July 18, 2018

LA FÁBRICA DE SUEÑOS Y FANTASMAS BUENOS: ESTUDIOS CHAMARTÍN EN LA AMPLIACIÓN DE LA CASTELLANA

Estudios Chamartín (ahora Calanda Homes Pryconsa en Av de Burgos 5 donde voy a trabajar de conserje guarda 9 meses -dicen que hay un pequeño actor fantasma enterrado en los cimientos-... hasta 31 de marzo del 19).

Los Estudios Chamartin ( Estudios Buñuel de TVE ) estaban en la Avenida de Burgos nº 5. Fue un proyecto realizado en 1935 por Rafael Bergamín, uno de los más importantes representantes de la arquitectura racionalista española.
En 1959, Samuel Bronston adquirió los Estudios. Ahí se rodaron superproduciones como Rey de ReyesCincuenta y cinco días en Pekín y La caída del Imperio Romano.
Los Estudios Bronston de Madrid, en 1984 estaban cerrados y pendientes de la piqueta que los demoliese, para edificar viVIendas (CALANDA HOMES, julio del 18), dentro del Plan Chamartín que contemplaba la desindustrialización completa del área y la creación de nuevo suelo urbanizable. Pero, gracias al interés y a la acción de personas influyentes e interesadas en preservar las instalaciones y su uso, entre las que se encontraba Pilar Miró, se propició su adquisición por el ente público Radio Televisión Española (RTVE). El 12 de Septiembre de 1988 RTVE inauguraba los nuevos Estudios de televisión a los que se denominó como “el mayor plató de televisión de Europa“, con el nombre de Estudios Buñuel.  En la actualidad (2009) RTVE negocia la enajenación de la propiedad para la creación e viviendas, con lo cual el Ayuntamiento de Madrid daría por finalizado el proyecto de vaciado industrial en la zona. A los grandes estudios de décadas anteriores, como  Sevilla Films o CEA que ya habían desaparecido, se sumará en breve  la de los Estudios Buñuel, antiguos Estudios Bronston.

En esta foto de la Finca “El Recuerdo” , de los años 50, vemos el antiguo Edificio del Colegio del mismo nombre, y a la derecha se puede apreciar parte de las edificaciones de los Estudios Chamartin (Estudios Bronston y ahora Estudios Buñuel de RTVE).
Dibujo del proyecto de los Estudios Chamartín, 1933.

No comments:

Post a Comment