January 02, 2014

UN POCO PARA RECORDAR IV

OCTUBRE 16, 2012

DIARIO IBÉRICO DE LA II GUERRA MUNDIAL DE MIRCEA ELIADE

1941


29 DE MAYO


¡Qué tristeza descubrir que todos los hombres de cultura y casi todos los escritores se apropian en sus obras de la filosofía de moda de su época, incluso en sus aspectos más estériles y vulgares! Eça de Queiroz y todos los de su generación... eran ateos, positivistas, socialistas, etc... Pío Baroja escribe que profesa el materialismo porque "es la doctrina mas fecunda para la ciencia".


12 DE AGOSTO


Los martes por la noche hay siempre un whisky party en casa de Bolasco, el nuevo agregado de prensa italiano que vive en una extraordinaria villa en Mont-Estoril. Acudo con regularidad. Conozco a gente interesante. Además está mi actual trabajo de correr tras las informaciones... Allí se reúne casi toda la legación de Italia.


2 DE SEPTIEMBRE


Hoy veo a católicos portugueses defendiendo al comunismo sólo porque Hitler está luchando contra Rusia.


17 DE DICIEMBRE


Desde que los Estados Unidos han entrado en guerra, aquí ha cambiado el ambiente. LOs portugueses están nerviosos, temen, recelan, etc. Los éxitos navales de los japoneses los han amedrentado. Estaba en un estanco cuando se supo que habían hundido el Prince of Wales y el Repulse. Dos ciudadanos se miraron pálidos.

- Si la cosa sigue así, con dos acorazados por día, la hemos j...
Desde hace varios días, rumores lanzados por los ingleses: que los japoneses han entrado en Macao, que los alemanes van a ocupar Portugal, etc.
Hoy se habla de Timor sin concretar nada.

27 DE DICIEMBRE


Mi vieja manía: apenas he empezado el libro de Salazar y mi mente huye a la historia de las religiones. Me gustaría vivir lo bastante para escribir La mitología de la muerte, en varios volúmenes. Leo mucho. Por desgracia, ya no anoto mis pensamientos. Asco de mí mismo.




1942



3 DE ENERO


Tengo que hacer todo esto para hacer más llevadero el pensamiento de que la guerra va a durar aún cuatro, ocho o doce años más.


6 DE MAYO


Sin embargo, de cualquier forma que plantee el problema, no puedo pasar por alto esta cuestión simple, fundamental e inmediata: que soy mortal, que en cualquier momento puedo morir, jugándome así, mi carta de salvación. Y, pese a todo, no hay día que no vislumbre, siquiera por un momento, la realidad; que podría morir ahora, y pasaría a la otra orilla sin ninguna técnica definida.


10 DE MAYO


Tras un día de sequía espiritual perdido en conversaciones pornográficas y políticas con jóvenes rumanos en Lisboa, he cogido de la librería la Historia de la lógica, de Nae Ionescu y he leído el prefacio... Salto al mundo rumano y espiritual. Humillación, al darme cuenta de lo insulsa e improductiva que es la vida que llevo desde hace algún tiempo.


17 DE MAYO


Mi falta de interés por la sociología, el marxismo y demás se debe a la frecuente constatación de que estas disciplinas nos dan la ilusión de una explicación global de la historia, aunque realmente, sólo tienen en cuenta al hombre como masa. No dudo que miles de hombres se comporten exclusivamente con arreglo a patrones económicos, pero por la misma razón se puede decir que se comportan biológica o físicamente como objetos sometidos a la ley de la gravedad. El hombre elegido (y cualquier hombre puede convertirse en elegido cuando se le ha infundido espíritu) se mueve en otro nivel. En el fondo, no aprendo nada del hombre real conociendo las leyes económicas que le obligan a convertirse en proletario y a criticar sus instituciones sociales. Sobre el hombre real aprendo cosas esenciales siguiendo la reacción del individuo frente al espíritu; el hombre frente a la muerte y al amor, he aquí un tema que investigar. El hombre elegido, sea Goethe o un simple ciudadano de a pie en el momento sublime de su enamoramiento. Por supuesto, el hombre, igualmente, está compuesto de órganos y es biológico, de moléculas y es físico, etc.


23 DE MAYO


Tremendos insomnios que empiezan cuando termino el trabajo, a las tres de la mañana, y me duran hasta las seis o las siete. La pasiflorina ya no me hace ningún efecto. Para poder dormir necesito dos o tres píldoras de adalina. Me levanto a las dos de la tarde y casi no puedo hacer nada. Con un enorme esfuerzo logro escribir tres folios (unas ocho páginas), desde las seis de la tarde a las tres de la mañana. Estoy acabando el libro de Salazar con mis fuerzas físicas y psíquicas en absoluta decrepitud. Paso los días como en sueños sin darme cuenta. No tengo ningún otro deseo que no sea terminar el libro.


28 DE MAYO


Después de dos días de una terrible sequía espiritual y de una melancolía que llegaba a los límites del nihilismo, siento de pronto la cercanía del equilibrio. Anoche estuve en un bar hasta las cuatro de la madrugada. Luego volví a casa a pie, casi una hora de camino. La luna se estaba ocultando. Sin embargo, pensaba que Buda encontró la única solución natural para escapar al dolor y evadirse al transcurso del tiempo. La única posibilidad del hombre para escapar al dolor, a los pesares, a la melancolía, a la sensación de las ocasiones perdidas, etc, es el distanciamiento. ¡Qué bien comprendemos esto ya en la adolescencia!


6 DE JUNIO


Las 5.30 de la mañana. La inmensa monotonía del libertinaje. Ya no hay nada que hacer.


5 DE SEPTIEMBRE


En realidad, la tragedia de mi vida puede reducirse a la siguiente fórmula: soy un pagano, un perfecto pagano clásico que intenta cristianizarse. Para mí, los ritmos cósmicos, los símbolos, los signos, la magia y el erotismo existen más y de forma más inmediata que el problema de la redención. Pero he dedicado lo mejor de mí a este problema sin poder dar un solo paso adelante.


23 DE SEPTIEMBRE


De nuevo me domina la sensación de la inutilidad de cualquier esfuerzo. La verdad es que no tiene absolutamente ningún sentido tratar de realizarme en la cultura. Sé muy bien que estoy viviendo el final de un ciclo histórico y que no podré incorporarme al caos paradisíaco que seguirá. Por otro lado, tampoco me darán la opción. El nuevo mundo anglo-soviético no aceptará en su seno a gente como yo.


26 DE SEPTIEMBRE


Mi religiosidad:


Muy raras veces siento necesidad de la presencia de Dios. No rezo ni tampoco sé rezar. Cuando entro en una iglesia hago esfuerzos por rezar. Pero no sé si lo consigo.


No obstante, con frecuencia tengo crisis religiosas: el deseo de aislamiento, de contemplación lejos del mundo: Desesperación. El deseo (y esperanza) de ascetismo.


Lo permanente es la pasión por las formas objetivas y eternas de la religión, por el símbolo, el rito y el mito. Creo que mi vocación religiosa se realiza por esta vía: mostrar la validez experimental de las cosas consideradas muertas. Para mí, una espiral, por ejemplo, o un árbol de la vida están tan llenos de sacralidad como un icono. Sobre todo, tengo acceso a las fórmulas metafísicas (en el sentido primordial de la palabra, no en el moderno) de la religiosidad. Yo "vivo" estas fórmulas aparentemente secas y rígidas.


1 DE NOVIEMBRE. MADRID


¿Por qué me gusta tanto Madrid? La veo por cuarta vez y no me canso... quizá sea eso, pero también mi gran amor por España, por su verticalidad y profundidad. Estoy harto de personas tibias como las de Portugal.


De España me gusta todo...


Hablo un español horrible, como cualquier lengua que uno no ha estudiado nunca.


2 DE NOVIEMBRE. TOLEDO


Segunda visita a Toledo.


Fantástico día de otoño. Castilla es más áspera ahora; el año pasado florecían las amapolas a lo largo del camino.


Descubrir otra vez y con detalle todos los deleites experimentados en mayo del 41 y octubre del 42 en la casa del Greco.


Descripción detallada de El entierro del conde de Orgaz. En esta ocasión sí que he podido verlo con gran atención... Los rayos del sol que, solo un instante, daban vida a esta divina tela. Me asusta el espacio, la cosmogonía y el apocalipsis del Greco. En cada pliegue y en cada nube, se abren puertas a nuevos universos.


3 DE NOVIEMBRE. RECORRIDO POR CASTILLA


Los pueblos son grises tirando a negro, de piedra y grava, lo mismo que la tierra (la tierra es un modo de hablar, es más bien piedra y pedernal).


4 DE NOVIEMBRE. MADRID


Hoy he estado en casa de Eugenio D´Ors, en la calle del Sacramento, en la sede de la Enciclopedia Española, donde habita en un pequeño piso.


D´Ors es uno de los hombres de la Europa moderna... (me ha apasionado) desde hace mucho tiempo... Lo que me gusta de él es lo universal, lo paradójico y lo desigual... por sus defectos, por lo que hay de caduco, de fragmentario e incluso de fatídico en su obra.


El cristianismo, según espero demostrar algún día con todo detalle es un trabajo especial, ha "salvado" una tradición inmemorial dando un sentido espiritual (cristiano) a un número infinito de prácticas y doctrinas paganas, al reintegrar este mar de fragmentos en una nueva unidad espiritual. Una cosa similar, al menos en intención si no en amplitud y validez, intenta también la cultura europea moderna, la cual ha asumido el historicismo decimonónico y se afana por dar sentido y descubrir la significación última, metafísica o, en el peor de los casos, cultural de todas las épocas de la historia universal, de todas las experiencias humanas, de supersticiones de las culturas populares hasta el mobiliario y los deportes.


HACIA SEGOVIA


El Guadarrama junto a las nubes. El paisaje velazqueño. Aquí la meseta ya no es árida como en el camino a Toledo.


Las meditaciones, anotadas.


10 DE NOVIEMBRE


Anoche llegué a Lisboa después de pasar nueve días en España. Siguiendo mi costumbre, he vivido tan completamente el paisaje, la lengua, la cultura del país donde he estado que me siento extraño al regreso. Tengo que hacer un nuevo esfuerzo para volver a encontrarme a mí mismo, al de Portugal.


Los acontecimientos del Norte de África (la derrota de Rommel y el desembarco angloamericano) me sumieron en una gran depresión entre el 6 y el 8 de este mes. Insomnios, pesadillas y depresión. Como es habitual, lo veía todo en relación con mi país. Me decía que las divisiones alemanas retiradas de Stalingrado para ser trasladadas a Francia serían reemplazadas con divisiones rumanas; que, en cualquier caso, a un rumano inteligente no puede convenirle la derrota del Eje ahora, cuando nuestro ejército está en el Volga.


_____________________


(Nota Jorge: ¿FUERON LOS RUMANOS LOS CULPABLES DE LA DERROTA ALEMANA EN STALINGRADO?)


_____________________


27 DE NOVIEMBRE


Estoy tan aterrado por el futuro de mi pueblo que he suspendido toda mi vida autónoma y toda mi fuerza creadora. Estoy haciendo tremendos esfuerzos para desembarazarme de esta obsesión (que ocurrirá en Rumanía si el problema con Rusia no se resuelve militarmente), para poder trabajar, pensar e incluso vivir.



1943


28 DE ENERO


Y deste infierno, oigo a Esquilo salir de su tumba. Él, que cantó la resistencia heroica de los griegos contra Asia, asiste ahora a la claudicación de Europa ante la horda euroasiática. Churchill y Roosevelt han vuelto a encontrarse en Casablanca. Y ninguno de sus hombres ve cómo Stalin juega con ellos, cómo son víctimas de la farsa más trágica en la historia del mundo: los asesinos rojos, que frente a los otros asesinos políticos tienen el mérito de operar a gran escala, por millones; los asesinos rojos son esperados como liberadores de Europa.


8 DE FEBRERO


Para mí, Stalingrado significa otra cosa más: me lleva a entender cómo se defenderá Alemania cuando se vea atacada por todas partes.


22 DE ABRIL


Mañana salgo para Madrid y de allí tal vez vaya a Ávila y a Sevilla. No he hecho planes. Como en otros tiempos, vivo a la "aventura".


Estas noches de trabajo, he vuelto a experimentar los goces de la castidad y me han recordado su gran poder.


25 DE ABRIL. ÁVILA


Lástima que haga tanto calor y el cielo esté tan azul.

Ávila hay que verla con viento y con el cielo nublado para entender su espíritu.
Itinerario siguiendo las huellas de Santa Teresa... Todo lo que sentí y pensé entonces.


8 DE SEPTIEMBRE


El último simpatizante de Italia en la legación de Lisboa, o sea yo, vuelve la cabeza y escupe. Nunca supuse que los italianos pudieran ser unos lacayos. Ahora estoy convencido de que sí. Su salida de la guerra ha sido tan vergonzosa como su entrada.


Espero vivir lo bastante para asistir a la diáspora de los italianos convertidos en camareros y cantantes y ver a Italia alquilada a las empresas turísticas.



2 DE OCTUBRE


En coche con los Grigorie y los Coste a Alcobaça, Óbidos, Batalha y Coimbra.


Apuntes para un posible libro de recuerdos y comentarios portugueses en la libreta negra.


Óbidos, por primera vez. La más impresionante ciudadela medieval que he visto en Iberia.



12 DE OCTUBRE


Anoche anunciaron la ocupación de la base naval de las Azores por los americanos.



16 DE NOVIEMBRE


Todo el tiempo con Cioran. Orgía de paradoja y lirismo. He conocido a Marica.




1944



24 DE JUNIO


La guerra cumple el mismo papel, en otro nivel se entiende, que la orgía.



28 DE JULIO


Hoy he traído a Nina a la "Casa de Saudade e de Repouso" de Lousa. A duras penas pudo subir los dos pisos apoyándose en un bastón. (En Lisboa le dije que el mayor regalo que podía hacerme era el bastón).



8 DE OCTUBRE


A última hora le hicieron una transfusión de sangre, 500 gr. de sangre portuguesa. Nina lo aguantó bien. Nunca la he sentido más unida a mí como en esas terroríficas horas. Le he enseñado a repetir mentalmente: "¡Señor, Señor!", tantas veces como pueda. Yo mantengo la calma rezando el Padre Nuestro todo lo que puedo.



6 DE OCTUBRE CÓRDOBA


A la 1 de la noche, estábamos los dos muy tiernos, ella un poco borracha... ¿o lo hizo para defenderse de las posibles libertades que intuía al venir?¿O como arrepentimiento por dejarse llevar del brazo de un desconocido? Subiendo los dos el Vía Crucis me dijo que había escrito una especie de poema en prosa dedicado a este "Cristo de los Faroles" y que termina así: "Viéndolo en plena noche, es imposible no ser católico".



7 DE OCTUBRE


Otra de mis graves crisis de melancolía...

En mi mísera habitación, apenas si logro escribir unas líneas tumbado en la cama...

He recibido el cuarto telegrama de Nina: todo va bien, pero el doctor le ha aconsejado que renuncie a ir a Fátima. En los días de mayor sufrimiento, Nina había hecho la promesa de ir el 13 de octubre a Fátima, la hacedora de milagros. Las hemorragias le han prohibido también esta esperanza.



20 DE NOVIEMBRE


A las 12,30, sin darse cuenta, sin imaginarlo tampoco nosotros y sin que nos avisase la enfermera, Nina nos dejó... El lunes... A los once años y once meses (menos cinco días) de nuestra unión.


A Nina se la han llevado por mis pecados y por su salvación. Dios quiso llevársela para arrojarme a mí a una nueva vida de la que, por ahora, aún no sé nada.


Estuve toda la noche leyéndole los Evangelios. Sabía que no se había despertado aún del sueño, que estaba junto a mí sin entender lo que pasaba.



25 DE DICIEMBRE


Hace doce años, el 25 de diciembre de 1932, mi amistad con Nina, que databa de hacía varios meses, se trocó inesperadamente en amor. Fue totalmente casual. Ni nosotros ni nuestros amigos sospechábamos que una pasión tal fuese posible entre dos amigos y camaradas. (Yo le había contado a Nina mi amor por Maitreyi y la tenía al corriente del estado de mis relaciones con Sorana, que empezaron en el otoño de ese mismo año). Nina me dijo que no le gustaba compartir con nadie al hombre que amaba y que tenía que romper con Sorana. Se lo prometí y lo intenté pero solo lo logré siete meses después; en julio de 1933, después de pasar diez días con Sorana en Poiana Brasov, rompí definitivamente con ella e hice público mi compromiso con Nina. Aquellos siete meses fueron patéticos para mí. Quería a Nina y Sorana me exasperaba pero no podía renunciar tampoco a ella. Les mentía a las dos. Y los pecados de ambas han caído sobre mí. Porque en junio de 1933, Sorana se hizo un raspado y el mismo mes Nina me dijo que estaba embarazada y, aunque todavía no estábamos casados, me suplicó que la dejase tener el niño, a pesar de que nuestro amor no tuviese todavía consagración oficial. Yo me opuse con todas mis fuerzas, y Nina me obedeció. No sé en qué condiciones le hicieron el raspado pero desde entonces nunca más volvió a quedarse embarazada. Y en 1943 descubrió en Bucarest que tenía un cáncer de útero. ¿Acaso lo provocaría el raspado? Si es así, ¿no soy yo culpable de sus sufrimientos y de su muerte?



29 DE DICIEMBRE


Tenía que haber ido el 13 de octubre, pero entonces le vinieron las paperas con atroces dolores. Recuerdo que tuvo una horrenda crisis esa misma noche del 13 al 14 de octubre, después de tantas oraciones y yo, desesperado, salí a vagar por las calles a las 3 de la mañana. Rodeé el barrio de San Sebastián y, viendo al pasar luz en la iglesia, entré. Eran las 4 de la mañana y justamente estaban celebrando una misa para las mujeres enfermas. Creí que sería una buena señal.


El día de hoy lo he pasado luchando para no llorar de desesperación. Por delante de mis ojos pasaban otra vez no  las escenas de amor y felicidad de los últimos once años, como antes, sino retazos de sus últimas semanas, su admirable lucha con los sufrimientos, su fuerza y su fe, su paciencia angelical y su voluntad de acero. Cómo pidió y bebió jugo de carne cruda, "toda la semana", para cobrar fuerzas; cómo pedía cada tres horas leche o sopa... ¿Por qué, Señor, tuvo que sufrir tanto?




1945

(continuará antes de Reyes 2014 y se dará fin a la entrada del blog)


________________________



NOTAS A ESTE DIARIO DEL HOMBRE RELOJ 17 OCTUBRE 2012

(174/17-X)

Nadie es culpable psicológicamente por el mal que ha sufrido. De Nina M(10,03)


Siempre se tiene conciencia del mal que se ha hecho y en la solución en lo que se sufre por el sufrimiento y la dejadez causados a nuestros conocidos que tienen alma de niño. ¿Tiene conciencia de ello Mircea Eliade con Nina? M(11,15)


Si se adquiriera la inteligencia después de muertos qué de sufrimientos por nuestros errores. De Mircea Eliade M(11,51-52)


No comments:

Post a Comment