September 27, 2016

5.-EL PROFETA MADRIZELEÑO















EL PROFETA MADRIZELEÑO
Jorge Santos Miró











EL CARISMA

Pero tenemos carismas diferentes, según lo que Dios ha querido dar a cada uno, el que tenga el carisma de la profecía, que lo ejerza conforme a la fe, el que tenga el de servicio a los demás, que les sirva bien, el que tenga el de exhortar, que se dedique a exhortar, el que tiene el de repartir limosna, que reparta con generosidad, el que tiene el de presidir, que presida con seriedad, el que hace obras de misericordia, que las haga con alegría. Aumentar el número de carismas.


EL DON DE PROFECÍA

El que profetiza, habla a los hombres, los forma, los anima y los consuela. Lo provechoso es comunicar alguna revelación, conocimiento, profecía o enseñanza.


















LA LEY DE GRACIA DE FRAY LUIS DE GRANADA
No hay más Teología que ésta.

Haz, pues tú, agora que vienes de nuevo a la religión cristiana, y que preguntas a algún sabio teólogo, qué es lo que contine y manda esta nueva religión; y responderte ha, que manda al hombre ser bueno, y da ayuda para serlo, que manda al hombre ser espiritual y da al Espíritu Santo para que lo pueda ser. Grandísima miseria es que, a cabo de tantos años como ha que eres cristiano, no sepas la diferencia que hay del cristiano al judío, ni de la ley de Escritura a la de Gracia. La diferencia está en esto, pues no le daba, cuanto era de su parte, fuerzas para serlo; mas ésta manda que seas bueno y date Gracia para ello, y por eso se llama ley de Gracia. Aquélla mandaba pelear, y no daba armas para la pelea; mandaba subir al cielo, y no daba escalera para ello; mandaba a los hombres espirituales, y no daba el Espíritu Santo para que lo fuesen. Agora es de otra manera, porque ya cesó aquel estado y sucedió este otro, tan diferente por los méritos y por la sangre de Cristo; y tú todavía, como si no hubiera cesado aquel estado ni venido Cristo al mundo, estás judaizando, creyendo que por tus fuerzas solas has de cumplir la ley, y por ella has de ser justiciado.

Guía de pecadores, 1556











LA MENTE CREA

Dios es escudo y conocimiento. El conocimiento es una función del ser. Cuando hay un cambio en el ser del conociente, hay un cambio correspondiente en la naturaleza y la cuantía del conocimiento.

la sabiduría pertenece a los Cielos, baje la sabiduría del Cielo y hágase humana y quede como cosa entre nosotros sin ninguna intercensión más de Dios y como cosa de los demonios, de los ángeles y de las mujeres y de los hombres desterrados... pero Dios y las Diosas Nutricias quieren estar presentes, porque Come Carne, porque Come Cuerpos, y tú le acercas a los otros, queda encendida la vela, la naturaleza es nuestra protectora


EN UN INSTANTE DIOS SE FUE ALLÁ

Dios me tiene aquí
para que reflexione
Dios perdona
al encontrar la verdad
mi tontería
mi vanidad
al creerme Dios
en un instante
todo perdido.







EL BESO DE PIQUITO

Yo tenía la marca de Rodin de tanto pensar y todo era demasiado y se hizo confuso y nada era exacto y había que adelgazar el cuerpo.

Vas a conducir a este pueblo hasta el final y a machacar para hacerlos puros.

Debes llevar siempre la cara limpia y tener un cutis perfecto y un buen corte de pelo y oler bien y vestir con estilo y aun andar con elegancia y no es educado subir comiendo ni andando por la calle que pareces una alimaña madrileña.

Si te da el sol de la calle Santiago Bernabéu y el de las plazas aledañas verás que se abre tu mente serena a la luz de la candelaria de lo que debes recordar para terminar la primavera y el verano del año y que tu vista se agudice por las largas calles madrileñas.

Un gran corazón que mira por la calle los comentarios es la manera de desarrollo y que salgan fuera mis pensamientos y de que las calles dejan su olor en las gentes que viven en ellas y que a los gatos verdaderos les gusta olisquear por todos los rastros.

Con la música, con la vista y la mirada al estar presente lo captas todo en la Plaza de España.

Los libros, Dios y el amor acompañan nuestras vidas y los blogs deben mostrar las lecturas que hemos efectuado y un acompañamiento de ideas y de ideas con Dios y nuestra socialización en una ciudad y un amor, en este caso Madrid y ella.

Me gustaría que trataran bien a la gente y a los jóvenes estudiantes para que encuentren un trabajo estable y que Dios castigara a los que persiguen pasiones inútiles pero como esto ya lo veo en vida solo me queda dar un piquito a la rubia que va conmigo en el autobús.



EL PERSONAJE DE SAMUEL BECKETT

En busca de identidad, cósmica en su propósito, un personaje central en Beckett deja muy atrás al mundo cotidiano. Además, para Beckett, la búsqueda no es melodramática ni trágica, sino cómica: la búsqueda de un yo que incluso el protagonista sabe no puede rescatarse. Cuando alguien busca con la esperanza de encontrar algo que lo elude constantemente, el resultado será trágico para él; pero cuando busca conociendo que lo que le escapa ahora seguirá escapándole y sigue buscando prescindiendo del éxito, el resultado puede ser gracioso. Una persona así se convierte en un tipo particular de loco, víctima de chistes efectivos, ironías cósmicas, experiencias paradójica; aunque ninguno de tales contratiempos importe realmente. El que busca no hace otra cosa más que representar simplemente lo que él sabe es un juego.

Esto es lo que ocurre con los protagonistas de Beckett: reconocen que las divisiones que los han escindido jamás podrán ser salvadas y que de ellos se espera (¿quién lo espera?) que aguarden, actúen y tengan esperanzas. Todos los personajes de Beckett esperan a Godot, cada uno a su modo, y aquél no llegará jamás. Puesto que Godot aliviaría los males que les aquejan y tal solución es en sí misma una imposibilidad en un mundo absurdo.















LA PROMESA EN SAN JUAN DE LA CRUZ

[...] aCABA, sEÑOR,
al que has de enviar envía; [...]

[...] ¡oH dichoso
el que en tal tiempo sería,
que merezca ver a DIOS
con los ojos que tenía,
y tratarle con sus manos,
y andar en su compañía,
y gozar de los misterios
que entonces ordenaría!

[...]-qUE le daba su palabra
que la muerte no vería
hasta que la vida viese
que de arriba descendía,
y que él en sus mismas manos
al mismo DIOS tomaría, [...]











LA INSPIRACIÓN DE MADRIZELEÑO

Hela aquí los provechos de esta visión, sin otros grandes que deja en el alma. Si es de Dios, entiéndese por los efectos, cuando el alma tiene luz; porque, como muchas veces ha dicho, quiere el Señor que esté en tinieblas y que no vea esta luz, y así no es mucho tema la que se ve tan ruin como yo. No ha más que ahora, que me ha acaecido estar ocho días, que no parece había en mí ni podía tener conocimiento de lo que debo a Dios, ni acuerdo de las mercedes, sino tan embobada el alma y puesta no sé en qué, ni cómo; no en malos pensamientos, mas para los buenos estaba tan inhábil, que me reía de mí y gustaba de ver la bajeza de un alma cuando no anda Dios siempre obrando en ella. Bien ve que no está sin Él en este estado, que no es como los grandes trabajos que he dicho tengo algunas veces; mas aunque pone leña y hace eso poco que puede de su parte, no hay arder el fuego de amor de Dios. Harta misericordia suya es que se ve el humo, para entender que no está del todo muerto; torna el Señor a encender, que entonces un alma, aunque se quiebre la cabeza en soplar y en concertar leños, parece que todo lo ahoga más. Creo es lo mejor rendirse del todo a que no puede nada por sí sola y entender en otras cosas, como he dicho, meritorias; porque por ventura la quita el Señor la oración para que entienda en ellas y conozca por experiencia lo poco que puede por sí.


VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS, Capítulo XXXVII
A punto de cumplir 50 años






DICIEMBRE 01, 2010
EL ESTILO LITERARIO DE SAN AGUSTÍN: VICTORINO CAPANAGA
San Agustín sabía que la verdad tiene dos atributos principales: la belleza y el poder.
Cuenta con la música como fuerza nueva de hermosura. Porque las palabras tienen cuerpo y alma para San Agustín, “siendo el sonido como el cuerpo, y el sentido como el alma”.
Tanto por su cuerpo como por su alma las palabras admiten las más variadas manipulaciones. Si se atiene al sonido ellas se hacen musicales, armoniosas, prestándose a muchos juegos de ingenio. Para la música de las palabras los romanos tuvieron muy fina sensibilidad que también heredó Agustín en su formación clásica.
Los artificios verbales eran fuerzas encantadoras para la muchedumbre de los contemporáneos y así cultivó la prosa rítmica lo mismo que los literatos de su tiempo.
El uso de los tropos, alegorías, comparaciones, asonancias, aliteraciones, paranomasias, anáforas, epíforas, anafrasis...fue muy frecuente en él porque quería que las palabras tuvieran una larga resonancia en el ánimo de sus oyentes.
El Obispo de Hipona siguió la gran corriente de las llamadas literaturas clericales. Las lenguas sagradas se distinguían por la facilidad con que se graban en la memoria: cadencias, simetrías, fórmulas paralelas, repetición de palabras-clave, aliteraciones, ritmos y rimas interiores; todo lo que puede ayudar a la memoria motriz sirve de ayuda a la clase sacerdotal.
Hay también en San Agustín un gusto y como un arte de balancearse en los pensamientos, o una especie de ritmo del logos que produce sorpresa. No parece sino que el pensamiento se recrea en mecerse, lo mismo que el cuerpo en una cuna, yendo y viniendo de una parte a otra y descansando en este vaivén.
En esta clase de literatura las palabras con sus sonidos se prestan al halago de los oídos. Los medievales hablaban del alma como de un instrumento musical: symphonialis anima, el alma es amiga de ritmos y creadora de armonía.
San Agustín tuvo un alma de armonía, un arpa de muchas cuerdas, dispuestas para el canto, la alabanza festiva y jubilante. Porque la música tiene mucha parte en su comunicación pastoral.
Para él, los ritmos eran un estilo llameante portador de gracia y de emoción espiritual. Como narrador de las maravillas de Dios y de su gracia en las almas, nos arrebata con su unción místico-poética, como dueño de una palabra persuasiva y bella que llega al alma de los oyentes y los cautiva suavemente.












NOVIEMBRE 14, 2011
EL DISPARADOR TEMÁTICO
I

Mi abuela de Barcelona se sacó un ojo de niña jugando con unas tijeras y solo podía ver la mitad pero le pusieron uno de cristal y quedó bien...

Mi pesimismo es fácil y lo alimento mucho. Pienso que después de resucitar Jesucristo y traernos el Espíritu Santo ya todo es fácil para que todos seamos santos pero tengo un pesimismo de que todos somos inmundicia y además que los demonios no dejan de bailar.

Me detengo a mirar el sitio a ver si capto el espíritu y los espíritus...

Si es la lengua de Dios cuanto más escribas en la lengua del español más oración estás haciendo. La santidad está en la literatura...

Escribe en parábolas porque todavía no puedes con ello y más tarde sí.

Si Dios me diera 30 años más de salud e inteligencia con mis gafas de miopía...


TRABAJA

Dios quiere que mis dedos chorreen tinta y escritura, y no consentirás que tenga un buen bolígrafo que brille y sea más importante que lo que digo: y así digo que los arios son los enemigos de los judíos y digo que los portugueses saben que los españoles pegan a los niños, Y digo que de punto a punto y tiro porque me toca, y me tiró el bolígrafo al río, y escribir en España es sudar sangre.

QUE TE LO ECHA ENCIMA

Si dijera alguna impropiedad Dios arrojará al Diablo como a un perro sobre mí pero ahí me tiene jugando a decir todo lo que tenga que decir y más si llego al costado de los que viven en el Olimpo así que no soy inocente sino un bocazas del pueblo madrileño que sube a meterles ruido en la hora de la siesta y que lo voy a perder todo y muchos inocentes se levantarán para la revolución y como un Hobhe no entenderé qué me va en ello y así digo que hasta que no vengan las elecciones y cambiemos de gobierno no se nos va a quitar la depresión a todos los españoles y de oca a oca y tiro porque me toca.


EL ORÁCULO

Tú eres escritor, lo único que te gusta es escribir, y Dios como a tu ejemplo santa Teresa, eres poeta, te dará libro de vida, debes rezar para rastar y para profetizar y para que se cumpla la palabra de Dios.


LA CALLE DEL MISTERIO

En sueños y en la bendición una cosa tendré, un sesgo de apertura al lector o al espectador que será atraído a ella con afán de interesarse y hasta comprenderla: el misterio reluctante.


EL AGUA DE LA LUNA

En el agua con sus rayos de la luna puedes nadar pero el fuego lo abrasa todo. Yo no tenía la costumbre de mandar nada al fuego sino de mandar cartas de amor al Atlántico y al río Tormes, con papelitos de todo lo que me inquietaba, y que como hijo de Neptuno las olas se encresparan, y los papelitos se disolvieran y mis deseos se vieran cumplidos para bien y para mal si malo era, y los pececitos que eran muy santos jugaban a mordisquitos con los corazoncitos del sobre.


LA EXPRESIÓN PRESO

Me mira
no me mira
me quiere
no me quiere
se olvidó de mí
si lo tengo junto a la puerta
no lo dejaré escapar.


TRABAJA LENGUAS

Me pregunto por qué, por qué me haces escribir y me castigas si no escribo, y aparta de mí este cáliz, que no soy escritor muy picassiano ni de Menorca ni de Manacor, tienes mi muñeca apresada, y mi mente está llena de loca espuma que estampas por España y por todos, en todas sus aristas, y que brilla como joya piramidal de Sefarad hacia todas las costuras de la Tierra.


LAS CLAVES DE LA LUCHA

Tenemos que confundir
a los detentadores de
la administración de la
información como Google
y buscar otros cauces
de comunicación entre nosotros
la prensa digital
el buzoneo y la publicidad
la entrevista y presentación personal
pero vas listo
si te lo crees

debo guardar el secreto de mi covil
debo hablar y mirar
a las personas para
conocerlas en su estilo
se pueden cometer errores
cuál es mi estilo
mi signo y mi realidad
visionario


LA SALVACIÓN DEL APÓSTOL

Yo no necesito la realidad
del televisor me basta mi
realidad diaria y aquella
que quiero conocer viajando.

Yo no debo estar interesado
por la cantidad de los que me
leen y el origen de su
país, puedo sintonizar
con las ondas receptivas del
mundo de la realidad
pensativa y es problema
suyo de ausencia de luz
y anticipación del futuro
si no me conocen.


NO DESESPERAR

Contar lo que
Dios quiera que cuente
y no tener memoria
presente de ello
sino de lo que él
quiera contar conmigo,
y no atribuírmelo a mí
sino a Dios que me lo
ha contado, y no es
mío sino que es verdadero,
y por tanto es de Dios.


NO ME DEJARÁ EN PAZ

No puedo dejar de trabajar,
no puedo apartar ni un instante el cáliz,
Dios quiere que no pare de escribir y escribir,
tiene muchas cosas que quiere contar,
a través de mí.

Señor no me dejas,
a través de mi pluma,
si no lo hago me castigará,
y de lo que escriba quedaré ciego
sin saber de lo que he escrito
porque es suyo y bien guardado
y a los que se endiosan con lo suyo
los encadena en la locura
y no me dejará en paz.


EL DISPARADOR TEMÁTICO

No quería yo hablar que no fuese verdadero y en ello Dios se veía obligado a cumplir mis palabras aun cuando yo no quería porque lo mío era grave ni ofenderlo ni obligarlo pero llegada a tal amistad me obligaba a hablar en público medio y que él iría cumpliendo se realizase y fuera verdad lo dicho por tanto puedo decir que no era mío lo dicho sino Suyo.





PROFECÍA 2010

(Y a quien bendigas quedará bendecido y a quien maldigas quedará maldecido). Mi altar es mi mesa de trabajo. No temas ir por donde vayas porque llegarás al Obradoiro. Malos y pecadores os habéis ganado la crisis a pulso. (Y ciertamente dice, resultaré ser Dios entre ellos).

No existe la verdad con mayúsculas, ¿ando yo en la verdad divina? (Tengo fe en las antiguas comunidades cristianas). Los seres humanos han roto el pacto con Dios porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde sus orígenes. Y encima hemos tenido hijos sin educar.

¿Sé lo que es bueno?¿Sé que polvo soy y a polvo volveré?¿Busco ensalzarme?¿Vivir ciento veinte años? La realidad está incrustada en mí como un rastrillo demoledor. (Haga lo que haga el favor de Dios estará en mí). El error está en mí y maldice a los que me rodean. (Pero soy un hombre cándido, de paz y justo). En esta espiral helicoidal viviré el año 2010.

(Dios le dijo a Moisés: YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER). Mi carga genética no sé lo que resultará ser. Los ángeles me protegerán de los innumerables accidentes. En los momentos cruciales y críticos quedaré salvo. (El Faraón se puso a pecar de nuevo y a hacer insensible su corazón). (Dios mismo peleará por ustedes, y ustedes mismos guardarán silencio y lo verán).

(Además, José llegó a ser de hermosa figura y de hermosa apariencia). Nos arrastran los dementes y los maniáticos seniles. Cómo arrastrar energía y emoción sin ser un bárbaro. Y por qué se agitan los espíritus a la mañana siguiente. Y si los sueños se repiten, qué nos indican. Paralizados por la crisis ya no hacemos juego.

(Dios delante de quien has andado, enviará a su ángel contigo y ciertamente dará éxito a tu camino). Y el envidioso se ha burlado de ti pero Dios no le ha permitido hacerte daño en el 2009. (Estos veinte años he estado contigo y ahora me voy). Y a José lo odiaron por sus sueños y por sus palabras.


LOS AUTOBUSES DE LA E.M.T.

El autobús 14 de la E.M.T. (es el hermano cabroncete del 27) es el de los traqueteos que va por el paseo de la Habana y produce contractura en la espalda.

El autobús 27 es el de la vista panorámica de la Castellana como un portaviones que nos recoge a todos en alta mar.

El autobús 40 es el de los burgueses o enfermos mentales que atraviesan Doctor Fleming.

El autobús 70 (es el hermano mayor y pobre del 27) pero que tiene mucha experiencia de lo beneficioso y lo angustioso que puede ser la soledad sonora por Arturo Soria..

El autobús 61 es el de los pensionistas y jubilados, gente del INSS bordeando la Embajada de Estados Unidos.

El autobús 147 es de atracción y a veces lo tironea un loco desde la cuesta de San Bernardo.

El autobús 150 es el de los financieros y bien asentados económicamente y con casas de ensueño.

El autobús 1 es amable y recoge a todos porque va a Princesa.

El autobús 21 donde todo el mundo ocupa lugar y se echa a los carteristas por la borda ante  la estatua de Colón.

El autobús 106 a Vicálvaro no había visto tanta gente pobre.



ABRIL 13, 2012
HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

El evangelio no está cerrado ni es menos infinito ni el alma es más desgraciada y para dar gracias a Dios por el amigo hay que escribir versos de sociedad y tener la valentía de las ideas y para obrar el milagro hay que escoger con acierto el tema y fotocopiar las enseñanzas de María y Jesús y recorrer los túneles del Metro de la Paz.

Los niños que nacen en La Paz nacen libres,
nada le deben a esas manos de ángel,
que los sacaron del seno de la madre,
esas manos bendecidas por Dios,
que les limpiarán y les curarán,
y que les animarán a vivir sin mirar atrás,
las alas de blanca pureza,
que les ocultaron la muerte,
y todo cuanto oscuro tiene el mundo.

















EN EL LUGAR EXACTO ESTÁ MADRID

Estar y no estar en Madrid,/ no es lo mismo/ estar es tiempo distinto,/ estar aquí es estar,/ en el tiempo de todas las cosas,/ en el suceso del cruce de calles/ donde se cruzan los diferentes destinos,/ donde sale el sol de un reloj,/ parte el mundo en dos,/ y el aire no perdona el desatino de los vagabundos,/ antes los arroja al bullicio/ y en una noche clara los descalza y arroja al Manzanares/ porque no dieron el santo y seña en el Arco de Cuchilleros.

Madrid se recorre en un gran trecho andando con la subida y bajada de Alcalá, atravesando Neptuno que conecta con el Retiro, la Plaza Mayor y el Palacio de Oriente y así seguimos hasta el Teleférico. Luego está la columna vertebral de la Castellana, con su epifanía en Recoletos, Plaza de Colón, Nuevos Ministerios, y el Estadio Bernabéu hasta la Plaza de Castilla.

La fantasmagoría de la fantasía la situaría en la Cava baja, el Viaducto de los Suicidas, el Puente de Segovia y la Puerta del Ángel. Los espectros del Cementerio de san Isidro deambulan por el Campo del Moro.

Si me dijeran dónde está el Cielo de Madrid, diría que está en el Cuartel de la Montaña, junto al Templo de Debod, mirando a la Casa de Campo desde la oculta Iglesia de Santa Teresa, la Catedral y la Basílica de San Francisco el Grande.
Y la luna blanca de locura sobre Azca.

El paseo de Recoletos me parece el paseo marítimo de Madrid cuando corre el viento fresco. Nos enamoramos cuando la brisa marina pone tiesa la bandera española de la plaza de Colón. Entonces no se puede llevar gorra marinera de lobo de mar. Atardecer en el Palacio de Oriente como en el malecón M(21,07). Y el Puerto Náutico de noche en Príncipe Pío M(22,47).
¡Parece que el km 0 está en la Plaza de España y que don Quijote y don Sancho Panza van a recorrer las carreteras!

Queremos un milagro, que aparezca Dios sobre Madrid, y lo solucione todo.
El agua viva de Madrid es la mejor del mundo.
El semáforo más fashion está en la Castellana a la altura del Bernabéu, el que da a la Torre Europa con el reloj en forma de ataúd negro.

El Metro de Madrid es muy brusco pero está muy vivo. Hay gente muy distinta y variopinta, se ve mucha animación y tiene mucha juventud.
Antes de la Casa de Correos o del Ministerio de La Gobernación, que se construyó para evitar los motines de Esquilache, estaba el reloj cuya custodia tenía la Iglesia del Buen suceso donde se enterró a los fusilados del 2 de mayo de 1808 y enfrente estaba la primera fuente madrileña de La Mariblanca inaugurada en 1616 y cuya estatua con las obras ahora se ha perdido.
Madrid tiene dos poblaciones, una la que respira bajo tierra de una manera tensa y asfixiante y otra la que se mueve sobre tierra en autobús de una manera veloz e insinuante y la que va andando ya le han dejado poco aliento.

Si uno va deprisa
por la escalera del Metro
anima a todos a ir más deprisa.
Y si las sube deprisa
mayor mérito todavía.
Si se pasa
y se pierde el Metro,
mejor así
me sitúo.

Y así en Madrid los hay barrocos al tumulto y los hay muchos que hablan claro a lo aragonés y sus palabras donatas no caen en saco roto como las bullangas periféricas.

Estaba lloviendo esta noche en Madrid, tuve un sueño, me levanté diciendo Dios mío, yo te bendigo y agradezco las mujeres que nos has dado, tu última creación más perfecta, que cuidando de ellas mismas, cuidan de nosotros, niños trastosos, desobedientes y soberbios..., qué cariñosas sois, qué atención nos tomáis, lo sabéis o no lo sabéis, habéis apostado por ello.

No se puede explicar cómo es una ciudad sin hacer referencia a los monumentos que tiene. Ahora Colón está en circular.
Que pongan la capital en lo más excelente.
Hay tierras de nadie y tierras de transición. Siempre se ha dicho que Madrid está hueca.
Madrid es el cóccix, el último hueso de la columna vertebral al que atacan por la espalda

Qué dura se me hace la vida de chulapo en la Corrala, a ver si me doy un aire y se me cruza la suerte de san Isidro al beber en la Fuentecilla.
Madrid también tiene calles y aguas de mar brava.
Madrid con sus claroscuros es bonita,

Estás en una nube blanca y baja de Sierra como las definía Hemingway en Madrid. Madrid tiene dientes de sierra. Los túneles tienen lenguas y paladares pero la Castellana siempre ha estado adentellada. Una nube los cubrió y salió una voz de la nube: "Poned-las reglas largas".

Madrid es el rompeolas de todas las Españas.
La gente de Madrid es de parto en la calle como la ciudad de nombre es parturienta.
O eres libre como el aire y el viento que remueve Madrid.

Nosotros tenemos la Puerta del Sol donde nos tomamos las doce uvas de los meses del Año Nuevo en Nochevieja, donde el Sol desempeña la función del reloj y vuelve a poner en hora nuestro cerebro, y con cada cambio horario nos damos un salto para adelante y para atrás los del punto centro para ceder y recuperar los minutos perdidos, incluso diría que estamos en el lugar exacto del mapa mundi entre el amanecer y el atardecer que siempre lo hace en la historia por El Escorial, en un año terminado y empezado en 2 porque también hay Luna.

Dice la Cibeles,/ harta de la corrupción,/ harta del dinero,/ harta de la sociedad,/ harta del trabajo,/ harta del comer y harta del dormir,/ mi vida es estar harta.
No podemos pedir que los jugadores del Real Madrid como si fueran frailes descalzos jueguen una vez al año sin botas pero bien podría seguir la costumbre de Jesús de Nazaret de lavarse los pies unos a otros.

Madrid tiene un clima muy raro, se pasa del frío al calor, en un pis pas y en cada rincón te resfrías.
De Madrid no me fío, Madrid es de riesgo, de Madrid al cielo.
DE MADRID AL CIELO,
Y AQUÍ EL INFIERNO
¡Adiós, Madrid, que te quedas sin gente!

España es nuestro mapa cromosómico.
España es el rostro del Iberismo Universal.
Portugal su nariz, Cataluña la oreja e Italia la bota.
Cuándo se reirá debajo de sus pómulos España en la crisis, cuándo articulará sus músculos y dará la cara sonriente, cuándo moverá el masetero, el risorio y el buccinador y cuándo volverán a acariciar la mejilla de Iberia.

Pero qué toro español se va a dejar besar por Europa y de un brinco se la va a llevar nadando a la isla de Creta y si no quiere ésta ahogarse bien la vale agarrarse fuertemente a él.


















EL MADRIZELEÑO

I


Pensar en les coses per a entendre-les, exolicar-les i treurén conseqüències. Una cosa és raonable si és conforme a la raó, si espot aceptar perquè no és exagerada ni estranya.

La raó es la facultat que tenim les persones de pensar, d´examinar-ho tot amb la intel-ligència per fer les coses més convenients i evitar els perills i els mals.


II

Os anuncio, la locura que llega a todos.
Cuando llevas en la mano una hoja de gran valor entonces soplará el viento.

Un ojo más alto,
la nariz torcida
y la boca desfigurada.
Si supiéramos de que están hechos los ángeles no nos gustaría.

Vaya regalo me da Dios escribiendo yo esto.
Si no sé ni lo que pienso, ni lo que escribo, ni lo que digo, quién está en mí.
Si no me hago dueño de todo esto, para quién son y quién es el dueño.
Cuanto más callado estoy y no comento más hace realidad Dios lo que he comentado.

Cantad la más bella historia
de los sucesos remarcables transcurridos
en la existencia. Cuéntame una bella
historia. Pero lo que me cuentas no es
lo que sucedió realmente. Porque yo no
estuve ahí. O sí, con un ojo
y con otro en el tiempo presente.

Y si yo creyera en Dios todo lo demás serían evanescencias.
Pero quédeme yo con mi ella y con mi Dios y la comunión de los santos así se abra un abismo a ambos lados.


III
Yo siempre he sido un diminuto ratón de luz que se metía por todas partes pero que de repente se me agrandaba la cabeza y se me ponían orejas de elefante y ya no podía avanzar más y ya no estoy de humor para contar todo lo que me pasó.

Como no tenemos en nuestra naturaleza/ nada oscuro/ que si expresáramos resultara molesto,/ no creo/ que cuando lleguemos a descubrir la salida del laberinto/ y la explicación a nuestros orígenes,/ seamos destruidos.

Todo pasa de largo como se arranca un diente, ahora dolor y luego un poco más ya nada.

Y sería una negligencia dimitir de las responsabilidades de cada día.
Cuando es demasiado complicado abandono el sueño y me despierto.

Cuando te mueras y subas al cielo sabrás toda la verdad sobre mí, de momento solo te toca pincharte y quemarte la yema de los dedos.

En el futuro inventarán algo para que memoricemos los libros mientras dormimos.
Con mi escritura rindo homenaje a algo superior a mí mismo.


IV

Ver el cielo de la ventana, ver pasar el sol, ver pasar los días

y cuando te levantes no mires con qué pie sino con qué corazón

en un hilo, y cuando te levantes no salgas en la hilera de los malos

Me tengo que buscar las calles.
Pero es un día de líos.
Dejo de venir yo.
Y deja de venir la gente.

Debe haber tiempo.
Dios llévanos.


V

Todas las heridas de la batalla infligidas a otros se me imputarán en la noche del juicio final.
Cuántas veces me quedé abandonado al terminar mi jornada por Madrid.
Es que el fin del mundo del individuo sucede todos los días.


VI

Cuando llegó el apocalipsis la locura era tan intensa que nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando.
El Apocalipsis: la misma verdad me matará.
No sé si podré asimilar el amor de Jesús.


VII

El día que hemos señalado como fin del mundo, alguno lo puede palmar va en serio.
El día que Dios quiera te elimina y te barre.




VIII

Dios no quiere que le veamos porque no está en forma física sino espiritual, pero cuando le veamos lo veremos en lo mejor de nosotros.
Si Dios estuviera mirando a través de mí y viendo todo lo que yo veo aunque yo no lo viera la cantidad de banalidades que hay por el mundo.
Me dirás cómo se acerca Dios a mí pues te diré con la Heroicidad de la 5ª Symphonie de Beethoven.


IX

Yo soy uno de esos hombres que miden la vida que les queda a los demás.
¡A los míos les queda mucha!




















LAS PUERTAS SIEMPRE ABIERTAS

La fealdad del cuarto de soltero.
Las bellas obras le harán bello.


Nací, viví y trabajé en la calle Santiago Bernabéu.
Santiago Bernabéu era como un apóstol ángel presente.
Si te da el sol de la calle Santiago Bernabéu verás que se abre tu mente.
De golpe ha pasado un ángel blanco a la salida del metro del Bernabéu.
Cuando yo era pequeño e iba al Colegio San Agustín no era normal que yo y mis compañeros viéramos palurdos tan grandes como los que se ven ahora por la calle.
Todo este tiempo he imaginado el madriñelismo de Madrid y no hay más electricidad de amor que en la calle Preciados.
Añoramos una existencia más alta, que imaginamos en Madrid, aunque en el fondo de nuestros corazones hemos empezado a no creerlo. Una ciudad de oración, áspera y de purgatorio, donde toda la gente se sabe salvada donde la Virgen de la Esperanza hace de sus gitanerías y el Cielo lo tenemos muy cerca.
Esas dos señales son tan ciertas como que Dios está aquí.
Estar y no estar en Madrid,/ no es lo mismo/ estar es tiempo distinto,/ estar aquí es estar,/ en el tiempo de todas las cosas,/ en el suceso del cruce de calles/ donde se cruzan los diferentes destinos,/ donde sale el sol de un reloj,/ parte el mundo en dos,/ y el aire no perdona el desatino de los vagabundos,/ antes los arroja al bullicio/ y en una noche clara los descalza y arroja al Manzanares/ porque no dieron el santo y seña en el Arco de Cuchilleros.
En la ciudad occidental de Madrid necesito del mito de Jesucristo.
Una ráfaga de viento me lleva en el Bernabéu.
Llegar a la comida del año con buena letra es lo más que puedes pedir al año.
Harold Lloyd colgado de las manecillas de un reloj. ¡Ay, que me caigo!
A un tiro de piedra está el Manzanares desde la catedral,/ a un tiro de piedra está la Plaza Mayor desde la Puerta del Sol/ a un tiro de piedra está la Plaza de Castilla desde el Bernabéu,/ a un tiro de piedra está el Barcelona y la liga.
Un amigo madrileño pone velas a la Virgen de Montserrat.
El toro representa el Mal de las Tinieblas al que hay que burlar y dar muerte.
Pero no nos deshagamos de los relicarios de la crisis.

Madrid es Magician, un enigma, tiene forma de Matriz, en Correos tiene el código postal 28 como los días de la regla de la Cibeles que luego va en busca de Neptuno, y tiene bandera de siete estrellas con fondo rojo y las majas tienen la cara fría.
Salí de rezar en el Templo de Calatrava a la Moreneta y cayeron piedras del tejado de la calle de la Virgen de los Peligros M(11,00). Enfrente estaba El Brujo en el Teatro Alcázar representando el Evangelio según San Juan.
Parece que el km 0 está en la Plaza de España y que don Quijote y don Sancho Panza van a recorrer las carreteras.
Un millonario estadounidense escondió dinero en el Retiro de Madrid en julio.
Igual que tenemos la Estatua del Maligno en el Retiro hay calles de Madrid que no deberían transitarse nunca camino de la Plaza de España una de ellas es Leganitos y la otra Cristino Martos.
Es importante que los barrenderos barran bien las calles porque hay muchos puntos y objetos mágicos que se disponen por la noche como trampas para el paseante a la mañana siguiente.
Roma da ciudadanía en Madrid a los inmigrantes.
¡Los inmigrantes se extrañan de que los españoles seamos tan locos y tan sin sentido!
Hoy como mozo de Gestoría he estado en la Oficina de Extranjeros pegada a la Iglesia de Ntra Sra de la Buena Dicha a recoger una carta de pago de un transnacional.
Todas las mañanas del domingo voy a tomar un McCafé en la plaza de Castilla y allí veo a estupendas mujeres que parecen gitanas y colombianas del Mercadillo de Tetuán.
¡Viva la República de las Letras en Recoletos aunque su Rey sea Dios!
Aunque la ciudad capitalina crece y los centros comerciales han asumido sociológicamente a la Puerta del Sol, como punto de encuentro, diversión, ocio y confor, los centros comerciales nos permiten aprovechar nuestro tiempo al máximo conviviendo con nuestros amigos, vecinos y bufones con bolsas llenas de compras inteligentes.
Parece que en cuanto a gastos y sueldos los recién repuestos leones del Parlamento se estén reponiendo las pilas como los gatos de la Goldwyn-Mayer, aunque todavía no puedan correr cuesta abajo y celebrarlo porque sufren de gastritis interna.
A veces hay que abrir Arcas de Noé cuando llueve a cántaros para que entre todo el mundo.
Las piernas de futbolista que tenían las mujeres del ayuntamiento de Madrid que parece que salían del Guernica.
En Madrid cada vez gastamos menos en las barras del bar y están desiertas y ya no nos tomamos cañas para charlar.
El pueblo llano madrileño es sufrido y carne de cañón.
En su día él fue del Estado y que por tanto sus labores se las tenían que hacer otros según le enseñaron en la Enciclopedia de Ciencias Sociales.
El que a la entrada pisa una mierda de perro justo en el momento en que va a entrar en el Ministerio y la restriega por la entrada y los pasillos del edificio.
La mitad de los madrileños es inframileurista y Madrid es la Comunidad Española donde el coste de la vida es el doble más caro.
Yo como soy de la Capital, siempre que viajamos, dejo una piedrecita de la Castellana, en el lugar de visita, y estoy por decirle al alcalde Gallardón que reponga más las piedras a ambos lados de la Via Apia.
¡Cómo echo de menos los autobuses Pegaso por la Castellana con la buena marcha de su motor por Madrid!
La Eucaristía es la mirilla de la luz de Dios por donde aquí en Madrid se alcanza el cielo.
Azca huele a caca de perro y a orina de vagabundo, y cristales rotos bajo la Torre de Europa.
Veo en la calle General Varela a la furgoneta blanca de los gitanos pintada con Se recoge chatarra y me digo llévame contigo.
Queremos un milagro, que aparezca Dios sobre Madrid, y lo solucione todo.
Una revolución de Podemos no es completa si no se oye gritar: ¡Vamos a matar a los pavos reales!

Jesús hace la revolución consigo mismo y con Dios.
Ahora nos queda la revolución de los santos.
Jesús se pasea por Madrid.

Hoy había una paloma del Espíritu Santo muerta en la rotonda de la Plaza del Santiago Bernabéu.
El agua viva de Madrid es la mejor del mundo.
El semáforo más fashion está en la Castellana a la altura del Bernabéu, el que da a la Torre Europa con el reloj en forma de ataúd negro.
Lo vulgar estaba reñido con la integridad, ya quisiera yo la integridad del pobre minusválido pidiendo en el semáforo de la Torre Europa, y ya quisiera yo la integridad de los conductores de los autobuses de la EMT.
Ándate con cuidado por la ciudad porque si un mendigo errante tiene las llaves para abrir papeleras de los centros conflictivos.
El metro ligero de Las Tablas parece que pasa por el desierto de Detroit.
¡Qué gritos salen del Metro que es un infierno!¡Taxi de Madrid lléveme a Pedro Chopera 2 junto al Matadero! En un minuto debo estar junto a la Torre del Reloj. Me tienen que quitar la piel camaleónica y dejarme en carne y hueso de santo. El Cancerbero Kurras quiere este sábado noche darse un festín conmigo.
¿Quién tendrá antes más coches eléctricos en sus calles? El Metro de Madrid mueve más de un millón de pasajeros al día.
Los transportes públicos eran las libertades, los valores y los honores de los madrileños. No recomiendo el Metro de Madrid porque están llenos de plebeyos, de canalla, de resentidos, de chusma gitanil, de pulverizados, y por favor no crean que son demócratas u hombres libres porque son la imagen cadavérica de un organismo muerto.
Con tanta gente menuda y gentuza que tenemos en Madrid tendríamos para empezar una guerra.
El metro en verano paraba tanto para que memorizásemos las estaciones.
Estoy cansado, y bien cansado, y a mucha honra, ¡y dicen que han puesto una bomba en el metro de Barcelona!¡Para cagarse en sus muertos!¡No sé cómo hubiera sentado esa broma aquí!
El Metro de Madrid es muy brusco pero está muy vivo. Hay gente muy distinta y variopinta, se ve mucha animación y tiene mucha juventud.
Antes de la Casa de Correos o del Ministerio de La Gobernación, que se construyó para evitar los motines de Esquilache, estaba el reloj cuya custodia tenía la Iglesia del Buen suceso donde se enterró a los fusilados del 2 de mayo de 1808 y enfrente estaba la primera fuente madrileña de La Mariblanca inaugurada en 1616 y cuya estatua con las obras ahora se ha perdido.
Madrid tiene dos poblaciones, una la que respira bajo tierra de una manera tensa y asfixiante y otra la que se mueve sobre tierra en autobús de una manera veloz e insinuante y la que va andando ya le han dejado poco aliento.

Si uno va deprisa
por la escalera del Metro
anima a todos a ir más deprisa.
Y si las sube deprisa
mayor mérito todavía.
Si se pasa
y se pierde el Metro,
mejor así
me sitúo.

Es lunes Bermúdez
por qué me haces trabajar.

Y así en Madrid los hay barrocos al tumulto y los hay muchos que hablan claro a lo aragonés y sus palabras donatas no caen en saco roto como las bullangas periféricas.
Hay calles de Madrid donde yo no me sentaría a tomar un café.
Cómo lloriquean los que se hacen a las costumbres de Madrid.
El arroyo en el pasillo del autobús de la EMT de los que dicen conocer mejor Madrid que París y que se vayan a un pueblo bonito.

En los colegios de pago de La Moraleja ha corrido el bulo de que con el acelerador de partículas o del Big-Bang va a venir el Fin del Mundo.
En la cuesta de los Dominicos deberían de poner un cementerio para que las lápidas blancas avisaran a todo el que sale por las carreteras del kilómetro cero de Madrid.
Casi veo un camión Transportes Ramón de Torrejón de Ardoz subiendo la calle Carretas a toda velocidad con las puertas traseras abiertas y golpeando a los peatones de las dos aceras en la subida en curva.
Para vivir más de noventa años hay que respirar fuerte el aire de Pintor Rosales.
Y la Virgen de Atocha me decía que a pesar de la que está cayendo y la lluvia y lo demás, deja el ramo de novia en las obras del monumento en recuerdo de las Víctimas del 11-M. Y ahora qué dirá el pueblo madrileño de mí y la solución está en la Cuesta de Moyano que sube cargada de libros al laberinto del Retiro desde el Parlamento.
Queremos reyes ejemplares. Tenemos el Principado de Asturias. Las reglas son las reglas.
Madrid quiere un "speaker´s corner". ¡Hala todos los locos y alcohólicos al Retiro! Que los extranjeros aprendan de los aires de los madriles y sus cafés.
Palacio de Oriente, Palacio del Edén, Palacio del Placer entre los árboles del jardín veo a tu rey Felipe VI y a la reina Letizia que salió de tu costilla y no toquéis la serpiente de la que resulte el pecado y la humillación de los españoles.
Vamos, dilo, "soplado" viene del tagalo o filipino español y significa alocado como a quien le da un viento en la cogorota cuando cruza la Castellana sin sombrero y quisiera arremeter contra el que cruza el semáforo de enfrente queriéndoselo llevar por delante mientras a un cochecito que se ha saltado el paso de cebra le gritan "soplapo....".
Espero vivir tantos años como el Edificio Gran Vía y tener un ligue con una negra con un reloj de oro.
El obelisco de Calatrava i Valls y la ampliación de la Castellana con Veinte Torres cuya curva cicloide rueda sobre una recta.
Todo es automático, el fichar y el fichaje, que no podemos poner algo de hechura humana, el mundo se va matematizando a ritmo acelerado, y con la informática todo será orden perfecto.
Te trataron mal en la Gatoteca 28 porque llegaste a una hora desangelada en que los gatos estaban durmiendo.
Del intercambiador de autobuses y del metro a la empresa. Nuestro mundo físico va siendo penetrado cada vez más intensamente por la urbanitas estética. Desde luego que las bellezas madrileñas no son digitalizables.
Había una mujer Mar en el autobús/ que me hacía hablar como una mujerzuela,/ hasta que Dios se la llevó,/ ahora estoy mucho mejor en silencio.
Tenía que haber retrasado el reloj un minuto. A quien madruga Dios le ayuda y al que tampoco también. A las 8 menos diez amanece en la Plaza de Castilla donde la estatua de Calvo Sotelo está rompiendo las cadenas. Esta ciudad me ha dado una paliza de muerte. Los Juegos Olímpicos aquí serían una fiesta.
Los coches son como fieras aun no te descuidas, aparece uno y te atropella.
No se puede explicar cómo es una ciudad sin hacer referencia a los monumentos que tiene. Ahora Colón está en circular.
Que pongan la capital en lo más excelente.
Los parques de Madrid caen en el abandono por los recortes.
Baches perpetuos en el asfalto por los recortes en el mantenimiento de carreteras.
Hay tierras de nadie y tierras de transición. Siempre se ha dicho que Madrid está hueca.
Los pies nos duelen a todos/ porque están mal hechas las aceras y los zapatos.
Madrid es el cóccix, el último hueso de la columna vertebral al que atacan por la espalda y le dan por el cucú de la Puerta del Sol.
Me gusta conducir por el Pardo cuando cae la tarde y el color es ceniciento y de lejos la momia de Franco está empolvada.
El mareo es propio de los síndromes laberínticos del ruedo ibérico. Voy en el Teleférico en la Casa de Campo. Me voy a tumbar con las hortalizas, patatas, fresones y flores del Maresme pero sin entrar en el Pardo. Pensé que a Kafka le hubiera ido bien respirar el aire de Guadarrama:

A los funcionarios de Nuevos Ministerios habría que echarlos a la calle y demoler toda esa edificación, mira que consentir que se llevaran la estatua de Franco y cuál es su Reina Socialista de la Administración.
La acera madrileña tiene un aire asfixiante y a la vez edificante con nuestros pasos sobre ella, y aunque retardados, muy libre la calle, hay que saltar la majada al andar. Tiene estados de ánimo de aguas de mar ardiente y arribista, aunque somos abiertos y listos, y el madrileño habla claro y fino. Somos ingenuos e insolidarios hasta que nos llega la tragedia y nos volcamos con los Madriles, que no tienen límite a definir.
La gente anda como pisando huevos y planeando las estrategias,/ huevos fritos al sol,/ tomados bajo el metro.
Qué dura se me hace la vida de chulapo en la Corrala, a ver si me doy un aire y se me cruza la suerte de san Isidro al beber en la Fuentecilla.
Madrid también tiene calles y aguas de mar brava.
Cuando hace viento fresco el paseo de Recoletos es el paseo marítimo de Madrid, el atardecer en el Palacio de Oriente es el malecón y el anochecer en la estación de Príncipe Pío es el puerto náutico Puerto Príncipe.
Madrid con sus claroscuros es bonita, y quien no lo sienta muy a su pesar suyo que no venga más, aquí se viene a rezar para ir al Cielo, no para quedarse, las rejas son de luz de fieras.
¡La mente clara que se me puso cuando pisé los aledaños del Estadio del Real Madrid!
El Rococó poético y pictórico del XVIII en el Parque del Retiro es la contemplación del cuerpo femenino de rico vestuario, dominado por la coquetería y su frivolidad. A Cibeles se accede por la monumentalidad de Carlos III.
El Retiro es como el Parque de la Ciudadela pero es mucho menos pintoresco.
Las extranjeras en el Museo del Prado veían nuestro poderío y en el Museo Botánico se ponían cachondas y subían por Huertas a la Plaza de Santa Ana al Teatro español para tapear y flirtear con nosotros a base de caldo, pescaítos, rabo de toro y moscatel. En Madrid las fiestas nunca acababan y cuando nos emparejábamos era lo mágico prodigioso al subir al Hotel París.
El barrio que sabe a judío está en las tiendas de la calle del Noviciado con la calle Acuerdo junto a la Iglesia de El Salvador.
En la calle Vergara con la Plaza de Isabel II corría una buena brisa marina.
Estás en una nube blanca y baja de Sierra como las definía Hemingway en Madrid. Madrid tiene dientes de sierra. Los túneles tienen lenguas y paladares pero la Castellana siempre ha estado adentellada. Una nube los cubrió y salió una voz de la nube: "Poned-las reglas largas".
Suprimir la sangre del toro en España sería como quitar el jazz en Carolina del Norte.
Madrid es el rompeolas de todas las Españas. Les migracions invasives les que modifiquen substancialment la identitat cultural d´acollida.
A las doce en punto del mediodía entró el Rey Felipe VI en la Plaza de Cibeles.
Cuando quieren poner de azul los autobuses madrileños de la E.M.T. que eran rojos en un Madrid de aceras grises, resulta que el Danubio que es gris, y que se ve azul cuando estás enamorado, se pone rojo. Azul y rojo, rojo y gris... y un blanco cielo de niebla nada en el Barrio de las Letras de Madrid.
Cuando contemplo el cielo,/ de innumerables nubes blancas adornado,/ desde mi ventana central del autobús de la Castellana,/ acompañado en los asientos de argentinos y de barceloneses en el puente de la Constitución.
En la estatua Juan Valera de Recoletos me acuerdo de mi pasado amor y menos mal que ya pasó la carroza del Orgullo Gay.
Pero si hay alguna guerra nuclear siempre nos quedará la Estación Fantasma de Chamberí.
Cómo sería la Ciudad donde No Se Consume donde en ningún lugar había tiendas ni maquinitas para consumir y donde estaría prohibido comprar y vender.
Los centros comerciales como plaza pública de los fines de semana son una encerrona, la aparente normalidad de la locura y orgía del consumo, que de nuevo nos sacará de la crisis.

Vestido de blanco
con delicadeza
dando en el blanco

La gente de Madrid es de parto en la calle como la ciudad de nombre es parturienta.
No entiendo por qué a la gente le gusta vivir en Madrid/ te voy a dar rancho canario para que lo cates.
O eres libre como el aire y el viento que remueve Madrid.
Los cementerios de coches están llenos de bólidos rojos que quisieron hacer en media hora el trayecto a Aranjuez.
La ciudad vale tanto que no me extraña que haya tanta policía.
Y hay gente dispuesta a cargarse el Parlamento y todo.
La policía no para de actuar y estar vigilante en Madrid.
Los policías municipales están adheridos al asfalto de Madrid.
Y me pregunto cómo estarán los servicios públicos de las plazas de Tahrir, Río de Janeiro y Turquía que seguro no estaría como los del Café Oriente.
Dónde se ha visto que los espejos grandes rueden por las calzadas y atraviesen los semáforos.
Hay un cuadrilátero de escaleras en el Metro América direccionándose a Prosperidad que hay que subirlo de dos en dos, y hasta tres escalones a la vez, o los siete y nueve de golpe, ¡como si voláramos como un ángel!
A la calle Cardenal Silíceo le corta la calle Canillas con un triángulo de antigua cera madrileña en la calzada con el que se empotra algún despistado.
En la puerta del Liceo de la Moraleja siempre hay por la tarde un hebertista.
Nubes de sauna y todos los días una mareada de coches sobre el cielo de La Moraleja.

Dicen que los madrileños hablan claro y fino.
Las aceras de Madrid imponen mucho respeto.
Los madrileños dormimos poco y mal.
Madrid rebasa cada vez más los límites legales de polución.
Siempre se ha dicho que Madrid está hueca.
Hay un edificio negro en la Plaza de Castilla que tiene la misma pinta que un horno de tanatorio.
En el Tanatorio se divisa el abismo inmenso que hay entre los del infierno y los del cielo.
El Tanatorio es el agujero negro de Madrid.
Madrid tiene dientes de sierra.
Madrid es el rompeolas de todas las Españas.
En Madrid la fiesta nunca acababa y cuando nos emparejábamos era lo mágico prodigioso.
Y vivamos el purgatorio de Madrid para mejorar.
En Madrid donde toda mirada es como un navajazo.
Los misterios aún no son milagros.
Madrid se gana metro a metro.
La lluvia madrileña es la salvación.

Todo lleno de conductores que nos llevan de un lado a otro,
como a base de palmaditas infaustas se pierde el tiempo,
solo cuando se ha trabajado lo suficiente se comprende Madrid.

El agua de Madrid es la más rica del Universo.
Los madrileños somos muy inquietos y nos gusta olisquear.
La mirada limpia si no tienes pecados como el aire de Madrid.
La arena de la Castellana no está hecha de una cualquiera sino de los zapatos de los niños de los colegios de al lado.
Nosotros tenemos la Puerta del Sol donde nos tomamos las doce uvas de los meses del Año Nuevo en Nochevieja, donde el Sol desempeña la función del reloj y vuelve a poner en hora nuestro cerebro, y con cada cambio horario nos damos un salto para adelante y para atrás los del punto centro para ceder y recuperar los minutos perdidos, incluso diría que estamos en el lugar exacto del mapa mundi entre el amanecer y el atardecer que siempre lo hace en la historia por El Escorial, en un año terminado y empezado en 2 porque también hay Luna.
Esa torre suiza de la iglesia de Ntra Sra de la Moraleja/ un dios para los pobres y un dios para los ricos.
Por la noche el Reino de Dios viene sobre mí, pero como no encontré a Dios encontré a una mujer y la hice diosa.
Dice la Cibeles,/ harta de la corrupción,/ harta del dinero,/ harta de la sociedad,/ harta del trabajo,/ harta del comer y harta del dormir,/ mi vida es estar harta.
No podemos pedir que los jugadores del Real Madrid como si fueran frailes descalzos jueguen una vez al año sin botas pero bien podría seguir la costumbre de Jesús de Nazaret de lavarse los pies unos a otros.
Madrid tiene un clima muy raro, se pasa del frío al calor, en un pis pas y en cada rincón te resfrías.
En la calle Montera compran oro y las mujeres de la calle arrimándose cada vez más a la Puerta del Sol que es entorno familiar así como la Plaza de Colón y los Nuevos Ministerios son entorno nacional.
En la calle del Pozo un furguetón retrocede marcha atrás y a gran velocidad y a ciegas como un Gran Toro Blanco.
Cuando uno comprende que puede hacer mover su cuerpo descubre que La Castellana Alta siempre ha sido Privada y él no vale nada ni para trabajar de pájaro carpintero y de la misma manera que los coches son como caballos celestes que se desplazan a la Estación Norte y los ejecutivos son tiburones azules Isurus Glaucus.
Madrid tiene cosas machaconas y masocas para los madrileños que hay que saber llevarlo, como el cenizo Pardo, la baja Casa de Campo, el espinoso Retiro, el infierno de Metro, la tarta mortuoria de El Escorial, el torpe Aranjuez y La Maliciosa y Navacerrada por lo que este verano es el Triángulo de Avispas.
Por qué las bodas acaban fotografiándose en el Palacio de Oriente buscando la hierba del dinero y que Viva España.
Qué están esperando las Estatuas de los Reyes Godos del Palacio de Oriente junto al monasterio de la Encarnación y la Estatua de Lope deVega sino que venga el amor de Jesús.

Hoy la Praça do Comercio estaba en la Puerta del Sol.
Brillaban las piedras como las olas de la orilla.
Con sombra en las calles Mayor y en Arenal.

El centro de Madrid tiene tantas iglesias para visitar como una ciudad portuguesa.
La entrada a la Plaza Mayor por la calle Toledo es como la de cualquier pueblo.
Por esta calle llegamos a la Plaza del Cascorro y el Mercadillo del Rastro los domingos.
Cuanto más loco estaba más me parecía al Jesús de Medinaceli.
La Gran Vía podría estar más limpia en el tramo 47.

Humildad es naturalidad lo que es una exageración para los madrileños en otoño en que la lluvia los moja.
Madrid debe ser la mirada de la humildad al natural.
Si se va con humildad todo irá bien.
Si Madrid es la suma y la resta de todos.
¡De Madrid no me fío, Madrid es de riesgo, de Madrid al cielo!
¡DE MADRID AL CIELO,
Y AQUÍ EL INFIERNO!
¡Adiós, Madrid, que te quedas sin gente!
¡Venid aquí y aprended que Madrid es un purgatorio y la puerta grande del cielo!

En el último minuto de Madrid.
Que dure tanto como un día o como un día más.

MADRID ES
EL ESPECTÁCULO DEL HOMBRE-RELOJ
CON LAS NUBES,
CON EL SOL
Y CON DIOS.

CON JESÚS LA FIESTA,
CON EL HOMBRE RELOJ LA SIESTA.

VEN CON NOSOTROS A CAMINAR,
SANTA MARÍA VEN A MADRID.















España es nuestro mapa cromosómico.

Cuándo se reirá debajo de sus pómulos España en la crisis, cuándo articulará sus músculos y dará la cara sonriente, cuándo moverá el masetero, el risorio y el buccinador y cuándo volverán a acariciar la mejilla de Iberia.
Pero qué toro español se va a dejar besar por Europa y de un brinco se la va a llevar nadando a la isla de Creta y si no quiere ésta ahogarse bien la vale agarrarse fuertemente a él.










EN MI ALCOBENDAS


Una antena televisiva que se alza más alto que la Cruz de San Lesmes.
Cuando escribí todo esto estaba como el Cristo de los Borrachos de la iglesia de San Lesmes.

Qué bien me siento aquí
en mi Alcobendas
en su famosa Cabalgata.
El de la izquierda
porque está ahí,
el de la derecha
porque le acompaña.
Yo no sé distinguir
de qué color son los Reyes.
Está cerrado
en esta Puerta de Menina,
se cierra esta noche
porque vienen los principales.
Ésta es mi gente,
la de la avanzadilla de la A-1 de Madrid.

Mira qué amaceceres de Reyes
hay una nube que se parece a los Magos
y aquí junto a la leña,
cada vez más viejos.
Sea cumplida la insolencia de nuestros tiempos.

Retumba el eco lejano del avión que sale de Barajas, un cielo gris con truenos, debajo miles de coches discurren por las calzadas mojadas y radiales para llegar al trabajo y desde mi terraza veo todo esto.

El desprecio más absoluto a los vecinos por la manera de poner el Ayuntamiento los contenedores en el barrio y qué gracia mantiene todavía a Alcobendas.
LA MENINA DE ALCOBENDAS

La Menina se ha instalado en Alcobendas
y la pobre un gran disgusto se ha llevado
cuando ha visto que algunos no la quieren
y de fea y de gorda la han tachado.

Unos dicen que es una obra de arte,
otros que es un tremendo despilfarro,
hay quien piensa que es demasiado grande
y otros que en el arte no hay tamaño.

Somos del Seis de Diciembre
y venimos de meninas
somos del Seis de Diciembre
la tenemos de vecina.

Es la menina mujer
es la menina una reina
y todos la pueden ver
en la entrada de Alcobendas.

Ven menina ven
ven a mi ciudad
ven menina ven
hoy es carnaval.

Si Velázquez Meninas ha pintado
y tenemos ahora una en Alcobendas
dedicarle una canción era obligado
la comparsa de este cole se la ofrenda.

En febrero celebramos carnavales
de meninas nos hemos disfrazado
con un amplio desfile de colores
y pintores que nos han acompañado.

(Colegio Seis de Diciembre)





















SEPTIEMBRE 14, 2012
EL BLOG BEST SELLER

Lo que no tomes en consideración quedará destruido,/ adonde no acudas ellos se perderán solos,/ y lo que aprecies no será movido.

NOVIEMBRE 05, 2012
ORACIÓN PARA RECIBIR DEL ESPÍRITU SANTO EL DON DE CONSEJO

"Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, lo que debo escribir, cómo debo actuar, lo que debo hacer para procurar tu gloria, el bien de las almas y mi propia santificación".
NOVIEMBRE 05, 2012
DIARIO DEL DECENARIO AL ESPÍRITU SANTO

Oración preparatoria. Venid, oh Espíritu Santo y enviad desde el cielo un rayo de vuestra luz, a fin de que sepamos lo que hemos de hacer y evitar. Amén.

Día 1. Venid, Oh Padre de los pobres, y hacednos partícipes de las riquezas de la divina gracia, que es la principal riqueza; venid, Dador de todas las gracias y concedednos santificarnos y salvarnos. Amén.

Rezar tres Padrenuestros.

Oración final. Os rogamos, Señor, que purifiquéis nuestros corazones con la luz del Espíritu Santo, a fin de que os sirvamos siempre libres de todo pecado. Amén.



LA TELEPATÍA DEL TIEMPO

Se suele usar este término vulgarmente para la detección de sucesos, sensaciones o pensamientos de otras personas, sin que se sepa cómo se han detectado. Rupert Sheldrake utiliza este término para la posesión de la capacidad de detección por algunos animales de los campos electromagnéticos.

En efecto, muchos animales pueden detectar campos eléctricos artificiales, aunque se conoce bastante poco de la base sensorial de sus comportamientos. Algunas bacterias, por ejemplo, se orientan de acuerdo con la posición de un magneto en el laboratorio. Esta orientación se debe a la presencia en estos animales de cristales de magnetita, que también están presentes en el abdomen de abejas y en la retina de palomas.

En la naturaleza existen peces eléctricos, como la raya, que producen electricidad para paralizar a las presas, aunque estos animales no tienen un sentido para la electricidad; pero otros peces sí, como algunos tiburones europeos que son capaces de detectar sus presas, aunque se encuentren enterradas en la arena gracias a las distorsiones de los campos eléctricos locales. Estos animales poseen sensores para los campos eléctricos en la superficie del cuerpo, sobre todo cerca de la cabeza.

Otros peces, como los mormíridos, generan sus propios campos eléctricos y también poseen sensores para las modificaciones eléctricas del entorno.

Las habilidades navigatorias de algunos animales siempre han sorprendido al hombre, entre tanto, se sabe que muchos utilizan una brújula solar para su orientación y otros, como las palomas, detectan los débiles campos magnéticos terrestres. Otros pájaros migratorios han desarrollado la capacidad de orientación gracias a los planos de luz polarizada en la puesta del sol, cuando comienzan su viaje, así como por la posición de las estrellas en el firmamento durante la noche. El saltamontes de playa se orienta con el sol como compás durante el día, pero en las noches de luna lo hace con ella.

Algunas tortugas y ballenas utilizan los campos magnéticos para orientarse. El fondo del mar tiene depósitos de lava que, probablemente, son usados por las ballenas como señales magnéticas durante su migración.

Generalmente son utilizadas otras señales, aparte de las magnéticas, para la orientación; así, por ejemplo, muchas aves migratorias utilizan también señales visuales, acústicas y químicas, en este último caso, diferenciando los distintos niveles de concentración de determinadas sustancias.

Se ha denominado al fenómeno de telepatía el "(sexto o?)(séptimo sentido)". Telepatía es un concepto utilizado por vez primera por el científico de Cambridge H. Meyers para caracterizar la presunta capacidad de algunas personas de leer los pensamientos de otras, no importa a qué distancia se encuentren. Se han realizado innumerables experimentos que apuntan en esa dirección y que han convencido también a muchos científicos de su existencia.

Una de las personas que más han estudiado este tema es Rupert Sheldrake, que está convencido de la existencia de los llamados "campos morfogenéticos", que unirían a unas personas con otras de forma desconocida e invisible. Suele poner como ejemplo el hecho de que en Inglaterra los paros (tipo muy común de pájaro) aprendieron en muy poco tiempo a levantar la tapadera de aluminio que cubre las botellas de leche para beberla y que este aprendizaje se extendió rápidamente por toda Inglaterra. Para Sheldrake esto se debió a la utilización de sus presuntos campos morfogenéticos.

Desde luego, la telepatía es quizás el fenómeno paranormal más aceptado, debido a la experiencia de muchas personas de haber tenido alguna vivencia que apuntaba en esa dirección. Según Sheldrake cualquier persona tiene esa capacidad, que podría entrenarse para hacerla manifiesta. Este científico es también de la opinión de que los animales poseen asimismo estas facultades, como repetidamente se ha informado de animales domésticos, por ejemplo, perros y gatos que "adivinaban" lo que sus amos deseaban o pensaban. En esto habría que objetar que no sabemos con detalle cómo se manifiesta el lenguaje límbico, es decir, el lenguaje de gestos y expresiones emocionales que estos animales pueden captar, precisamente porque poseen, al igual que nosotros, un sistema límbico. Puede ser que esta ignorancia nuestra sea la culpable de que atribuyamos a la telepatía los fenómenos de comunicación entre animales y humanos tan conocidos.

_________________________

Según lo que dijimos anteriormente, los cerebros serían máquinas de predicción del futuro que utilizan la información recogida en experiencias pasadas para predecir aquellos sucesos futuros que son relevantes para la supervivencia. Este otro aspecto que incluye el movimiento es ya más elaborado y característico de sistemas nerviosos evolucionados.

Necesitamos saber lo que ocurre a nuestro alrededor y encontrar un sentido a lo que experimentamos para poder predecir el futuro y también para tomar decisiones. Y para saber mejor lo que ocurre en el entorno, insisto, el movimiento es fundamental (?).

El hecho de no encontrar en el reino animal ningún cerebro tan complicado como el nuestro ha hecho siempre pensar que la evolución partía de lo más simple y se dirigía siempre hacia lo más complejo, concepto hasta ahora defendido por muchos biólogos. Detrás de esta concepción está la noción de progreso, que surge en el siglo XVIII, sosteniendo que el futuro es siempre mejor que el presente. Este concepto fue imperante durante todo el siglo XIX.


¿Qué sabes de tu cerebro?
Francisco J. Rubia








LA CAPITAL MÁS FRÍA DEL MUNDO EL VIERNES 17 DE MAYO

El pasado VIERNES 17 de Mayo se produjo en MADRID un hecho realmente excepcional. Me avisa de ello Enrique Hernánz, jefe de predicción meteorológica de digitalmeteo. Resulta que la capital de nuestro país fue la capital -de entre todas las capitales de todos los países- con LA TEMPERATURA MÁXIMA MÁS BAJA DE TODO EL PLANETA. Así de espectacular e impactante.
Efectivamente, la máxima oficial fue de 9,2ºC, en un día de Mayo auténticamente invernal. De hecho, la lluvia y el viento hizo que la sensación térmica fuera incluso menor. No, en Moscú no hizo más frío, sino unos sorprendentes 25ºC de máxima.
El propio Enrique me pasa estos datos: “En otras capitales de Europa, los registros fueron bastante más cercanos a los de Madrid, y en Bruselas la temperatura máxima no sobrepasó los 9,7ºC siendo la capital belga la segunda más fría de todo el planetaLa Paz, capital de Bolivia, con 10,0ºC, ocupó la tercera plaza de capitales más frías del planeta durante el viernes.
En el hemisferio sur, a pesar de que el invierno cada vez está más cercano, ninguna capital consiguió batir los registros de Madrid, y Canberra y Buenos Aires registraron las temperaturas más bajas de este continente con 14,6ºC y 15,5ºC respectivamente. América del Norte y Asia, tampoco fueron rivales para Madrid, siendo Ottawa la capital más fría de ambos continentes, con un registro que llegó hasta los 17,1ºC el viernes.
Además Madrid no se conformó con ser la capital con la temperatura máxima más fría de todo el planeta, y el viernes 17 de mayo batió otro espectacular registro. Y es que este día será recordado en la historia de la climatología madrileña, como el día en el cual la temperatura máxima subió menos en la capital española durante un mes de mayo.”
Y ahora claro viene la pregunta… ¿hasta cuándo tendremos  este arreón frío? Porque las montañas, pasada ya la mitad de mayo, se han vuelto a vestir de blanco y el cambio de ropa del armario aún no se ha producido… Pues la respuesta es que mayo probablemente terminará sin grandes calores, aunque las temperaturas poco a poco se irán recuperando, y llegaremos a los 20ºC de máxima en Madrid a mediados de la semana que viene, tras un inicio lluvioso.
Más que nunca el famoso refrán sobre el 40 de mayo parece que va a volver a hacerse realidad.

(NOTA Jorge: Este viernes se jugó la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. La ganó en el Bernabéu el Atlético a la medianoche. El entrenador Mourinho no ha ganado nada por su hybris).

FÓRMULA PARA HACER QUE DIOS HAGA LO QUE QUISIERE
"Pretended primero y principalmente el reino de Dios y su justicia, y todas esotras cosas se os añadirán" (Mt 6,33)

"Cerca está el Señor de los que le llaman en la verdad" (Sal 144,18), que le piden las cosas que son de más altas veras, como son las de la salvación; porque de éstos dice luego: "La voluntad de los que le temen cumplirá, y sus ruegos oirá, y salvarlos ha, porque es Dios guarda de los que bien le quieren" (Sal 19).

Porque Dios es de manera que, si le llevan por bien a su condición, harán dél cuanto quisieren; mas si va sobre interés no hay hablarle.

porque en el padecer se le añaden fuerzas de Dios...(ejercitando y ganando las virtudes y purificando el alma y haciéndola más sabia y cauta), y en el hacer y gozar ejercita el alma sus flaquezas e imperfecciones

Buscando a mi Amado, iré poniendo por obra las altas virtudes y humillándome en las bajas mortificaciones y ejercicios humildes. Esto dice porque el camino de buscar a Dios es ir obrando en Dios el bien y mortificando en sí el mal.

"Vivo yo, ya no yo, pero vive en mí Cristo" (Gal 2,20). Porque en decir vivo yo, ya no yo, dio a entender que, aunque vivía él, no era vida suya, porque estaba transformado en Cristo; que su vida más era divina que humana, y por eso dice que no vive él, sino Cristo en él.

Solo encargó, con muchos encarecimientos, que perseverásemos en oración, es a saber: en la de Pater noster (Mt 6,9-13), diciendo en otra parte que "conviene siempre orar y nunca faltar" (Lc 18,1), mas no nos enseñó variedad de peticiones, sino que éstas se repitiesen muchas veces y con fervor y con cuidado, porque, en éstas se encierra todo lo que es voluntad de Dios y todo lo que nos conviene.

"Padre, si no puede ser sino que tengo que beber este cáliz, hágase tu voluntad" (Mt 26,39).

"Cuando tú orares, entra en tu retrete y, cerrada la puerta, ora" (Mt 6,6)


SAN JUAN DE LA CRUZ


 A los humildes Dios comunica las verdades (santa Teresa) porque si te vacías Él te llena y hace Libro Diario de tu Vida.





















MIRABILIA DE LAS POBLACIONES DE MADRID

En San Sebastián pastores,
y en Alcobendas las damas.
Fuencarral las belloteras,
en Madrid las cortesanas.

En Alcobendas,
ni te roben,
ni te vendas.

En Algete los tramposos,
los que deben y no pagan.

A Alcalá putas,
que llega San Lucas.
Por San Lucas,
en Salamanca y Alcalá,
feria de putas.

Alcalá de Henares,
menos pareces de lo que vales,
si no hubiese una calle en ti,
no valdrías un maravedí.

Alcalá me da voces,
Madrid me llama
Guadalajara me dice
que no me vaya.

Al entrar en Alcalá,
lo primero que se ve
son las ventanas abiertas
y las camas sin hacer
y las casas sin barrer.

Como el que tiene un tío en Alcalá,
que no tiene tío ni tiene na.

Aranjuez es muy bonito,
con paseos y arboledas,
cuando canta el ruiseñor
en tiempo de primavera.

Aranjuez de mi vida
linda ribera
donde pasan los Reyes
la primavera.

Los árboles de Aranjuez,
junto con los del Retiro,
no tienen tanta firmeza
como yo tengo contigo.

El tren de Arganda,
pita más que anda.

¡Vino a Arganda y no hizo vino!
Pues entonces, ¿a qué vino?

Las que quieren casarse
vayan a Esteruelas,
que se casan todas,
malas y buenas.

¡El que se casa en Canencia
hace fortuna,
porque tiene gorrina
mujer y mula!

Chinchón, chinchonete,
mataron a Cristo por un ajete.
¿Es usted de Chinchón? Ya se conoce
por lo porra y preguntón.

El aire de Colmenar
que mata los pollos
y no da pan.

Vengo de la romería
de la Virgen de Collado,
de lucir mi saya nueva
y el pañuelo colorado.
Cuando bailo con mi novio
en la alegre romería,
siento que por todo el cuerpo
me recorre la alegría.

Santorcaz y Los Santos
Corpa y Anchuelo,
de estos cuatro lugares
ninguno es bueno.

Carabaña, legaña.
Orusco, cielo.
No subas a Ambite
que es el infierno.

Quien quiere casar bien o mal
que vaya al Escorial.
No se va de El Escorial
quien bebe agua del Caño Gordo.

Al serrano
no le hagas mal
porque es cristiano,
pero no le hagas bien
porque es serrano.

En Humanes no te pares;
en Fuenlabrada, poco o nada;
en Leganés, un mes;
y en Madrid, entrar y salir.
En Leganés un minuto,
porque son muy brutos;
en Fuenlabrada,
ni parada ni nada.

Hacer una cosa
con la fresca de Leganés,
entre las dos y las tres.

Los chulos de Lozoyuela
y los hidalgos de las Navas
salen a mitad del camino
a darse de puñaladas.

A la entrada Manzanares
hay una hermosa laguna
donde se bañan las guapas
porque feas no hay ninguna.

Eres de Meco,
entonces si te jodo,
no peco.

De Miraflores
el buen requesón.
¡A cuatro cuartos
el cuarterón!

A la Virgen del Remolino
la han subido a la corneja,
y la han subido conducida
como si fuera una presa.

Montejo, el aparejo,
Prádena, la albarda,
en Horcajuelo, las brujas
que en La Hiruela las bailaban.

El Nuevo Baztán
tiene tres torres,
y por eso le llaman
engañapobres.

Carabaña, legaña,
Orusco, peste;
no vayas a Ambite,
que es el infierno.

De gente de Paracuello,
ni el resuello.

Aire de Guadarrama,
aire sutil,
que mata a una persona,
y no apaga un candil.

Allá va la despedida
la que echan en Guadalix,
con un ramito de flores,
y una copita de anís.

En Perales, no te pares.
En Perales, todos iguales.

Si pasas por Perales,
pasa ligero,
pa que no te jeringuen
los jeringueros.

Pinilla, corral de vacas,
Alameda, de mosquitos,
Oteruelo de moscones,
¡vaya, qué tres pueblecitos!

En Oteruelo, la Paz
En Alameda Candelas
y en el pueblo Rascafría
anda la ciencia que vuela.

Como los gatos de El Paular,
que cuando les dicen ¡zape!,
vienen, y cuando
¡miz!, se van.

Entre Pinto y Valdemoro.
(estar medio beodo)

Pintar menos,
que el jefe de la estación de Pinto,
que cuando el tren paraba,
decía:
¡Pinto, un minuto!

Torrejón de Ardoz,
cada dos palabras,
una coz.

A los carabancheles
se va la reina
que quiere que la llamen
carabanchelera.

Gente de Robledo,
gente sin razón.

Para cantar y bailar,
Robledo tiene la fama,
pero para trabajar,
tiene la patita mala.

Gente de las Rozas,
gente sin razón,
que venden la alondra,
por el cañamón.

De Torrelaguna,
ni mujer
ni burra.

Mucho me gusta Madrid,
pero más Torrelaguna,
porque tengo mis amores
en la calle de la Luna.

Torrelodones,
veinte vecinos,
cuarenta ladrones.

Si no quieres llegar a viejo,
no vayas a Villarejo.

No compres vacas chorejas,
ni mujer en Villavieja.

Virgen de la Victoria,
vente a Vallecas,
porque los alcoranitos
no te hacen fiesta.

El Villaviciosa de Odón,
en cada casa,
un ladrón,
y en casa del alcalde,
dos.
CAPITAL MADRID ENTRE DOS MUNDOS
La villa, cara y gracia de Dios.

La villa de las siete estrellas.

La villa del oso y del madroño.

Los madriles.

Pueblo de los gatos.

Pueblo del sol.

A burlarse de la diosa Cibeles.

A burlarse de la mona del Retiro.

¡Adiós, Madrid, que te quedas sin gente!

Aire madrileño, aire llovedor.

Álamos del Prado,
fuentes de Madrid,
como estoy ausente
murmuráis de mí.

Al pasar el arroyo
de Manzanares,
vi un junta de Evas
y otra de Adanes.

Al Prado, que está ancho y regado.

A mi hijo, en Madrid.
A quien Dios quiere bien,
en Madrid le dio de comer.

A Sevilla me he de ir
a buscar un sevillano,
que los mozos de Madrid,
mucha paja y poco grano.

Burgos tiene mal cielo,
y Madrid lo tiene bueno.

¡Calle de Atocha!
cómo brilla tu suelo,
calle de Atocha,
cuando lo riega el agua
de la Alcachofa.

Calle de la Comadre,
de arriba abajo,
no hay mujer que no tenga
marido y majo.

Todos los majariegos
iban en ala
a coger la ballena
y era una albarda.

No quiero las cosas de majas
porque éstas apestan ya,
y tocan en majadería
tanto en las majas majar.

Calle de la Cruz Verde
no hay quien la ronde;
que la ronda Paquito,
y ése no es hombre.

¡Cómo está Madrid!
Como las bolas del puente de Segovia.

Cuajada y baile,
que pasa Dios por mi calle.

De Madrid al cielo,
y en el cielo
un agujerito
para verlo.

De Madrid al cielo,
porque es notorio
que va al cielo quien sale
del purgatorio.

Dios, olla y Madrid.

¡Dónde está Madrid, calle del mundo!

Madrid,
cielo y suelo.

Madrid,
entrar y salir.

El aire de Guadarrama
El aire de Madrid
es tan sutil,
que mata a un hombre
y no apaga un candil.

Madrid,
nueve meses de invierno
y tres de infierno.

Si a la ermita de San Blas
vas a coger la verbena,
pedirás que la garganta
el Santo me ponga buena.

En Madrid se ha puesto en moda
la canción del ¡Alirón!,
y no hay nadie en los Madriles
que no sepa esta canción.
Y las niñas ya no entregan
a un galán su corazón
si no sabe enamorarlas
entonando el ¡Alirón!
¡Alirón!¡Alirón!, pon, pon, pon
pon!

El pan de Madrid a todos sabe bien.

Más mirado que el reloj de Gobernación.

Todo Madrid lo sabía,
todo Madrid menos él.

Vente a Madrid,
y te harás oír.

¿Qué haré en Madrid,
que no sé mentir?

El que no pasa por la calle
de la Pasa,
no se casa.

En la Plaza de Oriente
y en el Retiro,
se canta por las tardes
el pío, pío.

En Madrid,
como en Sevilla,
quien pilla, pilla.

En Madrid con ser Madrid,
y su población tan grande,
sale el sol por la mañana
y se pone por la tarde.

En Madrid,
cuando hay ocasión,
se aprovecha.

En Madrid el que madruga,
se levanta de mañana;
almuerza si tiene qué
y come si tiene gana.

En Madrid entré cantando
sin saber lo que decía
y a costa de mi dinero
me pusieron cortesía.

En Madrid está la Corte,
en Barcelona está el mar,
y en Zaragoza tenemos
a la Virgen del Pilar.

En Madrid lo gano,
en Madrid lo dejo,
y si me descuido el pellejo.

Hijos de Madrid,
uno bueno entre mil.

La Fuente Castellana
triste suspira,
cuando pasa algún tiempo
sin ver las niñas.

La gran calle de Alcalá,
cómo reluce
cuando por ella pasan
los andaluces.

La plaza del Congreso
no tiene flores;
pero tiene palomos
y ruiseñores.

La primera verbena
que Dios nos envía
es la de San Antonio
de la Florida.







NOTAS DEL ESCRITOR:

Lucha con la ciudad.


No comments:

Post a Comment