February 04, 2011

IBEROAMÉRICA II

De las Casas fue nombrado por el cardenal Cisneros como "Protector de Indios" y propició la promulgación de Las Leyes Nuevas. Escribió Brevísima relación de la destrucción de las Indias y fue constantemente obstaculizado por los colonos españoles.

Bartolomé de Las Casas nació en Sevilla en 1474. Fue capellán de la expedición de Pánfilo Narváez a Cuba y recibió como premio una encomienda. Su condena hacia la explotación indígena que este sistema entrañaba le hizo renunciar a su encomienda. No paró de denunciar ante la corte los abusos de los encomenderos.

Las leyendas indias de Nueva España hablaban de la isla mitológica con siete ciudades encantadas en el sur del actual EE UU. Según fray Marcos de Niza, Cibola era la más importante de estas ciudades majestuosas, más ricas y fabulosas que la propia ciudad de México, pero los conquistadores sólo encontraron unas míseras aldeas al pie de las laderas.

No se entiende el culto a los muertos sin el culto al matrimonio. Los mixtecas tenían en el Monte Albán de Oaxaca cráneos con incrustraciones de mosaico turquesa y concha más divertidos que las calabazas de los Rangers de Texas. Pero los mochicas peruanos daban más miedo y los hispanos trajeron el verdadero dar miedo al miedo.

Los mayas eran los egipcios americanos y coleccionaban calendarios, jugaban a la pelota, construían bóvedas y tenían observatorios astronómicos como el del Caracol en la ciudad de Chichén Itzá. Tenían un extraordinario conocimiento de los períodos lunares que registraban en complejas tablas de lunaciones y eclipses. ¿Qué sucederá con Europa en el 2030?

Después de la independencia, Colombia abolió la esclavitud en 1851, espero que Ñor Hugo y Nor Taras Mockus no se conviertan en los nuevos latifundistas esclavistas, habrá que poner trampas a las chilacoas y guatines en el follaje del bosque para que esto no ocurra. -/Ven conmigo a vagar bajo las selvas/ Donde las Hadas templan mi laúd;/ Ellas me han dicho que conmigo sueñas,/ Que me harán inmortal si me amas tú ("María", Jorge Isaacs 1922)

Y concentro mi atención en este ser uno y diverso, local y universal, avaro y pródigo, inquieto como un adolescente y atento como un adulto, que es el brasileño: un europeo tropical que está inaugurando el futuro, un portugués polícromo que ha mejorado su alma y su fantasía, y que tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de extensión humana (Miguel Torga).

No comments:

Post a Comment