October 04, 2012

EL RELOJ DE NEW YORK SE PARÓ

Dirigida por Bin Laden y el doctor egipcio Al Zawahiri, a finales de la década de 1990 Al Qaeda se convierte en la primera organización terrorista transnacional.

Entre sus dos enemigos, el más cercano son las oligarquías musulmanas corruptas, y el más lejano, Estados Unidos, que las respalda, pero Al Qaeda centra sus miras en este último.

Tras varios años de residencia en Sudán, Bin Laden se traslada a Afganistán, donde organiza campamentos terroristas bajo la protección de sus gobernantes, los talibanes.

El mulá Omar, líder espiritual de los talibanes, comparte con Al Qaeda un estrecho compromiso religioso con la interpretación profundamente conservadora del islam.

Diecinueve piratas aéreos de Al Qaeda estrellan dos aviones comerciales contra el World Trade Center y un tercero contra el Pentágono.

Un cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, dirigido contra la Casa Blanca, se estrella cerca de Pittsburgh, Pensilvania, posiblemente debido a que los pasajeros se resisten a los terroristas.

Los medios internacionales de comunicación, sin salir de su estupor, transmiten en directo el atentado de Nueva York y el mundo ve horrorizado a personas ardiendo lanzándose al vacío desde las Torres Gemelas.

El alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, queda atrapado por el humo y los escombros en un edificio cercano al World Trade Center durante veinte minutos.

Giuliani clausura la Bolsa de Nueva York, que permanecerá cuatro días inactiva, y el presidente George W. Bush se dirige a la población, recomendando a los estadounidenses irse a casa, quedarse allí y esperar.

Durante unos días, la vida se detiene en Estados Unidos. Es una repercusión devastadora para la ya debilitada economía del país.

El 11-S desencadena un ficticio enfrentamiento entre dos culturas: Oriente y Occidente; dos religiones: el cristianismo y el islam; dos mundos: el actual y el pasado.

"El choque de civilizaciones", del profesor Huntington, provee el marco ideológico de la cruzada de Bush: la "guerra contra el terrorismo".

El 11-S pone fin a la anémica recuperación económica estadounidense.

_____________________________________________

(x) Galardonados con el premio Nobel de la Paz 2001: la ONU y Kofi Annan
"por su contribución a un mundo mejor organizado y pacífico").


2001-2011 10 AÑOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO, Loretta Napoleoni

No comments:

Post a Comment