January 30, 2014

MANUEL I (1474)

ENERO 30, 2014


MANUEL I OF PORTUGAL

I

King of Portugal from 1495 to 1521.
His reign was an era of exploration and discovery.

Manuel, the ninth child of Dom Fernando (younger brother of Alfonso V) succeeded to the crown through John II heir of King Afonso.

Soon after Manuel king the monarchy acquired vast wealth as Vasco da Gama´s voyage aroun Africa opened Portuguese trade with the East.

Manuel maintained close relation with Spain and under Spanish influence forced Portuguese Jews to convert to Christianity.

Under Manuel the public administration was increasingly centralized and the monarchy became more absolute.

sábado, 30 de marzo de 2013

EL AFORTUNADO MANUEL

Desde luego a Manuel I de Portugal se le puede considerar uno de los protegidos de la Diosa Fortuna, que tan esquiva es con otros mortales.
ManuelI-P.jpgNació en Alcochete el 31 de mayo de 1469, octavo hijo del infante Fernando, duque de Viseu, nada podía augurar su ascenso al trono luso. En 1495 subió al trono a la muerte de su cuñado Juan II, se le llamó el Afortunado por que en su reinado se descubrió la ruta Atántica hacía las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.
La primera intervención de la Fortuna en su existencia, fue el hecho de sobrevivir en su infancia a las intrigas y conspiraciones de la corte que llevaron a la ejecución de su hermano   Diego duque de Viseo, cuando fue llamado a la corte por Juan II tras la muerte de su hijo Alfonso, Manuel tenía razones fundadas para temer lo peor, pero de nuevo la Diosa le fue propicia y el rey le nombró heredero al trono.
Además de su fortuna al ascender al trono y los descubrimientos de nuevas tierras y rutas marítimas, fue afortunado igualmente en el terreno amoroso.
Casado en primeras nupcias con Isabel de Aragón primogénita de los Reyes Católicos, heredera de los reinos hispanos y viuda de su primo Alfonso, esta unión tejida por hilos políticos no dejaría de tener un halo romántico, pues el amor unió el matrimonio, sin embargo quedó pronto viudo al morir su esposa al dar a luz a Miguel de Paz, heredero durante su corta existencia, de todo el territorio peninsular, el sueño de sus abuelos.
Durante cinco años permaneció fiel a la memoria de Isabel, en 1500 decide casarse de nuevo a instancias de toda su corte que le urgía a tener descendencia y la elegida es María de Aragón, cuarta hija de los Reyes Católicos, continuando así la política de unión entre reinos peninsulares y de nuevo la Fortuna es propicia a nuestro rey, ya que de esta unión encuentra no sólo descendencia, nada menos que diez hijos, sino también a la mujer de su vida, compañera no sólo en el tálamo y en el hogar sino también el Consejo de Estado y con la que compartió diecisiete venturosos años, pero en 1517 fallece María de sobreparto y Manuel inconsolable busca consuelo en ... no no en la religión como fue su primer impulso sino en su sobrina Leonor de Habsburgo hija de Juana de Aragón (mal conocida con el sobrenombre de Loca) y de Felipe de Habsburgo. Contrae matrimonio en 1518, según se cuenta al contemplar el retrato de la infanta de España y archiduquesa en principio destinada a su hijo Juan, encontró el rostro de su añorada María y por tanto ocupó el lugar de su hijo.
Aún tuvo tiempo Manuel de lograr descendencia con su tercera esposa con la que tuvo dos hijos antes de fallecer en Lisboa en 1521.
A su muerte dejaba el trono de Portugal asegurado con nueve hijos que le sobrevivían  una economía fuerte, con un imperio comercial que hizo de este país uno de los más grandes y poderosos del mundo con el establecimiento de tratados y relaciones comerciales con China y Persia.
Siendo hombre profundamente religioso invirtió una parte considerable de la fortuna de su país en la construcción de iglesias y monasterios, patrocinó misiones para la evangelización de los nuevos territorios y aunque promovió acciones, según dicen influido por Isabel su primera esposa, para la expulsión de todos los judíos que no quisieran convertirse de sus territorios, lo cierto es que no permitió distinción jurídica alguna entre cristianos viejos y judíos conversos.
Legó, incluso, su nombre al arte denominándose estilo manuelino (variación portuguesa del estilo gótico final con elementos luso-morisco o mudéjar  con motivos ornamentales de una riqueza impresionante siendo abundantes los motivos marítimos, como homenaje a la Era de los Descubrimientos).
Manuel reposa en el Monasterio de los Jerónimos que él mandó construir y que es de una absoluta belleza (hablo con conocimiento de causa, ya que soy una enamorada del país vecino al que viajo a menudo). Según leí el Monasterio se construyó en "La playa de las lágrimas" del barrio de Belem,  a las afueras de Lisboa y llamada a sí por las lágrimas de las mujeres de los marineros que en esta playa embarcaban para el Nuevo Mundo (e si non es vero e ben trovato), Lo cierto es que se levantó en la playa de Restelo sobre una antigua ermita y en la cual Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de embarcar para la India.
Leí en una ocasión sobre una costumbre en un pueblo inventado que en las lápidas de los difuntos grababan, no como acostumbramos la fecha de su nacimiento y de su defunción, sino los momentos, años o meses, en que el fallecido fue realmente feliz, cada persona de esa ciudad llevaba un diario donde anotaba los momentos realmente maravillosos de su existencia  cuando fallecía sus familiares cuantificaban esos momentos y dejaban escrito para la posteridad los momentos realmente únicos sean estos un día, una semana o en el mejor de los casos años. 
Siendo así en el caso de este monarca tan claramente amado por la Diosa Fortuna, cuantos momentos le grabaríamos......
Maite de Pablos
ellibrodelinfinito.blogspot.com

No comments:

Post a Comment