April 30, 2012

MADRID Y BARCELONA IX



Estar y no estar en Madrid,/ no es lo mismo/ estar es tiempo distinto,/ estar aquí es estar,/ en el tiempo de todas las cosas,/ en el suceso del cruce de calles/ donde se cruzan los diferentes destinos,/ donde sale el sol de un reloj,/ parte el mundo en dos,/ y el aire no perdona el desatino de los vagabundos,/ antes los arroja al bullicio/ y en una noche clara los descalza y arroja al Manzanares/ porque no dieron el santo y seña en el Arco de Cuchilleros.


Podríamos escribir en las aceras madrileñas frases de tinta marina perenne como "Princesita, te lo juro... voy a cambiar" con flechas hacia ellas para quienes por ellas andaren y se dieran un aire de querer cambiar en la vida y se podría dar en calles peatonales de Hortaleza y Fuencarral.


Si pusiéramos un Hotel dentro de las Grandes Tiendas de Sanchinarro habría gente que se pasaría todo el día allí pero esa no es la política de El Corte Inglés ni el de que cambie el nombre de la capital por su marca de tanta calidad.


Ni con los castellanos, ni con los catalanes, ni con los rumanos y los ladinos, el día del Libro lo voy a celebrar metido en mi casa que creo que va a llover como siempre en los días de los libros buenos que luchan para que no los quemen, y así el agua del cielo viene a apagar las iras palurdas, y la próxima semana iré a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en el paseo de Recoletos por cierto la ocasión se presenta todos los días que te cruzas y te caes en la cuenta con un libro en la Puerta del Sol.


Los catalanes saben qué es lo que está mal foutue-futut y quién les hace la puñeta y son muy hurdidores para desatar la mala suerte y tienen la habilidad para conseguirlo, por favor pásense por Madrid en el puente de mayo y visiten el Parlamento y el Bernabéu y metan bajo un arbolito de la Castellana un pedacito de su pañuelo de castellet.


Las iglesias se hacían con restos de la muralla porque se concedía especial importancia a los colores emblemáticos de la ciudad y también las casas porque si sirvió para defenderse denos toda la cerrazón espiritual para crecer dentro pero con qué piedras haría su casa un judío sino con las del molino y las de la vía principal así debiéramos hacer las aceras de la Castellana y el Bernabéu con pedruscos preciosos de las Ramblas y de la Diagonal.


Los Fiveller eran la familia de ciudadanos honrados de Barcelona, que descubrieron el manantial de Collerola que abasteció de agua a la ciudad, y que fueron sucediéndose en los cargos de regidores, consellers, cónsules de la mar y de catalanes de Ultramar, y embajadores y capitanes de la flota de galeras del Principado y que promovieron el desarrollo de la industria textil y siempre superando las crisis que acontecieron.


Scott Fitzgerald hizo especial hincapié en el fracaso de los dirigentes incapaces de buscar alternativas y en el desengaño de los jóvenes que no pudieron hacer realidad los ideales y las oportunidades que prometía el sueño americano de los años 20 pero aquí no tenemos la suficiente empatía de Goitisolo para novelar la realidad de nuestra juventud en paro.


La partitura carlista musical Gernikako arbola de José María Iparraguirre se estrenó en un café madrileño y los aires madrileños hicieron que se convirtiera en el himno del País Vasco así que se entiende que mucha chulería andaril nace en la capital y con las mismas bolas del puente de Segovia.


Al silbato tiene que correr para alcanzar el vagón. Un predicador loco dentro del tren echa el freno de mano y huye por los pasillos de la estación de la Plaza de España como cual si fuera un Aníbal y un Mahoma que así quiere entrar en el andén de Europa.


Quién daría forma al desnudo femenino como el escultor cordobés Mateo Inurria y quien avistaría la Casa del Campo sino el pintor cordobés Mariano Belmonte y Vacas, y quién me haría traer a la maja de allí sino un poeta de Navalcarnero.


Los cardenales y obispos de Franco pregonizaban que los demócratas republicanos, socialistas y comunistas no tienen espíritu ni creencias, ni creen en Dios, ni en la patria ni en la familia ni en el compromiso del matrimonio, y solo se atienen al capital del trabajo, y así como los chinos vienen a vivir al barrio de Prosperidad de donde sale el autobús 1, y en cuya Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús los rojos encuentran su salida de gloria convirtiéndose al cristianismo.



No comments:

Post a Comment