July 24, 2013

LA HIPERCRÍTICA SOCIEDAD ESPAÑOLA

(Nota de Jorge:LA GENTUZA GENERALA ESPAÑOLA): Necesidad imperiosa de encontrar defectos, de criticarlo todo y a todos, casi siempre alimentada de envidia.

Los carroñeros que hociquean y babosean en las vidas de los demás abundan, y lo que buscan es alegrarse, darse la fiesta a costa de la crítica destructiva, de la mofa y del destrozo que se hace en la vida de un semejante. Estos tipos vomitivos están por todas partes y no es tan difícil detectar su presencia, no hablan jamás bien de nadie y tratarán de congratularse contigo, invitándote e incitándote a que le secundes en su tarea de crítica demoledora.

Claro que el primer criticado sin piedad serás tú mismo en cuanto le des la espalda. Su objetivo es destruir, demoler, derribar, herir, hacer daño y es incapaz de crear, de construir algo, de detectar algo bueno en su semejante, salvo que sea para ganarse su amistad y de forma falsa e hipócrita para darle donde más le duela en la primera ocasión. El hipercrítico puede tener un pasado negativo, de frustración pesimista. Debería criticarse a sí mismo y como no soporta sus defectos, reacciona criticando a los demás de forma desenfrenada.

Además el carroñero del alma es incapaz de encontrar lo bueno y noble que sin duda tienes como cualquier mortal.

/El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo: la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo./
(Jacinto Benavente)

No hay montaña sin niebla ni horizonte sin nubes ni año sin catástrofes, y tampoco existe un ser humano con valía y con méritos que no tenga que pagar el precio de ser criticado y calumniado. ¿Cuál es el motivo, la verdadera causa? Que no es fácil soportar el éxito, el mérito del prójimo y que la envidia nos acompaña a todos de por vida. Es verdad que a unos más que a otros.

Hay una forma de ser invulnerables a las críticas de los envidiosos y carroñeros (Nota de Jg: el respeto a uno mismo) que, como la avispa, recorren la piel buscando alguna herida, defecto, en que picar y herir. ¿En qué consiste? En hacerles ver

(Nota de Jorge: La hipercrítica se refleja en el semblante de las personas (y ante el espejo que ven o encima se pintan los labios, ya se embadurnan, cargarán con el peso de sus palabras en la noche de los dybbuks)




ANÁLISIS del libro:
Aprendiz de Sabio
Bernabé Tierno

No comments:

Post a Comment