February 14, 2011

EXCURSIONES DE SÁBADO XXII

EXCURSIÓN 49 MADRID-“La Ciudad Encantada”-CUENCA

Iniciamos el periplo en la M-40 tomando la A3 dirección Valencia, sabiendo que hay una nueva autovía pasado Tarancón que nos lleva directos a nuestro destino.
Llegando a la ciudad de Cuenca tomamos el desvío a la "Ciudad Encantada"- Tragacete, está perfectamente indicado en la carretera, el paisaje merece la pena , a pesar de las muchas curvas, ya que atravesamos la serranía de Cuenca, son 23 kilómetros más pudiendo parar a mitad de camino a ver las vistas del Ventano del Diablo o proseguir después otros 30 km al Nacimiento del Río Cuervo.

Tarifa visita LA CIUDAD ENCANTADA 3 euros ( niños no pagan) por 1,50 euros más nos ofrecen un pequeño folleto con explicaciones que nos ayudan a comprender los nombres dados a las distintas formaciones geológicas que podemos observar en un recorrido de 3 kilómetros, que seguimos guiados por flechas a lo largo del camino, estamos en el fondo de un antiguo mar del período cretácico y que al formarse grandes depósitos calcáreos, cuando el mar desapareció, quedaron al descubierto y la erosión hizo que tomaran distintas formas, al que el hombre usando gran imaginación les ha bautizado con distintos nombres, así tenemos "los barcos", "el perro", "la foca". El paseo es muy agradable, se tarda una hora, para hacerlo en primavera y otoño dada la vegetación del lugar, uno de los lugares más fascinantes es el llamado "tobogán" un estrecho desfiladero entre dos formaciones rocosas.El recorrido es libre, sin tiempo establecido, y hay bancos donde poder descansar un momento ó bien disfrutar de la paz del lugar. El horario de apertura: solar en nuestro caso al visitarlo en invierno cerraban a las 18.30 Es divertido para acudir con niños y que usando su imaginación jueguen a ponerle nombres a las distintas formaciones que sorprenderán a lo largo del itinerario.

Bajamos a la ciudad de CUENCA y dado la cada vez mayor dificultad de aparcamiento se pueden optar por alternativas: o bien subimos al parking del castillo-muralla, atravesando el casco urbano,(bonito recorrido con alguna dificultad si nos cruzamos con algún autobús urbano o un coche particular grande ( en estos casos sólo queda apelar a la buena conducta cívica ya que con buena voluntad y arrimándose cada uno a su derecha se puede pasar). Si optamos por subir del todo al castillo-muralla tendremosuna vista fantástica sobre las hoces del río (Húecar o Júcar?), hay diversos restaurantes en los que repostar y tomar fuerzas y además hay un bonito sendero peatonal que recorre las hoces, del castillo sólo queda en pie una de las puertas de acceso al recinto con dos torres y se puede subir al pequeño paseo de ronda que queda.
El camino hacía el centro lo hacemos paralelo a la calle principal, ya que es peatonal y puesto que es cuesta abajo se convierte en una agradable paseo y atravesamos pasadizos medievales, donde podemos ver un Cristo del siglo XVI con su leyenda y las casas típicas de la ciudad, esta calle desemboca en la Plaza Mayor, justo por un lateral de la Catedral, y en la misma calle tenemos La Posada de San José, donde podemos alojarnos y disfrutar de una romántica estancia.
La catedral (románica) y que tiene la peculiaridad que no fue terminada, es de una gran belleza, como casi todo hoy en día hay que pagar para poder visitarla.Otro de los atractivos del lugar y por el que es famoso son las famosas "Casas Colgadas" casa medieval del siglo XIV que impresiona por el vértigo que debían sufrir sus habitantes cada vez que salían al balcón de madera, puede que la maravillosa visión que tenían sobre el abismo que se abre a sus pies creado por la Hoz del Huécar les compensara, aquí mismo tenemos el impresionante puente de San Pablo obra modernista que une las dos orillas del río a una altura vertiginosa y que nos conduceal Parador-antiguo convento de San Pablo, con un precioso y relajante claustro, donde podemos tomar un café. Desde el parador y sobre todo desde el centro del abismal puente se obtienen las mejores fotografías de las Casas Colgadas.