September 04, 2010

CATALUNYA V

La mercaduría siempre ha tenido que ver con los despojos. Si bien en un principio los mercaderes se desplazaban luego se asentaron en ciudades. Los almogávares catalanes que con el tiempo saquearían Roma eran alevosos, avaros, traidores, desleales y sin escrúpulos.

En 1492 Rodrigo de Borja fue entronizado Papa con el nombre de Alejandro VI, a quien el cardenal Giuliano della Rovere, el futuro Julio II, llamaba directamente: "Ese catalán, marrano y circunciso".

Alonso de Borja, obispo de Valencia, fue nombrado Papa en 1455, con el nombre de Calixto II. A su muerte, hubo una violenta persecución contra los españoles en Roma, aunque se libró Rodrigo de Borja, su sobrino.

Ni los franceses con Luis XIII dejaron que el proyecto de Pau Claris creara la república catalana autónoma tras el Corpus de Sangre de 1640 en que asesinaron al virrey de la Generalitat, al marqués de Santa Coloma.

Dicen que el turrón fue inventado por los árabes para pertrecharse tras las murallas de las alcazabas, fácil de elaborar y lleno de calorías. Pero hay quien dice que nació en la Ciudad Condal en 1714 durante un año de asedio que sufrió por las tropas de Felipe V porque era fácil de repartir.

No pretendo definir la patria. Acaso la patria no exista. Pero para mostrar mi amor a la tierra en que he nacido, yo digo a todos: trabajad. Pensad en Dios, sentidlo en vosotros mismos y borrad el vicio de vuestras almas. No hay otro modo de hacer patria (Antonio Machado).

Yo digo a todos, sed buenos; educad a los niños y amad a las mujeres, respetando en ellas lo que más vale, su virtud (¿frente a Lerroux?). Una raza es fuerte y bella cuando sabe educar a sus hijos y no envilece a las madres. Ya veis cuán fácil es la grandeza de un pueblo (Antonio Machado).

Xènius d´Ors en el Glosari dice que los catalanes deben ceñirse a bien pensar en traje amplio y sueltos de andar por Catalunya y fuera de ella, y no al matonismo de los nacionalistas que fueron la gran plebeyez del siglo XIX según Antonio Machado. La gran definición de esta ramita está en La Ben Plantada.

Cuando la izquierda toca el poder se convierte en derechona. El aparato corrompe y los intelectuales solo hablan de lo verdadero y de lo falso, y por eso ni Unamuno, ni Ortega, ni Pérez de Ayala ni Marañón formaron parte del régimen republicano porque el auténtico intelectual no toca poder.

En el socialismo nacionalista subyace la mística del poder, el arcano y la grandeza de su futuro creador catalán. La obra estética de Catalunya (lo bell catalanesch) tendente a armonizar las conciencias de los catalanes, alcanzara el cénit con su propia divinización, asumida con unción por la inmensa mayoría del Poblet Espanyol.

Por mala fe, por ignorancia, o por ambas cosas a la vez, el españolismo ha sido denigrado por la crítica nacional a lo largo de un cuarto de siglo. Debido a que los burócratas nacionalistas están poco cultivados. Al frente de sus culturas nacionales no se encontraban los hombres ilustrados procedentes de la vanguardia.

No comments:

Post a Comment