February 06, 2011

ASIA II

El punto filipino del tigre puede ser su falta de afabilidad y de expresividad, su falta de empatía, su desagradable presencia por mutismo, insensibilidad, si le da por liderar desbarrará, de ahí su silencio porque todos pueden ir a la caza del tigre que ni se ve como un ser arrogante, se ve como pasmado y sigiloso y no como traidor.

Yo creo que el chino Shin-Chan o tal vez sea el japonés Shinosuke quienes no tienen olfato para distinguir entre yo y tú o verdadero y falso. Durante los siglos XII y XIII los maestros chinos del chan llegaron al Japón donde dieron origen al denominado zen.

Ahora a pie de pista Chikamatsu Monzaemon renovó el teatro de marionetas o ioruri y en sus dramas mezcló fantasía y realidad, denunciando la injusticia social basada en las castas.

En el teatro kabuki clásico japonés sintoísta (que adora a todos los kami o espíritus de la naturaleza) tienen a la Diosa Principal del Cielo "Admiratsu" que protege a Japón y cuyo representante es el emperador.

El Libro de Mencio seguidor de la escuela de Confucio enseñó a los gobernantes chinos una ética según la cual el poder deriva del cielo, y por ello debe ser ejercido en favor del pueblo desde antes de Cristo. Si esto no se cumple el resultado sería el castigo del cielo y los tumultos políticos. Mencio rechazaba la guerra y buscaba extender el bien.

La esposa de Mao emprendió la reforma del Teatro de Pekín y sólo aprobó ocho "obras modelo" para difundirse en las vertientes del cine, ballet, poesía y literatura...prohibiéndose la lectura o posesión de textos que no fueran estos modelos. Por lo que se cerraron y saquearon bibliotecas y numerosos escritores fueron internados en campos de reeducación.

La identificación entre el ideal confuciano y la burocracia estatal ayudó en la historia china a la conciliación de las fuerzas disgregadoras. En la dinastía Yuan (1280-1368) se establecieron las normas del teatro chino con sus combinaciones de canto, danza, mímica, maquillaje y acrobacias, denunciando los abusos llevados a cabo por parte del funcionariado.

Los filmes de Kenji Mizoguchi no se estrenaron en España, sus películas sobre geishas (su Edad Media que va desde el primer sogunato de 1192 hasta la llegada de los norteamericanos favoreció a la mujer) y sobre mujeres maltratadas constituyen una de las cumbres en Elegía a Naniwa, Las hermanas Gion, Vida de una mujer galante según Saikaku, El intendente Sansho y La calle de la vergüenza.

Ante el totalitarismo chino los japoneses van a tener que expandir el momoyama de los castillos-ciudad sobre fondo de oro como hizo Toyotomi Hidesyoki en el s. XVI porque los chinos cudeiros o codiciosos son muy escurridizos.

En el Planeta de los Simios los japoneses tomaron Hong-Kong y consideraron a los chinos como chancorro, no humanos, como insectos y animales, con vida sin valor y la décima parte de un millón de chinas fueron violadas.

Japón ha pagado viajes, dietas e incluso prostitutas para conseguir que la Comisión Ballenera Internacional le permita seguir cazando cetáceos. Por favor investiguen esta noticia.

No comments:

Post a Comment