September 09, 2013

LA FAMILIA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE EN LA SOCIEDAD

El límite de tener hijos en una familia es que no se puedan atender personalmente o a través de la misma.

_________________________________


La familia puede considerarse un actor de bienestar prácticamente universal en todas las sociedades.

En la actualidad la familia sigue manteniendo al menos tres funciones significativas:

A) EN EL ASPECTO CULTURAL, es la principal portadora de los valores básicos, ayudando al desarrollo de los hábitos de trabajo y construyendo los modelos y aspiraciones culturales de sus miembros. También es una de las fuentes primordiales de la identidad cultural, religiosa y nacional de una sociedad.

B) EN EL ASPECTO DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD destaca el trabajo doméstico que es esencial en la vida cotidiana. El cuidado a los enfermos, discapacitados físicos y psíquicos..., suele proceder de manos de algún familiar; así, como el papel de la familia para mantener una buena salud mental y psicológica.

C) EN EL ASPECTO ECONÓMICO, la unidad familiar constituye un grupo de consumo y ocio, un espacio de relación social donde se realizan transacciones de tipo económico entre sus miembros, normalmente no cuantificables por su grado de informalidad pero muy significativas y valoradas. La familia posiciona en la estructura social no solo a través de valores, sino también facilitándole un trabajo (o ayuda para encontrarlo) o donando un importante capital económico (el caso de las herencias).

Entre estas tareas también debe subrayarse la labor que realizan las redes familiares en las estrategias de CONCILIACIÓN DE VIDA FAMILIAR Y LABORAL de los padres con hijos pequeños. El rol específico de las ABUELAS CUIDADORAS está muy presente en esta dinámica familiar, aunque también se advierten abuelos que realizan tareas con sus nietos que no habían ejercido con sus hijos. En general, la realización de estas funciones y algunas más, hace que esta Institución de la Familia sea considerada como un actor clave en el sistema de bienestar español y que se siga constituyendo como el auténtico Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en España.


LEER LA SOCIEDAD,
Una introducción a la Sociología General
Julio Iglesias de Ussel y Antonio Trinidad Requena







No comments:

Post a Comment