January 18, 2014

EL TALLER LITERARIO II: EL ESCRITOR DE DIARIOS

Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos.
(Jorge Luis Borges)

Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas.
(William Faulkner)

Si aceptáramos la aseveración de Ernesto Sábato que dice que "la prosa es lo diurno y la poesía la noche: se alimenta de nuestros símbolos, es el lenguaje de las tinieblas y de los abismos", si estuviéramos de acuerdo con esta definición, entonces tendríamos que situar el cuento en el preciso centro del atardecer, con toda su belleza efímera y vacilante, pero con toda su rotundidad de conclusiones luminosas, atmosféricas y sentimentales.
(Joan Rendé)

En fuga desaforada los años se vaciaban, detranscurrían, se borraban, rellenando calendarios, devolviendo lunas, pasando de los siglos de tres cifras al siglo de los números.
(Alejo Carpentier)

Hacer del lector un cómplice, un camarada de camino. Simultaneizarlo, puesto que la lectura abolirá el tiempo del lector y lo trasladará al del autor. Así el lector podría llegar a ser copartícipe y copaciente de la experiencia por la que pasa el novelista, en el mismo momento y en la misma forma.
(Julio Cortázar)

Ya ves tú, lector, que estoy en el buen camino y que de mí depende hacerte esperar uno, dos o tres años la narración de los amores de Jacques...
(Denis Diderot)

... en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades.
(Jorge Luis Borges)

LAS MANECILLAS DEL RELOJ
¿Por dónde empezar a contar?¿Por el principio?¿Por el final?¿Dando saltos hacia delante y hacia atrás?

LOS MONÓLOGOS
No metas un monólogo sin razón alguna.
Aunque el monólogo no incorpore respuestas, debe incorporar preguntas.
Que el monólogo ni maquille ni cambie ni lesione la identidad del personaje.
Atención cuando el personaje entre en detalles o metalenguajes que el lector desconoce.
¡Cuidado, después de monólogo!, la narración debe continuar en el mismo sentido.
S´çe precavido: en el monólogo, entre interés y aburrimiento, hay una línea muy fina.
FRASES-MONÓLOGO. El halcón maltés (acotaciones breves cotidianas, descripción estatuilla...)
MONÓLOGOS EN PRISIÓN (en la soledad encerrado...)
PSICOLOGÍA DE BIDET (la de la psicóloga en su cuarto...)

¿CÓMO RECONSTRUIR UNA VIDA?
¿Hasta dónde hay que ahondar para determinar las raíces de un hombre?
(Herbert Lottman, biógrafo de Gustave Flaubert)

... dentro de todos nosotros hay un novelista oculto que escribe y reescribe a diario una biografía torpe o lujosamente novelada.
(Antonio Muñoz Molina)

La vida de un artista, y particularmente la de Joyce, se diferencia de la vida de otras personas en que los acontecimientos van convirtiéndose en recursos artísticos desde el momento mismo en el que captan su atención. En lugar de permitir que cada día, al ser sobrepasado por el siguiente, caiga en una memoria imprecisa, remodela las experiencias que le han modelado a él. Es al mismo tiempo cautivo y liberador. A su vez, el proceso de remodelación de la experiencia entra a formar parte de su vida, es un acontecimiento recurrente, como levantarse o acostarse. El biógrafo debe medir cada momento de esa participación del artista en los procesos simultáneos.
(Richard Ellmann, biógrafo de James Joyce)

INDAGAR EN LA VIDA DEL PERSONAJE
La labor del biógrafo es laboriosa; hay que recopilar cuidadosamente los datos, testimonios, documentos... clasificarlos y seleccionarlos, y todo eso antes de comenzar a escribir.
Debe elegir un personaje que le interese, a ser posible cercano a su entorno. No tiene por qué ser famoso, pero su vida debe causarle la curiosidad suficiente..
Investigación: Busque datos sobre su personaje en Ayuntamientos, parroquias, bibliotecas y hemerotecas. Gente que le conociera, familiares, amigos... que puedan hablarle de él.
Una vez ordenada la información deberá decidir qué datos y acontecimientos son relevantes, para iluminar su vida y cuales sean interesantes al lector.
Escriba el texto ordenado cronológicamente.

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA Ian Gibson
VIDA Y CONFESIONES DE OSCAR WILDE Frank Harris
VIDAS ESCRITAS Javier Marías
HISTORIAS DE MUJERES Rosa Montero

"Una vida bien escrita es casi tan difícil de llevar a cabo como una vida bien vivida" (Thomas Carlyle)
"Los biógrafos antiguos son sobre todo avaros. Al no apreciar apenas otra cosa que la vida pública o la gramática nos transmitieron de los grandes hombres sus discursos y los títulos de sus libros" (Marcel Schwob)
"Reinvindico un Lorca generosamente comprometido con todos los que sufren, con los rechazados, los marginados, los perseguidos, los avergonzados, los que no encajan. Al Lorca revolucionario que en realidad fue. Al Lorca consciente de que iban a por él" (Ian Gibson)

AFILAR LA MIRADA
Escribir un diario puede servirnos para despejar el escarpado camino de la escritura, porque el diario tiene algunas ventajas frente a otro tipo de escritos: nos obliga a escribir periódicamente, lo que da a nuestra relación con el oficio una característica esencial: la constancia. Por otra parte, al escribir un diario, no tenemos que inventar nada, ni estructurar una narración; el tema somos nosotros mismos, lo que nos ha sucedido o lo que sentimos.

Sin embargo, no son éstas las ventajas esenciales del diario. Más importante aún es su capacidad de ayudarnos a desarrollar una mirada propia. ¿Qué es lo que nos impresiona?¿Qué nos hace reflexionar?¿Qué nos emociona? Lo que hace a un escritor diferente es su manera distinta, original, de mirar el mundo. 

LAS CLAVES DE LA AUTOBIOGRAFÍA
La realidad. La veracidad. Desde el punto de vista de uno mismo.
Autor, narrador, protagonista. Primera persona. Más a menudo de lo que parece, los recuerdos autobiográficos están ligados a otro personaje que es el centro de la narración, y que suele ser la madre.
El pasado se reconstruye. Selección de momentos. La fragmentación: se pasa de un tema a otro, tal y como sucede en el presente de nuestra vida.
Como la trama de una novela, dividida en capítulos, con un argumento: la vida de un hombre o una mujer.
Estructura temporal lineal desde la infancia hasta este momento en que escribimos.
O la inversión, empezar a contar la historia por el final y después dar un gran salto en el tiempo hacia atrás.

"... el trabajo en la autobiografía sería para mí un placer enorme ya que me resultaría tan fácil como anotar el contenido de mis sueños" (Franz Kafka)

DIFERENCIAS CON OTROS GÉNEROS
Diferencias con el diario: de la retrospección a estar escrito en el presente.
Diferencias con la biografía: En tercera persona.
Diferencias con la novela autobiográfica: Se añade, se inventa y se forja ficción.

"Escribir memorias... es algo que contiene tanta cara lógica y vital como la ley de la gravedad que, en este caso, llamaré ley de la seriedad" (Alfredo Bryce Echenique)

EL ESCRITOR DE DIARIOS Andrés Trapiello
Si queremos ahondar en el género diario. Qué es lo que mueve a alguien a escribirlo, cuáles son los diarios más conocidos, qué buscar el lector en un diario, y cuál ha sido la tradición española en cuanto a este género. Un libro que llena con inteligencia el vacío que había hasta ahora sobre el tema.
EL OFICIO DE VIVIR Cesare Pavese
Este diario abarca desde 1935 hasta 1950 (año en el que Pavese se suicidó). Fragmentos, su pensamiento y desesperaciones. Una de las más importantes obras del género.
LIBRO DEL DESASOSIEGO Fernando Pessoa
Aforismos, reflexiones, recuerdos...Heterónimos.
DIARIO André Gide
Obra cumbre. Recreación como obra literaria de carácter íntimo dirigida conscientemente a un lector.



No comments:

Post a Comment