February 08, 2012

EL CLUB DEL PERFUME DE MAITE DE PABLOS

Así en genérico,,, abro un nuevo hilo para otra de mis grandes pasiones EL PERFUME con mayúsculas que es como debe ser tratado.

Si atendemos a la definición de la wikipedia que es ahora nuestro gurú virtual ( yo me crié con la enciclopedia Sopena y los más afortunados disponían del Larousse que eran palabras mayores)

El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por y "fumare", a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.

Para mi es una necesidad, que por cierto comparto con una multitud, no hay más que bucear un poco en la red para descubrir una multitud de foros con este interés común.

No llego a la altura de Alejandro Magno que a decir de los cronistas "era capaz de perfumar una habitación con sólo el aroma de su cuerpo" pero me gusta distinguirme de los demás por esta cualidad sútil

Siempre ando a la búsqueda del perfume perfecto, del que mejor me represente, porque pienso que el aroma es nuestra tarjeta de presentación, no por sútil, menos importante, tanto que, desde el comienzo de los tiempos, los perfumes se han utilizado en rituales religiosos, el incienso, la mirra están asociados a la divinidad.

Y en esta búsqueda en la que he tenido grandes aciertos y algunos fracasos, quiero dejar este hilo donde comentar las fragancias que más me han agradado, haciendo la salvedad que no en todas las pieles los aromas resultan igual.

Antes de pasar al listado de aromas quiero recomendar un libro que aunque este comentario debería estar en el club de lectura, creo que es en este capítulo donde deba mencionarse y no

podía ser otro que: "El perfume: historia de un asesino" de Pattrick Süskind para quienes no lo hayan leido os ofrezco una pequeña sinapsis:

La historia del personaje principal Grenouille transcurre en la Francia del siglo XVII, desde su nacimiento, Grenouille percibe el mundo a través del sentido del olfato que tiene más desarrollado que el resto de las personas, estas a su vez le encuentran inquietante dado su característica: carece de un olor propio y se pasa el resto de su corta existencia intentando adueñarse de las fragancias ajenas y para ello estudia el arte de los perfumistas, intentando dotarse de un olor personal, para este personaje el olor es lo que mismo que el alma de las personas y a través de su aroma es como conoce sus pensamientos, sentimientos o lo que es lo mismo el olor es la propia identidad de todos los seres su esencia más íntima, y en su búsqueda no duda en llegar al asesinato.

Sin llegar a las alturas de tan siniestro personaje para mi el aroma si es nuestra presentación al mundo.



LISTADO DE PERFUMES



Ô DE LANCOME

Familia olfativa «oficial» : Hespéride aromática

Familia olfativa percibida: Fresca con una impronta chipre

Para quién: ¡Todos los sedientos de frescura!

Evolución: Primero extremadamente cítrico (limón, bergamota, mandarina), y en seguida amaderado y ya ligeramente chipre: en el impulso brillante refrescante se construye la dinámica de esta fórmula de vitalidad asombrosa.
Tenacidad en el tiempo: Habida cuenta de la familia olfativa, la persistencia de la impronta es inesperada... Una paradoja que se explica tanto por la presencia de ciertas materias primas (pachulí, vetiver, musgo) como por la identidad característica de la composición.

Hasta aquí los datos empíricos de la fragancia, los datos subjetivos es como entrar en un tunel del tiempo que me retrae hasta mis 18 años, fue la primera fragancia que pagué de mi bolsillo, acababa de empezar a trabajar, y como no era cosa de experimentar con los primeros dineros ganados con el sudor de mi frente, recurrí a un aroma conocido, ya que era "la colonia de salir de mi madre", la verdad que hoy que han pasado tantos años ya cada vez que la huelo, nos veo a las dos, a ella cuando se ponía guapa para el paseo con mi padre y a mí como último gesto antes de salir de casa a "comerme el mundo", con todo el entusiasmo que se tiene a esa edad, el aroma de la caza porque ya comenzaba la búsqueda del principe, claro que ya se sabe "antes de encontar al principe encantador, hay que besar muchas ranas"

Abro el perfume aspiro, cierro los ojos y veo mi imagen en el espejo y sonrio con nostalgia

Recomendaciones:

Es una fragancia fresca y deportiva ideal para el día y por supuesto para el verano, es intemporal y siempre queda bien



RIVE GAUCHE de Yves Saint Laurent

Descripción olfativa:

La fragancia se abre con toques vivos de Bergamota, Aldehídos, Ylang Ylang y Fresia. La Rosa y el Jazmín se funden luego en el corazón del perfume para darle su intensidad floral y su carácter fresco y muy contemporáneo. En el fondo, el Vetiver, el Almizcle, el Musgo de roble y la Mirra dan al perfume un fuerte poder de atracción.

Desde su creación, este perfume revolucionario ha sabido conservar su fuerza evocadora y su carácter inimitable.

Este perfume se creó en 1971 y en mi biografía olfativa ocupa el segundo lugar. Una vez dispuse de más pecunio gracias a mi trabajo y queriendo independizarme de los gustos maternos comenzé la búsqueda del Grial oloroso, descubrí por casualidad esta fragancia ya que no era de las novedosas en su tiempo, habían transcurridos varios años desde su lanzamiento y las grandes firmas promocionaban sus perfumes del momento.

Su aroma evoca para mi las primeras salidas nocturnas, la embriaguez de la musica discotequera, la emoción en la primera época del trabajo: adquirir nuevas destrezas y conocimientos, aprender a desenvolverme con los compañeros.

En aquél entonces era muy conservadora con los perfumes, dado su elevado costo no era cosa de cambiar así como así, y puesto que me gustaba mucho estuve varios años con éste como seña de identidad por lo que tambien es el perfume de mi Alma Mater, las aulas universitarias de "La Autónoma" por ese tiempo simultáneaba mi trabajo con la carrera de Psicología.

Su nombre siempre me evoca París, ciudad a la que he tenido el gusto de viajar en varias ocasiones y que ocupa un lugar muy especial en mi memoria.

Recomendaciones:

Es un aroma sofisticado más propio del atardecer y más adecuado para otoño e invierno, en verano puede resultar "un poco pesado"



AIRE DE LOEWE

Siguiendo la senda aromática de mis hallazgos, este sería la tercera fragancia que usé y a pesar del tiempo transcurrido, sigo recomendándola sin dudarlo, ocupa un lugar muy especial en mi memoria, ya que es el aroma de mi libertad, recuperada tras un paréntesis de novio formal, el aroma para mi es el símbolo de "me voy a comer el mundo", aunque el mundo a veces se nos indigeste. Con este perfume me sentía sofisticada, y "mayor", es absurdo cuanto mas joven eres, más madura quieres aparentar ser y a medida que el calendario se nos amontona nos gustaría encontrar la fuente de la eterna juventud.

Es una aroma para cualquier momento, aunque cuidado con la cantidad que utilizemos, nos puede pasar factura

Curiosamente, en esta semana (el miércoles 25 de enero) el suplemento "Yo Dona" del períodico "El Mundo" hizo una reseña de este aroma, os dejo un extracto:

"Sobrevivir a la dictadura de la belleza, que alumbra centenares de perfumes cada temporada desterrando al olvido a los ya existentes, es poco menos que un milagro. Sólo son capaces de lograrlo unos cuantos privilegiados, aquellos a quienes llaman 'clásicos', y cuyo aroma es capaz de fidelizar hasta el punto de convertirse en seña de identidad. La fragancia 'Aire' de Loewe es uno de esos 'supervivientes' de la belleza. Creada en 1985, conquistó el segundo y tercer puesto entre los aromas más vendidos de la época. Aún hoy, 27 años después, se encuentra en el "top 15 de los perfumes más vendidos", según palabras de Juan Pedro Abeniacar, presidente de Perfumes Loewe. Y lo ha conseguido manteniéndose fiel a su esencia original"

Familia Olfativa:

NOTAS OLFATIVAS:

Bouquet floral, fresco, Cítricas, verdes, Florales y Amaderadas.

Florales

Aire Loewe es una fragancia femenina, joven, fresca y muy natural. Es ligera y brillante, pero excepcionalmente tenaz y persistente, por lo que proporciona una sensación de bienestar a lo largo de todo el día. Aire de Loewe, una de las fragancias más femenina, fresca, llena de pasión y excepcionalmente resistente adecuada para cada ocasión. Es una fragancia indicada para una mujer muy, muy femenina, original a la vez que natural y desenfadada.



ENVY DE GUCCI

Un nuevo descubrimiento, a medida que mi situación económica estaba más asentada, un trabajo fijo, y yo me sentía más segura a la hora de adquirir perfumes, encontré esta maravilla. con él me sentía joven, limpia, fresca pero al mismo tiempo elegante,de hecho al recordarlo me han dado tentaciones de volver a adquirirlo, es una fragancia floral pero no demasiado intensa, por supuesto si se usa el eau de parfum, hay que tener medida con la cantidad que se utiliza,

Recomendable para otoño o primavera, aunque es un aroma fresco, en verano yo uso otras fragancias, y para su uso en cualquier zanja horaria

Os dejo las características olfativas:

Descripción: Envy de Gucci es un perfume floral verde, que tiene como notas altas el jacinto, la suave magnolia, y otras notas verdes. Sus notas medias consisten en jazmín, violeta y lirio de los valles y, por su parte, las notas bajas son el iris y el almizcle. Si has estado buscando ser el centro de atención, y ser envidiada por todos debido a tu elegancia y estilo el perfume para tí es Envy



XS DE PACO RABANNE

Con este aroma estuve mucho tiempo, tan identificada me sentía con él, que raro en mi, no sentia tentaciones de probar otros, es el aroma del baile de salón, curiosamente al mismo tiempo que estrenaba la fragancia, empezaba con una de mis grandes pasiones el baile sde salón (vals,tango,ritmos latinos, foxtrot, swing, bolero, pericon, pasadobles y demás) los tres años que estuve en la Academia Circulo de Baile, fueron los mismos que estuve usando este perfume.

Recomendable para cualquier época del año y en cualquier franja horaria, yo lo estuve usando como fragancia para trabajar y salir y como digo me sentía totalmente cómoda.

Caracteristicas

Lo primero que se siente en las notas de cabeza es una nota fresca de menta, intensa en estilo de fragancia de los 80 como en Pasha de Cartier, más notas aromáticas generales en la familia de las plantas verdes de cocina (como semillas de cilantro o romero) y trazas de enebro cercano al pino verde. En notas medias la menta baja de intensidad aportando solo frescura, quedando el enebro como nota dominante y casi única, con trazas helechosas características de sus bayas y hojas. En notas finales retoma algo de la menta de la cabeza por encima del enebro, más tonos maderosos algo verdes y de presencia más clásica, coincidente con el cedro y musgo de roble declarado en el frasco de la fragancia.



L'EAU DE ISSEY MIYAKE

Una vez que decidí ser infiel a Paco Rabanne encontré por casualidad este perfume, que no era de los más comerciales en ese momento, ya que fue creado en 1.992 pero su aroma es atemporal, quizás el perfume más romántico que he usado, me sentía delicada y femenina casi casi una geisha, puede ser debibo al origen nipón de su creador, es un perfume floral pero no intenso, no resulta demasiado dulce, tiene un aroma "a limpio" como recien salida de la ducha, con lo cual la sensación es sumamente agradable, es un aroma que se puede llevar en cualquier época del año, yo prefería llevarlo por la noche porque me sentía rodeada por un aura de elegancia delicada como una maiko (jóvenes aprendizes de geisha).

Recomendaciones: para cualquier época del año y en mi gusto para la noche

Características:

La partida de la fragancia se siente densa a nivel floral, con grupos de flores blancas clásicas de estilo ochentero tipo rosas con tuberosas y claveles, con buen cuerpo y bastante fragantes, que están montadas sobre un cuerpo atípico también floral pero que le da un carácter áspero que corta la densidad de las flores clásicas y le da a la fragancia un aspecto más acuático y limpio. En fase media se mantiene el cuerpo central de flores clásicas donde sigue destacando una idea de tuberosa clásica, mientras que el cuerpo áspero presenta variaciones agregando inicialmente loto amargo y gradualmente incluyendo sensaciones de jazmín jabonoso, agua de rosas y especiados de flores que dan ideas levemente astringentes que van desde el aroma de cáscaras de cereales y avena de desayuno hasta el té negro con yerba mate (un herbal amargo de aromas verdes usado en infusiones en Sudamérica). El balance entre este grupo de aromas se mantiene por bastante tiempo, con una tendencia algo lineal y estable a medida que pasan las horas pero manteniendo la profundidad en su riqueza de notas. Sobre las 7 horas de aplicado la intensidad del perfume sigue alta, con mayor presencia del loto que tiende a dar un carácter más limpio, acuático y relajado al perfume, dando una idea de flores de estanque que podría ampliarse a nenúfares y jazmines muy jóvenes. En fase final sobre las 24 horas de la partida los florales clásicos recuperan su intensidad e incluso agregando puntos de ylang-ylang con gardenia dulce, con el tono acuático recuperando su tono amargo que recuerda a cereales con hierbas de pradera y rasgos de heno, con líneas de rosas blancas rozando la tuberosa y posiblemente ampliándose a peonías para aumentar la profundidad aromática de la línea de rosas, más rasgos especiados que derivan del amargo y de las rosas.



ESCADA

Un nuevo aroma entró en mi vida, una fragancia juvenil y fresca, aunque le fui infiel enseguida, quizás influyó el hecho de que una persona de mi familia le gustó tanto que empezó a utilizarla, y esto es algo que no me gusta, quiero ser especial y que mi aroma sea distinto, en fin la recuerdo como un aroma acuático, propio de los meses calurosos, sobre todo por la noche la verdad ahora que escribo sobre ella creo que aprovecharé la próxima visita a la perfumería para volver a disfrutarla

En mi vida entró en un período tranquilo sin demasiadas salidas nocturnas, un oasis de tranquilidad, la verdad que cuando recuerdo el frasco con la fragancia verde brillante y el envase con pequeños puntos brillantes plateados en el color verde aguamarina, pienso en Irlanda me siento una pequeña hada de la Isla Esmeralda.

Descripción

Este Escada se siente atemporal, es floral fresco pero hacia el final las flores toman tonos más densos para un ambiente más frío. Tiene buena presencia de diario sin perderse y en oficina se siente bien. Tiene un buen desplante de noche, notorio pero sin ser recargado. Por el lado romántico tiene cierto atractivo, ya que aunque es algo floral antiguo al estilo de las fragancias de los 80, no es ahogante ni excesivamente protagónico



ANGEL SCHLESSER

Angel Schlesser Femme Eau De ToiletteEste aroma, más un agua de colonia, que un perfume evoca para mi una agradable mañana de Septiembre de hace ya 9 años, un día muy especial, el de mis segundas nupcias y consecuente Luna de Miel, es el olor no sólo de ese día especial sino de Italia (algún día relataré ese maratoniano viaje, no fue síndrome de Sthendal lo que sufrimos, sino agotamiento pertinaz) también es el aroma de la ciudad condal donde acudimos después (a conocer la familia de mi media naranja, que no había podido acudir a la ceremonia). Por tanto me huele a votos intercambiados,risas alegría,viajes y fiesta ¿cómo no me va a gustar la fragancia? He de reconocer,no obstante, que le he sido infiel, a la fragancia no a la media naranja, desde entonces con relativa frecuencia, eso no quita para que en mi armario olfativo tenga un rincón especial,y que dadas las fechas a las que nos encaminamos , primavera, no descarto volverla a adquirir

Sus notas olfativas:

Es una fragancia amaderada.

Notas:

- SALIDA: Bergamota, mandarina, nerol, raíz de enebro.

- CORAZÓN: Hedione, pimienta verde, pimienta roja, musk, pétalos de muguet, musgo, salvia, cadomomo.

Es un aroma para cualquier momento y situación, aunque dada su frescura yo la utilizaría en los meses más cálidos por la mañana,es una fragancia sutil,fresca,sensación de "recién duchada" elegante y sin embargo perdura,en fin totalmente recomendable.


VER CONTINUACIÓN...:

ellibrodelinfinito.blogspot.com

No comments:

Post a Comment