January 07, 2014

RE MEMORIZANTES III

De la cólera SÉNECA

- alcanzar en medio de los avatares la "apatía" = ideal del sabio
- desmedida - modelo heroico Hércules
Todo individuo puede ser superior a su circunstancia

- epicúreo = "ataraxia" llegaría aplicación "cuadrifármaco"

La ira todo lo cambia aun lo mejor y lo más justo en su contrario.
A todo aquel de quien se apodera no le consiente acordarse de su deber.

- SÉNECA:
- últimos años a. C. Nace en Córdoba
14 Educación en Roma- Muere Augusto
24 Viaje a Egipto
39 Muere padre
49 educar a Nerón
64 Incendio de Roma
65 Conjuración de Pisón y muerte de Séneca
- Novato = hermano de Séneca
- la ira es lo más opuesto al ideal "apatía"
a) absoluta tranquilidad
b) e imperturbabilidad del alma

- la ira como una locura transitoria
sin dominio sobre ella
del decoro olvidadiza
de los vínculos desmemoriada
lo que ha emprendido terne y empeñada
a la razón y a los consejos cerrada
convulsionada por motivos vacuos
incapaz discernimiento justo y de lo verdadero
semejante a las ruinas que sobre aquello que han sepultado, se quiebran

- no están cuerdos a quienes la ira ha poseído, repara en su aspecto mismo, un precipitado andar, nunca quietas las manos, una respiración forzada y jadeante, y estremecedor de los que se descoyuntan y abotargan


Teoría de la inteligencia creadora, José Antonio Marina

900 raíces relacionadas mundo afectivo

El habla es la casa del Ser.
El hombre vive por su habla,
el requerimiento del Ser.

Vigotsky psicólogo ruso, murió 30 y tantos tuberculosis
- lenguaje permite posesión de mí mismo
- la subjetividad misma veremos emerger del lenguaje
- lenguaje reestructura todas las funciones mentales
- el niño aprende a ser inteligente = a ser libre = surge en situación social

El niño espera el lenguaje, esquema innato, atiende su gesto de indicación y por último se apropia objeto
lo que digo de algo me pertenece
también se independiza
palabra = herramienta intersubjetiva
puede ser verdadero o falso
PROPIEDAD MANCOMUNADA.
La comunidad confirma o repulsa lo que yo prefiero.

orden de arranque, orden de mantenimiento y orden de parada (como la simple acción de andar)
(Nota del maestro Juan Blanco y del discípulo Jorge = nunca se sabe por donde empieza y por donde va a terminar "la conversación")

el entrenamiento = determinado libremente a fines. El proyecto-guía
inventados y aceptados no por conjunción genes y ambiente

la lógica creativa (como la construcción del cuerpo) evita la casualidad e impone la selección
mis proyectos pueden guiar mi mirada (para hacerla más hábil y precisa)
también puedo construir mi memoria, mi lenguaje, mis sentimientos
el poder de la inteligencia se ejerce hacia afuera y hacia dentro (hacia la misma fuente de mis actos)

Así la corporeidad parece perder límites (influjo de la inteligencia)
orden mantenimiento (tener ánimo no solo saber hacer, por eso el ordenador no se cansa)
ALTIBAJOS, GESTIONAR ENERGÍA

- retórico ANTIFONTE DE ATENAS (480-411 a C)
terapéutico lenguaje

atención- cosas atendemos por estar dotadas mayor claridad precisión e intensidad
y el sujeto se siente concernido especialmente por ellas.


TEORÍA DE LA LITERATURA, Vítor Manuel de Aguiar e Silva

- literatura alemán (s. XVI)
- literatura ruso (s. XVII)
George Sand = literatura pretensiones moralistas
Baudelaire = cólera y desdén (G. Sand : estúpida criatura arreglarle cabeza a hisopazos)
Aristóteles = Asistir a un dolor ficticio (tragedias griegas) de otros lleva a un inocuo desahogo de pasiones como el temor (nos puede suceder a nosotros), y la compasión (qué horror de caso), y de esta higiene homeopática del alma (catarsis) resulta un placer superior y benéfico.
sentimientos alimentados de la caritas cristiana.

Política de Aristóteles = relaciona íntimamente la música y la catarsis.
en el pensamiento aristotélico, la catarsis no se desliga de una profunda responsabilidad del hombre ante su destino.
- La Divina Comedia solo podría ser válida para un hombre del siglo XIV, católico o escolástico.
"Tempestad e Ímpetu", designación del movimiento prerromántico alemán, tomada del título de un drama de Klinger.
- FREUD = el artista, contrariamente al neurótico, conoce camino de regreso mundo imaginación.
- el aristotelismo y el horacianismo = factores racionalistas



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