septiembre 23, 2016

8.-MARTE















MARTE
Jorge Santos Miró











MAYO 14, 2010
MARTE
Dos personas solitarias
una negra otra blanca
en la colina
descienden por Marte
el viento les azota
una columna de ángeles blancos les acecha
son tres espirales devoradoras
de la paz y el sosiego
tan solo queda andar
en busca del Arca Perdida.

Todo está desmenuzado y pedregoso
hay mucha sed y no hay agua
la ceguera de los ojos
la muerte inminente
sólo Cristo salva
pero el terreno es firme y llano
y hay alguna vegetación árida
quizás mañana llueva
y salga el Sol.

Los dos cosmonautas avanzan
casi sin respirar
por la blanca cal
de un río de lava
quizás mañana encuentren vida,
puntos de existencia en el Universo
paz y amor para todos,
un círculo de familia,
una casa donde vivir
unos hijos en que recrearse.

La oscuridad de la noche
lo tergiversa todo.
Quizás todo sea un panorama muy negro,
quizás sea el Mal del ejército
o una nueva célula de existencia
o un casco de muerte
o un tachón de Nada
pero construyamos la sociedad
y animémosnos a disfrutar del mar y la luna
en hileras humanas hacia el más allá
con nuestros huesos y nuestra alma.

Vegetación crecerá
y animales
y puentes y carreteras
donde podamos contemplarnos todos
como la especie más lograda
la que se movió por la Cruz
sin descanso
de mano en mano
haciendo campamento
y amando el mapa y la comida.








MAYO 18, 2010
MARTE II
Los sábados por la mañana hay que ir a Marte...
...lo tiene Marcia
vienen los sábados por la tarde
y lo cierra a cal y canto.

¿tienes el tique de vuelta?¡bum!
hay una cosa, ¿lo vas a hacer tú?
me llama éste diciéndome si tengo harturas o hechuras
o será mi defunción.

Yo estaré en la taquilla
alabadme, dame un toque y bajo,
si queréis
(se abre una compuerta)
alabín, alabán
alabín, bom, van

que vayan dos mejor que uno,
que lo que no ve uno lo ve el otro
dice Ulyses

el Agujero Negro
cuando Dios ve u oye a un ateo insensato
...¡uh, ah, eh, oh!...
le estornuda encima.

me molesta mucho el repiquetear de las llaves
que tienen estos marcianos
aunque se corten las comunicaciones
el astronauta sabe
que está en sintonía con los otros
de ahí su valentura

dice que se va a comer al hombre
tan pronto pueda
en la Fuente de la Sardana

















FEBRERO 08, 2011
MARTE III
¿tuvo una imagen del extraterrestre en su mente?, ¿pudo dibujarlo?

Y si te mueres yendo a Marte,/ tienes una tumba fría y solitaria en el Espacio,/ como en Alta Mar los españoles

les esclavizan porque son primitivos,/ se retiran del espacio porque son cobardes,/ los marcianos son como nosotros,/ y buscan hembras de la tierra/ nos echarán de los litorales/ un impresionante salto de la nave por los anillos













AGOSTO 29, 2013
LA VIDA VENÍA DE MARTE
Pietro Pomponazzi en su obra Efecto natural de las causas admirables explicaba los milagros como resultado de las fuerzas ocultas de la naturaleza, solo de una cárcel como el Chamartín de Napoleón nos puede contener para transcribir el libro de las maravillas y las ideas de la geometría de Poncelet, y qué es lo que buscamos los europeos.

El geógrafo hispano Pomponio Mela nacido en el primer siglo de la historia escribió una Geografía Hispana de la cadena montañosa de los Pirineos y el noroeste peninsular y el conquistador Juan Ponce de León fue gobernador de la isla de Bimini en el archipiélago de las Bahamas donde según una leyenda india se encontraba la fuente de la eterna juventud entonces qué es lo que buscamos los españoles.

El horóscopo pertinente de los mitológicos caracteres y sus relaciones fue heredado de los griegos y el cielo fue representado en doce casas,/ tenemos bateadores de baseball antisistema averiando nuestros ordenadores,/ y cuantas mujeres huelen a peluquería/ y los hombres consiguen tener buen espíritu con el fútbol,/ camina o revienta,/ hoy todo se ve en puntitos blancos y negros.

_________________________


Una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, que puede haber sido crucial para el origen de la vida, sólo pudo haber estado disponible en la superficie de Marte y no en la Tierra.

Así lo explicará este jueves el profesor Steven Benner, del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Geoquímica, Goldschmidt, que se celebra en Florencia, Italia. "Estudios recientes muestran que estas condiciones, adecuadas para el origen de la vida, todavía pueden existir en Marte", afirma.  "Sólo cuando se convierte en molibdeno muy oxidado es capaz de influir en cómo se formó la vida temprana", explica el profesor Benner. "Esta forma de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra en el tiempo en el que comenzó la vida porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno, pero Marte sí.

Es otra muestra de evidencia que hace que sea más probable que la vida llegó a la Tierra en un meteorito marciano, en lugar de empezar en este planeta", añade. Las dificultades para el origen de la vida en la Tierra La investigación del profesor Benner se centra en dos de las paradojas que hacen que sea difícil entender cómo la vida pudo haber comenzado en la Tierra. La primera, denominada por este experto como "paradoja tar", consiste en que todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se agrega energía como calor o luz a moléculas orgánicas y les deja a sí mismos, no crean vida, sino que se convierten en algo más parecido a alquitrán, aceite o asfalto.

La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos". Ciertos elementos parecen ser capaces de controlar la propensión de los materiales orgánicos para convertirse en alquitrán, especialmente boro y molibdeno, por lo que creemos que estos minerales fueron fundamentales", dice el profesor Benner. "El análisis de un meteorito marciano mostró recientemente que había boro en Marte, ahora creemos que la forma oxidada del molibdeno también estaba allí", subrayó.

La segunda paradoja es que la vida habría tenido problemas para iniciarse en la Tierra primitiva, ya que es probable que haya estado totalmente cubierta por el agua, lo que impide no sólo la formación de concentraciones suficientes de boro, que actualmente sólo se encuentran en lugares muy secos como el Valle de la Muerte, sino que el agua corroe el ARN, que los científicos creen que fue la primera molécula genética en aparecer. Aunque hubo agua en Marte, esta cubrió áreas mucho más pequeñas.


"La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos, que la vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca", sentencia el profesor Benner, quien agrega que es una suerte que la vida llegara a la Tierra porque es "el mejor plantea de los dos para mantener la vida". "Si nuestros hipotéticos ancestros marcianos hubieran permanecido en Marte, no se podría haber contado su historia", concluye. 



MARTE IV
19.OCT.2016

El funcionamiento de escudo térmico, paracaídas y propulsores no siguió el programa.

"Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no", han asegurado desde la Agencia Espacial Europea.

ExoMars es un proyecto de la ESA y la agencia rusa Roscosmos para buscar vida de tipo bacteriano en la superficie de Marte.

______________________



"Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no" y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella, dijo a el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.

El módulo debería haber aterrizado el miércoles en el planeta rojo (nota de Jg: por qué no aterriza un sábado por la mañana...), pero poco antes de que acabaran los seis de minutos de descenso a través de la atmósfera marciana se perdió toda comunicación y, hasta ahora, no se ha restablecido.

El director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, explicó en rueda de prensa en el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), que "va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso".

Schiaparelli entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, despegó el paracaídas que llevaba para frenar su velocidad, se separó del escudo frontal pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba, según Accomazzo.

Va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso Sin embargo, dijo estar convencido de que se podrá "saber exactamente qué ha pasado y explicarlo".

La ESA tiene todos los datos que Schiaparelli transmitió durante el descenso hasta que se perdió la señal y que podrán utilizarse para el análisis científico de la atmósfera, algo que es muy importante.

Según la secuencia de aterrizaje prevista, Schiaparelli debía entrar en la atmósfera de Marte a las 14.42 horas GMT y descender por ella durante seis minutos.

La ESA considera que la entrada en la parte alta de la atmósfera se produjo como estaba previsto.

A los tres minutos de haber comenzado el descenso, se desplegó un paracaídas, cuando la velocidad de Schiaparelli se frenó hasta 1.650 kilómetros por hora y el módulo se encontraba a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte, también según los cálculos nominales.

A los cuatro minutos de haber iniciado el descenso, a una altitud de 7 kilómetros y una velocidad de 320 kilómetros por hora se separó el escudo frontal.

A los cinco minutos, a unos 1,3 kilómetros de la superficie y a una velocidad de 240 kilómetros por, se debería haber desprendió del paracaídas, pero esto no ocurrió como se esperaba y no se sabe qué hizo.

En este momento deberían haberse encendido los motores que iban a frenar el módulo de aterrizaje a una velocidad de unos 10km/h, la de una persona haciendo "jogging", pero sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos, por lo que es posible que no se desacelerara lo suficiente para aterrizar sobre la superficie de Marte de forma suave, según Miró.

Los motores eran una parte imprescindible para bajar la velocidad de Schiaparelli hasta 10 kilómetros por hora. 


























NOTA DEL ESCRITOR:

Añadir Don Quixote en la Galaxia

No hay comentarios:

Publicar un comentario