February 24, 2017

LOS RASGOS DE UN TRABAJADOR INTELIGENTE

Dedicar más tiempo al trabajo no significa ser más productivo ni ser mejor empleado. En esto, como en todo, cantidad no es necesariamente calidad.
Navegar por Internet, asistir a interminables y poco productivas reuniones, planificar mal los horarios, no delegar o no atreverse a poner sobre la mesa sugerencias valiosas son algunas de las razones que llevan a un empleado a ser menos productivo y sentirse menos realizado.

Al contrario, disfrutar de tiempo libre, estar satisfecho con el trabajo hecho y prosperar en una empresa puede ser más fácil si se usa la inteligencia. Éstos son los rasgos que definen a un trabajador inteligente:

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

 En el mundo laboral actual esta capacidad es "realmente importante".

RESILIENCIA

La capacidad de sobreponerse a una crisis o dificultad está muy bien valorada por las empresas, explica Sicart, quien destaca que es muy diferente trabajar bien sin adversidades que hacerlo cuando se tiene que hacer frente a imprevistos o grandes obstáculos. Las empresas piden a los candidatos que sepan adaptarse a los cambios.

HUMILDAD

 Poder trabajar con gente más inteligente que uno mismo y querer hacerlo denota realmente inteligencia, aporta el portavoz de Adecco, Jaime Alcubilla Abad, quien asegura que no se debe tener miedo a que alguien sea mejor que tú, porque eso ayuda al buen fin de los objetivos que se tengan además de ayudar al propio desarrollo profesional.

LA CAPACIDAD DE DELEGAR

Hay que diferenciar entre delegar y pasar marrones, añade Sicart. Un buen trabajador delega una tarea y se responsabiliza de la supervisión de la misma, explica el experto de Hays.

PRODUCTIVIDAD

La inteligencia, para ser práctica, necesita ir acompañada de proactividad. Por eso, un trabajador que realmente sepa sacar todo el partido posible a su paso por una empresa será aquel que sea capaz de ir por delante del resto del mercado, incluso por delante de sus propios compañeros.

VALENTÍA

La proactividad sin valentía no sirve de nada. Si se da con buenas nuevas ideas o se plantean avances que permitan aumentar la rentabilidad de la empresa o mejorar la productividad del tiempo dedicado a la misma, se han de llevar a cabo.

CAPACIDAD PARA GESTIONAR EL TIEMPO

 Para Adecco, un trabajador inteligente es una persona ordenada. Esto no significa cuadriculada, pero sí que es alguien que gestiona muy bien su agenda personal, sus tareas del día y de la semana y así evita en medida de lo posible dejarse llevar por los acontecimientos inesperados que van sucediendo.

PRUDENCIA

Para dejar menos cosas sueltas a los acontecimientos futuros. Saber anticiparse y hacer estrategias de juego correctas y razonadas.

"Se nota mucho cuando un trabajador es inteligente o no lo es". Cuando hace del trabajo como un juego y es un buen jugador en que no pierda el colectivo tampoco sino que ganen todos aunque reste puestos de trabajo con ello o los multiplique y abarque más campos de actividad.


Lo realmente complicado es diferenciar este rasgo en una entrevista, pues como los expertos explican, la inteligencia es la suma de varias habilidades y de su correcta gestión.


_______________


P.D: Siempre y cuando le paguen bien. El doctor Emilio dice que el trabajo es un Negocio.

No comments:

Post a Comment