October 19, 2012

LA GUERRA ES EXCLUSIVAMENTE POR EL PETRÓLEO...

El presidente Bush califica a Iraq, Irán y Corea del Norte de "ejes del mal".
La guerra verbal prosigue su escalada en los meses sucesivos.

La Casa Blanca pide un cambio de régimen y acusa al líder iraquí Sadam Husein de desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares.

La administración estadounidense traslada prisioneros desde Afganistán a la base militar de Guantánamo en Cuba.

Hombres encadenados y enjaulados, vestidos con un mono color naranja, comienzann a aparecer en la primera página de los periódicos y en la televisión.

Distanciándose de la comunidad internacional, Estados Unidos rechaza ratificar la Corte Penal Internacional de La Haya.

LOS DERECHOS HUMANOS.- En una iniciativa que viola la ley internacional, Estados Unidos aplica una nueva política de intervención ante cualquier violación de los derechos humanos, sin miramientos hacia el tradicional respeto a la soberanía de un país.

Este cambio en la política pone en marcha EL CRITERIO DE GUERRA PREVENTIVA, es decir, el ataque para impedir ser atacado. Esta política es el instrumento que justifica LA GUERRA DE AGRESIÓN.

Bush hace hincapié en que todos los medios son válidos en la guerra contra el terror, tortura incluida.

Según Bush y Blair, Sadam Husein podría suministrar cabezas nucleares a Osama bin Laden.

En septiembre del Año 2002, Tony Blair lanza un informe de los servicios de inteligencia en el que se afirma que hay motivos para la intervención militar en Iraq.

El informe atribuye a Sadam Husein "planes militares activos para el empleo de armas químicas y biológicas susceptibles de ser activadas en 45 minutos".

Un informe ulterior que el dato de los "45 minutos" era "oficialmente falso".

___________________________

IBEROAMÉRICA:

El expresidente Jimmy Carter visita CUBA para entrevistarse con Fidel Castro, siendo el primer presidente de Estados Unidos que pone pie en la isla desde la revolución de 1959.

____________________________________

SOCIEDAD GLOBAL:

Michael Jackson recibe en el American Music Awards el galardón de Artista del Siglo.

El documental de Michael Moore Bowling for Columbine abarrota los cines. La película atiza el debate sobre el derecho de los estadounidenses a llevar armas.

La Mars Odyssey de la NASA descubre la presencia de hidrógeno prehistórico en Marte apuntando a la posibilidad de la existencia de agua, e incluso de vida.

A finales de verano, Bush decide asistir a la cumbre internacional de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, si bien es Colin Powell quien hace acto de presencia en el último momento. Los acuerdos alcanzados en la cumbre son inoperantes sin el apoyo de los Estados Unidos, y los comentaristas se hacen eco de la declaración de Bush en la Cumbre de la Tierra en Río: "El estilo de vida americano es innegociable".

___________________________________

En respuesta a la oleada de ataques suicidas, Israel comienza a construir un alto muro de hormigón en torno a los territorios palestinos. La analogía con el muro de Berlín de las tres décadas de 1960-1990 se difunde por todo el mundo.

LA INVASIÓN DE IRAQ: Año 2003
Personaje del año de la revista Time: el soldado americano.
Se produce la ruptura del orden político internacional.
Las fuerzas de la coalición no han obtenido la autorización de la ONU.

La ganadora del premio Pulitzer, JUdith Miller, publica una serie de artículos en el NEw York Times apoyando a la administración Bush en su resolución de guerra contra Iraq.

Miller califica a Sadam Husein de enormemente ambicioso y capaz de fabricar armas de destrucción masiva.

Sus fuentes, que proceden exclusivamente de la Casa Blanca, demuestran ser asombrosamente inexactas. Miller, renuncia a su puesto en una situación muy embarazosa para el New York Times.

En Londres, 2 millones de personas abarrotan Hyde Park, donde Ken Livingstone, alcalde de la ciudad, dice: "Esta guerra es exclusivamente por el petróleo. A George Bush nunca le han importado un bledo los derechos humanos.

Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos, tilda a Francia, Alemania y otros países contrarios a la guerra de "la vieja Europa".

Se dice que Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha aconsejado al presidente George W. Bush "castigar a Francia, olvidarse de Alemania e ignorar a Rusia".

Robin Cook, ex secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y miembro del gobierno, dimite en desacuerdo con la inminente guerra contra Iraq.

Ante las expectativas de intervención militar en Iraq, el índice Dow Jones cae por debajo de los 8.000 puntos; el economista Jeremy Siegal declara que los mercados están "nerviosos, angustiados y a la espera".

________________________

EUROPA:

El euro alcanza un valor de cambio frente al dólar de 1,18 por primera vez desde su puesta en circulación, mientras el dólar continúa debilitándose. El resto de la década, el dólar se mantendrá más débil que el euro.

____________________________

Bush dice el 19 de marzo del 2003: "Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han dado paso a la fase previa de las operaciones militares para desarmar a Iraq, liberar a su pueblo y salvar al mundo de un grave peligro". Señalando el principio de la segunda guerra dirigida por Estados Unidos contra Iraq.

El 20 de marzo, las fuerzas de la coalición americanas y británicas comienzan a invadir Iraq sin el apoyo de la ONU y desafiando a la opinión pública mundial.

Se crea una organización independiente llamada "Iraq Body Count" con el propósito de hacer lo que el gobierno estadounidense dice que no hará: contar las bajas de guerra.

La guerra de Iraq provoca el surgimiento de una nueva modalidad de cobertura informativa de los medios. El periodismo incrustrado que informa desde dentro del ejército, que da muchas veces una visión sesgada del conflicto.

Las fuerzas de la coalición advierten a los periodistas incrustrados de que no pueden garantizar su seguridad.

Un misil estadounidense alcanza las instalaciones de la cadena de televisión Al Yazira en Bagdad. Ese mismo día, un tanque abre fuego contra el hotel Palestina, cuartel general de un buen número de periodistas occidentales (muerte español José Couto?)

Estados Unidos y el Reino Unido concentran cerca de 300.000 soldados en el golfo Pérsico.

El 9 de abril se derriba en Bagdad una estatua de Sadam Husein, que los manifestantes decapitan y arrastran por las calles a puntapiés.

Saqueos y las colecciones del Museo Iraquí con miles de objetos históricos y objetos más preciados del alba de la civilización son robados. En protesta dimiten tres de los asesores culturales de mayor rango de la administración Bush.

Los comentaristas de la indignación mundial señalan que las fuerzas estadounidenses solo están interesadas en proteger el Ministerio iraquí del petróleo.

Un informe de la ONU pone en guardia sobre el hecho de que la ausencia de una resolución internacional socava los esfuerzos por poner freno al flujo de dinero, armas y apoyo a Al Qaeda, que ha encontrado en Iraq "terreno abonado" para el reclutamiento de seguidores.

AÑO 2004
Personaje del año de la revista Time: George W. Bush

El régimen de Sadam Husein utilizaba la prisión de Abu Ghraib en las afueras de Bagdad para encarcelar y torturar a los presos políticos. La noticia de que los militares estadounidenses aplicaban tortura a sus prisioneros en el mismo recinto desató una oleada mundial de indignación.

Los periodistas de investigación no tardaron en encontrar pruebas de que en las altas esferas del gobierno estadounidense se calificaba la tortura de "método de interrogatorio potenciado" y que se aplicaba en otras prisiones del planeta, como la cárcel de Bagram en Afganistán.

Los blogs iraquíes desvelan la dureza de la vida en el "Iraq liberado".

El documental  de la CBS 60 Minutos revela que las tropas estadounidenses y LYNNDIE ENGLAND torturan, violan y maltratan a los prisioneros iraquíes en la infame cárcel de Abu Ghraib, a 32 kilómetros de Bagdad.

Las desapariciones eran un abuso característico de las dictaduras militares sudamericanas en su "guerra sucia" contra la supuesta subversión -prosigue Human Rights Watch-. "Ahora se han convertido en la táctica de Estados Unidos en su conflicto con Al Qaeda". se descubre que las torturas y los abusos también se dan en Guantánamo.

Michael Moore estrena Fahrenheit 9/11, documental enormemente crítico con Bush, con la reacción de su administración al atentado terrorista y con la guerra de Iraq.

En las elecciones son 20 votos electorales de Ohio los que le dan la victoria a Bush.




________________________________

2001-2011 10 AÑOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO, Loretta Napoleoni




No comments:

Post a Comment