August 25, 2016

TIPOLOGÍA DE LOS ACTOS ILOCUTIVOS

Aunque la caracterización de los actos ilocutivos ha sido, desde la propuesta de Austin, muy variada y reelaborada, se reconocen, en general, cinco maneras de emplear la lengua:

1. Decimos a otro cómo son las cosas.
2. Tratamos de conseguir que los demás hagan algo.
3. Nos comprometemos nosotros mismos a hacer algo.
4. Expresamos nuestros sentimientos y nuestras actitudes.
5. Provocamos cambios en nuestro entorno a través de nuestros enunciados.


A. LOS ACTOS DE HABLA ASERTIVOS (donde el hablante presenta un determinado hecho como verdadero):

- Aseverativos: El hablante afirma o asegura la verdad de lo que dice: afirmar, declarar, indicar o mantener. Dentro de éstos, un subtipo importante es el de los desiderativos: querer, desear, gustar...

- Predictivos: El hablante anuncia algo que es previsible, razonablemente, que ocurra: predecir, prever, pronosticar...

- Retrodictivos: El hablante recuerda algo que ya se ha dicho o ha ocurrido anteriormente: recordar, evocar, recapacitar...

- Descriptivos: El hablante describe o caracteriza un hecho: clasificar, caracterizar, describir, identificar...

- Adscriptivos: El hablante considera que lo enunciado pertenece a una determinada clase o conjunto: atribuir, adscribir, inscribir, agregar, incorporar...

- Informativos: El hablante comunica que un determinado hecho ha ocurrido, efectivamente: anunciar, comunicar, informar (no cosas dichas de los retrodictivos sino cosas ocurridas).

- Confirmativos: El hablante confirma o ratifica hechos ocurridos y ya conocidos: certificar, confirmar, corroborar, testificar...

- Concesivos: El hablante admite la verdad de un hecho, con ciertas reservas: admitir, reconocer, conceder...

- Retractivos: El hablante revoca algo dicho o hecho con anterioridad: corregir, negar, retractarse...

- Asentivos: El hablante acepta o confirma algo dicho o hecho con anterioridad: asentir, aceptar, reafirmar, consentir...

- Disentivos: El hablante se opone a algo dicho o hecho con anterioridad: disentir, rechazar...

- Disputativos: El hablante presenta objeciones a algo dicho o hecho: disputar, objetar, protestar...

- Responsivos: El hablante contesta a algo que se le ha formulado: contestar, replicar, responder...

- Conjeturales: El hablante expresa juicios basados en indicios o creencias: adivinar, augurar, conjeturar, presagiar, profetizar, vaticinar...

- Supositivos: El hablante da algo por existente aunque, realmente, no tiene indicios: presumir, postular, suponer...


B LOS ACTOS DE HABLA DIRECTIVOS (mediante los cuales el hablante intenta -con mayor o menor fuerza- que el destinatario haga algo):

- Exhortativos: El hablante solicita algo a su interlocutor: pedir, insistir, implorar, solicitar, suplicar...

- Interrogativos: El hablante pregunta algo al interlocutor: interrogar, inquirir, preguntar...

- Conminativos (o imperativos): El hablante exige algo al interlocutor: exigir, demandar, ordenar, requerir...

- Prohibitivos: El hablante prohíbe algo al interlocutor: denegar, prohibir, restringir, vedar...

- Permisivos: El hablante permite algo a su interlocutor: acceder, aceptar, autorizar, dejar, permitir...

- Admonitorios: El hablante advierte de posibles consecuencias a su interlocutor:advertir, avisar, prevenir, sugerir...


C LOS ACTOS DE HABLA COMPROMISIVOS (con los que el hablante se compromete -también en diversos grados- a hacer algo):

- Promisivos: El hablante se obliga a sí mismo a asegurar la certeza de algo: asegurar, prometer, jurar...

- Cooperativos: El hablante se obliga a sí mismo a cooperar en algo: brindarse a, ofrecer, proponer...

D LOS ACTOS DE HABLA EXPRESIVOS (donde el hablante expresa sus sentimientos y actitudes respecto de un determinado hecho):

a) Positivos:

- Asentivos: El hablante acepta lo propuesto por un interlocutor: aceptar, asentir, aprobar, aplaudir...

- Fáticos: El hablante se encara hacia un interlocutor con una actitud positiva: agasajar, halagar, saludar...

- Solidarios: El hablante expresa una actitud positiva con todo lo relacionado con su interlocutor: apoyar, ratificar, felicitar, dar la enhorabuena...

- Exculpatorios: El hablante justifica una actitud de su interlocutor o le descarga de posible culpa: comprender, defender, entender, exculpar, exonerar, justificar...

- Obligativos: El hablante reconoce un vínculo moral respecto a su interlocutor: agradecer, deber, estar en deuda, reconocer...

b) Negativos:

- Disentivos: El hablante expresa su rechazo a lo expresado por el interlocutor: declinar, desestimar, disentir, oponerse, rechazar...

- Inculpatorios: El hablante se reprocha un acto propio que considera erróneo o inapropiado: disculparse, lamentarse, pedir perdón...

- Indiscriminatorios: El hablante expresa su rechazo al propio interlocutor: atacar, injuriar, insultar, ultrajar...

- Solidarios: El hablante expresa su solidaridad ante hechos negativos imputados al interlocutor: apiadarse, compadecerse, condolerse, conmoverse, justificar, sentir...


E LOS ACTOS DECLARATIVOS (mediante los que el hablante ejerce, efectivamente, su autoridad para provocar un cambio en el contexto extralingüístico):

- Si yo realizo felizmente el acto de nombrar a alguien presidente, ese alguien pasa a ser presidente.
- Si yo realizo felizmente el acto de declarar la guerra, es la guerra.
- Si yo realizo felizmente el acto de casarme con alguien, estoy, efectivamente, casado con ese alguien...

Podemos distinguir dos clases fundamentales:

1 Judicativos: mediante los cuales se emite un juicio o veredicto sobre algo: declarar, disculpar, renunciar, dimitir, repudiar, homologar, tasar, valorar...
2 Ejercitativos: mediante los que se ejerce una determinada posición de autoridad del locutor, en general, de carácter institucional: bendecir, bautizar, consagrar, condenar, degradar, delegar, excomulgar, destituir, desheredar, invalidar...

Respectivamente, cada clase implica nuevos subtipos de actos de habla, muy relacionados con el contenido significativo que de ellos puede derivarse. Lo cual podría también llevarse de modo indirecto, mediante otros muchos procedimientos que implicarán, más o menos directamente, el verbo que sirve de modelo.

No comments:

Post a Comment