October 10, 2016

QUÉ HACER ANTE UN ATAQUE VERBAL

Cuando usted se ve sometido a un ataque verbal, su cuerpo reacciona inmediatamente descargando adrenalina por su sistema sanguíneo mientras se prepara para una lucha inminente. La frente y orejas se calientan, se le entrecierran los ojos, el corazón late con más rapidez y la presión sanguínea se pone por las nubes. Entretanto su mente se precipita en busca de munición con la que acosar a la persona que lo ha atacado verbalmente, porque nos han enseñado que "un buen ataque es la mejor defensa". ¿El resultado? La lucha continúa, son pocas las confrontaciones que se detienen a estas alturas. Lo más frecuente es que los insultos y acusaciones adopten un tono más explosivo hasta que alguien diga una frase verdaderamente lamentable.

Cuando las confrontaciones llegan a este nivel es casi imposible mantenerse sereno y controlado. No hay ganadores: solo perdedores que se van a casa contemplando relamidamente la desgracia...

Sin embargo, si no contraataca puede mantener la compostura durante las confrontaciones inesperadas. La mejor respuesta a un ataque verbal de su jefe (nota de jg: mi padre me dio cuatro o seis puñetazos morales en la sala de reuniones de la oficina, moviendo el puño y diciéndome "te incapacito, te desheredero, te echo de la oficina, te desahucio...si te casas con Mercedes por la Iglesia"), amante, padre o quien sea, es no hacer nada... salvo escuchar. Respire hondo varias veces para facilitar su relajamiento y ordenar sus ideas. Márquese el claro objetivo de entender la naturaleza del ataque y así encontrar un compromiso razonable que ambas partes puedan aceptar. He aquí algunas frases que lanzan el mensaje de que usted no va a luchar como respuesta a un ataque verbal:

NO QUIERO INICIAR UNA PELEA CON USTED POR ESTO, PERO ME GUSTARÍA OÍR QUÉ TIENE QUE DECIR.

NO VOY A DISCUTIR CON USTED POR ESTO, PERO QUIERO ENTENDER POR QUÉ PIENSA ASÍ.

-------X+--------NO CONTRAATAQUE

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¿Cómo se mantiene el impulso a luchar con alguien que lo ataca? Ejercitando el autocontrol. Éste lo ayudará a recuperar la compostura después del impacto de un ataque verbal inesperado. En vez de perder los estribos como respuesta a la hostilidad de otra persona, intente relajarse y centre la atención en los motivos del conflicto. Luego establezca las normas básicas de cómo va a comunicarse diciéndole a su atacante:

NO VOY A ALTERARME, PORQUE QUIERO HABLAR DE ESTE PROBLEMA RACIONALMENTE.

VOY A MANTENER LA CALMA, PORQUE ASÍ ME COMUNICO MEJOR.

PROCUREMOS DEJAR A UN LADO LAS CUESTIONES PERSONALES Y DEDIQUÉMONOS A LOS PROBLEMAS.

NO VOY A PERDER LOS NERVIOS, PORQUE NO QUIERO DECIR ALGO DE LO QUE LUEGO ME ARREPIENTA.

¿POR QUÉ NO SE TOMA UN MOMENTO PARA CALMARSE Y LUEGO HABLAMOS?


---------X+----------AUTOCONTROL

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Un método efectivo para mantenerse sereno ante una persona furiosa es concederle el derecho a sentirse de ese modo, aunque usted no comparta su actitud. Utilizar una estrategia de reconocimiento le permite mantenerse calmado y objetivo sin tener que defenderse. Si utiliza las técnicas de la escucha reflexiva demostrará que comprende los sentimientos de su atacante. Esta estrategia tiende a suavizar el conflicto. Una respuesta comprensiva le impide luchar con la persona y le permite centrarse en los motivos del conflicto. He aquí algunos ejemplos de frases que reconocen los sentimientos de la otra persona:

DESPUÉS DE HABERLE DICHO QUE PRESCINDÍA DE USTED, ENTIENDO QUE SE SIENTA MOLESTO.

AHORA QUE SÉ QUE TE INTERESAS POR MÍ, VEO PERFECTAMENTE POR QUÉ TE MOLESTABA QUE YO NO TE HICIERA CASO.

SI DESCUBRIERA QUE LOS PINTORES HABÍAN HECHO UNA CHAPUZA ASÍ EN MI CASA, TAMBIÉN ESTARÍA FURIOSO.

YO TAMBIÉN ESTARÍA ENFADADA, SI OYERA A ALGUIEN HABLAR ASÍ DE MÍ.

POR LO QUE HA DESCRITO, CREO QUE TIENE TODO EL DERECHO A ESTAR MALHUMORADO.

Cuando usted se mantiene sereno en una situación tensa, anima también a la otra persona a calmarse y hablar más racionalmente. Si escucha con atención puede descubrir que la persona furiosa:

- Ha exagerado un incidente fuera de toda proposición.
- Ha entendido erróneamente alguna información.
- Ha interpretado su frase o acción como un ataque personal.
- Ha buscado pelea para disimular un problema más serio.
- Lo ha hecho darse cuenta de una queja legítima que hacía falta presentar.

Escuchar, comprender y aceptar los sentimientos de otra persona diluye la hostilidad y concede más tiempo para llegar hasta el fondo de los hechos y valorar la situación, lo que permite decidir la respuesta a cada cuestión específica.


-------X+--------------RECONOCIMIENTO

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Una vez suavizada la tensa situación, tiene la oportunidad de discutir los posibles resultados y soluciones al problema. Inculque a la persona la idea de que, para elaborar un verdadero compromiso, cada uno de ustedes necesita contemplar las cuestiones desde la perspectiva del otro. Después de haber analizado los puntos específicos y haberse centrado en los problemas -no en las cuestiones personales- las soluciones para un compromiso salen adelante a la superficie. Cuando se utiliza este proceso -el arte de hacer tratos- ambas personas se alejan de lo que en otro momento ha sido una situación hostil y se sienten satisfechas de los resultados.

Puede proponer a la otra persona hablar de soluciones o compromisos diciendo:

AHORA QUE LOS DOS COMPRENDEMOS MEJOR LA SITUACIÓN, VEAMOS SI PODEMOS LLEGAR A ALGUNA SOLUCIÓN QUE NOS CONTENTE A AMBOS.

ESTOY SEGURO DE QUE PODEMOS SUBSANAR NUESTRAS DIFERENCIAS EN TORNO A ESTE PROBLEMA.

SI TÚ NO ESTÁS SATISFECHO, YO TAMPOCO. EMPECEMOS A HABLAR OTRA VEZ PARA QUE PODAMOS DISCURRIR UNA MANERA DE ENCAUZAR DE NUEVO ESTA RELACIÓN.


-------X+----------COMPROMISO

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Su seguridad y poder personal se basan en el conocimiento de que cuando se plantee una cuestión conflictiva usted sabrá tratarla de manera controlada y razonable. Relajar el cuerpo y mente, visualizar resultados positivos, utilizar diálogos afirmativos con usted mismo, hacer un guión de su estrategia de comunicación y escuchar prepara el terreno para el éxito a la hora de una conversación desafiante. No contraatacar, aceptar y proponer a la otra persona un compromiso aceptable completan las estrategias necesarias para mantener la calma y comunicarse con eficacia incluso en las situaciones más difíciles de las confrontaciones verbales.

--------X+-------PODER PERSONAL

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OTROS CONSEJOS PARA IMPONERSE

Cuidado con querer salirse siempre con la suya. La flexibilidad y la avenencia son factores tan importantes como la energía en cualquier conversación.

DIGA:
TENGO MUCHAS GANAS DE HABLAR CONTIGO.

Cuando alguien intenta controlar su conducta mediante frases o amenazas que pretenden provocar sentimientos de culpa,

DIGA:
NO RESPONDO NI ACEPTO ESTA CLASE DE MANIPULACIONES.

Cuando alguien le pregunta algo y espera una respuesta rápida, concédase un momento para ordenar sus ideas.

DIGA:
DÉJAME PENSAR UN MOMENTO LO QUE HAS DICHO ANTES DE CONTESTARTE.

Cuando se encuentra presionado por alguien que le pide que haga algo que no desea, adopte una postura erguida, de pie, mírelo a los ojos y con voz firme repita cuantas veces haga falta:

COMPRENDO LO QUE ME PIDES QUE HAGA, PERO LA RESPUESTA ES NO.

Comience su aprendizaje para imponerse ahora mismo repitiéndose esta frase varias veces al día:

TENGO DERECHO A PENSAR Y SENTIRME ASÍ, SI OTRAS PERSONAS NO LO ACEPTAN, ES SU PROBLEMA, NO EL MÍO.


IMPONERSE DA RESULTADOS:

Le sorprenderá descubrir lo efectivas que resultan las frases enérgicas, al menos mientras siga las estrategias y las diga con claridad y calma. La mayor parte de la gente se siente apurada al oír que no han actuado con tacto o que han ocasionado un problema. Si la otra persona se preocupa mínimamente por usted, se disculpará enseguida y retrocederá para corregir las cosas. Cuando esto suceda, demuestre que sabe aceptar una disculpa y diga:

¡GRACIAS! APRECIO QUE ME ESCUCHE. POR LO QUE A MÍ RESPECTA, EL ASUNTO ESTÁ ZANJADO.

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