January 19, 2016

GLOSAS DE MOTES (1535)

MOTE DE DOÑA CATALINA MANRIQUE
Nunca mucho costó poco.

SATISFÁZELE CARTAGENA CON ÉSTE
Con merecello se paga.

MOTE DE DOÑA MARINA MANUEL
Esfuerçe Dios el sofrir.

GLOSA DE CARTAGENA
Para yo poder bevir, (vivir)
cinco cosas ha de haver:
la primera, es menester
que esfuerçe Dios el sofrir,
la segunda es alegría
y paciencia la tercera,
y con esto bien pudiera
quiçá bevir algún día;
la quarta es no sentir,
la quinta no conoscer,
mas, ya que no puede ser,
esfuerçe Dios el sofrir.

OTRO MOTE
Yo sin vos, sin mí, sin Dios.

GLOSA DE CARTAGENA
Ved qué puede Hermosura
sin los favores de vos,
que por ella, sin Ventura,
sin Ventura estó en tristura
yo, sin vos, sin mí, sin Dios.

Sin vos, por nunca os vencer
con los servicios que muestro
y sin mí porque soy vuestro
y sin Dios porque creer
quiero en vos por mí querer.
No diré mal de Ventura,
mas a vos delante vos
quexarme he de Hermosura,
pues por ella, sin Ventura,
sin Ventura estó en tristura
yo, sin vos, sin mí, sin Dios.

ESTE MOTE MESMO, DICHO DE OTRA MANERA
Sin Dios y sin vos y mí.

GLOSA DE DON JORGE MANRIQUE
(no puedo esxribir con las manos frías)





No comments:

Post a Comment