December 21, 2013

AMÉRICA INDIA Y NEGRA

With the assistance of Lautaro, another Araucanian, Caupolicán and his men captured the Spaniard´s leader Pedro de Valdivia after a battle at Tucapel in December 1553. Reportedly, Caupolicán attempted but failed to save Valdivia from torture and execution. In April 1557 Lautaro was defeated and executed by an army led by Francisco de Villagrán at Mataquite, leaving Caupolicán in sole command of the Indian resistance. After an initial victory against Villagrán, Caupolicán suffered three disastrous routs at the hands of forces led by Don García Hurtado de Mendoza, losing more than 6,000 men in one of the defeats. Caupolicán retreated to the mountains near Cañete, where he was finally captured by Capt. Alonso de Reinoso and barbarously murdered in 1558.


Las muñecas de los indios de California eran como las de las catacumbas antes de que se representaran las figuras del Belén Franciscano, pero estos muñecos a veces de papel no eran juguetes sino objetos sagrados como el crucifijo y la estatuilla de la Virgen para el estudio de virtudes del adolescente que abandona los cromos y los soldaditos para empezar a coleccionar libros y si Dios quiere enciclopedias racionalistas claro está y como siempre en busca de la Ley del Azar.

Durante muchos siglos los blancos han intentado contarle al hombre negro que no tiene historia, civilización o identidad de las que pueda estar orgulloso: que solo los blancos tienen un pasado, una herencia cultural y una conciencia común de su misión de la vida (DE LAS CITAS DE NELSON MANDELA)..., y ahora de qué les sirve agotadas todas las expectativas e igualadas todas las clases y las razas al primitivismo del afecto aldeano porque la mansedumbre y el amor de raíz valen más que la inteligencia del consumismo blanco.

En una fachada de la catedral te pondré a los misioneros y en la otra fachada a los conquistadores que ejecutaron a Atahualpa y engañaron a los indios para explotarlos en sus minas de plata de Hualgayoc, y lo mismo hicieron los hispanos con los indios Cáhita de Norteamérica y eso es calmarlos y justificar la dominación del visitante católico en esos tiempos de guerras y enfermedades diezmadoras.

No comments:

Post a Comment