September 12, 2013

MUJERES CÉLEBRES


ANA FRANCISCA ABARCA DE BOLEA
Escritora española (Zaragoza, h. 1602-Casbas, Huesca, h. 1696).
Fue monja del monasterio cisterciense de Casbas donde llegó a ser abadesa.
Mujer de amplia cultura, escribió una novela de ambiente pastoril Vigilia y octavario de San Juan Bautista (1679) que lleva insertas poesías de ambiente gongorino y novelas cortas.
Estuvo vinculada al grupo de escritores que se reunían en torno a la figura del erudito Vicente Juan de Lastanosa.


MARIA GAETANA AGNESI PONOTTINI
Matemática italiana (Milán, 1718-íd., 1799).
Considerada una niña prodigio Agnesi dominó desde niña varias lenguas romances, además del hebreo y el alemán, y estudió filosofía y matemáticas.
En 1784 publicó Istituzioni analitiche considerado el mejor tratado de cálculo diferencial hasta entonces aparecido, traducido al francés y al inglés. En 1750 fue designada por el papa Benedicto XIV catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia, cargo en el que sustituyó a su padre.
Ingresó en el Instituto de Bolonia.
Fue la primera profesora universitaria de esta materia.
A partir de 1752 impulsada por una ferviente caridad se retiró a las afueras de Milán y acogió a muchos enfermos.
Llegó a implorar caridad pública para ayudar a los necesitados que recogía en la calle.
Desempeñó el cargo de directora del asilo fundado por el príncipe Tolomeo de Trivulzio.


SOR MARÍA DE JESÚS DE AGREDA
Religiosa y escritora española (Ágreda, 1602-íd., 1665).
Tomó el hábito de religiosa franciscana en el convento de Burgos a los 16 años y fue elegida abadesa, con dispensa de edad, del monasterio de la Inmaculada Concepción de la villa de Ágreda, fundado por sus padres.
Adquirió fama de santa por sus supuestas revelaciones de orden sobrenatural, y aunque la Inquisición la procesó, quedó libre de las acusaciones.
Escribió numerosas obras de tipo ascético y místico, entre ellas La mística ciudad de Dios (1670) y las famosas Cartas, o correspondencia privada con Felipe IV (1643-1665) donde da consejos de tipo moral y político al monarca, convirtiéndose en su mejor consejera cuestionaba el gobierno del conde-duque de Olivares, al que culpaba de toda una serie de conflictos que se habían originado bajo su mandato.
Mantuvo una fuerte polémica con Eusebio Amort quien escribió una obra contra los escritos de sor María.


A`ISA BINT AHMAD IBN MUHAMMAD IBN QADIM
Escritora andalusí (Córdoba, s. IX).
Perteneciente a una noble familia cordobesa tuvo gran influencia política en la corte.
Era hermana de Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Qadim ibn Ziyad, poeta sobresaliente, dedicándose también ella a la lírica.
Trabajó además en la copia de libros, reuniendo una gran biblioteca.


ANNA AJMÁTOVA
(Anna Andréïevna Gorenko)
Poeta rusa (Odessa, 1889-Moscú, 1966).
Influida por Derzhavin y Annenski fundó junto a su primer marido, N. Gumíliov, la escuela acmeísta.
Con un discurso preciso y una cuidada estructuración, Ajmátova logró traducir a lenguaje poético los aspectos más cotidianos del amor y su visión -dramática y valiente- de la realidad sociopolítica rusa.
Considerada como la mejor poeta en lengua rusa del s. XX, su obra suele dividirse en dos períodos: uno introspectivo e intimista al que pertenecen La tarde (1912), Rosario (1914) y Llantén (1921), y otro cívico-social, influido por sus profundas desavenencias con el régimen soviético.
Sus obras Viento de guerra (1942-1944) y Poema sin héroe (1963) son representativas de este segundo período.
Llamada por muchos "la voz de Rusia" su obra fue censurada en la URSS entre 1921 y 1953.


ALASKA
(Olvido Gara).
Cantante y empresaria española de origen mexicano (Ciudad de México, 1965).
Una de las protagonistas de la movida madrileña y del pop español, y la figura clave de los grupos musicales Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Dinarama y Fangoria.
De imagen carismática, ha trabajado en televisión, en revistas de moda, en la prensa dominical y en las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón dirigida por Pedro Almodóvar.
Su tema musical Bailando obtuvo un gran éxito nacional e internacional.


SOR MARIANA ALCOFORADO
Monja franciscana y escritora epistolar portuguesa (Beja, Alentejo 1640-íd, 1723).
Fue la autora de unas apasionadas cartas de amor dirigidas a un conde francés quien las publicó en su idioma con el título de Lettres portugaises (París, 1669), y que se han convertido en una de las obras maestras de la literatura amorosa universal.
Obtuvieron un éxito importante y se hicieron más de 50 ediciones en varios idiomas.
La fama de estas cartas llegó a crear una literatura erótico-monacal.


AMALASUNTA
Reina de los ostrogodos de Italia (m. 535).
Fallecido su esposo Eutarico y su padre Teodorico el Grande (526) se encargó de la tutela de su hijo Atalarico.
Mujer de gran cultura, hablaba el latín y el griego.
En su corte había numerosos sabios.
Sentía una gran admiración por la cultura romana, que pretendía introducir en su reino; por ello protegió a filósofos y artistas.
Demostró excepcionales dotes de gobernante y murió asesinada por su segundo esposo Teodato.
Nombró ministro al romano Casiodoro.


AMARILIS
Poeta anónima peruana (s. XVII).
Autora de la Epístola a Belardo (1621), poema dirigido a Lope de Vega y que éste incluyó al final de su obra Filomena (1621).
Se cree que Amarilis fue el seudónimo utilizado por la escritora María de Alvarado, y que sus poemas fueron atribuidos a numerosos autores de la época, entre ellos, al propio Lope.


CARMEN AMAYA
Bailadora y coreógrafa española (Barcelona, 1913-Bagur, Gerona, 1963).
Gitana de procedencia, se formó artísticamente al lado de su padre el guitarrista José Amaya el Chino.
Bailó desde la edad de cuatro años en el distrito V de Barcelona.
En 1929 formó con su tía la Faraona y su prima María Amaya el Trío Amaya que formaba parte de un cuadro flamenco que entre 1933 y 1934 actuó en diversos tablaos.
En 1935 con el Trío Amaya actuó en París e inició en 1936 una gran gira por América donde alcanzó grandes éxitos en Argentina, Brasil, Cuba y EE.UU.
Regresó a España en 1947.
También realizó algunas películas entre las que destacan La hija de Juan Simón (1934) y Los Tarantos (1962).
En su estancia americana y en España creó su propia compañía de la cual formaron parte parientes suyos y aprendieron grandes figuras del baile español.


ANACAONA O ANACAHONA
Cacica de La Española (ss. XV-XVI).
Esposa de Caonabo, uno de los caciques de la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles en 1492.
A la muerte de su esposo y de su hermano Behechío quedó como cacica de Maguana y Jaraguá hasta que en 1502, Ovando la hizo ahorcar creyéndola conspiradora.
Por el contrario, fray Bartolomé de Las Casas, que estaba en la isla a la muerte de Anacaona, elogió las virtudes y la bondad de la reina ahorcada.
Era poeta y dirigió ante Bartolomé Colón un areito de trescientas vírgenes.
Su nombre en taíno significa "flor de oro".


JULIE ANDREWS
(Julia Elizabeth Wells).
Actriz y cantante británica (Walton-on-Thames, 1935).
Después de algunos papeles en teatro y variedades, su gran debut lo realiza con el papel protagonista de Mary Poppins (stevenson, 1964), que le valió el Oscar de Hollywood.
Otros filmes suyos son Sonrisas y lágrimas (Wise, 1965), Hawai (Roy Hill, 1966), Millie, una chica moderna (Roy Hill, 1967), La estrella (Wise, 1968), Darling Lili (edwards, 1970), La semilla del tamarindo (Edwards, 1974), S.O.B. (Edwards, 1981), Víctor o Victoria (Edwards, 1982)...
Gran parte de ellas se deben a la colaboración con su marido el realizador cinematográfico Blake Edwards.
Entre sus trabajos más recientes se cuentan Así es la vida (Edwards, 1985), Ansias de vivir (Konchalovski, 1986) y Tchin-Tchin (Saks, 1990).


ANNA O
Primera paciente de la historia del psicoanálisis y feminista austriaca (Viena, 1859-íd., 1936) cuyo nombre real era Bertha Pappenheim.
A raíz de la muerte de su padre empezó a sufrir crisis histéricas espectaculares y a partir de 1880 tras las sesiones de conversación sistemática con J. Breuer sobre sus alucinaciones y fantasmas, comenzó a sentir que estas ejercían en ella una función terapéutica.
La iniciativa de Anna O de aplicar sistemáticamente el procedimiento de "cura por la palabra" se convirtió posteriormente en una estrategia clínica, cuya aplicación fue generalizada por Freud y Breuer.
Considerada además una de las figuras clave del feminismo europeo en 1904 fundó y presidió la Federación de Derechos de las Mujeres Judías.


RAFAELA APARICIO
(Rafaela Díaz Valiente).
Actriz española (Marbella, 1906-Madrid, 1996).
Diplomada en magisterio, debutó en el teatro en 1931 y desarrolló una brillante carrera teatral durante toda su vida.
Habiendo interpretado papeles secundarios en el cine de las décadas de los cincuenta y los sesenta, su primer gran papel fue en El extraño viaje (Fernán-Gómez, 1964), a la que siguió una serie de grandes interpretaciones Ana y los lobos (Saura, 1972), Mamá cumple cien años (Saura, 1975), El sur (Erice, 1983), El año de las luces (Trueba, 1986) y El mar y el tiempo (1989), entre otras.
Fue galardonada con distintos premios a lo largo de su carrera destacando los Goya de 1988 en reconocimiento a su carrera profesional y el de 1990 como mejor actriz.


CONCEPCIÓN ARENAL
Socióloga y ensayista española (El Ferrol, 1820-Vigo, 1893).
Debido a que las mujeres no podían acceder a la enseñanza universitaria, asistió como oyente a clases de derecho disfrazada de hombre.
Su obra tiene como fundamento la reforma social, centrándose particularmente en el sistema penitenciario, los derechos de la mujer y la condición de los obreros.
Durante la guerra carlista colaboró con la Cruz Roja al frente de un hospital en Miranda de Ebro.
Fundó una asociación para la construcción de casas para obreros.
Fue miembro de la Asociación Howard de Londres para la reforma de las prisiones.
sus tratados sobre temas penitenciarios le valieron reconocimiento y autoridad dentro y fuera del ámbito español.
Entre los cargos públicos que desempeñó están el de visitadora general de prisiones de mujeres (1863), el de inspectora de casas de corrección de mujeres (1868) y el de secretaria general de la Cruz Roja de Madrid (1871).
Arenal, considerada una de las madres del feminismo español, y referencia obligada dentro de las corrientes feministas, publicó, entre otros, El visitador del pobre, La beneficencia, la filantropía y la caridad (1860), La mujer del porvenir (1884) y La condición social de la mujer en España.


LA ARGENTINITA
(Encarnación López Julvez).
Bailarina española de origen argentino (Buenos Aires, 1905-Nueva York, 1945).
La Argentinita fue la mejor bailarina española de su época.
Interpretó en sus danzas la música de Falla, Turina, Albéniz, Granados, Ravel, Rimski-Korsakov...
Con su hermana Pilar López y otros destacados bailarines organizó el Ballet Español, espectáculo de alto valor artístico que presentó en los mejores teatros del mundo.


ASPASIA DE MILETO
Cortesana griega (Mileto, s. V a.C.).
En Atenas mantuvo relaciones en un círculo de filósofos, poetas y artistas (Sócrates, Alcibíades, Fidias...) e influyó sobre el gran Pericles, quien repudió a su esposa para casarse con ella (425 a.C.).
Se distinguió por su talento y por su belleza, impulsando su ejemplo la emancipación femenina en la Grecia clásica.
Fue considerada por muchos de sus contemporáneos como la promotora de la guerra de Samos, para vengar a Mileto.
Según Platón, muchos de los discursos de Pericles fueron obra de Aspasia.
Sócrates fue uno de sus más adictos amigos.


JANE AUSTEN
Novelista británica (steventon, 1775-Winchester, 1817).
Nacida en el seno de una familia anglicana de clase media recibió una formación amplia.
Su vida transcurrió en un ambiente sencillo, sin que haya que destacar grandes acontecimientos.
Lo más importante de su producción son las novelas en las sobresalen los rasgos psicológicos y la ironía con que trata a la novela romántica, así como la crítica que hace de la vanidad y el egoísmo.
Destacan entre ellas Criterio y sensibilidad (1811) caracterizada por su realismo; Orgullo y prejuicio (1813) a la que debe su popularidad y considerada su obra maestra; El parque de Mansfield (1814); Emma (1815) quizá su obra más madura; La abadía de Northanger publicada póstumamente en 1818 sátira de la novela gótica y Persuasión (1818).
En 1932 se publicó su correspondencia privada bajo el título de Cartas.


AMALIA AVIA
Pintora española (Madrid, 1930).
Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid.
En 1954, en París, entra en contacto con un grupo de pintores españoles (María Moreno, Isabel Quintanilla, Antonio López y Francisco y Julio López Hernández), con quienes creará el núcleo conocido como "realistas madrileños".
Ligada al realismo social de lo cotidiano, ha plasmado en su obra la realidad urbana, la sordidez de ese mundo urbano de fisonomía sucia, oscura y donde el correr del tiempo ha dejado su rastro y su huella.
La utilización de colores en ocre y gris acentúan la atmósfera de una realidad urbana desolada y triste que envuelve su obra pictórica.
Avia, que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, en 1978 recibió el premio Goya de la Villa de Madrid.
Entre su obra destaca Puerta del Monigote (1979).
En 1997 se presentó en Madrid una importante retrospectiva de su obra.


JOSEFA AYALA O AIALA
Pintora portuguesa de origen español (Sevilla, 1630-Obidos, 1684).
También es conocida como Josefa de Obidos.
En 1636 pasó con su familia a vivir a esta ciudad portuguesa.
Sus temas y estilo denotan una gran influencia de Zurbarán pero con interpretaciones muy personales.
Entre sus obras destacan Los desposorios místicos de Santa Catalina y Agnus Dei.


LAUREN BACALL
(Betty Joan Weinstein Perske).
Actriz estadounidense (Nueva York, 1924).
Debutó en el cine con Las modelos (Vidor, 1943) pasando a protagonizar una serie de filmes entre los que destacan Tener o no tener (Hawks, 1944), El sueño eterno (Hawks, 1946), Cómo casarse con un millonario (Negulesco, 1953) y Asesinato en el Oriente Exprés (Lumet, 1974).
Fue pareja en la pantalla y en la vida real de Humphrey Bogart y en los últimos tiempos ha compaginado su actividad cinematográfica con la teatral.
En su reciente filmografía destacan Misery (Reiner, 1990) y Prêt-à-Porter (Altman, 1994).


JOAN BAEZ
Cantautora folclórica y guitarrista estadounidense (Nueva York, 1941).
Baez adquirió fama en el Newport Folk Festival de 1959 con baladas que incluían elementos del folclore negro estadounidense y que estaban comprometidas con las causas de la no violencia y la paz mundial.
Su participación en demostraciones a favor de los derechos civiles junto a Martin Luther King y en contra de la guerra de Vietnam le supuso dos años de presidio durante el mandato de Nixon.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras (Polonia, España, Etiopía, Argentina, antiguo Yugoslavia...) denunciando los abusos contra los derechos humanos.
Entre sus mayores éxitos están canciones como Kumbayá, La balada de Sacco y Vanzetti y Adiós, Angelina.
Ha publicado varias colecciones de poemas y una autobiografía El amanecer.


CARMEN BALCELLS
Agente literaria española (Lérida, 1930).
Estudió perito mercantil y desde 1956 trabaja como agente literaria representando a numerosos autores en lengua española y portuguesa.
Entre los escritores cuyos derechos internacionales son manejados por su agencia barcelonesa se encuentran Pablo Neruda, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, Juan y Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y Rafael Alberti.
Balcells está considerada una de las agentes literarias más prestigiosas del mundo.


SANTA BÁRBARA
Virgen y mártir de Nicomedia (m. en 235 o en 306, según algunos autores).
Su padre era pagano, y al enterarse de que la doncella había abrazado el cristianismo, la llevó ante el juez quien la condenó a ser decapitada.
Es patrona del Arma de Artillería y de los trabajadores de minas y explosivos.
Parece haber sido introductor de aquel patronato en España, Juan de Terramonda, oriundo de Llille, que vino a la Península como asentador de Felipe I el Hermoso.


BRIGITTE BARDOT
Actriz francesa (París, 1934).
Después de protagonizar el filme Y Dios creó la mujer (1956), dirigido por su esposo Roger Vadim, se convirtió en uno de los arquetipos eróticos más populares del cine mundial, combinando paradójicamente la sensualidad con la ingenuidad.
Realizó un sinúmero de películas con prestigiosos directores, entre ellos, Clouzot, Malle, Godard y Dmytryk, y posteriormente se retiró del mundo del espectáculo, dedicándose a luchar por la defensa de los derechos de los animales.
Mantiene posturas políticas de extrema derecha.


ELIZABETH BARTON
Visionaria británica de Canterbury (Aldington, 1506-Tyburn, 1534).
Conocida por "la santa de Kent", y a la que muchas personas creían inspirada por Dios, fue decapitada por orden de Enrique VIII, al que había profetizado la muerte para un mes después de su casamiento con Ana Bolena, predicción que no se cumplió.


ERZSÉBET BÁTHORY
Asesina húngara (¿?, 1560-castillo de Csejthe, 1614).
Perteneciente a una noble familia húngara y viuda de Nádasdy Feréncz, estaba convencida de que para conservar su belleza debía tomar baños en sangre humana.
Ésta la conseguía de jóvenes campesinas de sus dominios, que ella misma degollaba después de haberlas torturado.
Descubiertos sus delitos, fue juzgada y ni ella misma se atrevió a defenderse.
Se la emparedó viva en su castillo en 1614, y se llegó a calcular el número de sus víctimas en unas seiscientas mujeres, por lo que recibió el apelativo popular de "la condesa sangrienta".


SYLVIA BEACH
Librera y editora estadounidense (Baltimore, 1887-París, 1962).
Fundadora en 1919 de la famosa librería parisina Shakespeare & Co que se convirtió en punto de encuentro obligado para los representantes de la "generación perdida": John dos Passos, E. Hemingway, G. Stein, A. Toklas, J. Joyce, F. Scott Fitzgerald, E. Pound...
La librería Beach junto con la de su amiga Adrienne Monnier son consideradas como los dos salones parisinos más importantes del período de entreguerras.
a Beach se la recuerda también por haber publicado en 1922 la primera edición de Ulises de J. Joyce.
Su libro de memorias Shakespeare & Co (1959) retrata el ambiente literario del París de los años veinte.


BEATRIZ DE DIE
Poeta trovadoresca provenzal (s. XII).
Los estudiosos no se ponen de acuerdo en la identificación de esta poeta: unos dicen que se trata de la esposa de Guillermo I de Valentinois; otros afirman que fue la maestra del trovador Raimbaud de Orange, muerta en 1176, pero su Vita no aporta ningún dato sobre ella; por último, se habla de una condesa de Die, autora de tratados en el siglo XIV.
De su obra solo se conservan cuatro cançós y una tensón (en forma de diálogo) en las que se tratan temas habituales del amor cortés.


GERTRUDIS MARGARITA BELL
Viajera y escritora británica (Washington Hall, 1868-Bagdad, 1926).
A partir de 1915 colaboró con las tropas británicas en sus campañas debido al gran conocimiento que tenía de Oriente gracias a sus múltiples viajes.
Fundó el Museo Arqueológico de Iraq.


LA BELLA OTERO
(Carolina Otero Iglesias).
Bailarina española (Puente-Valga, Pontevedra, 1868-Niza, 1965).
Fue hija natural de una gitana y un hombre de negocios griego.
Tras fugarse con un joven fijó su residencia en Barcelona donde contrajo matrimonio con un cantante español.
Ensayó todos los géneros musicales y de variedades.
Fue una cantante mediocre pero donde logró algunos éxitos y fama fue en representaciones de pantominas y espectáculos musicales.
Durante la Primera Guerra Mundial actuó en numerosos festivales benéficos.
Fue una de las más grandes vedettes de principios del siglo XX llegando su fama a todos los rincones del mundo.
Gozó de la protección de los hombres más ricos de su época y de la amistad íntima de Eduardo VII de Inglaterra, del zar Nicolás II y de Alfonso XIII de España, entre otros.
En sus años de retiro hasta 1994 se dedicó a cuidar un asilo de ancianos indigentes en Niza.
Los últimos años de su vida, debido a su adicción al juego, vivió en la ruina.
Fue además la autora de Memorias de la Bella Otero.


BERENGUELA BERENGUER
Reina de Castilla y León (Barcelona, 1108-Palencia, 1149).
Princesa catalana, hija de Ramón Berenguer III el Grande, conde de Barcelona, se casó con el rey de León Alfonso VII, a quien acompañó en la mayor parte de sus campañas.
Durante las ausencias de su esposo se hizo cargo de la administración del reino, y en 1139 fue la responsable de la defensa de Toledo frente al sitio del ejército almohade.


INGRID BERGMAN
Actriz de cine y teatro sueca (Estocolmo, 1915-Londres, 1982).
Estudió en la Escuela de Declamación de la capital sueca y debutó en el cine en 1934 dándose a conocer dos años más tarde en Intermezzo (Ratoff, 1940).
A partir de ese momento se convirtió en una de las actrices más cotizadas de Hollywood: Casablanca (Curtiz, 1942), Luz que agoniza (Cukor, 1944) por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz y con A. Hitchcock, Recuerda (1945), Encadenados (1946) y Atormentada (1949).
En Italia se unió sentimentalmente a R. Rossellini quien la dirigió en Stromboli (1950), Europa 51 (1951) y Te querré siempre (1953).
Posteriormente rodó Elena y los hombres (Renoir, 1956), Anastasia (Litvak, 1956) por la que obtuvo un segundo Oscar; No me digas adiós (Litvak, 1961) y Sonata de otoño (I. Bergman, 1978).
Su último Oscar lo logró por su papel secundario en Asesinato en el Oriente Exprés (Lumet, 1974).


SANTA BERNADETTE
Religiosa francesa cuyo nombre completo era Bernadette Soubirous (Lourdes, 1844-Nevers, 1879).
Según la tradición católica en 1858 siendo pastora se le apareció la Virgen 18 veces en la gruta Massabielle, cerca de Lourdes.
A partir de ese momento Lourdes se convirtió en lugar de devoción mariana y de peregrinaje ininterrumpido.
En 1866 Bernadette ingresó en el convento de las hermanas de la caridad de Nevers, y en 1933 fue canonizada.
Su nombre oficial de santa es María-Bernarda.


BERTA DEL GRAN PIE
Reina de los francos (m. Choisy-au-Bac, 783).
Fue esposa de Pipino el Breve y madre de Carlomagno y Carlomán.
Tuvo gran influencia sobre su marido.
Se dice que tenía un pie más grande que otro.
La leyenda ha desfigurado la personalidad de esta princesa haciéndola protagonista de muchas aventuras.
Inspiró el poema Berthe au grand pied (1275) que tuvo gran influencia en la literatura hispana en el siglo XIII.


ROSE BERTIN
Modista francesa (Abbeville, 1744-Épinay, 1813).
Mujer con grandes ambiciones, de aprendiz pasó a abrir una boutique, el Grand Mogol, que obtuvo gran éxito y empleaba a más de 30 obreras.
Se introdujo en la corte y llegó a ser la modista favorita de María Antonieta adquiriendo una importante posición en la alta sociedad parisina.
Fiel a la reina, la acompañó al Temple y emigró, tras su muerte, a Londres, de donde regresó con el Directorio para reabrir el Grand Mogol en 1806, retirándose en 1812.
Se la considera precursora de la alta costura actual.


BETSABÉ
Reina de Israel (s. XII a. C.).
Hija de Eliam o Amiel y esposa de Urías, con la que David se casó después de haber enviado a aquel a una misión en la que pereció.
Con David tuvo a Salomón.


BLANCA DE CASTILLA
Reina de Francia (Palencia, 1188-Maubuisson, 1252).
Infanta de Castilla, hija de Alfonso VIII y de Leonor de Inglaterra en 1200 se casó con el delfín de Francia, después Luis VIII, y fue madre de san Luis.
Al quedar viuda ejerció la regencia en nombre de su hijo, demostró gran tacto y energía y sometió una importante sublevación en contra del nuevo rey.
Cuando Luis IX llegó al trono, encontró unn reino pacificado, y en 1249, fecha en que san Luis marchó a la cruzada, volvió a ejercer la regencia del reino.
Es recordada como una de las grandes reinas francesas de la historia.


BLANCA DE NÁPOLES
Reina de aragón (¿?, 1295-Barcelona, 1310).
Hija de Carlos II de Nápoles y Margarita de Hungría, se casó con Jaime II de Aragón (1295) como cumplimiento del tratado de Anagni.
Blanca tuvo cancillería propia y fue aclamada por los catalanes como "fontana de gràcia e de dotes boneses".
Fue enterrada en el monasterio de Santes Creus y fue madre de Alfonso el Benigno.


BARBARA BLOMBERG
Cortesana alemana (Nuremberg, h. 1527-Bárcena de Cicero, Cantabria, 1598).
De familia burguesa, fue amante de Carlos V y madre de Juan de Austria.
A los pocos años del nacimiento de su hijo, fue separada de este y no volvió a verlo hasta que Felipe II le envió de gobernador a Flandes (1576).
Entonces, a causa de la supuesta vida frívola que llevaba, se estimó necesario que saliese de allí y se la embarcó para España.
Llegó a Laredo en 1577 y, al morir su hijo al año siguiente, fijó su residencia en Cantabria.


BOADICEA O BUDICCA
Reina de la antigua Britania (s. I).
Estaba casada con Prasutag, rey de los icenios de Britania, el cual había legado sus estados a sus dos hijas y a Nerón.
El emperador aceptó la herencia pero Boadicea y sus hijas fueron ultrajadas por los soldados.
Los icenios, ante la acción, proclamaron reina a Boadicea y se sublevaron en número de 120.000.
Los britanos fueron vencidos por Suetonio Paulino, tras lo cual Boadicea y sus hijas se quitaron la vida envenenándose.


BONA SFORZA
Reina de Polonia (Milán, 1493-Bari, 1557).
Hija del duque de Milán, se casó en 1517 con Segismundo I, rey de Polonia.
Durante su reinado construyó escuelas, hospitales, pero también introdujo la corrupción italiana.
Murió envenenada por su favorita Pappacoda, a la que dejó en herencia todas sus riquezas.


LUCRECIA BORGIA
Dama italiana de ascendencia española (Roma, 1480-Ferrara, 1519).
Hija de Rodrigo de Borja (el papa Alejandro VI) y de Vanozza Cattanei y hermana de César Borgia, fue famosa por su belleza y su supuesta vida licenciosa.
Se casó sucesivamente con Giovanni Sforza, señor de Pésaro (1492); Alfonso de Aragón, hijo natural de Alfonso II de Nápoles (1498) y Alfonso d´Este, duque de Ferrara (1502).
Su vida ha dado lugar a gran número de leyendas y una vasta producción literaria que muchas veces, por la mala fama de su hermano, no han sido fieles a la vida real de esta mujer que no llegó a los extremos de maldad con los que se la pinta.


DUQUESA DE BOUILLON
(Ana María Mancini).
Dama italiana, famosa por su salón literario (Roma, 1649-París, 1714).
Era una de las famosas hermanas Mancini quien después de la muerte de su tío, el cardenal Mazarino, contrajo matrimonio con el duque de Bouillon en 1662.
Protegió a los poetas, especialmente a La Fontaine y, como sus hermanas, tuvo varias aventuras amorosas.
Reunió una importante biblioteca.


CHARLOTTE BRONTË
Escritora británica (Thornton, 1816-Haworth, 1855), hermana mayor de Emily y Anne.
En 1843 fundó junto con sus hermanas una escuela en la que durante un año fue profesora de inglés.
En 1846 las tres hermanas publican sus poemas bajo los seudónimos de Ellis, Currer y Acton Bell, pero fue su novela Jane Eyre (1847) la que logró consagrar a Charlotte como escritora de renombre.
Los recuerdos de los años que pasó en Bruselas sirvieron de inspiración para sus novelas Shirley (1849), Villete (1853) y El profesor publicada póstumamente en 1857.
La obra de Ch. Brontë se centra particularmente en la descripción del mundo psicológico y social que rodeaba a las mujeres del s. XIX.


PEARL SYDENSTRICKER BUCK
Novelista estadounidense (Hillsboro, Virginia, 1892-Danby, Vermont, 1973).
Hija de un misionero protestante, Buck pasó la mayor parte de su vida en China.
La finalidad fundamental de sus novelas, influidas por las sagas chinas, era entretener y educar a sus lectores: La buena tierra (1931; premio Pulitzer) examina las virtudes de la vida campesina china; La madre (1934) reafirma lo eterno y universal mediante una visión maternal de la vida, y La semilla del dragón (1942) y La promesa (1943) apoyan la lucha china frente al imperialismo japonés.
En 1938 recibió el premio Nobel de Literatura, y posteriormente publicó varias novelas bajo el seudónimo de John Sedges.


LA CALDERONA
(María Calderón).
Actriz y cortesana española (s. XVII).
Famosa por sus interpretaciones en los corrales madrileños y por su extraordinaria belleza, fue amante del rey Felipe IV y madre de don Juan José de Austria.
Terminó sus días siendo abadesa de un convento de la Alcarria, en el que había ingresado por voluntad del rey.


CALPURNIA
Dama romana (s. I a. C.).
Cuarta mujer de Julio César, hija de Lucio Calpurnio Pisón, trató a toda costa de evitar que su esposo acudiera al Senado en los idus de marzo, día en que fue asesinado.


NAOMI CAMPBELL
Top model británica (Londres, 1970).
De una humilde familia de raza negra llegó al mundo de la moda a través de la danza iniciando su carrera cuando contaba tan solo quince años.
Se ha convertido en la gran dama negra en las pasarelas mundiales y es modelo habitual de todas las grandes firmas, especialmente Azzedine Alaïa e Yves Saint-Laurent.
Es la primera modelo negra que ha aparecido en las portadas de las famosas revistas Vogue-France (1989) y Time, y la primera también en haber realizado una campaña publicitaria de cosméticos.


CARLOTA AMALIA DE MÉXICO
Emperatriz de México (Lacken, 1840-castillo de Bouchot, cerca de Bruselas, 1927), hija del rey de Bélgica, Leopoldo I.
Casada con Maximiliano de Austria, luego emperador de México con el nombre de Maximiliano I.
Vino a Europa enviada por su marido para obtener ayuda contra la revolución.
Después de entrevistarse con el Papa y con Napoleón III, no consiguió ninguna promesa de ayuda.
Visto el resultado negativo de sus gestiones le aparecieron los primeros síntomas de locura.
Algunos historiadores creen que estos surgieron tras el fusilamiento de su marido a manos de los revolucionarios mexicanos.
Entonces regresó a Europa con el juicio trastornado, y se recluyó en un castillo.


CAROLINA DE BRUNSWICK-WOLFENBÜTTEL
Reina de Inglaterra (Brunswick, 1768-Londres, 1821).
Hija de Guillermo de Brunswick se casó con el príncipe de Gales (1795), que pronto se separó de ella y la expulsó de la corte.
Cuando su marido accedió al trono como Jorge IV, se negó a reconocerla como reina, pero ella desembarcó en Londres, donde fue aclamada triunfalmente, muriendo al poco tiempo.


SOR MARÍA DO CEO O DEL CIELO
Poeta española de origen portugués (Lisboa, 1658-íd., 1707).
Monja desde los dieciocho años.
Ceo alcanzó renombre como poeta y como autora de las cinco piezas teatrales recogidas en Triunfo do Rosario, publicadas póstumamente (1740) bajo el seudónimo de sor María Clemencia.


LYNDY CHAMBERLAINE
Víctima australiana (n. 1948).
En 1980 Chamberlaine vio cómo un perro salvaje se llevaba a su hijo de nueve meses en la boca y desaparecía en el campo.
La muerte de su hijo consternó en un principio a la opinión pública.
En 1982 acusada de haber degollado a su hijo fue condenada a cadena perpetua.
Tras siete largos años de litigio, logró ser exonerada de los cargos, convirtiéndose en una de las más populares víctimas de la injusticia social y judicial.
Su polémico caso sirvió de inspiración al filme Un grito en la oscuridad (1988) en el que la actriz Meryl Streep dio vida al personaje de Chamberlaine.


COCO CHANEL
(Gabrielle Bonheur).
Modista francesa (Saumur, 1883-París, 1971).
Su carrera como modista se inició con la creación de sombreros en 1914 pero lo que le hizo ganar prestigio internacional fue el lanzamiento en Deauville de una atrevida combinación compuesta por un jersey de hombre, una falda plisada y un pañuelo atado a la cintura.
Chanel creó una línea chic de extrema sencillez y comodidad entre la que destacan el traje negro, los vestidos de género de punto, la falda plisada corta, las joyas de fantasía, la chaqueta holgada y los zapatos de dos colores que fue adoptada a mediados de los años veinte en todo el mundo.
El perfume Chanel Nº 5 lleva la huella de esta gran creadora de la moda.


MARQUESA DU CHÂTELET
(Emilie Le Tonnelier de Breuil).
Escritora y filósofa francesa (París, 1706-Lunéville, 1749).
En 1733 abandonó la corte parisina y a su marido, el marqués de Châtelet, para huir con Voltaire, con quien vivió más de quince años.
Es autora de un Tratado sobre la felicidad, Instituciones de física (1740) y una traducción al francés de Los principios de Newton (1756) precedida de un elogio de Voltaire.


CONDESA DE CHINCHÓN
(Francisca de Rivera Enríquez).
Dama española (s. XVII).
Segunda esposa de Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, cuarto conde de Chinchón y virrey de Perú (1629) quien atacada por una fiebre persistente se decidió a usar un remedio conocido hasta entonces únicamente por los indios, la corteza del árbol de la quina, que la curó, y desde entonces se convirtió en su más activa propagandista.
Cuando los condes de Chinchón regresaron a España encargaron el reparto de la quina a los jesuitas quienes la mandaron a Roma y poco después se extendió su uso por Europa.
Linneo dio luego el nombre de chinchona, en honor suyo, al género a que pertenecen los árboles de la quina.


SANTA CLARA DE ASÍS
Religiosa italiana (Asís, 1193-íd., 1253).
Fundó la orden de las damas pobres o clarisas, rama femenina de los franciscanos.
Perteneciente a una familia noble, huyó de su casa a los dieciocho años, para ponerse bajo la dirección espiritual de san Francisco de Asís.
Este redactó para ella una Forma de vida, base de la regla compuesta por santa Clara para su primer convento, San Damián, entre 1247 y 1252.
Fue canonizada por Alejandro IV en 1255.


CLEOPATRA VII
Reina de Egipto, la más famosa de su nombre (Alejandría, 69-íd., 30 a. C.).
Hija mayor de Tolomeo XIII, le sucedió en el trono a los diecisiete años, en unión de su hermano Tolomeo XIV, de nueve, con el que contrajo matrimonio según costumbre del país.
Por haber pretendido acaparar el poder, los nobles excitaron al pueblo contra ella, por lo que tuvo que abandonar el reino y refugiarse en Siria, donde reunió un ejército.
Intervino César para poner paz entre ellos: pero después de hacerla su amante y madre de Cesarión, hubo de recurrir a las armas.
Muerto Tolomeo XIV, la hizo reconocer reina absoluta de Egipto, pues si bien la casó con su otro hermano Tolomeo XV, de seis años, le alejó del poder, y al llegar a la mayoría de edad, catorce años, su esposa lo mandó encerrar.
Muerto César, inspiró una loca pasión a Marco Antonio, del que tuvo tres hijos: Alejandro, Tolomeo y Cleopatra..
Marco Antonio la hizo coronar en Alejandría como reina de reyes, confiriéndole, para que los compartiera con Cesarión, los tronos de Egipto y Chipre y dando a sus otros hijos las mejores provincias.
Cuando vencido por Octavio en la batalla de Accio, Marco Antonio se atravesó con su espada, Cleopatra se hizo picar por un áspid que le facilitaron en una cesta de flores.


NADIA COMANECI
Gimnasta rumana (Gheorghe Gheorghiu-Dej, 1961).
Campeona de Europa en 1975, 1977 y 1979.
En los juegos olímpicos de Montreal (1976) consiguió el título olímpico en el concurso general y medalla de oro en los aparatos de barra de equilibrio y paralelas asimétricas.
En los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) ganó la medalla de oro en ejercicios libres y barra fija, y con su equipo logró la medalla de plata en el completo.
Ha sido una de las figuras más influyentes de la gimnasia contemporánea.
Dejó el deporte en 1980, y en 1989 desertó de su país y pidió asilo político en los Estados Unidos.


MARY ANNE CHARLOTTE DE CORDAY D´ARMONT
Heroína francesa (Saint-Saturnin-des-Ligneries, 1768-París, 1793).
De convicciones monárquicas y admiradora de los enciclopedistas, en julio de 1793 asesinó a Marat por considerarlo el más sanguinario de los revolucionarios radicales.
Se declaró culpable ante los jueces y fue guillotinada ese mismo mes.
Su figura adquirió una enorme popularidad durante la época de la Revolución francesa.
Dejó dos escritos Lettre a Barbarous y Adresse aux Français amis des loix et de la paix en los que trata de demostrar la justicia de su atentado contra Marat.
Se declaraba deísta y su formación estaba basada en el estudio de la antigüedad.
Famosos escritores como Lamartine o Richelet relataron su heroísmo y patriotismo.
Pintores y escultores nos han dejado numerosas obras sobre la muerte de Marat.


CORINA
Poeta griega (n. Tánagra, Beocia, s. V. a. C.).
Compitió con Píndaro en los concursos de odas corales para los triunfos de los cértamenes atléticos y le ganó el premio siete veces.
No se conserva ninguna obra suya completa pero a fines del siglo pasado y en este se han descubierto largos fragmentos.


CAROLINA CORONADO
Escritora española (Almendralejo, Badajoz, 1823-La Mitra, Lisboa, 1911).
Se trasladó a Madrid en 1844, y a los pocos años, tras casarse con un rico diplomático estadounidense convirtió su casa en un importante centro de la vida literaria.
Gozó del favor real e intercedió ante Isabel II en defensa de los liberales perseguidos.
Famosa desde su ñiñez, José de Espronceda le dedicó un poema laudatorio.
En su poesía de marcado carácter romántico predomina el tema amoroso y el tono melancólico y confesional, como bien demuestra su poema más importante El amor de los amores recogido en Poesías (1843).
Fue autora de varias novelas (Paquita, 1850; La Sigea, 1854) que recuerdan el estilo narrativo de K. Mansfield, y obras teatrales (El cuadro de la esperanza, 1846).


CELIA CRUZ
Cantante cubana (La Habana, 1919).
Comenzó muy joven su carrera profesional y en 1950 se convirtió en solista de una de las mejores orquestas cubanas de baile, La Sonora Matancera, con la que llegó a actuar en los clubes nocturnos y cabarets más prestigiosos de América y de Europa.
En 1959 tras la revolución cubana, se exilió en México, y en 1961 se estableció en Nueva York.
Considerada una de las mayores exponentes del género conocido como salsa, ha trabajado con las orquestas más prestigiosas de este género y ha colaborado con artistas de la talla de David Byrne.
Entre sus éxitos destacan Bemba colorá y Químbara.


SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
(Juana de Asbaje y Ramírez).
Religiosa mexicana (San Miguel de Nepanthla, 1651-México, 1695).
Tras servir como dama de honor en la corte de la marquesa de Mancera entró en un convento de carmelitas en 1667 que abandonaría para profesar en la orden jerónima (1669).
Su fama de erudición y sapiencia se expandió por toda la corte virreinal de Nueva España.
En su celda realizó experimentos científicos, compuso obras musicales, reunió una voluminosa biblioteca y escribió una serie de opúsculos, unos filosóficos como Carta Athenagórica rebatiendo un sermón del jesuita padre Vieyra; otros morales Equilibrio moral; musicales Tratado y método musical o teatrales y literarios como las comedias y autos Los empeños de una casa, El mártir del Sacramento y El divino Narciso, además de una importante producción poética.
En su famosa carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691) contesta al obispo de Puebla quien bajo el seudónimo de sor Filotea había publicado la Carta Athenagórica de sor Juana incitándola a abandonar los estudios.
Aunque su producción literaria se sitúa en la cumbre del barroco hispanoamericano y español, su concepción de la poesía y su actitud reflexiva y analítica preludian el espíritu de la Ilustración.
La exaltación de los valores femeninos y la defensa de los esclavos y los indios fueron temas recurrentes en su obra.
Murió durante una epidemia de peste intentando salvar la vida de sus compañeras enfermas.


MARIE CURIE
Química y física francesa de origen polaco (Varsovia, 1867-Sancellemoz, cerca de Sallanches, Alta Saboya, 1934) cuyo nombre verdadero era Marya Slodowska.
En 1891 ingresó en la Sorbona de París y en 1895 se doctoró en Ciencias y se casó con el físico Pierre Curie.
Fundó y dirigió el Instituto del Radium en París y en 1903 consiguió el premio Nobel de Física compartido con su marido y con el francés H. Becquerel por el descubrimiento y el trabajo pionero en el campo de la radiactividad espontánea y los fenómenos de radiación siendo la primera mujer galardonada con ese premio.
En 1906 tras la muerte de su marido ocupó su cátedra de Física, convirtiéndose en la primera mujer en ser admitida como profesora en la Sorbona.
Al concedérsele en 1911 el premio Nobel de química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio y por sus investigaciones sobre la naturaleza y enlaces químicos de estos elementos se convirtió en la primera persona a la que se le otorgaba esa distinción por segunda vez.
En 1995 sus restos mortales fueron trasladados al Panteón de París.


DALILA
Personaje bíblico (s. XII a. C.).
Cortesana filistea de Gaza, de ella habla la Biblia en el Libro de los Jueces: habitaba en el valle de Sorec y de ella se valieron los filisteos para averiguar en qué consistía la fuerza del juez israelita Sansón.
Este, enamorado de Dalila, le reveló que el secreto de su fuerza estaba en sus cabellos.
Ella le traicionó, cortándoselos mientras dormía, y entonces Sansón fue presa de sus enemigos que lo cegaron.
Pero, según la tradición, cuando le crecieron otra vez los cabellos, recuperó su fuerza, y sacudiendo las columnas del palacio lo hizo derrumbarse, pereciendo allí el propio Sansón y muchos filisteos.


MADAME DENIS
(Louise Mignot).
Dama francesa (París, 1712-íd., 1790).
A la muerte de su padre Françoise Mignot fue recogida por su tío Voltaire quien vivía entonces con madame du Châtelet.
En 1738 se casó con Nicolás Denis y se instaló en Lille.
Viuda en 1744, fijó su residencia en París, donde organizó un salón.
En esta época y muerta madame du Châtelet se convirtió en la amante de Voltaire.
A la muerte de este pasó a ser su heredera universal y vendió su famosa biblioteca a Catalina II de Rusia.


DHUODA
Dama francesa (s. IX).
Perteneciente a una familia noble, quizá la imperial de los carolingios, se casó con Bernardo de Septimania, decapitado por Carlos el Calvo en 844.
De él tuvo dos hijos y para el primero de ellos Guillermo del que le separaron en seguida, escribió entre el 841 y el 843 su Manual para mi hijo, primer tratado pedagógico de la Edad Media, como intento de mantener un vínculo con él.


JIMENA DÍAZ
Dama castellana (m. san Pedro de Cardeña, 1104).
Hija del conde de Oviedo y prima del rey de Castilla Alfonso VI que la casó con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en 1074.
A la muerte de este, Jimena se trasladó a Valencia hasta que, desasistida por el rey, se retiró (1102) con el cadáver del Cid a San Pedro de Cardeña, donde murió dos años después.
En la tradición popular y literaria se la denomina simplemente doña Jimena.


MARUJITA DÍAZ
(María Díaz Ruiz).
Cantante y actriz española (Sevilla, 1932).
Realiza su carrera tanto en el cine como en la canción y el teatro de variedades.
Entre sus películas destacan La revoltosa (Díaz Morales, 1950), El sueño de Andalucía (Vernay, 1950), Puebla de las Mujeres (1953), El pescador de coplas (1954) y Pelusa (1960).
Es una de las figuras más representativas del cine folclórico nacional de los años cincuenta.


MARLENE DIETRICH
(Maria Magdalene von Losch Felsing).
Actriz estadounidense de origen alemán (Berlín, 1901-París, 1992).
Su revelación mundial llegó de manos del director Josef von Sternberg siendo su primera película El ángel azul (1930).
Desde 1930 trabajó en Hollywood y protagonizó numerosas películas como Marruecos (1930), Fatalidad (1931), La venus rubia (1932), El expreso de Shanghai (1932), Capricho imperial (1934), Capricho español (1935), todas de Von Sternberg; Deseo (Borzage, 1936), La llama de Nueva Orleans (Clair, 1941), Sed de mal (Welles, 1958) y ¿Vencedores o vencidos? (Kramer, 1961).
A Dietrich se la considera una de las actrices más emblemáticas de la historia del cine.


NATALIA BORISOVNA DOLGORÚKOVA
Princesa rusa (San Petersburgo, 1714-Kiev, 1771).
En 1729 se casó con I. Dolgoruky, amigo íntimo del zar Pedro II.
A la muerte de este, el matrimonio es deportado a Siberia; tras la ejecución de su marido (1739), Dolgorúkova regresa a Moscú, y posteriormente decide entrar en un convento de Kiev, donde se dedica a redactar sus memorias, texto que en 1767 se convierte en la primera autobiografía publicada en Rusia por una mujer.
Las conmovedoras experiencias que se recogen en esta obra hicieron de Dolgorúkova una de las figuras más populares de la época.


LUCÍA DOS SANTOS
Religiosa y visionaria portuguesa (Santarem, 1907).
Única superviviente de los tres niños a los que el 13 de mayo de 1917 se les apareció en Fátima una dama vestida de blanco que les anunció que volvería el día 13 de cada mes, durante un semestre, y al final, revelaría su identidad.
Las autoridades religiosas fueron reacias y los niños tratados de locos.
El 13 de septiembre, la dama pidió que se rezara el rosario para la vuelta de la paz, y al mes siguiente se reveló como la Virgen del Rosario, cuando más de sesenta mil personas pudieron admirar la "danza del sol".
El culto a la Virgen de Fátima fue autorizado en 1930, muertos dos de los niños, y quedando Lucía como guardiana de las revelaciones de Fátima.
Más tarde profesó en un convento de carmelitas tomando el nombre de sor María de los Dolores.


DRUSILA
Princesa romana (Tréveris, 15-Roma, 40).
Era hija de Germánico y Agripina y bisnieta de Augusto.
Su hermano el emperador Calígula la tuvo como amante.
Esperando un hijo de él, Calígula la mató abriéndole el vientre con una espada.
Después de muerta hizo que se le tributaran honores de diosa.


ISADORA DUNCAN
Bailarina estadounidense (San Francisco, 1878-Niza, 1927).
Ocupa uno de los primeros puestos en la historia de la danza y está considerada una de las renovadoras de la ideología y de la técnica de la danza clásica y una de las precursoras de la danza moderna.
Su estilo libre, fruto de su inspiración, evocaba las danzas de la antigua Grecia con sus gestos estatuarios, rítmicos y sus túnicas, y durante sus actuaciones bailaba descalza y utilizaba música no compuesta especialmente para la danza.
Viajó por numerosos países donde fundó varias escuelas.
En EE UU donde en un principio obtuvo mucho éxito cayó en desgracia posteriormente a causa de su propaganda política y feminista.
Murió estrangulada al enredarse su largo chal en una de las ruedas del coche que conducía.


MARIE DUPLESSIS
(Alphonsine Plessis).
Dama francesa (Nonant, Orne, 1823-París, 1847).
Hija de una prostituta hizo una carrera rápida en el mundo de la galantería.
Llegó a ser amante del duque de Guiche y posteriormente tuvo relaciones con ricos protectores de los que recibía regalos suntuosos.
Asistía a la ópera, invariablemente vestida de blanco, cubierta de perlas y joyas y llevando en su brazo un ramo de camelias.
Alejandro Dumas, hijo, la conoció en 1844 y quedó perdidamente enamorado de ella, pero decidió romper por ser demasiado pobre para poder mantenerla, aunque según una versión menos lisonjera para el escritor, él la habría abandonado por culpa de su tuberculosis, enfermedad de la que murió poco después.
La posteridad no la habría recordado si Dumas no la hubiera inmortalizado en su novela La dama de las camelias (1848) que fue adaptada a la escena cuatro años después.
El éxito de esta pieza fue asombroso: en ella Margarita Gautier, seudónimo de Marie Duplessis, se sacrifica y renuncia al lujo por su amante, Armand Duval, antes de morir de tisis.


CHRISTINA EBNER
Religiosa visionaria y escritora alemana (Nuremberg, 1277-Engelthal, 1356).
Profesó en el convento de las dominicas de Engelthal a los 12 años y comenzó a tener éxtasis y visiones a partir de 1314.
Su confesor, Conrado de Füssen, le aconsejó que los pusiera por escrito: el texto fue editado en 1872 en Nuremberg bajo el título de Leben und Geschichte der Christina Ebner.
Fue, además, una mujer muy instruida y gozó de gran popularidad entre las personalidades políticas de la época.


PRINCESA DE ÉBOLI
(Ana de Mendoza de la Cerda).
Noble española (Cifuentes, 1540-Pastrana, 1592).
Hija de Diego Hurtado de Mendoza, virrey de Perú, se casó (1552) siendo aún niña con Rui Gómez de Silva, príncipe de Éboli y ministro de Felipe II.
Algunos afirman que era amante del rey pero lo que está fuera de toda duda es que es que viuda desde 1573 sostuvo relaciones amorosas con Antonio Pérez, secretario del soberano.
Descubiertos estos amores y sus relaciones con los rebeldes holandeses por Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, y temeroso Pérez que revelase el secreto, le acusó ante Felipe II de graves manejos políticos, por lo que llegó a obtener autorización de proceder contra él.
Muerto a estocadas Escobedo (1578), la opinión pública acusó a Antonio Pérez de su muerte pero el rey no dispuso su detención ni la de doña Ana hasta 1579.
La princesa fue confinada en la fortaleza de Santorcaz y se le privó de la tutela de sus hijos; luego se le permitió trasladarse a su villa de Pastrana (1581).
Allí santa Teresa de Jesús estaba harta de aguantarla porque pedía atenciones especiales.
Como producto de su ingenio se citan varios escritos.


ELOÍSA
Dama francesa (París, 1101-Paracleto, 1164).
Célebre por sus amores con Abelardo recibió su primera educación en el monasterio de Argenteuil.
Posteriormente se ocupó de completar su formación Fulberto, su tío, que le dio por maestro de filosofía a Abelardo quien se enamoró de ella y fue correspondido huyendo ambos a Bretaña donde tuvieron un hijo de nombre Pedro Astrolabio.
Tras ser castrado Abelardo por orden del canónigo Fulberto, Eloísa fundó el monasterio de Paracleto donde murió siendo abadesa.
Ambos amantes descansan juntos en el cementerio del Père Lachaise (París).
Sus Cartas a Abelardo se han convertido en uno de los textos literarios más leídos de todos los tiempos.


ANNA KATHARINA EMMERICH
Mística alemana (Flamske, Westfalia, 1774-Dülmen, 1824).
Fue célebre por sus estigmatizaciones.
Desde muy niña tuvo la visión del Ángel de la Guarda y del Niño Jesús que la invitaba a llevar su cruz.
Quiso abrazar la vida religiosa pero por su pobreza no lo consiguió.
Después de grandes dificultades ingresó en un convento de agustinas.
En 1798 le aparecieron por primera vez los estigmas tras una visión de la Pasión de Cristo que años más tarde comenzaron a hacerse visibles periódicamente por Navidad y Año Nuevo.
Sufrió acosos por parte de la autoridad civil que no consiguieron probarle ninguna irregularidad.
Hubo de abandonar el convento cuando Jerónimo Bonaparte lo secularizó.
El famoso escritor Clemente Brentano escribió según sus descripciones las visiones que ella tuvo de la Pasión de Jesucristo.


BEATRIZ ENRÍQUEZ DE ARANA
Dama española amante de Cristóbal Colón (Santa María de Transierra, Córdoba, 1467-íd., 1521).
Conoció al almirante en 1487 en casa de los parientes cordobeses que la educaron, convirtiéndose en su amante.
De esta unión nació Hernando de Colón (1488).
Cuando Colón marchó a América dejó a su cuidado la custodia de sus dos hijos.
Ella se dedicó con esmero a su educación siendo felicitada por ello por Isabel la Católica.
Colón nunca se casó con ella, pero le encomendó a su hijo legítimo Diego en su testamento.
Beatriz vivió siempre en Córdoba retirada de todas las intrigas cortesanas y no reclamó las rentas que por testamento de Colón le correspondían.


CATALINA DE ERAUSO
Heroína y militar española conocida por la Monja Alférez (San Sebastián, 1592-Cuitlaxta, México, ¿1650?).
Fue monja dominica y disfrazada de hombre escapó del convento en 1603. 
Navegó por los mares hispanos pero acabó sentando plaza de grumete para ir a Punta Araya y Panamá y allí se alistó como soldado y luchó valientemente en numerosos combates.
En el ejército llevó el nombre de Alonso Díaz y Ramírez de Guzmán.
Herida de gravedad confesó su verdadero sexo.
Llegó a matar a su hermano en una trifulca sin saberlo.
Regresó a España en 1624, fue recibida por Felipe IV y pasó a Roma donde obtuvo audiencia con el papa Urbano VIII; el rey la nombró alférez y con este grado volvió nuevamente a América donde murió al llevar una carga y desaparecer del bote que la llevaba para desembarcar en Veracruz donde iba con una misión.
Se dijo que se había ahogado o que se había suicidado por el cúmulo de aventuras que llevaba.
En el Archivo de Indias de Sevilla se conserva un Memorial de los méritos y ejercicios del Alférez Erauso.
En 1625 se escribió un libro apócrifo llamado Historia de la Monja Alférez publicado en 1829.


BEATRICE DE ESTE
Duquesa de Milán y mecenas italiana (florencia, 1475-Milán, 1497).
Hija de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón se casó con Ludovico Sforza el Moro.
Convirtió Milán en una de las cortes más brillantes de Italia con Leonardo, Bramante y Rafael trabajando en ella.
Bajo sus auspicios se construyeron obras maestras del Quattrocento como Santa María de las Gracias en Milán o el palacio de Ludovico el Moro en Ferrara.
Fue, además, una prudente consejera de su marido, que quedó destrozado a su muerte.


ISABEL DE ESTE
Marquesa de Mantua y mecenas italiana (Florencia, 1474-Mantua, 1539).
Hermana de beatrice de Este, se casó con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua.
Fue una ardorosa humanista creando una brillante corte de la que es buen reflejo El cortesano de Baltasar de Castiglione.
Protegió, entre otros, a Rafael, a Mantegna y a Julio Romano arquitecto de Mantua y reunió una importantísima colección de obras de arte y manuscritos.
Fue retratada por Leonardo y Tiziano, pinturas que se conservan en el Louvre.


DUQUESA DE ÉTAMPES
(Anne de Pisseleu).
Dama francesa (Fontaine-Lavaganne, 1508-Heilly, 1580).
Fue amante de Francisco I quien al regresar a Francia después de su cautividad en Madrid se enamoró locamente de ella.
Por espacio de 20 años ejerció notable influencia sobre el rey, tanta, que se decía que, para obtener una cosa, era preferible pedírsela a ella antes que al monarca.


EVA
Nombre de la primera mujer, madre del género humano, según el relato bíblico del Génesis.
en el Libro existen dos relatos sobre su creación: el primero, de la costilla de Adán, a quien se la da Dios como compañera porque no es bueno que esté solo, y el segundo, como creada del barro junto a Adán.
Eva fue seducida por una serpiente o Demonio e indujo a Adán al pecado o a comer del Árbol prohibido por Dios para comer, por lo que los condenó a él a trabajar, y a ella a parir sus hijos con dolor, y los expulsó del Paraíso.
En la teología cristiana es contrapuesta a María que viene a resolver el pecado original por ella iniciado.


MARIE COLINET FABRI DE HILDEN
Médica suiza de origen genovés (ss. XVI-XVII).
En 1578 se casó con Fabricio de Hilden, cirujano célebre de Alemania.
Después de su boda fijaron residencia en Berna donde ella reemplazó pronto a su marido en la atención de partos y después en el conjunto de la práctica médica.
Sus operaciones se hicieron famosas al ser citadas por su marido en sus tratados y algunas de ellas fueron logros espectaculares para la época.


FÁTIMA DE CÓRDOBA
Mística sufí andalusí (Sevilla, 1226-íd., 1289).
Fue una famosa mística que vivía en una cabaña a las afueras de Sevilla donde realizaba prodigios telepáticos y evocaciones.
Fue maestra del sufí Ibn Arabi quien escribe sobre ella en sus obras.


FLORINDA LA CAVA
Noble hispanovisigoda de incierta historicidad (s. VIII).
Dama de la reina Egilona, esposa de don Rodrigo, último rey visigodo de Toledo.
Según una leyenda, prendado de su belleza, el rey abusó de ella, lo cual motivó la traición de don Julián que posibilitó la invasión musulmana.


FRINÉ
Cortesana griega (n. Tespia, s. IV a. C.).
Famosa por su belleza, fue amante de Praxíteles, al que sirvió de modelo para sus estatuas de Venus.
Acusada de impiedad, fue desnudada por su defensor el orador Hipérides, ante los jueces y, admirados estos de su belleza la absolvieron por unanimidad.
Este hecho fue debido a que los griegos creían en la correlación entre la belleza corporal y la espiritual y, por tanto, Friné no podía ser culpable del delito que se la imputaba.


BÁRBARA FUGGER
Empresaria alemana (1407-1499).
Casada con un modesto comerciante de paños, Bárbara se convirtió en su fiel colaboradora.
Ambiciosa y muy enérgica, fue el origen de la expansión de la casa Fugger o Fúcares que llegaría a ser uno de los bancos y de las manufacturas más importantes del país y del imperio español. Hasta por el adelanto de una paga impedirían que Carlos V cayera preso en sus guerras de Europa.
Viuda en 1469 fue también consejera de sus hijos que continuaron su obra.
El emperador Federico III los ennobleció en 1473.
Bárbara utilizó una parte de su fortuna en obras de beneficencia.
En Almagro (Ciudad Real) se conserva la plaza mayor diseñada a su estilo.


ELENA DIMITRIEVNA DIAKONOVA GALA
Musa del surrealismo (Kazan, Rusia, 1894-Port Lligat, España, 1982).
Unida al círculo de artistas surrealistas parisinos (Magrit, Breton, Aragon, Tzara), estuvo casada con Paul Éluard.
Ambos visitaron en 1929 al pintor Dalí en Cadaqués con quien mantuvo una estrecha relación sentimental, a partir de aquel momento.
Se casaron después de la muerte de Éluard (1952).
Gala, fue sin duda una de las personas que mayor influencia ejerció sobre la vida y obra de Dalí, siendo su musa y su modelo.


GRETA GARBO
Actriz de cine estadounidense de origen sueco.
Después de triunfar en su país con la película Gösta Berlings Saga (Stiller 1923) se trasladó a EE UU (1925) donde filmó entre otras: El demonio y la carne (Brown 1927), La reina Cristina de Suecia (Mamoulian 1933), Ana Karenina (Brown 1935), Margarita Gautier (Cukor 1937), Ninotchka (Lubitsch 1939) y La mujer de las dos caras (Cukor 1941), su última creación, tras lo cual se retiró de la vida pública.
Era apodada la Divina.


SANTA GEMMA GALGANI
Mística y estigmatizada italiana también conocida por el sobrenombre de Virgen de Lucca (Borgo Nuovo, Capannori, Lucca, 1878-Lucca, 1903).
En 1899 recibió enn su cuerpo los estigmas de la pasión de Cristo.
Fue beatificada por Pío XI en 1933 y canonizada por Pío XII en 1940.
Es una de las santas que recibió mayor veneración en el siglo XX.


SANTA GENOVEVA
Virgen cristiana galorromana (Nanterre, 422-París, 500).
Era aún muy niña cuando san Germán de Auxerre la encontró cerca de París, la bendijo y le puso al cuello una medalla de cobre con una cruz, recomendándole que no llevase nunca otros adornos.
Se dice que con sus oraciones salvó a París de la invasión con que lo amenazó Atila en el 451.
Es la patrona de la capital francesa.


GERMANA DE FOIX
Reina de Aragón (Zaragoza, 1488-Liria, 1538).
Segunda esposa de Fernando II el Católico con quien se casó enn 1506 tras la muerte de Isabel de Castilla.
Del matrimonio nació un hijo, Miguel, que de haber sobrevivido, hubiera heredado los estados de la corona de Aragón, patrimonio paterno, impidiendo la unidad que se logró en la persona de Carlos I.
A la muerte de Fernando contrajo segundas nupcias con Juan de Brandeburgo, virrey de Valencia, y a la muerte de este, terceras nupcias con Fernando de Aragón, duque de Calabria.
Fue la fundadora del monasterio de San Miguel de los Reyes de la ciudad del Turia.
Entre sus contemporáneos era tenida por frívola, vanidosa y glotona.


CHARLOTTE PERKINS GILMAN
Escritora y teórica feminista estadounidense (Hartford, Connecticut, 1860-San Francisco, 1935).
Sobrina de H. Beecher Stowe dedicó su vida a la defensa de los derechos de la mujer.
Rechazó el matrimonio por ser, según Gilman, una vía que legitimaba la esclavitud física y emocional padecida por las mujeres.
Sus tesis feministas fueron el punto de partida de la mayor parte de sus publicaciones: Women and Economics (1898) considerado uno de los primeros libros en que se acusó a la sociedad estadounidense por su marcado androcentrismo, The Home (1904) y The Man-Made World (1910), sobre las causas de la dependencia económica de la mujer.
Fue además la editora de la revista de la revista The Forerunner, órgano principal del movimiento en favor de los derechos de la mujer.


LADY GODIVA
Heroína inglesa (s. XI).
Esposa de Leofric, conde de Mercia y lord de Coventry, y heroína de una famosa leyenda.
Según ésta, en 1040 los súbditos del conde se quejaban del gran peso de los impuestos y Godiva intercedió por ellos.
Su esposo le dijo que concedería a sus vasallos lo que le pedían si ella atravesaba desnuda a caballo la ciudad de Coventry.
Godiva, después de mandar que en el día determinado nadie osara salir ni mirar a la calle antes del mediodía, realizó el paseo exigido.
Godiva es la protagonista de uno de los poemas de Tennyson y de un drama de Linares Rivas.


GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
Escritora cubana.
A los 22 años se trasladó a España donde comenzó a publicar poesías bajo el seudónimo de La Peregrina y en 1841 se dio a conocer con Sab considerada la primera novela antiesclavista.
De formación neoclásica fue no obstante valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispano.
El tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtieron en una de las precursoras del feminismo moderno.
Como poeta supo combinar su experiencia amorosa con el anhelo religioso y el escepticismo social.
Como novelista conjugó el exotismo de las costumbres caribeñas y la cosmovisión peninsular, y como dramaturga fundió con eficacia los postulados de la tragedia clásica con el drama romántico.
Entre su vasta obra cebe destacar su novela Guatimocín (1847) de temática indianista y sus piezas teatrales Saúl (1849) y Baltasar (1858) considerada esta última una de las obras maestras del teatro romántico.
Entre sus coetáneos contó con la admiración de Lista y Fernán Caballero y con el rechazo de Menéndez Pelayo quien impidió su incorporación a la Academia.


GOSWINTHA O GOSVINDA
Reina visigoda (s. VI).
Mujer de Atanagildo de la que tuvo a la reina Brunequilda, se casó en segundas nupcias con Leovigildo.
Era partidaria furibunda del arrianismo y cuando Recaredo I, su hijastro, abjuró de la religión arriana tramó una conspiración contra él, que fue descubierta por lo que Gosvinda se suicidó o murió en un arrebato de ira.
Se cree que tomó parte activa en el asesinato de su otro hijastro, san Hermenegildo.


TERESA GUICCIOLI
Dama italiana (Rávena, 1800-Florencia, 1873).
Casada con el sexagenario Guiccioli, Lord Byron la conoció en Venecia cuando contaba diecinueve años y ella cedió rápidamente al poeta, todavía lastimado por su divorcio.
Teresa Guiccioli ejerció sobre Byron una influencia ennoblecedora. le apartó de la vida mundana, despertó su interés por la causa de la libertad en Italia y le inspiró el vibrante poema La profecía de Dante (1819).
Byron la siguió a Rávena, a Bolinia, y posteriormente permanecieron algún tiempo en Pisa en compañía de Shelley hasta que Byron marchó a Grecia para reunirse con los insurgentes.
Musset cantó a la condesa en Mardoche y en Carta a M. Lamartine (1836).
Viuda, se casó en 1851 con el marqués de Boissy, par de Francia.
Publicó sobre Byron dos interesantes libros de memorias: Lord Byron juzgado por los testigos de su vida (1868) y Mis recuerdos de Lord Byron (1869).


MARITXU GULLER
(María Erlanz).
Bruja española (Navarra, 1912-San Sebastián, 1993).
Representa la última manifestación del mundo de las sorginak (brujas) que pueblan la tradición vasca.
Desde niña mostró una capacidad sensitiva y premonitoria que le granjeó la admiración y asombro de un sinnúmero de personas a lo largo de su vida.
Estudió parapsicología en París y se convirtió en un personaje de referencia para todos aquellos que se le acercaron buscando respuestas a su situación particular.


EVELINE HANSKA
Dama polaca (Ucrania, 1801-París, 1882).
Perteneciente a la nobleza, en 1832 decidió escribir a Balzac firmando como La extranjera.
A partir de entonces se estableció una intensa correspondencia entre ambos que les llevó, primero, a ser amantes, y por último a contraer matrimonio poco antes de la muerte del escritor (1850).
Ejerció gran influencia sobre la obra de Balzac y gracias a ella se han conservado las cerca de 500 cartas que este le escribió.


BARBARA HUTTON
Millonaria estadounidense (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1979).
Nieta del fundador del imperio Woolworth, a los veinte años heredó una inmensa fortuna y la importante cadena de almacenes comerciales de su abuelo.
Se casó siete veces: tres príncipes, un barón tenista, un conde, un diplomático, un play boy y un actor Cary Grant.
En 1972 su único hijo murió en un accidente de avión y ella, desconsolada, se acusó de haber sido una mala madre.
A los 60 años había perdido todos los dientes y a los 70 se le había roto el cuello del fémur, lo que le impedía desplazarse sin ayuda, viviendo rodeada de enfermeras.
Drogada de anfetaminas y tranquilizantes enflaqueció llegando a pesar 40 kilos.
Barbara se arruinó; a su muerte solo tenía 3.500 dólares en el banco y sus bienes fueron liquidados y subastados.
Solo diez personas asistieron a su entierro en el Bronx.


DOLORES IBÁRRURI
Política española más conocida como Pasionaria.
De familia minera fue destacada líder sindicalista, secretaria general y presidenta del Partido Comunista Español.
Se convirtió en una de las personas más carismáticas del bando republicano durante la guerra civil.
En 1934 organizó el Socorro Rojo y el año siguiente participó en el VII y último congreso de la Internacional Comunista en Moscú.
En 1936 fue elegida diputada a Cortes.
Tras la derrota de los republicanos en la guerra civil se exilió a Moscú desde donde dirigió las actividades de su partido.
Retornó a España en 1977 y aunque presidió la primera sesión de las Cortes democráticas su actividad política fue ya hasta su muerte casi testimonial.
Su autobiografía se titula El único cambio.
Su cadáver fue enterrado junto a la tumba de Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid.


INÉS DE CASTRO
Dama castellana.
Marchó a Portugal acompañando a doña Constanza hija de don JUan Manuel cuando ésta fue a casarse con el infante don Pedro luego Pedro I hijo de Alfonso IV el Bravo de Portugal.
Don Pedro se enamoró de doña Inés y muerta su esposa (1345) sostuvieron relaciones amorosas y llegaron a contraer matrimonio secreto.
Por consejo de algunos nobles no quiso Alfonso IV aprobar el casamiento de este con Inés a pesar de que habían tenido ya algunos hijos y tras algunas vacilaciones la hizo asesinar.
Don Pedro tomó cumplida venganza del hecho, pues se levantó contra su padre, y cuando llegó a ser rey, hizo sentar en el trono el cadáver de doña Inés y obligó a todos los nobles a rendirle homenaje y a besar su mano.
También logró del rey de Castilla que le fueran entregados los asesinos y a los dos que se logró detener les hizo arrancar el corazón.
La figura de Inés de Castro ha dado motivo a creaciones literarias y artísticas notables entre las que sobresalen las estrofas de Camoens en Os Lusíadas y el drama de Vélez de Guevara Reinar después de morir.


SANTA IRENE
Dama hispano-goda (m. h. 653).
La leyenda cuenta cómo fue mandada asesinar por un noble que quería casarse con ella, obligándola a abandonar el voto de virginidad que había realizado.
Su cuerpo fue arrojado al río que llega a la ciudad de Santarem, a la que dio su nombre.
Era hermana del papa san Dámaso.


ISABEL I LA CATÓLICA
Reina de Castilla (Madrigal de las Altas Torres 1451-Medina del Campo 1504).
Fue hija de Juan II y de su segunda esposa Isabel de Portugal, y hermana de Enrique IV rey de Castilla.
Durante las guerras entre la oposición nobiliaria y Enrique IV después de la muerte del infante Alfonso, hermano menor del rey y pretendiente al trono (1468), los partidarios de este ofrecieron la corona a Isabel que fue proclamada en algunas ciudades, en contra de los derechos de la hija del rey Juana, pretextando que esta era ilegítima. Pero la infanta se negó a la pretensión mientras viviera el rey a pesar de que se consideraba su legítima heredera.
Enrique IV cediendo a las presiones nobiliarias cada vez mayores por el tratado de Guisando (1468) reconoció a la infanta Isabel como princesa de Asturias.
Pero la decisión de Isabel de contraer matrimonio con don Fernando de Aragón hijo de Juan II y heredero de aquel reino (1469) en contra de lo pactado en Guisando, llevó a Enrique IV a revocar su decisión y volvió a nombrar princesa de Asturias a su hija doña Juana.
La reconciliación de Enrique e Isabel no vino sino después del nombramiento del cardenal Mendoza, la presión proisabelina de las ciudades y el fin de la guerra de Cataluña (1472).
Entonces el rey castellano se entrevistó con Isabel en Segovia (1474) pero los planes de concordia quedaron rotos a la muerte del rey pues Isabel se proclamó reina rápidamente, contrariando hasta a su marido Fernando que era el pariente varón mças próximo de Enrique.
Se inició la guerra civil en Castilla entre los partidarios de Isabel y de Juana.
Isabel y Fernando llegaron a la Concordia de Segovia (1475) y fueron proclamados reyes de Castilla pactando una división del poder que reguló la participación de cada uno en el gobierno del reino del otro.
Entre 1474 y 1478 se produjo la guerra que terminó con la expulsión de los portugueses partidarios de Juana y con la pacificación de la nobleza andaluza y extremeña (tratados de Alcáçovas 1479).
El final de la guerra coincide con la muerte de Juan II de Aragón y con el paso de Isabel a ser reina consorte de esta corona.
En esta situación junto a su marido Fernando comienza la organización del estado moderno español: reordenación legislativa en las Cortes de Toledo de 1480, promulgación de las Ordenanzas Reales de Castilla, reforma de la Hermandad General en Castilla (1476), reforma de las finanzas de la hacienda regia y del ejército, asimilación de la levantisca nobleza por medio de un sistema de servicios a la Corona, absorción de los maestrazgos de las órdenes militares, generalización del mayorazgo y el establecimiento de la Inquisición y del Patronato Regio (1478).
Todo esto conducía a la centralización del poder en manos de los reyes y a la burocratización del poder.
Esta situación de paz interior y estabilidad internacional permitió el inicio de la guerra de Granada (1481-1492) que termina con el último reducto musulmán en la Península.
En este mismo año 1492 ocurren otros dos hechos cruciales con implicación directa de Isabel: por una parte el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, empresa bajo bandera castellana realizada con el apoyo explícito de la reina, y la expulsión de los judíos, según pragmática del mes de marzo, cumbre de la política de unificación político-religiosa.
En política interior, además de su marido, Isabel tuvo dos excelentes colaboradores Hernando de Talavera y Ximénez de Cisneros, que le ayudaron en la aplicación del Patronato Regio, la reforma de la Iglesia española y la unificación religiosa.
En política exterior, en compensación a la ayuda aragonesa en Granada, abandona la tradicional francofilia castellana apoyando a su marido Fernando en las guerras de los condados pirenaicos e Italia.
Las empresas africanas tras la conquista de Melilla (1497) fueron casi abandonadas por acuerdo con Portugal.
En cuanto al Nuevo Mundo, una vez concertados los tratados de Tordesillas, el interés principal de la reina se centró en que se cristianizase a los indígenas y no se les esclavizara, estableciendo las normas jurídicas necesarias, con la declaración de los habitantes americanos como súbditos castellanos libres.
En cuanto al arte y las letras, su período de gobierno supuso la incorporación plena del Renacimiento italiano, siendo su corte, aunque austera, una de las más interesantes de su tiempo.
Fue madre de cinco hijos con los que siguió la política de los Trastámara de alianzas matrimoniales: Isabel, Juana, Juan el heredero muerto antes de tiempo, Catalina y María.


ISABEL I TUDOR
Reina de Inglaterra. 
Educada en el cisma anglicano.
Hija de Enrique VIII y de Ana Bolena.
Después de ilegitimizaciones y legitimizaciones sucesivas durante el reinado de su padre y su hermana María I subió al trono a la muerte de esta última (1558), siendo uno de sus primeros hechos el de restablecer la Iglesia anglicana.
Irritada contra la reina de Escocia María Estuardo que había tomado el título de reina de Inglaterra y allí la retuvo presa y la hizo decapitar en 1587.
A su muerte nombró como sucesor a Jacobo rey de Escocia e hijo de María Estuardo.
Nunca se casó pero tuvo varios favoritos como el ministro Cecil.
En política interior fue una gobernante clarividente y muy enérgica, capaz de montar las bases de la moderna Inglaterra que nacería tras las diversas revoluciones tecnológicas.
En política exterior se situó en el campo protestante durante las guerras de religión, y mantuvo un constante enfrentamiento con España que concluyó con el fracaso de la Armada Invencible (1588).
En America sin tener en cuenta los tratados de Tordesillas fundó la colonia de Virginia además de fomentar el corsarismo de sus marinos como Drake o Hawkins.
Culturalmente su reinado fue muy rico iniciándose el siglo de oro de Shakespeare y de Dowland.


ISABEL PETROVNA
Emperatriz rusa.
Moscú 1709-San Petersburgo 1762.
Hija del zar Pedro el Grande y Catalina I su reinado se caracterizó por una política antialemana y por la puesta en marcha de varias reformas institucionales, entre ellas el establecimiento del Senado (1743), la creación de un consejo político supremo (1743), la abolición de las aduanas interiores (1754) y el desarrollo de la industria.
Durante su reinado ganó la guerra con Suecia que terminó con la firma del tratado de paz de Abo (1743), además de vencer en la guerra de Sucesión de Austria (1746) y en la guerra de los Siete Años con Prusia (1759).
Fue aliada de Austria y Francia en contra del rey prusiano Federico II.
En 1755 fundó la Universidad de Moscú y en 1758 la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo.


ISABEL DE PORTUGAL
Emperatriz de Alemania y reina de España.
Lisboa 1503-Toledo 1539.
Hija de los reyes de Portugal don Manuel y doña María de Castilla se casó con su primo Carlos I (1526) y fue madre de Felipe II, de doña María que llegó a ser emperatriz de Alemania y de doña Juana reina de Portugal y madre del rey don Sebastián.
Su matrimonio obedecía a la política de unión entre Castilla y Portugal.
Familiarizada con su nuevo reino colaboró incansablemente en tareas de gobierno.
Nombrada lugarteniente de Castilla y luego de Aragón actuó como regente (1529-1532 y 1535-1539) gobernando con acierto y prudencia.
En política exterior intervino para solucionar el contencioso de las Molucas entre Castilla y Portugal (1529) y defendió la paz con Francia.
Al morir, en plena juventud, su cadáver fue conducido a Granada para ser sepultado allí, y cuando el duque de Gandía, luego san Francisco de Borja, a quien se había encomendado esa misión, descubrió el féretro y apreció los estragos producidos por la muerte, se formó el propósito de renunciar al mundo.



IZUMI SHIKIBU
Poeta japonesa (ss. X-XI).
Vivió en la corte imperial y mantuvo relaciones sentimentales con algunos de los miembros de la familia imperial.
Es una de las más importantes poetas del Japón antiguo y escribió un interesante diario.


JADIYA
Esposa de Mahoma (m. en La Meca, 619).
Era una viuda con bastantes recursos de la tribu quraisí.
Mahoma estaba sirviendo en su casa y contrajo matrimonio con él.
Le ayudó con su fortuna e influencia en la propagación de la nueva doctrina.
Del matrimonio de Jadiya y Mahoma nacieron tres hijos y cuatro hijas, entre ellas Fátima.
El Corán presenta este matrimonio como la suprema dicha, ejemplo para todos los musulmanes.

JANTIPA
Mujer ateniense (s. IV a. C.).
Esposa de Sócrates y cuyo nombre se ha hecho proverbial como de mujer irritable.
Platón, sin embargo, da fe de su desesperación aquel día en que Sócrates había de suicidarse bebiendo cicuta.


CAROLINA MARÍA DE JESÚS
Escritora brasileña (Sao Paulo, 1916-íd.,, 1977).
Mientras trabajaba como trapera de papeles viejos se dedicó a recopilar en un diario las miserias que se vio obligada a padecer a lo largo de su vida como habitante de una favela.
Sus escritos fueron descubiertos por un periodista y publicados bajo el título Quarto do despejo considerado hoy como uno de los testimonios más conmovedores de la realidad social brasileña.


SOR ANA DE JESÚS
Religiosa carmelita española (Medina del Campo, 1545-¿?, 1621).
Habiendo ingresado como novicia en Plasencia (1560) se convirtió en la discípula favorita de Teresa de Ávila con la que realizaría sus votos perpetuos en la Orden de las Carmelitas Descalzas (1571).
Fue un componente fundamental en la amistad entre santa Teresa y san Juan de la Cruz y fue protagonista junto a los reformadores de las dificultades de la orden en los primeros momentos.
Sor Ana fundó el monasterio de Beas y el de Granada por encargo de san Juan de la Cruz.
Luego siguió la obra teresiana con fundaciones en Madrid, Málaga y Segovia.
En 1603 abandonó España y comenzó la fundación de monasterios carmelitas en Europa: París, Lovaina, Mons, Amberes y Bruselas.
Como escritora destacan sus obras de disputa con los reformadores de la orden, entre ellas: Cartas de la Vida de San Juan de la Cruz, Cartas al padre Francisco Salcedo, Cosas misteriosas que acontecieron en la última enfermedad de la madre Catalina de Jesús, y sobretodo su Declaración de la madre Ana de Jesús en las informaciones de Salamanca sobre la vida de santa Teresa de Jesús.


JEZABEL
Reina de Israel (m. s. IX a. C.).
Esposa de Acab, cuando el rebelde Jehú se apoderó del trono fue arrojada por una ventana de su palacio, y su cadáver pisoteado por los caballos y devorado por los perros, según había profetizado Isaías.
Jezabel había introducido el culto de Baal y de Astarté y había perseguido el yahvismo.
Además mandó matar a los profetas Elías y Nabot para apoderarse de sus bienes.


JULIA DOMMA
(Pía Félix Augusta).
Emperatriz romana (Emesa, 158-Antioquía, 217).
Era hija de un sacerdote del Sol, y se cuenta que Septimio Severo se casó con ella porque un oráculo había anunciado que sería esposa de un emperador.
Fue madre de Caracalla y de Geta.
Ejerció gran ascendiente sobre su marido y ella fue la que le incitó a que tomase las armas y se declarara emperador.
Se dejó morir de hambre después de la muerte del último de sus hijos.


LEONOR DE AQUITANIA
(continuará)


LEONOR DE CASTILLA
Infanta castellana, condesa de Pontieu y de Montreuil, reina de Inglaterra (murió en Harby, Nottinghamshire en 1290).
Fue hija de Fernando III el Santo y bisnieta de Leonor de Inglaterra, de cuyo matrimonio nacieron el heredero, Eduardo II, y cuatro hijas más.
Acompañó a su esposo a Palestina con motivo de la octava cruzada.
Es recordada en Inglaterra por su carácter dulce y por la armoniosidad de su matrimonio, así como por la buena relación que tuvo con sus súbditos.
Muchas cruces inglesas están puestas en su memoria, como The Charing Cross en Londres.


LEONOR DE GUZMÁN
Dama castellana (1310 en?-1351 Talavera de la Reina)
Era la favorita de Alfonso XI el Justiciero, con quien compartió un larga e intensa pasión que solo se vio interumpida por la muerte del monarca.
Al morir el rey, fue perseguida, encarcelada y muerta por orden de la reina Maria de Portugal, viuda de Afonso XI.
Uno de sus hijos reinó en Castilla con el nombre de Enrique II, siendo el origen de la dinastía Trastámara.


LEONOR TÉLLEZ DE MENESES
(continuará)


LI CHIN-CHAO O LI QING-ZHAO
Poeta china (Jinan, ss. XI-XII).
Considerada una de las mejores poetas chinas de todos los tiempos.
Li Chin-Chao escribió desde muy joven llegando a componer más de seis volúmenes de versos, enmarcados en el género ci, poemas musicales de los que solo han sobrevivido 30 y algunos ensayos críticos sobre escritores coetáneos.
En su obra se refleja una gran tristeza, en parte motivada por la separación de su marido y luego por la muerte de este.


ALICE LIDDELL
Dama británica (1852-¿?).
Era hija de un pastor anglicano y siendo niña iba junto con sus hermanos a que un vecino suyo, el joven matemático Charles L. Dodgson, les contara cuentos.
El 4 de julio de 1862 Alice le rogó que escribiera la historia que acababa de relatarles.
Esta se publicó como Alicia en el país de las maravillas bajo el seudónimo de Lewis Carroll.
Su éxito fue fulminante.


LIVIA DRUSILA AUGUSTA
Emperatriz romana (55 a. C.-31 d. C.).
Nacida en la gens Claudia fue adoptada por la gens Julia.
Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón de quien tuvo al general Druso y al futuro emperador Tiberio.
Cuando Livia volvió a Roma, Octavio se enamoró de ella y la obligó a divorciarse y a casarse con él (38 a. C.).
Livia soportó las infidelidades de Octavio Augusto pero ejerció una gran influencia sobre él, interviniendo en segundo plano pero muy activamente en asuntos de estado.
Fue acusada de haber utilizado todos los medios, incluso el veneno para lograr el poder para Tiberio.
Durante el imperio de su hijo fue separada del gobierno pero mantuvo el título de Julia Augusta y fue divinizada a su muerte.


LEONOR LÓPEZ DE CÓRDOBA
Noble española (Calatayud h 1362-h 1412 en?).
Descendiente del rey Fernando III, sufrió de manera extraordinaria el cambio dinástico en tiempos de Pedro I, a cuyo bando pertenecían tanto su familia como su marido.
Al ser derrotado y muerto el rey, todos sufrieron prisión.
Pero durante la regencia de Catalina de Lancaster, de la que fue favorita, volvió a recuperar su lugar en la corte castellana.
Su aportación fundamental son sus Memorias (terminadas en 1402), que constituyen un acta notarial con fines jurídicos, dictado por ella, con el que pretende la restitución de su fama y patrimonio.
Aun sí, destaca por la fuerza de la narración y su estilo preciosista, tratándose del primer ejercicio autobiográfico en lengua española.


LUCRECIA
Dama romana (nació en Roma en el 510 a.C.).
Esposa de Colatino, fue violada por Sexto Tarquino, hijo de Tarquino el Soberbio, hecho que motivó su suicidio, de un puñalada en el corazón, para no sobrevivir a su deshonra.
El pueblo, sublevado por el hecho, derribó la monarquía de los Tarquinos.


LUISA CARLOTA DE BORBÓN
Infanta de España (Portici 1804-Madrid 1844).
Era hermana de María Cristina de Nápoles, cuarta esposa de Fernando VII, y se casó con el infante Francico de Paula, hermano del rey.
Influyó en las decisiones testamentarias del monarca y fue ella la que abofeteó al ministro absolutista Calomarde ("manos blancas no ofenden") en una divulgada anécdota de dudosa autenticidad.
De ideas progresistas, como su marido, participó activamente en la formación de algunos gabinetes.
Entre sus numerosos hijos hay que destacar a Francisco de Asís, primo hermano y futuro esposo de Isabel II.


MADONNA
(Louise Veronica Ciccone).
Cantante estadounidense (Detroit 1958).
Madonna, considerada no de los mitos musicales de los años ochenta y una de las mayores sex symbol que ha tenido el mundo del rock estadounidense, ha sabido conjugar magistralmente sus dotes físicas y su visión contestataria y escandalosa con una programación inteligente, construyendo una de las más potentes imágenes contemporáneas.
En 1984 se consagró en el mundo del espectáculo con el disco Like a Virgin, del que vendió nueve millones de copias en un año, y posteriormente Who´s That Girl (1987), Like a Prayer (1989) y Erótica (1992), que se comercializó junto al libro de fotografías Sex, la convirtieron en una de las figuras más controvertidas y admirada internacionalmente.
Ha participado, además, en varios filmes, entre ellos: Buscando a Susan desesperadamente (1985), Dick Tracy (1990) y Evita (1996)


KATHERINE MANSFIELD
(continuará)


IMELDA MARCOS
(continuará)


MARGARITA DE AUSTRIA
Duquesa de Saboya y gobernadora de los Países Bajos (Bruselas 1480-Malinas 1530).
Fue hija del emperador Maximiliano I y de María de Borgoña, esposa del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, y posteriormente  del duque Filiberto de Saboya.
A la muerte de este último no quiso contraer nuevo enlace y fue encargada por su padre de la regencia de los Países Bajos (1507-1515), cargo en el que la confirmó después su sobrino el emperador Carlos V (1518-1530).
Fue la tutora de Carlos , junto a este, hizo labores de excelente diplomática: presidió el acuerdo para la liga de Cambrai (1508), favoreció la elección imperial  de Carlos (1519), concertó el frustrado matrimonio de este con María de Inglaterra (1521) y lo representó como mediadora en la paz de las Damas (1529).


VIRGEN MARÍA
(continuará)


MARÍA I TUDOR
(continuará)


MARÍA DE MOLINA
(continuará)


MARÍA LUISA DE PARMA
Reina de España (Parma 1751-Roma 1819).
Era hija de Felipe, duque de Parma, y se casó con Carlos, príncipe de Asturias y futuro Carlos IV, en 1765.
Se la consideró caprichosa, frívola y poco culta y es recordada como una reina intrigante y de conducta liviana.
Desde el primer momento dominó a su marido y le sometió, como ella misma, a la voluntad de Godoy, su amante. La entrada de Napoleón dio lugar a que fuera expatriada junto con el resto de la familia real, siguiendo a Carlos IV a Francia y luego a Roma, donde murió un mes antes que su marido.


MATA-HARI
(Margaretha Geertruida Zelle).
Bailarina y espía holandesa (Leeuwarden 1876-Vincennes 1917).
Considerada una de las figuras más enigmáticas del siglo XX, ha causado fascinación por el misterio que rodeó su vida.
En 1906 se consagró como bailarina de danzas orientales en el Music Hall, el Olympia y el Casino de París, así como en otras capitales europeas.
Trabó amistad con altas personalidades políticas de diversos países y, además, tuvo un sinnúmero de amantes célebres.
Durante la Primera Guerra Mundial fue acusada de pertenecer al espionaje alemán, por lo que fue juzgada, condenada a muerte y fusilada a la edad de 41 años.


GOLDA MEIR
Política israelí de origen ucraniano (Kiev 1898-Jerusalén 1978).
Su nombre verdadero era Golda Mabovitz.
De familia judía, Meir fue educada en EE UU, donde llegó a la edad de ocho años.
Se adhirió al movimiento sionista desde muy temprana edad, y en 1921 se trasladó a Palestina, donde posteriormente cambiaría su apellido por Meir.
Fue embajadora en Moscú (1948-1949), ministra de Trabajo y de Asuntos Sociales (1949-1956) y ministra de Asuntos Exteriores (1956-1966).
En 1969 fue elegida primera ministra de Israel y, tras el enfrentamiento árabe-israelí de 1973 y el descalabro militar con que se cerraba la conflagración, se convirtió en blanco de todas las críticas de la oposición, por lo que presentó la dimisión y se retiró de la política actva en 1974.


VALERIA MESALINA
Emperatriz romana (15-48).
Era hija de Valerio Mesala y fue la tercera esposa del emperador Claudio I.
Después de ser madre de Británico y de Octavia llevo una vida de vicio y desenfreno que fue el escándalo de Roma.
Intervino activamente en las tareas de gobierno, siendo pieza fundamental en la elaboración de los censos del estamento senatorial y en el establecimiento de la administración de los libertos.
Cuando el emperador se hallaba fuera de Roma, en la supervisión de las obras del puerto de Ostia, Mesalina aprovechó para casarse con Cayo Silio, en medio de una gran orgía, sin haber redactado repudio o haberse realizado un divorcio previo, celebrándose la ceremonia y festejo en los famosos jardines de Valerio Asiático.
Claudio, avisado por Calpurnia, confió su venganza a los pretorianos y Mesalina fue degollada por un soldado.
Su persona ha llegado a nuestros días como ejemplo de la ninfomanía y la infidelidad conyugal.


CARINA MICHAELIS
Escritora danesa (Randers 1872-Copenhague 1952).
Abandonó lo estudios de música para dedicase a la literatura.
Sus obras están llenas de colorido e ingenuidad.
Consiguió un notable éxito con la publicación de la novela La edad peligrosa que mereció una elogiosa crítica.
Las protagonistas de sus novelas nos muestran el perfil humano y real de las mujeres de los países nórdicos: Pobres de espíritu, El hijo y Gida, entre otras.


MIRABAI
(continuará)


MIRIAM
Mujer israelita de la tribu de Leví, hermana mayor de Moisés y Aarón.
Según el relato del Éxodo, contaría unos diez años de edad cuando salvó a Moisés.
Se las ingenió para que su propia madre fuese escogida como nodriza para el niño por la hija del faraón.
Después del paso del mar Rojo, contando más de 90 años de edad, fue animada del espíritu profético y compuso el cántico que lleva su nombre.
Murió, y fue sepultada, en Cadés, al sur del lago Asfaltites.


GABRIELA MISTRAL
(continuará)


MARINA MNISZEK
Dama polaca (1588-1614).
Intervino e influyó en los acontecimientos relacionados con la sucesión de Boris Godunov, zar de Rusia.
Entonces aparecieron dos usurpadores, quienes, primero uno y luego otro, se hicieron pasar por Dimitri, el último hijo muerto de Iván IV.
Ella se casó sucesivamente con ambos y llegó a ser coronada como zarina.
No obstante, acabó sus días en prisión.


SOPHIE MARQUESA DE MONNIER
(Marie-Thérèse Richard de Ruffey).
Dama francesa (Pontarlier 1754-Gien 1789).
Casada a los 17 años con el marqués de Monnier que tenía 60, fue famosa por sus asuntos amorosos, especialmente con Mirabeau.
Harto de su vida escandalosa, su marido la intentó encerrar, pero ella huyó a Holanda, mientras Mirabeau era encerrado en Vincennes.
Su separación (1777-1781) produjo una importante correspondencia, publicada con el título de Cartas de Sophie (1780).
Posteriormente se hizo amante del capitán Pothrat.
Muerto este de tuberculosis, ella se suicidó.


MARQUESA DE MONTESPAN
(Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart).
Dama francesa (Lussac-les-Châteaux 1640-Bourbon l´Archambault 1707).
Era hija del duque de Mortemart y esposa del marqués de Montespan.
Con la ayuda de madame de Montansier se convirtió en la favorita de Luis XIV quien prendado de su belleza, la separó de su marido, durando su unión unos ocho años.
Dio al rey diez hijos, ocho de los cuales fueron reconocidos por el monarca.
Sustituida en el favor real por madame de Maintenon, al morir la reina (1684) se la relegó y abandonó en Versalles en 1691, para retirarse al convento de Saint-Joseph que ella había fundado en París.


FEDERICA MONTSENY MAÑÉ
(continuará)


POLA NEGRI
(continuará)


FLORENCE NIGHTINGALE
(continuará)


ANNIE OAKLEY

(continuará)


OCTAVIA
(continuará)


SANTA ODILIA
(continuará)


MARÍA PACHECO
(continuará)


PRINCESA PALATINA
(continuará)


EUSAPIA PALLADINO
(continuará)


OLIMPIA PAMFILI
(continuará)


POMPEYA PAULINA
(continuará)


MARÍA PÉREZ
(continuará)


SANTA PERPETUA
(continuará)


SANTA PETRONILA
(continuará)


PETRONILA DE ARAGÓN
(continuará)


ÉDITH PIAF
(continuará)


JACQUELINE PICASSO
(continuará)


JUANA PIMENTEL
(continuará)


MARIANA PINEDA
(continuará)


MARÍA PITA
(continuará)


MARQUESA DE POMPADOUR
(continuará)


POMPEYA
(continuará)


SABINA POPEA AUGUSTA
(continuará)


MARGUERITE PORÈTE
(continuará)


BEATRI(Z)CE PORTINARI
(continuará)


MARÍA DEL PILAR PRIMO DE RIVERA Y SÁENZ DE HEREDIA
(continuará)


CLAUDIA PRÓCULA
(continuará)


SANTA PULQUERIA
(coninuará)


BARONESA DE PURROY
(continuará)


MUJER DE PUTIFAR
(continuará)


MARÍA DE LOS DOLORES RAFAELA QUIROGA
(continuará)


RACHILDE
(continuará)


SANTA RADEGUNDA
(continuará)


BRUNA MARÍA RÁFOLS
(continuará)


RANAVALONA I
(continuará)


RAUCOURT
(continuará)


MARY READ
(continuará)


MADAME RÉCAMIER
(continuará)


MADRE E HIJA:
AURORA Y HILDEGARDA RODRÍGUEZ
(continuará)


CONDESA DE ROMANONES
(continuará)


SANTA ROSA DE LIMA
(continuará)


HELENA RUBINSTEIN
(continuará)


MANUELA SÁENZ
(continuará)


SAFO DE LESBOS
(continuará)


SALOMÉ
(continuará)


GEORGE SAND
(continuará)


MARY SANTPERE
(continuará)


SARA
(continuará)


LILI SCHÖNEMAN
(continuará)

CLARA SCHUMANN
(continuará)


SEI SHONAGUN
(continuará)


MÓNICA SELES
(continuará)


SEMÍRAMIS
(continuara)


MADAME DE SÉVIGNÉ
(continuará)


MARY WOLLSTONECRAFT SHELLEY
(coninuará)


SIBILLA DE FORTIÁ
(continuará)


BESSIE SMITH
(continuará)


HANNAH SNELL
(continuará)


OLGA SPEVISSA
(continuará)


MADAME DE STAËL
(continuará)


LADY ESTHER STANHOPE
(continuará)


CHARLOTTE VON STEIN
(continuará)


HARRIET BEECHER STOWE
(continuará)


AURORA SUBH
(contnará)


SUSANA
continuará)


MARIA TAGLIONI
(continuará)


TAIS
(continuará)


ELIZABETH TALBOT
(continuará)


MADAME DE TALLIEN
(continuará)


TAMARA
(continuará)


SANTA TECLA
(continuará)


MADRE TERESA DE CALCUTA
(continuará)


SANTA TERESA DE JESÚS
(continuará)


TERESA DE PORTUGAL
(continuará)


SANTA THAIS
(continuará)


THÉROIGNE DE MÉRICOURT
(continuará)


BARONESA VON THYSSEN-BORNEMISZA
(continuará)


LA TIRANA
(continuará)


TIYI
(continuará)


SONIA TOLSTOI
(continuará)


PEPITA TUDÓ
(continuara)


TINA TURNER
(continuará)


MIRIAM UNDERHILL
(continuará)


URAIB
(continuará)


ANA URCHUEGUÍA
Desde que mataron al primer teniente de alcalde del ayuntamiento, el socialista Froilán Elespe, el 20 de marzo de 2001, Ana Urchueguía, la alcaldesa de Lasarte, vive dentro de un búnker.
Una empresa de seguridad ha acorazado las puertas de su casa y de su despacho, han blindado los cristales del ayuntamiento y cuenta con protección policial las veinticuatro horas del día, tanto en su domicilio como en los accesos al ayuntamiento y en la entrada de su despacho, en la primera planta del edificio consistorial.
Desde entonces, las estrictas medidas de seguridad a que está sometida le impiden acudir dos veces al mismo supermercado, al mismo cine o pasear tranquilamente por el pueblo y charlar con los vecinos. Ha tenido incluso que cambiar de médico, de peluquera, de farmacia y hasta para divertirse y pasar un rato agradable con sus amigas se va a Irún, a Bilbao o a San Sebastián, lugares donde puede pasar algo más desapercibida a los borrokas de ETA.
Y es que los terroristas callejeros no asumen que en una población con 18.242 habitantes como Lasarte, rodeada por municipios bajo control absoluto de Herri Batasuna (HB), el PSOE pueda gobernar holgadamente con nueve concejales mientras el nacionalismo radical solo tiene cuatro ediles.
En consecuencia, tras las elecciones del 13 de junio de 1999 comienzan sistemáticamente a amargarle la vida, y no hay un solo mes en que no reciba media docena de amenazas telefónicas o por escrito.

Separada y con dos hijos, Urchueguía, premiada por el Foro de Ermua por su coraje y valentía, resiste como puede y tiene que enfrentarse incluso a su propia familia, que cada vez que ocurre algún incidente, se planta en el consistorio a pedirle que renuncie a su cargo y se marche a vivir fuera del País Vasco.


URRACA FERNÁNDEZ DE CASTILLA
(continuará)


PRINCESA DE LOS URSINOS
(continuará)


SANTA ÚRSULA
(continuará)


CHAVELA VARGAS
(continuará)


MARÍA VETSERA
(continuará)


LA VOISIN
(ontinuará)


COSIMA WAGNER
(continuará)


CONDESA WALEWSKA
(continuará)


SANTA WALPURGIS
(continuará)


BARONESA DE WARENS
(continuará)


MARÍA DEL ROSARIO WEISS
(continuará)


RAQUEL WELCH
(continuará)


MAE WEST
(continuará)


VIVIENNE WESTWOOD
(continuará)


EMILY WILDING-DAVIDSON
(continuará)


VIRGINIA WOOLF
(continuará)


ZAIDA
(continuará)


AGUSTINA ZARAGOZA Y DOMÉNECH
(continuará)


SEPTIMIA ZENOBIA
continuará)


KHALEDA ZIA
(continuará)


MAY ZIYADAH
(continuará)


ZORAYA
(continuará)



No comments:

Post a Comment