February 10, 2018

¡QUERIDA VERA GRANDE! Sao Martinho de Porto, 10 de agosto de 1993

¡Querida Vera!

Estoy otra vez de vacaciones en agosto en Portugal después de 5 ó 6 años otra vez en Sao Martinho.

Este pueblo se encuentra a 120 kmtros al Norte de Lisboa cerca de Nazaré (que este sí es muy conocido por los españoles que van a Fátima porque se detienen aquí a hacer compras). En Sao Martinho mi padre tiene 2 apartamentos modestos en un Hotel.

Sao Martinho es conocido porque su origen en sísmico a raíz del terremoto de 1755 (el día de difuntos o de todos los santos 1 noviembre con todas las velas en las casas) y porque aquí veranean por costumbre varios ministros de finanças del Gobierno portugués y también porque está en el centro de una de las Rutas más turísticas del Centro, llamada del Sol.

Cerca de aquí, el pueblo interior de provincias más rico es Caldas da Rainha (que significa Baños de la Reina, porque aquí venía Dª .Isabel a un balneario). Aquí puedes comprar porcelana (pues hay una fábrica que las vende con pequeños defectos a precios casi tirados), vino de Oporto, toallas y ropa. De aquí también salieron los tanques para Lisboa en la histórica Revoluçión de los Claveles del 74, y tiene un museo muy importante y poco conocido del pintor Malhôa y una Biblioteca de clásicos adonde suelo acudir cuando estoy harto de la playa o hace mal tiempo, quedándome a estudiar portugués.

Este verano como Sao Martinho está siendo cada vez más conocido, se han abierto más terrazas con toldos modernos o pastelarias que es la tradición nacional lusitana, tomar bolos de nata y pequeños cafés o bicas a todas horas. Y no es muy caro, basta decirte que una coca-cola cuesta unos 100 escudos (unas 80 pts) pero ya no es el chollo que era hace 3 ó 4 años, desde luego. El paro aquí se cifra en 850.000 personas, el más bajo de la Comunidad, porque todos trabajan en lo que pueden y en lo que sea, por lo que sea, donde sea y por el tiempo que se deba, que es el engaño de las Estadísticas del primer ministro de Cavaco Silva, dicen aquí. No es de extrañar que trabajen mucho desde los 14 años para ayudar a la familia pues el salario medio es muy bajo y las pensiones ni sirven.

En la playa hay unas casetas de viento como las de la Concha, que por 600 escudos te alquilan para todo el día, y ahí cabe una familia entera.

También en los aledaños de la Estación (la Estación de Trenes de Sao Martinho recibió el 1er premio de "ser la mejor cuidada" del Oeste en el año 1970) se han implantado muchos mercadillos populares donde comprar gangas de camisolas, zapatillas...

Cada vez más, matrimonios españoles conocen la zona, y se asientan como hongos, con la suegra, los abuelos, y los críos, y sus hijas se suelen aburrir eternamente deseando que alguien las saque del tedio familiar. Ya he visto a 2 ó 3 matrimonios españoles, y la verdad es que tienen garantizada toda la tranquilidad que deseen, los paseos nocturnos en familia después de una gran cena de mariscada, que permiten el diálogo entre los miembros que no han tenido ocasión en todo el año debido a los estudios, al trabajo y las preocupaciones de casa. Los críos se lo pasan teta, con la bici, todo les es extraño y desconocido, no obstante alguna hija que menos le gustaría estar en la Ruta del Bakalao por el Levante, aunque a decir verdad tienen aspecto de ser románticamente estables y muy caseras...

Hay dos nuevas postales panorámicas del pueblo, más claras y coloristas -que te envío- pero son muy escasas, ya no he encontrado más de éstas. También han abierto un autoservicio de piezas de congelados. En la Casa de la Cultura, cerca del Cuartel de los Bombeiros Voluntairos en la parte de encima del pueblo llegan también la exposiciones de acuarelas de los estudiantes de Coimbra. Hay un túnel estrecho y oscuro, del que se desprenden las rocas, al final de la bocana que comunica la pequeña bahía con un acantilado a mar abierto, adonde llegan algunos tablones que nos recuerdan el mundo polucionado que por ahí el Atlántico revolotea (que a veces piensas que la espuma de las olas es jabón que baña la playa...). Este túnel recuerda mucho al que decían que Napoleón había construido por debajo del Canal de la Mancha.

Aquí hay muchos grupitos de pijos entre 16 y 21 años del tipo lisboetas que es muy parecido al pijo catalán de Calella (o Costa Brava) con una gran preocupación por la buena imagen del cuerpo y la riqueza, con aires de ser lo mejor, y más perfectos del Globo, con un nacionalismo positivo en lo cultural pero sin recursos en lo material.

Han puesto unas palmeras en el paseo marítimo que ya se alarga hasta el camping, y unas esteras grises o marrunezcas que impiden el avance de las dunas sobre el mismo (que es uno de los constantes problemas del país), y en la rotonda final está construyendo un edificio en forma de U que estará terminado dentro de un año y que va a ser el más alto pues supera las seis plantas (pues está empezando el boom turístico en Sao Martinho o hace poco que ha empezado).

En la playa las motos acuáticas YAMAHA de hélice han sido cambiadas por otras de tubo pues el pasado agosto a dos niños que estaban jugando cerca de la orilla los decapitaron, y han alejado el puesto de venta hasta la curva, en la inflexión que conduce al río de Salir y las ruinas de la ermita románica de Sta. Ana.

En Portugal los sellos no tienen gomina y es un engorro ponerte con el pincel colador con pegamento de bote pringando el sello, el sobre, los dedos y el mostrador de la Estafeta donde lo han dispuesto todo.

Aquí las señoras o marujas portuguesas tienen bigote y son más feas que sus maridos disfrazados de mujeres, charlonas y alocadas y vestidas a lo rural campestre. Aquí bien se podría añadir el dicho de Cervantes (sobre los portugueses que estudiaban en la Universidad de Salamanca) "enjutas de cerebro y cada loca con su tema". Lo malo es que te topas con ellas en cada comercio que entres.

La gente de esta zona es dulce, amable y cortés. Hay pocas extranjeras rubias o casi ni una cuando antes la organización Viking de mi Hotel, se encargaba de traer noruegos y daneses a esta parte del mundo ¿tanto afecta la crisis que también a los nórdicos, adónde se los habrán llevado?

También hay un albergue y se ha llenado de una especie de jóvenes marineros, chicos y chicas entre 11 y 17 años, con gorra blanca, insignia del ancla en las mangas, con macutos, estandarte y saco de dormir que descendieron al repleto del tren, eran unos 35 de algún colegio del Norte, a las 8.30 de la mañana con perfecto orden y figura y desfilando con buena impresión y pulcritud camino de Alfeixerâo (que es hacia donde tira más el albergue). Van a participar en unos cursos de pequeños veleros del Club Náutico que hay al final del malecón (aquí los lugareños de los bares murmuraban ante tanto desfile que seguro que no saben ni nadar)

También en Caldas, y como nota curiosa en un paseo muy concurrido vi a un grupo de amerindios del Perú tocando su música, y llegué a creer que eran los mismo de la Puerta del Sol de Madrid...

También en el Orfanato de Marineros que se encuentra al final del malecón (pero ya no hay pesca, ni marineros, ni gaviotas o unas pocas) se dedica a Colonia de niños de verano, y es notorio ver a las monitoras (que son muy jóvenes y no pueden salir) con toallas en la cabeza, recién aseadas y con el torso desnudo, divirtiéndose desde la ventana de su cuarto en el porche y de cómo muchachos que por ahí pasan llaman a la puerta diciendo que son hermanos de los "miúdos" o niños -que ya duermen son las once- para tratar de ligar con ellas que es mucho el cachondeo y risas graciles que se traen en esa parte oscura del final, aunque la buena intención no les falta...

El tren que me lleva por la mañana a la Biblioteca de Caldas es una guasa, es sólo un vagón locomotora, y encima separado en 1ª (que va vacía) y 2ª con lo que el lío es morrocotonudo, la gente se agolpa a mogollón para subir o pasando a tropel por 1ª hacia 2ª, y encima tu respaldo del asiento se mueve y el contrario, aunque vaya en la buena dirección, se pasa el trayecto levantándose y empujándote con más ahínco a ver si te tumba.

Pero ayer tuve la suerte de sentarme al lado de una estupenda afrocaribeña tipo cantante Sade y la que hace el amor con Mickey Rourke en Corazón de Ángel. El caso es que ya antes nos habíamos cruzado buenas miradas y sonreído, pero no me atreví a decirla nada, porque se puso muy recogidita y seria -pues su familia estaba al lado- y yo no tenía humor a esa hora de la mañana en que todavía no había desayunado...

La Tuna de Coimbra estuvo por aquí, en un pequeño baile de Fado que hubo donde salieron a bailar cuando pidieron voluntarios, con que tan graciosos y corteses, mi hermana Miriam se reía mucho.

La música de la radio es muy "menancónica" o melancólica, ponen mucho a Sting y a similares del pasado, con lo que mejor apagarla cuando ya te estás adormeciendo, muy relajada, a diferencia de lo activa y graciosa que es la española. Aquí parece que echan dormidina en el ambiente.

Los portugeses han descubierto en la palabra "spagnol" su nota musical preferida, que les gusta mucho pronunciarla, con lo que ya es manía persecutoria oírla entres donde entres, estés donde estés ¿pero cómo se dan cuenta de que somos españoles si tanto nos parecemos físicamente? Es un rumor inquietante a tus espaldas que nada tiene de ofensivo, pues ellos creo que también han sacado alguna tajada positiva con su contacto con los hermanos vecinos, pero me hace pensar en ¿nacionalismo, complejo de inferioridad o derrota de Aljubarrota?

Aquí sueñas mucho por la noche, tal vez por la proximidad del mar y mis sueños son terroríficos, sueño con Muerte, Destrucción, Desorden y alguna cosa rara como que me enrollaba a la hija del embajador de Guinea... Y no me lo explico porque en Madrid no sueño nada...

El domingo, no obstante esto se abarrota de domingueros y es mucho el ruido, la caravana de atascos por las calles, bocinas, trasiego, tumulto, y se pierde mucha tranquilidad, y es mejor darlo por perdido. También la iglesia en la misa agolpa la gente hasta en la calle con las puertas abiertas, y dos horas antes de que dé comienzo a las 12.20 hay un cartel en la puerta que dice que el P.Falcâo del OPUS DEI dará la confesión a quien lo desee. Esta iglesia tiene también un cuadro seudo-imitación del Greco. Encima, en la piscina del Hotel no paran de chapucear, y un avión caza del Ejército del Aire sobrevuela la zona (que dicen que el piloto tiene la novia en el pueblo) a ras del mar..., y los del pueblo de enfrente, Salir do Porto, que están en fiesta tiran petardos al cielo a cualquier hora, de día y de noche, sin previo aviso.

En Caldas están construyendo el 1er centro comercial que engloba toda una manzana, pues a todas partes llega ya la tecnificación industrial.

Si tienes coche también te puedes ir a la playa populosa de Nazaré, donde jugar con las olas sin temor. No como en la playa Gralha de Sao Martinho, a mar abierto, donde casi se ahoga "in extremis" hace dos años mi hermano Pablo y donde la gente practica el nudismo para filmar a su esposa y a los suyos. La playa Gralha se parece mucho a la que aparece en la escena final de El Planeta de los Simios, y las olas arrebatan en la orilla a los incautos, los meten dentro y los ahogan, y nada es posible hacer. Por eso está siempre desierta, sin acceso a los coches y sin chiringuito, y aunque te parezca que la marejada es igual todos los días... no te metas sino cuando se metan los del pueblo que lo saben bien cuando hay que meterse... Allí se practica top-less como en las dunas de Salir, pues hay que esconderse para hacerlo, está mal visto en Sao Martinho... Por eso es tan romántico enamorarse de las chicas portuguesas, además esto está plagado de meninas quinceañeras hermosíssimas, muy dulces y enamoradizas... y muy atrevidas porque se te declaran en el lugar menos insospechado. El año pasado conocí a una chica Yolanda Lemos pero que he procurado escaparme porque quería perder la virginidad conmigo... La conocí al toparme con ellas al salir de la escuela en el puente de San José, dimos un paseo por el monte de Santo Antonio, y por la noche ya estábamos enfrascados en besarnos y tocarnos... afortunadamente no acabé en la cárcel de Alcoentre.

Bueno Vera, después de escribirte estos folios me doy cuenta de que quizás no veas la letra muy clara, y que quizás encima no me puedas entender, lo que me daría mucha pena... Un beso



Jorge



(P.D:)

Había pensado volver a estudiar el alemán este año pero mi hermano me ha dicho por teléfono que han admitido mi instancia para matricularme en la Universidad por la UNED de Filosofía, lo cual es muy de apreciar para mí, pues llevo 2 años yendo a las clases privadas de un Humanista sevillano Juan Blanco, maestro de Alfonso Guerra y Felipe González en la clandestinidad, muy conocido por los catedráticos de las diferentes ramas de la Autónoma y la Complutense -quienes incluso le deben el áccesit a su cátedra a él y le envían a los alumnos- cuyos compañeros míos de sus clases son periodistas del canal Plus y concejales, y su maestro anterior fue Unamuno, amén de otras cosas importantes que por no extenderme aquí no te menciono... Me considero muy preparado tras el estudio previo que hemos dado a los griegos, Kant..., además de asistir a un club privado de sus alumnos más aventajados en el sótano de la librería El Buscón, y haber asistido a un seminario de clases de Física aplicada al método matemático lógico de Descartes... En fin todo esto son chorradas pero parece que el día D llega ahora..., cuando el trabajo lo tengo asegurado, el estudio-casa inamovible y el asunto del amor ya no me intranquiliza... Dios lo quiera así, aunque dicen que no se debe hablar de cazar la liebre antes de que se haya cazado... Si no es así, seguiré asistiendo a sus clases hasta otra oportunidad, o estudiando alemán, de todas formas cada año me leo y resumo más de 90 libros (algunos son hasta tomos de Enciclopedia) y la mitad de las tardes me las paso en las diferentes Bibliotecas de Madrid que por cierto van unas chicas muy monas...




No comments:

Post a Comment