October 30, 2013

INDALECIO PRIETO (1947)

Oviedo, 1883-Ciudad de México, 1962.
Político español.

Al morir su madre se trasladó a Bilbao y se dedicó al periodismo, primero como taquígrafo de La voz de Vizcaya y después como redactor del diario republicano El Liberal (1901), del que llegaría a convertirse en director (1932).
Ingresó en las filas del PSOE y participó en la huelga general de 1917, pero tras la violenta represión ejercida se marchó a Francia, de donde regresó al ganar un escaño en las Cortes en representación de Bilbao (1918).
En las Cortes se distinguió como enemigo de la monarquía y firme partidario de la república.
Defendió la permanencia del PSOE en la II Internacional y fue contrario a su integración en el Komintern.
En septiembre de 1923, al iniciarse la dictadura de Primo de Rivera, se enfrentó a Besteiro y a Largo Caballero por su apoyo velado al régimen dictatorial.
Presentó su dimisión de la Comisión Ejecutiva del PSOE tras la entrada de Largo Caballero en el Consejo de Estado (octubre 1924) y se refugió en Francia.
Firmó el Pacto de San Sebastián (agosto 1930) e intervino en la huelga general del 15 de diciembre de 1930, después de la cual tuvo que exiliarse por tercera vez.
Al proclamarse la II República fue nombrado ministro de Hacienda (abril-diciembre 1931) y de Obras Públicas (diciembre 1931-septiembre 1932) en el gabinete de Azaña, haciéndose cargo de la estabilización de la peseta y de la culminación de la planificación hidráulica.
La victoria de la CEDA en las elecciones de noviembre de 1933 marcó una ruptura dentro de las filas socialistas.
Prieto se opuso a Besteiro y a Largo Caballero y promovió la formación de una gran coalición republicana que cristalizó en el Frente Popular, que se impuso en las elecciones de 1936.
Intervino en el nombramiento de Azaña como presidente de la República (golpe de mano de 7 de abril 1936) en sustitución de Alcalá Zamora.
Al iniciarse la Guerra Civil fue designado ministro de Marina y Aire en el gobierno de Largo Caballero (septiembre 1936-mayo 1937) y tras la dimisión de éste se hizo cargo de la cartera de Guerra en el gabinete de Negrín (mayo 1937-marzo 1938), pero fue destituido tras los reveses militares de las tropas republicanas en la ofensiva de Teruel (febrero de 1938).
Marchó a Chile como representante de la República en la toma de posesión de Aguirre Cerda y se hizo cargo de la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles y del Centro Pablo Iglesias en México (1940).
Desde México conspiró para marginar a los partidarios de Negrín, dirigió la Junta Española de Liberación (1943) y fue elegido presidente del PSOE en el exilio (1948-50).
Confió en que la presión internacional acelerase el fin del régimen franquista y respaldó la celebración de un referéndum en el que los españoles se pronunciasen entre la monarquía y la república, fórmula que obtuvo el apoyo de socialistas y de monárquicos (Pacto de San Juan de Luz de agosto 1948), pero que fue desestimada tras el inicio de los contactos entre don Juan de Borbón y Franco.

Es autor de varias obras, entre las que cabe destacar:
¿Cómo y por qué salí del Ministerio de la Defensa Nacional? (1940)
Palabras al viento (1952)
Entresijos de la guerra de España (1953)
Palabras a un escultor: pequeños detalles de grandes sucesos (1962).



No comments:

Post a Comment