comment