September 17, 2010

EL ESTATUT II

En el siglo XIX los nacionalismos fueron la expresión del republicanismo y liberalismo europeos.

Y el PETC es también un partido catalán. Por España, por el Tribunal Constitucional, por el Etcétera del Estatut y por el Peteneras del PTPP.

Rotundamente, es Estatuto y no Proyecto de Estatuto, ¡y qué más da que lo sancionen las Cortes Constituyentes! Será una Amistad con derecho a roce. Se basa en el Tratado de Versalles que tras la Primera Guerra Mundial reconoció el derecho de autodeterminación de una decena de nuevos Estados europeos. Ya no es una familia monárquica la que manda sino la nación revolucionaria soberana nacida en la Revolución Francesa.

quién hace la patria, quién es España, no son los técnicos preparados, ni los burgueses acomodados, ni los campesinos desfasados, ni los políticos corruptos, quizás sí, la prensa, y Nadal y la Roja...y Chacón, y Rubalcaba y los Reyes.

"La pasión alharaquienta y vocinglera, la pasión destructora, no tiene aquí lugar, porque no es capaz de articular una razón sola que merezca la pena de ser tomada en serio. De esta suerte, señores diputados, se ha inaugurado en las Cortes Constituyentes de la República el debate sobre el problema de los Estatutos" (Manuel Azaña).

"No estoy diciendo eso ahora. Lo que digo es que aun cuando se consignase, la unidad esencial de España no puede padecer, porque si padeciera, vosotros no habríais votado la Constitución, que nos rige. De suerte que mientras nos mantengamos dentro de los límites de la Constitución, hablar de la dispersión española por la votación de los Estatutos es una insensatez" (Manuel Azaña).

"Nosotros hemos votado una Constitución y hemos podido votar otra; cuando hemos votado la que nos rige, ¿es que no teníamos libertad para votar más que ésa?...Y lo mismo ocurre con todas las leyes que se traen al Parlamento, y lo mismo tiene que ocurrir con el Estatuto de Cataluña" (Manuel Azaña).

"Pero, desde el momento en que Cataluña dice que su voluntad es permanecer dentro del Estado español, como lo ha dicho en el plebiscito, ¿quién va a resolver este problema orgánico del Estado español sino su órgano legislativo, las Cortes de la República?" (Manuel Azaña).

"No; es que no cabe dentro del concepto de la Constitución respecto de lo que es el Estado español de la República, que es un Estado unitario no un Estado federal, y, no habiendo Estado federal, no puede hablarse de "el poder", etc., de que habla el artículo 2º. Esto es clarísimo (Rumores)" (Manuel Azaña).

Fem tornar a plantejar el Estatut per mirar de solucionar-lo d´una manera diferent de com s´havia fet abans. Un replec és un plec doble que es fa. Polítics es retiren de les seves posicions i s´ajunten més enrere. Hi ha persones que s´enfaden si manen una cosa i els altres repliquen. A vegades hem de reportar-nos i no menjar tants dolços com ens vindria de gust.

Després d´algunes malalties, les persones han de fer repòs. Porten reposacaps per Catalunya. Tranquil, assenyat en la senyera, que no té neguits ni inquietuds. Les persones reposades catalans no es posen nervioses fàcilment.

No comments:

Post a Comment