November 23, 2017

QUERIDO ENRIQUE: ¡OJALÁ ESTO TE SIRVIERA DE ALGO!

Enrique no tenía a una Olga, y no se curaría jamás. Alcohólico, se hundía en la barra de los bares y escupía los medicamentos al váter. Olga me dijo que era absurdo que le intentara insertar las letras en la cabeza. Enrique fue encerrado de por vida en un psiquiátrico de Ávila cuando por problemas de alcoholismo agredió a su santa madre. Enrique copió este mal ejemplo de su padre que al llegar de trabajar estaba en la barra del bar de abajo y la casa también tenía muchas botellas de alcohol que se servían todos los días después de comer...


Madrid, 2 de octubre de 1997

QUERIDO ENRIQUE PEIRAT: Ojalá esto te sirviera de algo.
Tienes que escribir tus pensamientos y hacer un decálogo de la virtud continúa. Tus obsesiones y guacamayas van a llevar a tu madre a la tumba. Creo que nunca saldrás del purgatorio y estarás pavoneándote de infierno en infierno. Busca el centro que debes tener. ¡A ver cuándo nos vemos para charlar o pasear por la Prospe! Te mando un escrito mío.


CÓMO SOBREVIVIR A TODO

1.- Cambios bruscos definen el destino. Se aprende la vida a base de sacudidas. No obstante, las cosas humanas van más despacio de lo que creemos.

2.- A la almohada se la puede dar la vuelta, cuando ya se la ha sesteado de las suficientes babas por lo que se toma por la noche.

3.- Busca siempre el término medio, y tendrás paz.
Según Sócrates todo tiene dos generaciones de contrarios: la primavera-y el otoño y el verano-el invierno. Todo es cíclico.

4.- Los amores y los amigos que se perdieron en el pasado, volverán reencarnados en caras y voces de otras personas. No pongas obstáculo a los nuevos espacios/tiempos que te den.

5.- Cuando me muera iré al Infierno, pero como ya he estado en tantos hospitales, sabré salir pronto de él. El Tanatorio es el Agujero Negro de Madrid. ¿Acaso he asesinado o he robado? Pues no.

6.- Nietzsche lo consiguió, y se volvió loco, porque no lo cumplió.

7.- El frenesí es vivir como Pessoa una tormenta de lluvia en Lisboa, debajo de una mesa, y ver como las arenas del río Tajo se mezclan con la mar Atlántica.

8.- Olga me dice: A ser posible que nadie te vea comer, y come a bocados pequeños. MASTICAR, MASTICAR, Y MASTICAR.

9.- Esta es una enfermedad terrible, que exige mucha disciplina. La realidad es más fuerte en malicia que tú. La vida vive, y la realidad busca comerla./ No dejes nunca de tomar los medicamentos que te receta el médico.

"Que seas bueno, y que seas tú mismo".

10.- Quien se hace muy humilde ante otro, éste lo ve tan servil, que lo rechaza. Además, quien no se venga, no es humano en el parecer de los otros que le abofetean más, a imitación del primero para nadificarlo.

11.- ¡Ojalá tengas suerte con la mujer que te toque!

12.- Cuando te encuentres mal piensa si es la Atmósfera. Así como el estado de la mar: cuando está en calma, ora con olas, ora enrarecida, así como cuando hace calor todos discutimos, y si hace frío también.

13.- Habla lo necesario. Picasso hablaba poco. No a la verborragia de los locos por falta de horas de sueño. Habla sólo de lo que puedas sacar provecho.

14.- No admitir como Kierkegaard, ninguna idea que produzca terror. Esto beneficia a los maquiavélicos.

15.- No seas masoquista pasivo, y persigue la felicidad mimándote, hazte resoluto. ¡Objetualiza a los objetos!

16.- Busca el lugar o el ambiente que te inspire ideas-positivas y permanece en él tanto que te obligue a la práctica de ellas.

17.- Rezar y pedir. Las misas dan claridad, quitan los nubarrones de los cinco sentidos, y fuerzan a la consciencia congruente.

18.- Deja de fumar que sigues quemándote. Allí donde hay reunidos dos fumadores junto a un estarcido, allí está el Diablo. ¡No gastes tu dinero en ello!

19.- Al empezar a mover de nuevo las alas en la sociedad, encontrarás siempre un opuesto: hagas lo que hagas, siempre tendrás a la alteridad presente: ¡Auméntate con la Sabiduría y la libertad!

20.- Como decía Leonardo da Vinci, ¡Huye de las tormentas que preparan ciertas pinchosas!

21.- Elude lo imposible. Cuando tengas cólera enciérrate en tu cuarto, y retírate hasta que se te pase. ¡Relée entonces De ira de Séneca!

22.- Más vale ser envidiado por areté-virtud que rechazado por mendigo. ¡Un desdichado más no!

23.- "Tu enemigo siempre será tu enemigo, aunque se te muestre amigablemente" (Eclesiastés).

24.- Dijo el don Camilo José Cela: "Aquí, el que resiste, gana".

25.- Los estoicos tienen remordimiento sólo por el mal que han hecho a causa de un mal enjuiciamiento, elección o por lo que han dicho, de ahí una justa penitencia; ¡pero no por los accidentes, la vejez o la muerte de la que ninguno somos responsables!

26.- No vayas deprisa por la calle.

No comments:

Post a Comment