September 08, 2014

LAS SERRANAS DE LOPE DE VEGA

ESTELA De su voluntad, los cielos
siempre son ejecutivos;
ellos harán lo que suelen.
LEONARDA ¡Brava gente nos proponen!
TEODORA Si el alma no me disponen,
por tu vida que se muelen.
ESTELA ¿Qué hacen de darnos paseos
con galanes alcorzados,
más de vestidos apretados
que de amorosos deseos?
Hoy echaron mis hermanos
a dos propuestos maridos
azogue por los oídos,
como a bestias de gitanos.
LEONARDA ¿De qué suerte?
ESTELA Pasearon,
haciendo piernas.
LEONARDA ¡Braveza!
TEODORA Mostrarían gentileza.
ESTELA Harta necedad mostraron.
Con mujeres por casar
juega el naipe la fortuna;
pierden muchas, gana alguna.

DON GARCÍA Que son serranas, recelo,
más del cielo que del suelo
de la Vera de Plasencia.
GALINDO ¡Que por alto que han echado!
¡Estrellas, cielo!..., ¡quimeras!
A ellas digo: vendederas,
digan si es carne o pescado.
DON GARCÍA Quítate allá, que me enfadas.
¿Qué vendéis, serranas bellas?
GALINDO Decid tres pares de estrellas,
sin las que están anubladas.
LEONARDA ¿Habláis conmigo?
DON GARCÍA Con vos;
que a esos ojos matadores,
quiero comprar mil amores.
LEONARDA ¿Mil amores?
DON GARCÍA Sí, por Dios.
LEONARDA ¿Cómo sabéis que esta tienda
tiene esa mercaduría?
DON GARCÍA Donde hay luz, serrana mía,
¿quién ha de ignorar que encienda?
LEONARDA ¿Tienda, mis ojos?
DON GARCÍA ¿Pues no?
LEONARDA ¿Y qué es lo que vendo?
DON GARCÍA Antojos.
LEONARDA ¿De qué?
DON GARCÍA De los mismos ojos.
LEONARDA ¿Yo, antojos?
DON GARCÍA No, sino yo.
LEONARDA Pues si los tenéis, hidalgo,
¿por qué los compráis en mí?
DON GARCÍA Por hallarme ahora aquí,
que es donde perdido salgo.
DON CARLOS No seáis, serrana, esquiva;
vendedme un favor siquiera.
ESTELA Si hecho alguno tuviera,
yo os le vendiera, así viva.
DON CARLOS Que no sabéis qué es favor,
colijo de la repuesta.
ESTELA ¿Qué vale?
DON CARLOS Conforme cuesta.
ESTELA ¿Qué es favor?
DON CARLOS Gusto de amor.
ESTELA ¿Amor es gusto?
DON CARLOS Si es justo.
ESTELA ¿Qué es amor?
DON CARLOS Quererse dos.
ESTELA Pues si yo no os quiero a vos,
aquí no hay amor ni hay gusto.
DON CARLOS Todo será comenzar;
queredme, y gusto tendréis.
ESTELA ¿Luego ya vos me queréis?
Mas debéisos de burlar;
que no es posible que un hombre
pueda tan pronto querer.
DON CARLOS Serrana, siendo mujer,
para amaros basta el nombre.
ESTELA ¿Que a todas generalmente
por ser mujeres queréis?
DON CARLOS Sí, amiga.
ESTELA Muy bien hacéis,
pues amor os lo consiente.
¡Triste de la que se fía
de uno solo!

ESTELA Baste la conversación;
que no compran, y es muy tarde.
DON CARLOS Don García, oíd aparte.
DON RODRIGO ¿Y yo no?
DON CARLOS Sí, también vos.
Necios andamos, por Dios.
DON GARCÍA ¿De qué suerte?
DON RODRIGO ¿De qué arte?
DON CARLOS Si pensáis que son serranas,
tratad amores de veras;
que son damas forasteras
y en extremo cortesanas.
DON GARCÍA Muy necio sois para alcalde;
que ésa ya nos lo sabemos.
LEONARDA ¿Compráis algo, o nos iremos?



La Serrana de la Vera, Lope de Vega

No comments:

Post a Comment