January 01, 2014

EL CASAMIENTO DE LOPE DE VEGA

ALBERTO Ya os doy, señora, la mano
con cuanto del alma puedo.
LEONARDA Yo os recibo por mi esposo.
FLORIANO Yo soy de todo testigo
y las dos manos bendigo.
LEONARDA ¡Dichosa yo!
ALBERTO Yo, dichoso.
FLORIANO ¡Extremado casamiento!
ALBERTO Alba es un corto lugar,
¿podré en el secreto estar?
FLORIANO Bien podrás en mi aposento.
Entra, sin que visto seas
deste viejo escrupuloso.
ALBERTO ¡Adiós!
LEONARDA Adiós, dulce esposo.
ALBERTO Mira que luego me veas.
FLORIANO Vete tú, Decio, al mesón,
y acudirás luego aquí.
DECIO Harélo, señor, así.
FLORIANO Punto en boca, que es razón.
DECIO Cosida, señor, la llevo.

Váse.

FLORIANO Ya estás, Leonarda, casada;
¿qué me dices?¿no te agrada?
LEONARDA Es un gallardo mancebo;
y no has de perder de mí
la diligencia que has hecho.
FLORIANO Todo lo debo a mi pecho,
que en nada te sirvo a ti.
LEONARDA ¿Cómo?
FLORIANO Que habeo tibi gratiam
que servirte fue mi oficio,
verum iste beneficio
mihi et tibi et illi faciam.


El dómine Lucas, Lope de Vega

No comments:

Post a Comment