July 02, 2013

LA FAMILIA DE TOREROS ORDÓÑEZ


CAYETANO ORDÓÑEZ Y AGUILERA
(Ronda, Málaga, 1904-Madrid, 1961)

Conocido por Niño de la Palma.
No provenía de familia taurina y su afición se despertó a los trece años.
Vistió por primera vez el traje de luces en La Línea, Cádiz en 1918.
Tras una espectacular carrera como novillero tomó la alternativa en Sevilla de manos de Juan Belmonte el 11 de junio de 1925.
La confirmó el 16 de julio de ese mismo año en Madrid.
No fue un diestro seguro, ya que los toros le cornearon con frecuencia, pero su concepción de la lidia y el dominio con los instrumentos de torear le situaron en primera fila de los toreros largos y con mando.
Se retiró de los ruedos en 1950.


CAYETANO ORDÓÑEZ ARAUJO
(Dos Hermanas, Sevilla, 1928-Sevilla, 1974)

Hijo del Niño de la Palma y hermano de Antonio y José.
Vivió desde su infancia el mundo taurino.
Tomó la alternativa en Ronda en 1946 y fue su padrino Morenito de Talavera.
Aunque en algunos momentos tuvo rasgos de valor y arte, no llegó a sobresalir en los carteles taurinos de su época.
Se retiró de los ruedos en 1964.


ANTONIO ORDÓÑEZ ARAUJO
(Ronda, Málaga, 1932-Sevilla, 1998)

Fue el hijo del Niño de la Palma que más destacó en el mundo taurino.
Tomó la alternativa en Madrid de manos de Julio Aparicio y fue testigo Miguel Báez, el Litri en 1951.
Figuró como primer espada en numerosas ocasiones y sus triunfos se repitieron a lo largo de su carrera tanto en plazas españolas como americanas.
Torero clásico, lidiaba la res con naturalidad, evitando patetismos violentos, forzados o superfluos.
Tras anunciar su retirada en 1962, reapareció en los ruedos tres años después, y se despidió de la lidia el 12 de agosto de 1971 en la plaza de San Sebastián.
Posteriormente toreó alguna corrida en la plaza de Ronda, pero una grave cogida en 1981, le obligó a retirarse definitivamente.


JOSÉ ORDÓÑEZ ARAUJO
El más pequeño de la saga taurina de los Ordóñez.
Tomó la alternativa en Barcelona de manos de su hermano Antonio en 1954.
Se retiró en 1958 sin alcanzar como torero los triunfos logrados como novillero.


FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ
Torero español.
Pertenece a una de las grandes estirpes del toreo.
Hijo del diestro Francisco Rivera Paquirri y nieto del también matador Antonio Ordóñez (quien le dio las primeras clases de lidia).
Tomó la alternativa en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla en 1995.
Fue su padrino Espartaco y actuó como testigo Jesulín de Ubrique.
Su toreo es una mezcla de arrojo y técnica a partes iguales.
En 1998 contrajo matrimonio con Cayetana, hija de la duquesa de Alba, y se convirtió en el primer torero español que se casaba con un miembro de la aristocracia.




CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ
Antonio Cayetano Rivera Ordóñez, conocido simplemente como Cayetano, es un torero español nacido el 13 de enero de 1977 en Madrid.
Pertenece a toda una gran dinastía de toreros: hijo de Francisco Rivera, Paquirri Carmen Ordóñez; hermano de Francisco Rivera Ordóñez; nieto de Antonio Ordóñez y Antonio Rivera Alvarado, un tío abuelo es Luis Miguel Dominguín. Tiene dos hermanos más: uno por parte de padre, Francisco José, nacido de su relación con Isabel Pantojay uno por parte de madre, Julián, nacido de su relación con Julián Contreras.
Debuta con caballos el 26 de marzo de 2005 en el coso rondeño, cortando 4 orejas y un rabo. El 9 de septiembre de 2006 toma la alternativa en la corrida goyesca de Ronda, siendo el padrino su hermano mayor Francisco, y cortando cuatro orejas. El toro de la ceremonia se llamaba: "Judicioso" de Zalduendo. Seis días más tarde la confirma en Nimes.
La carrera la dirige su tío, el torero Curro Vázquez.
En su presentación de novillero en la Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006, cortó una oreja a cada uno de sus toros.
En la temporada 2005 toreó en España 53 novilladas, siendo segundo del escalafón. Este año R.N.E. le concedió la Oreja de Plata, al mejor novillero. En la temporada 2006 toreó 48 novilladas y 6 corridas. En la temporada 2007 toreó 45 corridas. En la temporada 2008 toreó 53 corridas.
El 4 de junio de 2008 se confirma como torero en la plaza de Las Ventas (Madrid) siendo su testigo de ceremonia José Mari Manzanares hijo y su padrino Morante de la Puebla, con un toro de Núñez del Cuvillo. Este toro lo brindó al rey Juan Carlos I. Cortó una oreja de su segundo toro, dejando un buen sabor de boca entre los aficionados.
El 7 de octubre de 2012 emite un comunicado de prensa en el que anuncia su retirada temporal de los ruedos.
Ha ejercido puntualmente como modelo fotográfico para la firma de moda Armani y ha participado en un anuncio para Loewe presentando un perfume.
Se casó en Gijón con la modelo Blanca Romero el 26 de octubre de 2001. Adoptó a la hija biológica de Blanca, llamada Lucía. A principios de 2004 se separaron.
Desde 2009 mantiene una relación con la modelo Eva González.


No comments:

Post a Comment