February 11, 2011

TAUROMAQUIA

En un contexto en que el teatro no era sino un entretenimiento más. Como los toros, constituía un pasatiempo para rellenar las horas baldías de las tardes, por lo que las actuaciones estaban llenas de falsetes, fuertes aspavientos y exagerados y sobreactuados movimientos en escena, siempre buscando llamar la atención del público.

El Cid mató el primer toro. El toreo era el arte de caza de los nobles. Luego fue un festejo del pueblo en el s. XVI y XVII y los toros se corren. En el siglo XVIII llega el toreo a pie con trapo o muletilla en Andalucía con la Escuela de Ronda (se mata parao de Pepeillo y Romero) y la Escuela de Sevilla (se mata recibiendo). Pepe Hillo en 1796 retrató con compás y plomada influenciado por Newton y Kant.

La Mirada del Aficionado, es una mirada torera, una mirada antropológica (magia, mitos, implicaciones psicoanalíticas). Parece no creíble, el torero mide 1,60 metros y el toro pesa 600 kilos. El torero genial, Curro Romero, Rafael de Paula, todos han sufrido una cogida. La Plaza de Toros más grande es la de México. Influencia en el lenguaje (hacer la faena a uno, torearlo a uno, te ha cogido el toro, coger el toro por los cuernos).

Hoy se banderillea muy mal. La banderilla se pone para que el cuerno se equilibre. En Pamplona, en San Fermín, el encierro, lo toman como fiesta, durante 5 minutos viven la muerte, no permiten que los borrachos corran, ni bebiendo ni sin dormir. Y ahí está Belmonte con sus terrenos de la plaza (o todos del toro o todos del torero), dándole pecho, parar, templar y luego cargar.

Goya tiene su Tauromaquia (refleja la salvaje sociedad como Desastres de la Guerra) y Picasso también. En Salamanca y Madrid es donde más ganaderías hay. No se torean toros ya toreados. Hemingway escribió Muerte en la tarde (abrazo final en la muerte suprema, final, entrar a matar). Fleming tiene una estatua en las Ventas porque es el que más vidas ha salvado a los toreros (penicilina). 6.000 toros cada año se matan en España. 150 en San Isidro.

No comments:

Post a Comment