July 19, 2013

LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO ENTRE PADRE E HIJO


Por ejemplo, un padre se da cuenta de que ha sido injusto y cruel con su hijo en alguna cuestión. Sabe que le ha causado dolor y perplejidad: El hombre analiza su propio comportamiento -sus razones y la necesidad de comportarse de un modo diferente en el futuro- pero no hace nada. Es apenas consciente de que no le resulta fácil admitir que se equivocó. "Estoy pensando en ello", se repite una y otra vez. No menciona a su hijo aquello de lo que es consciente, ni le dice lo que siente: finge que la situación entre ambas es normal. No se enfrenta con su hijo, ni se enfrenta con su propia resistencia al enfrentamiento; sigue esgrimiendo que "continúa pensando".

Dado que la evasión resulta muy importante en lo que respecta a la autoestima, quiero acentuar que es específicamente en situaciones en las que se evita tomar conciencia donde percibimos que somos capaces de tomar una mayor conciencia y nos negamos a alcanzarla. Si no elegimos pensar sobre algún tema que carece de importancia para nuestros intereses, necesidades o contexto, no practicamos la evasión. Si no pensamos acerca de algún asunto debido a que no sabemos cómo empezar o hacia adónde dirigirnos, o si no pensamos sobre algún tema porque estamos convencidos de que nuestro esfuerzo será inútil, es posible que no practiquemos la evasión.

La elección de pensar resulta verdaderamente heroica en algunos casos. Por ejemplo, ¿qué sucede si elegimos pensar y nos topamos con hechos que nos desconciertan?¿Qué pasa si elegimos pensar y nuestro pensamiento nos lleva a conclusiones que amenazan con romper la rutina de nuestras vidas?¿Y si elegimos pensar y nuestras conclusiones nos alejan del curso de las creencias de nuestro prójimo?¿Qué sucede si como consecuencia de elegir pensar comenzamos a observar rasgos y características de nosotros mismos que no admiramos?¿Si elegimos pensar y vemos lo que no queremos ver... o lo que otros no desean ver?



El respeto de uno mismo
Nathaniel Branden

No comments:

Post a Comment