January 18, 2014

EL MILAGRO DE LA GESTACIÓN

Por aquí hemos pasado todos.
Es parte de nuestra dignidad.

Período que abarca desde la fecundación del óvulo hasta el momento del parto. Su duración es variable para cada especie: en la humana son 266 días desde la fecundación (o 280 días si se cuenta dese el primer día del último período menstrual). En el período de gestación se distinguen las siguientes etapas. Período prembrionario: después de la fecundación, el huevo se divide con rapidez transformándose en una bola con una masa interna de células y una capa externa llamada trofoblasto. Este trofoblasto se va a introducir en la pared endometrial del útero, con lo que se produce la implantación del huevo. También durante este período comienzan a formarse las membranas protectoras, corion, amnios y saco vitelino. Período embrionario: abarca desde la primera a la sexta semana de gestación. El organismo adquiere forma humana y se denomina embrión. En este período se forman los esbozos de la mayoría de los órganos y es el más importante del desarrollo. Durante esta etapa las radiaciones, medicamentos ingeridos por la madre, o determinadas infecciones pueden alterar seriamente el desarrollo del embrión. El período fetal comprende desde la sexta semana hasta el momento del parto. Al principio de esta etapa se forma la placenta, órgano que mantendrá nutrido y oxigenado al feto y que actúa además como una importante glándula de secreción de hormonas necesarias para el mantenimiento del embarazo. En este período el feto se hace más grande, más pesado y más maduro, pero ya no hay cambios básicos en su estructura como ocurrió durante el período embrionario. Cuando de completen 38 semanas (nota de Jorge: tres trimestres de madre tranquila y relajada: el primero y el último los más peligrosos para el futuro nacido) de gestación, la placenta interrumpe su secreción de progesterona, el lóbulo posterior de la hipófisis produce la hormona oxitocina y comienza el parto.


__________________________


A mí me fallaba la Gestalt, mi centro de decisión cerebral no daba una en el clavo, no era capaz de adecuar mis movimientos a lo que me pasaba en el exterior, pero miento pues llegada la crisis mi percepción de las cosas fue muy fina, sobreseída y espabilada por encima de la realidad, porque todo se redujo como una marea baja al nivel de un esquizofrénico que estaba perdido y ciertamente yo venía de ese camino adonde los demás ahora se adentraban porque la sociedad tiene una línea tenue con la veta de la esquizofrenia.

Carlo Gesualdo fue un personaje de vida turbia y compleja biografía, que heredó a la muerte de su padre en 1586, el principado de Venosa. En 1590, tras ordenar el asesinato de su primera esposa y su amante, se retiró a sus tierras en Gesualdo, donde permaneció hasta el final de su vida. En 1593 se casó en segundas nupcias con la hija de Alfonso II de Este, duque de Ferrara y protector de la música, quien lo introdujo en ambientes donde acudían asiduamente compositores como Luzzasco Luzzaschi, que trabajaban sobre el cromatismo (relacionado con la escala cromática, compuesta por doce notas con intervalos de semitonos), lo cual ejerció una influencia notable en su obra como compositor italiano. La mayor recopilación de la obra de Carlo Gesualdo se publicó en 1616, tres años después de su muerte, y es un conjunto de madrigales de carácter intenso, a menudo con pasajes eróticos en los textos, que ha provocado la admiración de compositores como Ígor Stravinski, quien incluso llegó a orquestar alguna de sus piezas. Es también autor de música religiosa, de signo más comedido que el de sus madrigales.

El belga Arnold Geulincx tenía como punto de partida el pensamiento de Descartes, y su posición es conocida como ocasionalismo y fue desarrollada después por Malebranche e influyó en Leibniz. Consiste en afirmar que el verdadero agente de los intercambios entre las sustancias es Dios. Lo que se llama causa es, más bien, una ocasión para que Dios intervenga y haga posible la influencia recíproca. Mantuvo que los cuerpos y espíritus son modos de un cuerpo y espíritu infinitos. Son obras suyas Saturnalia (1665), Ética (1675) y Física verdadera (1688).

El alemán Joseph Geyser se opuso a la concepción que explica la génesis de los conceptos lógicos en procesos psicológicos o psicologismo. Arraigado en el realismo crítico de Aristóteles, también fue seguidor de la fenomenología de Husserl, elaborando una eidología o teoría de las formas de las significaciones, en tanto que distintas de los conceptos. De entre sus obras destacan Sobre verdad y evidencia (1918), Eidología o filosofía como conocimiento de la forma (1921), Teoría del conocimiento (1922) y El principio de razón suficiente (1930).





No comments:

Post a Comment