February 20, 2012

PARA AMAR MUCHO POR MADRID



LA LUZ SEGUÍA LLEGANDO

porque puedo leer
porque puedo pasear
y componer poemas
y porque puedo contarlo
que todo se volvió locura


I

Si fuera por la calle diciéndome me merezco todos los besos/ si fuera por la calle como queriendo tocar a todos para amarles/ pero no aislado y reservado a distancia/ y sin tierno contacto,/ donde la forma mental de la edad


2012/ DÍA 1 SAN VALENTÍN

Había tomado una decisión. Salir a la calle a Amar. No me podía hacer tanto daño la gente ni yo podía estar tan pendiente de mí mismo.

Me interrumpió la idea el que tenía antes de salir que hacer la cama y recoger los platos de la cocina.

Eran constantes las llamadas de atención para que terminara mis tareas pero por otra parte yo ya no me tenía que dedicar a nada que no fuera amar.

La idea me vino ahora. Pero reconozco que había empezado tarde y que mi cuerpo le restaban de las fuerzas.

Mi padre estaba viejo. Te regalaba bombones para los niños y parecía que esto era lo importante durante dos y tres días. Su puntilla seguía afilada porque preocuparse de ellos para nada: ni una visita, ni una caricia, ni un beso en todo el año y en toda la vida y en vida de dos generaciones.

Uno tenía que enseñar a los demás el camino de Ascensión a Dios y cómo había logrado unirse a Él. Pero en el cesto había poco amor.

Y luego la gente decía que si amabas mucho y se te notaba, que pasabas por loco, y había que disimular la cantidad de amor que querías dar.

Yo mismo si amaba para escribir esto pues era una falsificación. Primer resbalón en la telaraña del rascacielos de la Castellana.

Ninguna música me daría la esencia del amor pues qué melodía no se haría cansina y marchitaría el amor, qué dolor me impediría amar, qué desfallecimiento físico, qué climatología haría que cerrara las persianas de mis sienes y cabizbajo optara por seguir andando sin considerar esta idea de amar a todos y en el reloj de todas las horas.

Presiento que de este relato no salga nada, que el buque insignia que salió de Barcelona no llegue a América y Filipinas después de darse una vuelta por el globo.

Me preocupa que otros estén trabajando y no tengan tanto tiempo para estas tonterías. Pero mis ratos libres son para trabajar, y mis ratos de trabajo para amar, porque si no trabajo pensando en amar no se pasan los domingos en paz.

Cuenta en mis faltas el no poner una lavadora por lo que quizás mañana no tenga mudas si no regreso a casa antes de las diez de la noche y acostándome tarde. Pero mi mujer quiere ver tiendas por Malasaña porque quiere probar la moda vintage.

Quizás los sacerdotes tengan más tiempo para librarse de estas tareas y para amar. No me lo puedo imaginar ni saber a medias.

Si la crisis continuaba todos recapacitaríamos. No teníamos más remedio. Ninguna de nuestras presunciones y pretensiones se mantenían sobre nuestros huesos a punto de envejecer, la peste y la cólera de la vejez, el volvernos viejos y vacíos por dentro llenos de grasa y de aire, y sin piel ni cabellos.

La normalidad era calcular en qué empleaban su tiempo los demás y sospechar hasta del párroco de San Lesmes.

El mundo es muy feo para ser amado. Y tus ojos no pueden estar sobre todo el mundo. Las virtudes no requieren que veas medallas.

El problema es tan sencillo como que la gente tiene estrés y los estresores deben apaciguarse. El personal de limpieza hospitalario y los médicos deben ser amorosos por vocación incluso con la gente mayor de las residencias que no valen para nada y enfermos terminales que apenas les queda tiempo.

Mi amor no se ha concretado en nadie. Querer escuchar y consolar a veces es desvalorado y rechazado cuando la gente sigue en sus trece.


2012/ DÍA 2

Hoy me reprochan el no bajar la basura aunque apenas hemos comido en casa.

No podía entender que mi mujer se pasara tanto tiempo probándose ropa en el espejo y que tuviera que darle mi parecer.

Amar, Amar, amar en Madrid. Habrá una sola posibilidad de amar me pregunto mientras subo las escaleras del metro de la Plaza de España mirando a la gente encantadora en la que adivino tendencias desviadas.

El Ángel que había estado revoloteando entre sombras chinescas se decidió a amar. Subía la temperatura y en Madrid eramos muchos y se estaba a gusto.

Los que empujaban con bigotitos del café pronto se cansarían y aburridos se retirarían a su catre y las que ponían lazos en los Ministerios deseaba se ahorcaran con ellos.

Había un pelo pegado en la base de la barra del vagón del metro y así pensé había sido esta mañana mi consecución del amor.

La Naturaleza era propicia y se quedaba hueca y se oían nuestras pisadas, se oía a los pajaritos y a los niños en el Parque de Cataluña y las risas de las jovencitas bajo mi portal.


2012/ DÍA 3

Somos iguales ante Dios por el amor,
porque mucho has amado mucho se te ha perdonado

Ahora lo que queremos es que nos dejen tranquilos. Amar a todos es una labor Gigantesca.

Me he dado un atracón de galletas y le he dejado al hijo mayor sin desayuno. Tampoco le he preparado café.

Hace frío y tengo pereza en levantarme. No sé si tendré fuerzas para hacer la compra después de comer.

Estoy un poco acatarrado y me duele la garganta y tengo mocos y los ojos llorosos. Me he tomado un ibuprofeno. Tengo miedo a pasar frío por las calles del Bernabéu en el trabajo.

Cuando el lobo está a punto de saltar sobre uno hay que andar despacito. Afortunadamente Dios regala el tiempo y compensa nuestro desfallecimiento.

Las señales son que hoy está el Diablo rondando más cerca de mí. Cuando me he percatado y dado cuenta de su presencia esto me hace más fuerte.

Voy a llegar tarde y yo nunca llego tarde. La puntualidad y el no perder nunca las cosas son mis características. Estar siempre en el tiempo justo como la estrella.

El tiempo se dilata y no pasa y la gente va muy deprisa. Hoy no quedaré con nadie y me recluiré en mí mismo.

Me he encontrado con un amigo de mi hijo mayor y esto me ha reconfortado. Me he dado cuenta de mi valía y del bien que he hecho.

Ahora me enfrascaré en la lectura de un libro y me olvidaré de esta preocupación. Quizás tenga que decirles que no a las chicas del trabajo y ver si puedo dejar para mañana el discurrir del batallar de las gestiones.

El autobús interurbano verde pasa frente a la iglesia de los Padres Dominicos y el sol calienta de verdad.

Me estoy ahogando por dentro pero continúo adelante. Hace muchísimo que no llueve en Madrid. Limpié los cristales de las ventanas y aparecieron las nubes pero un solo pájaro no hace la primavera.

A veces pienso que la muerte está cerca pero de ello no voy a hablar. Se van preparando las zanjas y vallas en las aceras y van cortándote el paso.

No sabía que cuando uno se decide a amar corre graves peligros. Se podría amar y dar caricias a las majas madrileñas. Pero mi amor ya se ha concretado en una mujer.

He llegado a mi punto de destino y todo está bien. Hay tiempo y eso es lo único importante.

Con el sentido de amar es fácil andar por el metro. Y hacerse abierto a las debilidades de los pasajeros.Voy amando sin acritud. Todos los que no aman se quedan atrás y se lo están perdiendo todo. El tren va como una bala. En la estación choco con la mirada de una tierna mujer. Hace un rato hablé por el móvil con mi amada y aún recuerdo su voz.

La paz que me das
el haberte encontrado
la calma densa
oír caer la lluvia
en silencio
leyendo el periódico
sentado en el salón
frente al espejo
frente al ventanón
pom-pom-pom
el agua del goterón
yo en invierno
la seguridad
de un pueblo tranquilo

yo en invierno
me hubiera enamorado
de tu pecho
niña preciosa
luz del sol
perfume candoroso
pierna bonita
labios carnosos
ojos comilones
oreja de caricias
cuello de abrigo

apareciste desnuda
leche blanca
te recogiste
en soñar fría
en la cama
un perverso hombre
se hizo con tu cuerpo

carne con carne
los dos enfrentados
con olor a polvo
con el roce herido

la carne es hermosa
el culo de pandero
el muslo en alto
el churro arrugado
el pecho blando
los labios hinchados
las orejas en bolsa
los mofletes saltando

cubrir a la dama
es lo que más deseo
un amor de cama
un amor bien amado
bien atemperado
con un arco de cupido
en la cabaña irlandesa.

Pero he puesto caras de asco ante una anciana venerable que me pedía limosna. Los guardianes de los Ministerios maltratan nuestras carpetas. Mi jornada ha acabado heroicamente bien.

Siempre he pensado que el esparcimiento de agua podría salvar una situación pero cuando llegue la noche del dormir necesitaré del paracaídas.

Es muy fácil caerse a las escaleras del Metro y a las vías del tren. Pero mis piernas de centauro están resistentes.

Este es el sol de la lupa del Infierno y del Diablo. La vista puede ser larga si se quiere abarcar todo y puede ser corta si se quiere concretar pero lo importante es no perder nada.

Te temes la emboscada en los pasillos del Metro. Y quieres salir de Madrid al Cielo rápidamente. Solo queda esperar a que salga el autobús del Intercambiador de la Plaza de Castilla a las dos del mediodía en punto.

Del Hospital de La Paz salen los enfermos bien perfumados y los familiares que han estado acompañándolos esta noche. Pienso que algún día me tocará a mí volver a pasar por esas duras circunstancias como en la infancia y en la maternidad de mi esposa.

Amando a los demás siempre sales por delante. Como la ola que no es un leño y llega a la orilla. Al llegar a la playa con mi barca Dios podía tener misericordia de mí. Si yo no era monstruoso y repugnante podría seguir amando.

He cogido un tono en el trabajo y de la vida y nadie me va a desmarcar de él. Ahora que he agarrado a Dios por un hilillo tiraré y tiraré hasta ver si me hago con la trenza del Espíritu Santo y lo puedo comunicar a los demás.


2012/ DÍA 4

La ausencia de la Muela/ sería la ausencia de Dios/ pero el nerviocillo de la muela/ me dice que Él sigue ahí

Lo más bonito de esta vida es la voz dulce de mi mujer con la que me levanto todas las mañanitas de sanjuan. Es como la de mi madre.

Los niños se maravillan con los vocablos del lenguaje y los juegos de la vida.

Doy un beso a toda mi familia antes de que salgan por la puerta y se vayan al colegio. Sé que esto les da una seguridad.

Por las mañanas antes de salir corro cinco minutos sobre una tabla rezando por los míos como un samurai. Es en el dormitorio y frente al calendario.

Puedo recorrerme toda una línea de metro rezando avemarías. La gente echa a correr. El ángel de luz ama y el ángel de tiniebla odia.

Mi sagrado corazón se ha enternecido pensando en las duras condiciones que pasan los inmigrantes iberoamericanos. He visto a dos mozos indios salir de madrugada del centro comercial Carrefour en la carretera de Fuencarral.

Veo en una escalera mecánica a una maruja y abuela que están ya viejas y necesitas de cuidados. Siempre se debería cuidar a una. Me he hecho el cojo disimulado para subir al mismo tiempo con un cojo de verdad las escaleras.

Ceder el paso en los quioscos y sostener las puertas en los registros debiera de ser una de las constantes en la vida moderna cabilo mientras paseo por el museo al aire libre de Rubén Darío. En el fondo estamos tan desnudos aunque lleguemos a alimentarnos tanto tiempo sin parar.

Por una escalera intentó el Diablo hacerme la zancadilla. Luego una mujer con buena preparación física me pisó por detrás para coger un sitio y esto me ha enfadado. A continuación se dedicó a sonreírme en el vagón.

He visto a dos hombres serviciales llevando flores por el aledaño par de la Castellana. Para alguna dama y no me explico qué día tan significativo les impone este servicio.

No son precisamente las mujeres que llevan el pelo ondulado a lo Grease por Madrid las más calmadas amorosamente sino que con la crisis están a un paso de hacerse sindicalistas y llevarse a todo el mundo por montera. Y a la contra hay mujeres que van de monas y pijas que tienen la misma carne que los conejos escurridizos.

Un autobús completamente negro con la seña Beat Life Street como un ataúd de muerte ha doblado la plaza de Cuzco. Unos minutos antes había visto al autobús blanco del Real Madrid escoltado por los picoletos enfilando la Castellana dirección Sur.

A una funcionaria que me ha trabajado bien el expediente la he piropeado con guapa, encantadora y estupenda.

Es un crimen que con la nueva ley de reforma laboral despidan a las madres trabajadoras que tanto ha luchado por sus hijos. Merecen nuestros besos.

La mujer
se acerca al niño
a ver si respira
si sube la sábana
si sube la manta
si duerme bien
si duerme tranquilo
con dulces sueños
con los angelitos
si los fantasmas huyen

pesa su mente
pesa su cuerpo
pesa el dolor
pesa la angustia

no hay manera de explicarlo
no hay palabra
ya no se descansa
la vida continúa
el dormir incierto

pronto fuerte
pronto nervioso
pronto enfermo
es un niño todavía.

Le he dado una buena propina y una bolsa de viandas al inmigrante ayudante que me ha subido la compra. Y es mi amor por él.


2012/ DÍA 5

Todos quienes murieron pensando que la muerte es puerta de la vida que nunca se acaba/ aunque la capa del Diablo barra el suelo de la entrada/ si pensáramos que la gente se muere con un gran dolor,/ nos daría pena cuando se mueren/ si pensáramos que es doloroso estar siempre sirviendo a los demás/ no nos daría pena morir,/ porque amar es vivir

El principio de humildad debe inundar todos los amaneceres del sol en el paseo de Recoletos.

Lo más bonito de esta vida es la voz de mi mujer. Me vuelvo a levantar.

Tengo ganas de llorar por todas las familias que están pasando desgracias por la crisis.

Siento pena por los estudiantes que se saltan las clases y se van de pellas. Amar a todos aunque no guarden el tipo.

en uno solo
es un mundo
no cometer pecado
como celestial música
mantenerse puro
la alegría de pecar
de creerme libre
de creerme joven

Entiendo cómo se siente uno cuando las cosas van terriblemente mal y entiendo lo mucho que cuesta superarlo. Los cristianos de fuego están en contacto con el trasiego de la gente de la calle. No se pueden permitir el lujo gracioso de ser seres aparte sin familear y sin trabajar.

La rectitud de la conducción en la carretera se percibe con la vista y de que ves a lo lejos los obstáculos que te puedes encontrar de cerca y que tendrás tiempo para reaccionar y esquivarlos.

Cuando las cosas funcionan bien todos respiramos mejor. No se dejan los papeles en el suelo.

No sé si hago mal en nombrar como señoritas a las que se indefinen como señoras. Pero lo agradecen mucho.

Piso la Agencia de Protección de Datos como si fuera a traer una bendición. En toda gestión que efectuamos hay que dar siempre las gracias y muy a menudo y quedar muy bien.

La gente tiene la cara con los ojos despavorecidos y la locura de la crisis llega muy honda y el cuello se siente asfixiado en el recorrer de la plaza de Colón.

A veces huele tan mal dentro de un autobús que te tienes que mirar la suela de los zapatos a ver si has pisado una caca de perro.

Si conduces un coche por la gran ciudad te faltará poco para faltar a la educación. Los minusválidos en sillas de ruedas se mueven por Madrid que se las pelan con la ayuda de los autobuses de la EMT.

Me sumerjo en la masa
de los ciudadanos
de las ciudades

somos muchos
vamos acompasados
nos entremezclamos
nos damos la espalda
nos escupimos silenciosos
con odio y herimos
con los coches por doquier
sentados cagando
la gente huele mal
gente pobre pero limpia

pasar por delante
yo primero
no detengas mi paso
no te puedes caer
el suelo está sucio
no todos están bien
tendrás que volver
procura comer
no te me cruces
no me arrolles
voy a casa
me persigue el fiero Cancerbero

mientras se pueda andar
mientras no se patine
mientras el coche
pueda pasar

de calma continua
de espera prolongada.

Antes de cada gestión que se demora rezo tres y más avemarías. Y quiero creer que ésta es la clave de todo el día.

A una funcionaria diligente que le gustaría viajar a Italia como un desplazado que tramita la he piropeado con que tenía los mismos ojos bellos de Sofía Loren. Amando mucho a los que despachan contigo te llevas bien con ellos. Y no llegas al desconfiado director del mal talante hasta odiarlo.

Hacer feliz a la gente
es no distraerse
es oír al pájaro
del arco iris
de la melodía
del favor
del corazón

si el amor
está solo
no ama
no quiere
amar

me he distraído
no escucho

porque te quiero
porque te siento
porque te deseo
porque te amo
solo considero
hacerte feliz.

A veces pienso que un ángel y una estrella van conmigo y quien me tiene ojeriza y habla mal de mí acaba pagándolo a corto a medio y a largo plazo. A veces por culpa de los chismes de sus allegados.

Has luchado contra él
contra el Mal
contra el reloj del mal
mi misma existencia
para el reloj del bien
para el que hace mal
para el que da bien por mal
para el retorcido
para el frustrado
para el iracundo
para el veneno
para la Muerte
para la vida
para la alegría
para la razón
para Mefistófeles
por el bien.

Se puede coger el segundo barco que se nos aparece si el primero se va a llenar de gente. La prudencia te dicta que hagas esto con los vagones y los autobuses, y con las paradas y con los asientos.

En el clima de Madrid que también nos ama Dios se está amoldando a las actividades y necesidades de ocio de los madrileños. Con este clima pueden hasta madurar los cerebros de nuestros niños siempre que nos obedezcan.

Se me parte el corazón
de ver a tanto niño
sin centros de educación
sin futuro
sin alimentos
sin papás sanos

callados
solitarios
con la carga del mundo
que se les echa encima

irresponsables adultos
que no cuidan la infancia
que no creen en los niños
como el futuro que son
en sus pasitos.

Siempre que llego pronto a casa y veo la tertulia de los viejos en la cruceta miro mi reloj de pulsera.


2012/ DÍA 6

Por la calle
cuesta abajo
por el trasiego
junto a la laguna
junto a la iglesia
la calle de la muerte
adiós, adiós, adiós.

A veces pienso que si llevara un brazo escayolado tendría mejores sentimientos.

Es fácil contagiarse de neciofobia con el percal del chancorro y de las almas bubas de los espíritus demonio en el metro. Si te sales de lo común se vuelven a morder sobre ti. A no ser que tengas alguna deficiencia y te den por imposible.

Para entrar a caminar por Madrid hay que tener un buen calzado. Y no se debe llevar chilaba aunque se vaya por los túneles del metro de Bravo Murillo.

A las embarazadas y a los niños hay que cederles siempre el sitio. No podemos permitir que el mundo los estrese.

A pesar de que no llueve Madrid está limpia y los edificios y las casas debieran estar más limpios y brillar si queremos tomar nuestra vida en consideración.


2012/ DÍA 7

Dales de comer
lo único que piden
es amor

y tú no tienes amor
dales de comer

no te preocupes
solo tienes que amar
ámalos
que te roben amor
dales amor

tú solo tienes amor
un gran Amor
para todos ellos
que queden saciados
dales amor

amor, amor
mucho amor
más amor
para mí
para todos
ten el amor
para todos nosotros.

Unas prostitutas oliendo a whisky se han metido en el autobús y apenas respiraban en los asientos de atrás. Parece mentira que huelan al semen que llevan en el refajo y que también huelan a orina y a golosina.

Los viejos son muy desagradables y muy difíciles de amar. Han visto caer a los otros en su espera a su lado. No esperan más vida ni se quieren a sí mismos. A nosotros nos horroriza la deformidad a la que han llegado. Sonrientes nos señalan que se apiadan de nosotros.

En el territorio de todos y el territorio de nadie no saltaría ni daría la nota en la calle pero esto es lo común cuando te desplazas y experimentas el rozamiento de los opositores.

Soy un ser de la calle. Necesito moverme como el aire porque no aguanto la claustrofobia ni los lugares quietos con gente fija porque no creo en las falsedades. Soy como una peonza que va a explotar con el efecto retardado.

Si no son de la familia me canso de la gente de verla a menudo. Un tic nervioso me obliga a saltar afuera si no quiero morir en el intento de querer comprenderlos. Pero si estoy mucho tiempo en un sitio mi bendición se queda ahí.

Las mujeres están sin arreglarse el pelo en la peluquería. Y los hombres apenas tienen pelo.

Decirle a alguien que sea bueno es decirle que le amas. En el metro te sientas al lado del que te cae bien.






No comments:

Post a Comment