July 07, 2016

FILOSOFÍA Y SENTIDO DE LA VIDA

Cualquiera puede ser un pequeño filósofo: basta meditar un libro que se lee, con papel y lápiz al lado, para descubrir tu propio juicio y si estás o no de acuerdo con el autor. De ahí lo conveniente de llevar un diario, de esas notas se ve que de la mente sale un sistema. Escribir un libro y también para conocerte a ti mismo. De ahí nace la semilla del filosofar.

El debate entre razón y Fe está zanjado: la filosofía es la plaste(i)lina de la teología; total, es una teodicea. Para los filósofos, la ética es la base de todas las ciencias (el físico-filósofo es el heredero directo de los antiguos griegos) y la teología es una rama más del saber. En la evolución hemos pasado de lo cosmológico a lo químico, luego a lo biológico y, finalmente, a lo cultural: el bien. Hoy más que nunca el que hace el mal es un ignorante en el decir socrático o es un enfermo.

Desde hace más de 15.000 millones de años en que se produjo el Big-bang (independientemente de que estuviera la mano de Dios en ese instante o no) los seres humanos llevamos en nuestros genes la memoria del Universo. Estamos todavía esperando que surja entre nosotros otro genio como Einstein, cuyas principales leyes siguen vigentes. Está bien que giremos en torno al sol, pero las cosas -en el sentido de Husserl- deben girar en torno a la Tierra, a nuestro cerebro no caótico, independientemente a ese Gran Dios. Y es un milagro, tras otro milagro, tras otro... el que exista la Tierra.

¿Tiene sentido la vida, tiene sentido el amor a la Sabiduría -que nunca se alcanza- pero hay que estar en el camino?¿Es la novela su actual refugio?¿Existe la profesión del consejero ético en la empresa norteamericana o tiene razón de ser un comité de sabios en el Parlamento Europeo?¿Será la informática el campo de cultivo de la nueva filosofía? Unamuno ensalzaba el Quijote como el cristo español y consideraba a la mística como la filosofía netamente española.


Carta a Voz Pública 8 junio 2001

No comments:

Post a Comment