October 30, 2013

PADRE E HIJO PRIMOS DE RIVERA (1870-1936)

MIGUEL PRIMO DE RIVERA
Marqués de Estella, Jerez de la Frontera, 1870-París, 1930.
Militar y político español.

En 1884 ingresó en el Ejército y cuatro años más tarde se graduó en la Academia Militar de Toledo.
Fue ascendido a capitán y recibió la laureada de San Fernando por su participación en la campaña de África (1893).
Se trasladó a Cuba como ayudante del general Martínez Campos (1895) y en Filipinas sirvió a su tío, el capitán general Fernando Primo de Rivera (1897), siendo testigo del desastre de 1898.
Continuó su ascendente carrera militar como coronel (1908) y general (1912), y durante la Primera Guerra Mundial alternó sus viajes a los frentes francés y británico con su destino como gobernador militar de Cádiz (1915).
Cuando finalizó la guerra, fue designado capitán general de Valencia (1919), Madrid (1921) y Barcelona (1922).
Se mostró partidario de abandonar las posiciones imperiales españolas en Marruecos, especialmente tras la derrota de Annual, por lo que fue relevado de la capitanía general de Madrid (1921).
El 13 de septiembre de 1923 publicó un Manifiesto en el que se declaraba abanderado de la lucha contra la corrupción del Gobierno y dirigió un golpe de Estado que fue respaldado por el rey Alfonso XIII.
A continuación se hizo con los poderes legislativo y judicial e instauró una dictadura autoritaria de marcada tendencia tradicionalista.
Sus primeras medidas fueron proclamar el estado de excepción, suspender las libertades democráticas, derogar la Constitución de 1876 y ORDENAR LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES, AL CONSIDERARLAS RESPONSABLES DEL CLIMA DE DESORDEN Y CORRUPCIÓN EXISTENTE.
En los años siguientes disolvió los ayuntamientos (1923), las Diputaciones provinciales (1924) y la Mancomunidad de Cataluña (1925).
Se atrajo el respaldo de los sectores más conservadores (Martínez Anido, Calvo Sotelo...), así como el de los socialistas al garantizarles su intervención en la política social y permitir la entrada de Largo Caballero en el gobierno (1924) y su participación en los comités partitarios.
Sin embargo, provocó la enemistad del catalanismo al clausurar los centros catalanistas y dictar la obligatoriedad del español.
En sus siete años de dictadura puso fin a la guerra de Marruecos gracias al exitoso desembarco de Alhucemas (1925) y evitó la extensión de los desórdenes populares a costa de la supresión de las libertades políticas, la implantación de una férrea censura y el destierro de intelectuales como Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset.
Sus intervenciones en la justicia y la enseñanza, su incapacidad para atraerse el respaldo de las clases medias y su identificación con los intereses de los terratenientes impidieron que la Unión Patriótica, concebida como un partido único destinado a asumir el gobierno, contase con el respaldo del pueblo.
Durante su dictadura fueron frecuentes las conspiraciones y los pronunciamientos (intentona de Vera del Bidasoa, 1924; sanjuanada, junio 1926; insurrección de Prats de Molló, octubre de 1926; y movimiento de Sánchez Guerra, enero1929).
El distanciamiento con Alfonso XIII, el crecimiento de la oposición política dirigida por los republicanos y la crisis económica de 1929 le hicieron perder el respaldo del Ejército, tras lo cual fue obligado a presentar su dimisión (28 de enero de 1930).

Se exilió en París, donde murió poco tiempo después.




JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Madrid, 1903-Alicante, 1936.
Político español, hijo de Miguel Primo de Rivera.
Estudió derecho.

En septiembre de 1931 fracasó en su intento de entrar en las Cortes como representante de la Unión Monárquica Nacional, formación de la cual reivindicaba la herencia política de su padre.
En octubre 1933 creó, junto a Ruiz de Alda y a García Valdecasa, la Falange Española, movimiento nacionalista antiliberal que consideraba legítimo el derrocamiento del gobierno democrático y la imposición de un régimen autoritario en el caso de que los partidos de derechas fuesen incapaces de imponerse en las elecciones.
En noviembre de 1933 fue elegido diputado en las Cortes en representación de Cádiz.
Comenzó a difundir su ideario desde las revistas Falange Española (1934) y Arriba (1935) y utilizó su escaño como tribuna para expresar su doctrinario fascista.
El febrero de 1934 la Falange y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) se unieron bajo la dirección de Primo de Rivera con la intención de constituirse en una fuerza nacionalsindicalista de amplia implantación, pero tras las discrepancias sostenidas con Ledesma Ramos su candidatura fracasó en las elecciones de 1936.
El nuevo gobierno del Frente Popular ordenó la disolución de la Falange y el encarcelamiento de Primo de Rivera, acusado de instigar el golpismo.
Tras ser sometido a un juicio sumarísimo por un jurado popular bajo la acusación de ser responsable del alzamiento de las tropas nacionalistas del 18 de julio de 1936, fue condenado a muerte y ejecutado en Alicante (20 de noviembre).

No comments:

Post a Comment